Esta es una orientación sobre cómo manejar nuestro GPS: desde conocer sus características a la hora de comprarlo, hasta cómo grabar y descargar las rutas que hagamos en nuestra computadora. Para que puedan aprender a utilizar su GPS de una manera rápida y sencilla, y para que no se pierdan entre toda la información que encuentren por Internet.
Como punto de partida previo a la utilización de un GPS en nuestras salidas a la montaña, es fundamental que sepamos orientarnos de una manera más manual, con nuestra brújula, nuestro mapa y las pistas que nos ofrece la naturaleza. Aunque la utilización del GPS ha hecho que relajemos este aspecto y confiemos al 100% en nuestro dispositivo, es imprescindible acompañarlo siempre de los elementos mencionados y de nuestra preparación previa, ya que en cualquier momento se nos puede agotar la batería, averiarse o perder la señal en un barranco muy angosto. También es de obligada lectura para saber interpretar los mapas topográficos y las coordenadas de posición en nuestro GPS.
Un mapa topográfico es un tipo de mapa que se caracteriza por representar el relieve con un nivel de detalle a gran escala, empleando para ello las llamadas curvas de nivel. Son de especial utilidad para los excursionistas y montañeros en sus salidas a la montaña, ya que les permiten conocer la orografía de la zona por la que realizar su actividad, y así poder planificarla. También suele venir acompañado de un sistema de coordenadas para saber ubicar de manera precisa cualquier punto en el mismo
El sistema de representación de curvas de nivel consiste en cortar la superficie del terreno mediante un conjunto de planos paralelos entre sí, separados una cierta distancia unos de otros. Cada plano corta al terreno formando una figura (plana) que recibe el nombre de curva de nivel o isohipsa. La proyección de todas estas curvas de nivel sobre un plano común (el mapa) da lugar a la representación buscada.
En la figura se ve la construcción para representar mediante curvas de nivel una montaña. La montaña es cortada mediante planos paralelos separados una cierta distancia que se llama equidistancia entre curvas de nivel.
Las intersecciones de los planos con la superficie de la montaña determinan un conjunto de secciones que son proyectadas sobre el plano inferior, que representa al mapa. El resultado final que observaremos sobre el mapa es algo como esto:
1. Formas Simples
Toda la información sobre el relieve que ofrece un mapa topográfico reside en el sistema de representación que llamamos curvas de nivel, por lo que resulta imprescindible familiarizarse con dicho sistema con el objeto de poder interpretar correctamente los diferentes accidentes del terreno.
Existen unas formas del terreno que se consideran elementales y que, por ello, reciben la denominación de formas simples: los salientes y los entrantes. La verdad es que estas formaciones rara vez aparecen en su estado más simple, pero su combinación da lugar a otras formas más complejas que sí aparecen con profusión en los mapas. También hay que indicar que un saliente es la forma opuesta a un entrante. Aún y todo cabría añadir una forma aún más elemental, que es la llanura o meseta, cuya idea sería la superficie de una mesa. La ausencia de relieve que expresa una llanura no tiene representación en el sistema de curvas de nivel (pues todo el terreno se coloca a un único y mismo nivel)
2. Formas Compuestas
La unión de dos o más formas simples origina una forma compuesta. Las formaciones de este tipo más importantes son los montes, que se originan al combinarse dos salientes, y las depresiones u hoyas, que se originan al unirse dos entrantes. Un monte es justamente la forma opuesta a una hoya. Para diferenciarlos deberemos observar la secuencia de las acotaciones de las curvas de nivel.
Para trasladar un terreno a un plano deberemos fijar una proporción definida, denominada escala. La escala es la relación que existe entre una dimensión medida sobre el plano y la misma dimensión medida sobre el terreno real.
La escala usada en un mapa depende de su uso, de donde se deriva la exactitud que necesitaremos para determinar las dimensiones en el mismo.
El primer paso es elegir el modelo que más se adecúa a nuestra actividad. Podemos elegir entre diferentes marcas que comercializan terminales GPS especialmente diseñados para actividades de senderismo o outdoor en general.
Estos dos modelos de GPS Garmin eTrex elegimos para actividades al aire libre de entre las marcas y modelos conocidos:
Una vez que tenemos el GPS en nuestras manos, lo primero es conocer los términos técnicos con los que usualmente se trabaja, y cómo localizamos un punto de manera único sobre la superficie del planeta. Es importante señalar que estos conceptos son aplicables a todos los modelos de GPS, pues todos ellos se basan en los mismos principios, independientemente del modelo de GPS que finalmente hayamos escogido.
El sistema GPS, Global Position System emplea un conjunto de satélites que orbitan sobre la superficie terrestre, y que recibe el nombre de Constelación de Satélites. La constelación de satélites que usa el sistema G.P.S. consta de 24 satélites operativos (aunque en la actualidad tienen 31 satélites en órbita) situados a 20.200 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, y se denomina Navstar.
Point (Punto): Es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado por el GPS. Lo va almacenando automáticamente el GPS.
Waypoint (Punto de camino): Es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra y referenciado mediante el sistema de coordenadas utilizado al que se le añaden más datos informativos como un nombre, icono, color, etc. Lo tenemos nosotros que marcar manualmente o introducirlos desde nuestro ordenador.
Track (Trayecto): Es una sucesión de puntos y waypoints concatenados que definen un recorrido realizado realmente y almacenado automáticamente por nuestro GPS. Debemos conocer el número máximo de puntos que nuestro terminal puede almacenar en cada trayecto. También se entiende como track, aquel recorrido que ya hemos realizado anteriormente o que hemos almacenado en nuestro GPS desde el ordenador y que se nos dibuja en la pantalla para que nosotros podamos tenerlo como referencia.
Route (Ruta o Camino): Es una sucesión únicamente de waypoints concatenados en línea recta para definir un camino. Lo genera automáticamente nuestro GPS indicándole nosotros manualmente los waypoints que queremos enlazar, por tanto, están menos definidos que los tracks ya que no posee información sobre los puntos intermedios entre los waypoints, de ahí que utilice la línea recta para unirlos.
Track Log o Active Log (Registro de Trayecto): Es el track actual en el que nuestro GPS está almacenando los puntos y waypoints del recorrido que estamos realizando.
Track Back (Trayecto de Vuelta): Si nos perdemos por cualquier motivo o simplemente necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el track log que se ha ido almacenando.
Go To (Ir a): Se trata de una función del GPS en la que le indicamos un waypoint al que nuestro navegador nos orientará para llegar en línea recta.
Necesitaremos alguno de los programas oficiales y gratuitos de Garmin. Hay que señalar que el programa Mapsource ha dejado de actualizarse (aunque todavía es posible descargar de la web oficial la versión de Octubre de 2010, v.6.16.3), para dar paso al programa Basecamp, con el que manejaremos cualquier GPS de la casa Garmin. En los siguientes links se pueden descargar e instalar ambos en plataformas Windows y Mac.
MapSource en Windows y Mac (sólo para la serie eTrex "Legend, Vista, Venture, Summit y H")
Basecamp en Windows y Mac (para cualquier serie eTrex)
No obstante, también podéis optar por programas independientes, como los siguientes:
QLandKarte GT (gratuito para Windows, Linux y Mac) (Manual)
CompeGPS (de pago para Windows y Mac)
OziExplorer (de pago para Windows y Android)
Orientarse con un GPS consiste, en muchas ocasiones, en seguir una línea trazada en la pantalla. Aunque esto lo podríamos hacer incluso sin tener un mapa instalado en nuestro dispositivo, no es lo más recomendado, así que necesitaremos instalar alguna cartografía y que la línea que marca nuestro sendero adquiera algo de significado en el contexto. Para ello necesitaremos manejar esos mapas tanto en la computadora como en nuestro GPS.
Existen diferentes cartografías de pago ofrecidas por Garmin y otras gratuiras en la web.
Puede que en ocasiones queramos contrastar la información de estos mapas, incluso imprimir el mapa para llevarlo de apoyo en nuestra ruta, no será la primera vez que el GPS se queda pilas y se nos han olvidado en casa las de repuesto. En estos casos se puede consultar de manera gratuita la cartografía de Instituto Geográfico Nacional (IGN), incluso imprimir aquellas zonas que interesen.
Una vez en nuestro ordenador, cargaremos en nuestro GPS solamente aquellas partes del mapa que vayamos a necesitar o incluso mapas completos:
Cargar mapas en el GPS utilizando MapSource
Cargar mapas en el GPS utilizando Basecamp
Cargar mapas completos en el GPS directamente en la memoria interna o tarjeta de memoria
Ya tenemos todo casi listo para utilizar nuestro GPS en la montaña. El último paso, no siempre necesario, consistirá en utilizar alguna ruta que hayamos encontrado en Internet o que haya compartido un amigo con nosotros para orientarnos.
Wikiloc es una gran base de datos de rutas que los usuarios van colgando y compartiendo con el resto de usuarios de la red. La mayoría de las veces son rutas que han realizado sobre el terreno, pero podemos encontrarnos con rutas que han dibujado a mano en la computadora. Por tanto, siempre precaución con la ruta que nos descarguemos y que nos informemos previamente de la veracidad de la misma, de las condiciones del terreno y de la dificultad, si no queremos llevarnos una sorpresa.
Cómo descargar un track desde Wikiloc
Cómo crear tu propia ruta manualmente desde Wikiloc
Una vez que tengamos el track almacenado en nuestra computadora, tendremos que utilizar cualquiera de los programas ya mencionados anteriormente para cargarlo en el GPS. Hablamos también de la limitación de 500 puntos por track a la hora de cargarlo en los dispositivos más antiguos.
Cómo cargar un track en el GPS utilizando MapSource
Cómo abrir varios tracks en MapSource al mismo tiempo
Cómo cargar un track en el GPS utilizando Basecamp
Cómo cargar tracks en el GPS directamente en la memoria interna o tarjeta de memoria
Una vez de vuelta a casa, seguramente queramos guardar el track de nuestra ruta para compartirlo o utilizarlo en próximas ocasiones, por lo que tendremos que descargar ese track.
Descargar track del GPS al ordenador utilizando MapSource
Descargar track del GPS al ordenador utilizando Basecamp
Una vez tengamos el track en el programa de trabajo, podremos editarlo modificándole el nombre, modificar o añadir waypoints, eliminar puntos innecesarios, etc.
Cómo editar los puntos de un track utilizando Basecamp
También tenemos la opción de utilizar una página web que nos permite editarlo de manera online y muy sencilla.
Cómo editar un track .GPX online sin necesidad de instalar ningún programa
También podemos publicar nuestras rutas en la red.
Cómo subir las rutas de nuestro ordenador a Wikiloc
Es hora de conocer y manejar a la perfección tu GPS.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023