En aquel entonces nacía una nueva generación de escaladores como Sebastián de la Cruz con 15 años y Gabriel Ruiz con19 años quienes escalaron el Fitz por la ruta ruta franco-argentina, vivaqueando en la cumbre
Este artículo fue publicado en la Revista sanjuanina "Anti Suyu" numero 1, en Agosto de 1986, la misma fue editada por Guillermo Raynié, desde agosto de 1986 a diciembre de 1988.
Somos 4, Chulengo Lamaniere, Gabriel Ruiz, Daniel Feinstein y yo, Sebastián De la Cruz. Llegamos al Parque Nacional el día 5 de enero y subimos el mismo día a Río Blanco, tanto para instalar el campamento base como para hacer un transporte.
El 6 hacemos dos transportes más. En la mañana del 7 amanece bueno, así que Gabriel va desde la hostería hasta Río Blanco, de ahí subimos hasta el Paso Superior, donde cavamos una cueva de hielo que aprovisionamos con comida y equipo. Dormimos y bajamos al día siguiente con mal tiempo.
El 9, 10 y 11 fueron dedicados a hacer transportes y a descansar, en espera del buen tiempo. El 12 por la tarde cambia el tiempo por lo que preparamos el material. El 13 salimos a las 2 de la mañana con linternas y vamos hasta el comedor de los Franceses, con luz hasta el paso superior, donde descansamos y hacemos agua. Llegan tres belgas que nos venían siguiendo.
Seguimos abriendo huella por el Glaciar Superior, hasta que nos alcanza un austriaco (Thomas Bubendorfer) y los tres belgas, juntos vamos hasta la rimaya, los belgas se quedan ahí y con Thomas vamos hasta la brecha e instalamos el vivac, el austríaco baja por ser demasiado tarde para continuar. Esa noche nieva. El 14 amanece un poco nublado, pero igual subimos a la Silla, a las 11 empezamos a escalar, Chulengo se queda en la Silla, nos siguen dos Suizos, Paul y Vincent, que venían desde Piedra del Fraile.
Gabriel le da a la fisura inicial de 40 mts. y los dos largos siguientes (VI*) con las zapatillas, sigo el largo con botas por unos nevés inclinados, me saco las carcazas de las Koflach y continúo otro largo hasta debajo del diedro de 70 mts., luego en libre hasta un lajón empotrado (VI*), de ahí en A 0 con un friend en cada mano hasta unos coordines de rappel donde instalo el relevo; sigo en libre, una caída, continúo alternando con los friends y alcanzo la extremidad derecha de la araña.
Sigue Gabriel 2 largos más por unos diedros-chimenea y unas rampas heladas con nieve polvo. Sube Gabriel dándole al Jumar (bloqueador) y los suizos, que han hecho la primera repetición de la NO del Pier Giorgio. Charlamos en cada relevo, comemos caramelos, intercambiamos direcciones. Seguimos otro largo con verglass (hielo cristal). Cada vez hay más verglass, quedamos debajo de un techo, empiezo a subir un diedro a la izquierda por una fisura con verglass, me doy un vuelo-tortazo por colgar un estribo en el chacal (piqueta técnica) plantado en el hielo de la fisura, al otro intento aguanta.. .. un paso de equilibrio en una repisita y luego más rampas con nieve polvo. Otro largo y quedamos abajo del último techo. Debemos sacar las linternas de las mochilas porque ¡no se ve un carajo!.
Gabriel pasa el techo en unos 20 minutos debido al hielo y al A3. Luego un largo fácil por unas plataformas heladas y otros 4 o 5 largos por nieve en polvo hasta el filo cumbrero donde hacemos un mini-vivac debajo de un lajón (son las 2 de la matina), esperamos el amanecer.
Los Suizos se quedaron a tres largos de terminar la pared por no tener equipo de vivac. Nosotros comemos medio salamín, unos chocolates Benroth y tratamos de dormir haciéndonos los yogas y temblando lo menos posible, aunque se nos escapan algunos escalofríos. Cuando aparece el sol seguimos subiendo recalentándonos con el ejercicio. Llegamos a la cumbre a las 7,15 de la matina. Sacamos fotos tomamos sol, nos bajamos un pote de dulce de guinda ¡Haaaa con los dedos! después no quedó uno sin chupar. Empezamos a bajar a las 9,30, primero destrepando y luego rappelando, hasta la Silla (llegamos a las 16 hs.) En total son 13 rappeles, más uno hasta la brecha. Allí nos morfamos y chupamos TODO ¡BERP! después de 30 horas de escalada.
Aviso de la revista del ascenso al Fitz Roy en la sección de crónicas(en realidad Sebastián tenía 15 años).
Como el tiempo seguía bueno decidimos quedarnos una noche más descansando, admirando el paisaje. A las 6 de la mañana del 16 pasa Thomas por la brecha hecho una locomotora y se va a la Americana, logrando subirla desde el 2o largo ida y vuelta en 7 hs. Empezamos a bajar a las 14, luego de 6 rappeles llegamos a la rimaya donde esperamos hasta la noche para que se endurezca la nieve del glaciar, arribamos al Campamento Base a las 21,30.
Jueves, 11 de octubre de 2012 04:50 p.m.
Estimado Guillermo.
Un gusto escribirles para felicitarles por vuestra publicación del "Centro Cultural Argentino de Montaña".
Recibí vía facebook un link hacia este artículo que me hizo pensar que eventualmente ya estaba entrando el la generacion "de los viejos", ja ja ja lo cual es un hecho.
Estaba por cambiar para otro link cuando me propuse leer la nota completa para rememorar aquellos recuerdos.
Encontré que mi edad había sido cambiada ya que cuando subimos al Firz Roy con Gabriel yo tenía 15 años en vez de 17. (Mi fecha de nacimiento es el 24 de marzo de 1.969).
Nada más, sólo el intento de ser dos años más joven lo cual me retrasa mi ingreso a otra categoría, ja ja ja.
Suerte y saludos a Guillermo Raynie que creo era la persona que estaba con la Anti Suyu.
Sebastian de la Cruz
Estimado Sebastián.
Es una alegría saber que has podido volver a leer esta vieja nota de la Revista "Anti Suyu", N° 1 de Agosto del 1986 perteneciente a nuestro Archivo de la Biblioteca del CCAM, el cual es uno de los más completos del país.
La idea es dar a conocer nuestra historia y patrimonio en lo que respecta a nuestras amadas montañas.
Cualquier idea o contribución a esta meta que nos hemos puesto, nuestras puertas están abiertas.
Gracias por la fe de erratas, lo corregiremos a la brevedad, Saludos.
Guillermo Martín
Centro cultural Argentino de Montaña 2023