Premio a la actividad de montaña más destacada
A comienzos de abril se entregaron los Piolets D´or 2013 en Francia, distinción a la actividad de montaña más destacada del año. En una atípica ceremonia donde todos los nominados fueron premiados, el jurado además, otorgó dos menciones especiales a las polémicas escaladas realizadas en el Cerro Torre en enero 2012, una a Jason Kruk y Hydden Kennedy y otra, a David Lama y Peter Ortner.
Nota realizada el - 15/04/2013 -
Los Piolets D´or son los premios a la actividad de montaña más destacada que otorga la Asociación “Groupe de Haute Montagne” y la revista francesa Montagnes, desde el año 1991. Este año el jurado estuvo presidido por Stephen Venables (Ing), también compuesto por Silvo Karo (Eslovenia), Katsutaka “Jumbo” Yokoyama (Jap) y Gerlinde Kaltenbrunner (Austria).
La ceremonia de Piolets D´or 2013 se llevó a cabo en Chamonix – Courmayeur, Mont Blanc (Francia) con una multitud de escaladores provenientes de todo el mundo.
Todos los años, las actividades de montaña que se destacan son observadas por el jurado que realiza una lista de nominados. La edición 2013 tuvo seis cordadas nominadas y todas fueran ganadores del Piolet D´or.
Los seis ganadores del Piolet D´or 2013, realizaron cumbres de más de 6.000 metros y de gran dificultad.
-Kyashar (6.770 m), Nepal – Tatsuya Aoki, Yasuhiro Hanatani e Hiroyoshi Manome (Japón).
-Shiva (6.142 m), India – Mick Fowler y Paul Ramsden (Reino Unido).
-Muztagh Tower (7.284 m), Pakistán – Dmitry Golovchenko, Alexander Lange y Sergey Nilov (Rusia).
-Baintha Brakk (Ogro, 7.285 m), Pakistán – Kyle Dempster, Hayden Kennedy y Josh Wharton (Estados Unidos).
-Kamet (7.756 m), India – Sébastien Bohin, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel (de Francia).
-Nanga Parbat (8.125 m), Himalaya Occidental, Pakistán – Sandy Allan y Rick Allen (Reino Unido), Cathy O’Dowd (Sudáfrica), Lhakpa Rangdu Sherpa, Lhakpa Zarok Sherpa y Lhakpa Nuru Sherpa (Nepal).
Las actividades de montaña en Patagonia.
Dentro de las actividades de montaña observadas para la nominación de los Piolets d´or 2013, se encontraban varias ascensiones realizadas en los macizos del Cerro Torre y del Fitz Roy.
* La primer travesía del Cerro Adela al Cerro Torre, de los hermanos Agustín y Juan Manuel Raselli y Max O´Dell.
* La vía Mar de Sueños, en la cara este del Monte Fitz Roy, abierta por Jorge Ackerman y Michael Lerjen-Demjan (suiza).
* Primer encadenamiento de la Ag. Mermoz – Monte Fitz Roy, Scott Bennett y Cheyne Lempe (EEUU).
* La vía Russo, en la Aguja Poincenot, abierta por Sergey Dashkevitch, Eugeny Dmitrienko, Mikhail Davy y Arkadiy Seregin (Russia).
* Primer ascenso al Cerro Murallón por la cara SE, Abiero por Lise Billon, Francois Poncet, Jeremy Stagnetto, Jerome Sullivan (todos franceses) y Pedro Angel Galan Díaz (Esp).
* Primer ascenso en buen estilo de la pared SE del Cerro Torre, Hayden Kennedy (EEUU) y Jason Kruk (Canada).
21 de enero 2012, “La controversial vía del Compresor realizada por Césare Maestri fue escalada en estilo limpio por dos jóvenes escaladores. Un capítulo más de la historia de la montaña más polémica del mundo. Luego de llegar a la cumbre sin tocar los clavos que Maestri colocó en 1970, en su descenso, Jason Kruk y Hayden Kennedy los sacaron de la pared. Los deportistas fueron demorados por la policía que les retiró los 102 clavos.”
* Primer ascenso en libre de la pared SE del Cerro Torre, David Lama y Peter Ortner (Austria).
24 de enero de 2012, entrevista a David Lama, “Lo intenté muchas veces, pero el clima no lo permitió, el año pasado hicimos cumbre usando los clavos y este año la liberamos. Así que dos veces estuve en la cumbre. Liberar la vía era un gran proyecto, es la tercera temporada que vengo aquí a escalar. La primera temporada hubo muy mal clima, la segunda, el tiempo estuvo bien y pudimos escalar el Torre pero con ayuda, en forma artificial. Este año finalmente liberamos el Torre”.
Fuente: www.lacachania.com.ar
La decisión del jurado del Piolet de Oro 2013 ha sido única en los 21 años historia de este galardón: las seis actividades nominadas han recibido el Piolet de Oro. Una decisión que el jurado ha tomado de manera unánime pues entiende que todas ellas reflejan los valores del alpinismo que quiere transmitir el Piolet de Oro, y que dado el altísimo nivel y compromiso de todas ellas, resultaba imposible premiar una sólo de las seis nominadas.
Cuando el presidente del jurado, el alpinista británico Stephen Venables, anunció ayer por la noche en Courmayeur la actividad que sería la ganadora del Piolet de Oro 2013, la alegría se extendió inmediatamente entre todos los alpinistas de las seis actividades nominadas este año: todas recibían un Piolet de Oro.
El Piolet de Oro tiene como objetivo ser un encuentro anual, en el que alpinistas de todo el mundo comparten los valores del alpinismo de alto nivel, compromiso y vanguardia. Los organizadores, todos los años, insistian en que el objetivo del Piolet de Oro no era la entrega del premio sino el hecho de compartir esta visión del alpinismo de alto nivel. Este año este valor ha sido el más destacado pues el premio, con la entrega a todos los nominados, ha quedado en un segundo lugar.
Los alpinistas protagonistas de las seis actividades nominadas se mezclaron entre sí al anunciar la noticia el presidente del jurado, Stephen Venables, felicitándose y compartiendo la satisfacción de este prestigioso galardón que organiza el Grupo de Alta Montaña Francés (GHM) en colaboración con los ayuntamientos de Chamonix y Courmayeur.
El Piolet de Oro, que se entregó por primera vez en 1992, celebraba este año su 21 edición. En diversas ocasiones se han entregado dos Piolets de Oro, incluso un año (2009) se entregaron tres Piolets de Oro, pero nunca en sus dos décadas de historia había sido entregado a todas las actividades nominadas
Kurt Diemberger recibió el Piolet de Oro (premio Walter Bonatti) por su carrera alpinística. Es el quinto gran personaje del alpinismo que lo recibe,tras Walter Bonatti, Reinhold Messner, Maurice Herzog y Robert Paragot. Un galardón que premia la trayectoria de aquellos alpinistas que, además de mantener una ética y un compromiso en sus actividades, marcaron su época.
Fuente: www.desnivel.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023