Cultura · Pueblos y tradiciones

La Población de Famatina unida frente a la injusticia

En un acto inspirador y de amor por su tierra, un pueblo lucha por sus derechos y la protección del patrimonio de todos los argentinos

Cristina Barraza

Edición: CCAM



Una vez más la localidad Famatina que se encuentra en la provincia de La Rioja,  es centro de protestas ambientalistas para frenar la explotación minera irresponsable. Los manifestantes reclaman que se retire de la zona la firma Midais SH, que pertenece al salteño Julio Urtube.

- 14/10/2015 -

 

En el acceso al yacimiento, protegido por unos 35 policías provinciales, Famatina. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

Los habitantes de este lugar lucharon primero contra  Barrick Gold, luego contra  Shandon Gold y después  fue Osisko: todas estas  empresas tuvieron que poner fin a sus intenciones de extraer oro del  nevado riojano por la oposición los habitantes de la zona. Este año una nueva compañía, de capitales salteños, inicio  actividades de extracción en la zona del Rio Blanco. La sociedad rechaza el nuevo emprendimiento el cual además  fue clausurado por  el intendente Ismael Bordagaray el miércoles pasado.
 

El último fin de semana largo los manifestantes, apoyados por las autoridades locales, armaron en el Cerro Famatina una carpa y  encendieron fogones para soportar las bajas temperaturas, sosteniendo así su protesta contra la compañía salteña, y contra  la presencia de agentes de la Guardia de Infantería en la zona, que llegaron con autorización del gobierno provincial y orden de la justicia de Chilecito. El bloqueo continuara por tiempo indeterminado. El corte se realizó en el vado del río Blanco, en el acceso a la localidad de Angulos donde se encuentra ubicados los trabajos que realiza la empresa minera, a 260 kilómetros de la capital riojana. Los manifestantes exhibieron algunas banderas con las leyendas "el agua vale más que el oro" y la tradicional frase en defensa del cerro que indica que "el Famatina no se toca".
 

“La gente del pueblo de Angulos y Famatina no estamos de acuerdo con esta actividad. No hay licencia social para la minería en nuestras tierras y exigimos pacíficamente que se retiren", dijo a Cadena 3 Carina Díaz Morneo, una asambleísta, confirmando la protesta.

Famatina, La Rioja. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

La policía provincial no dejaba avanzar a nadie, Famatina. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

Cruce de los ríos, cerca de Corrales Famatina. 

 


Apoyo Policial a la Empresa
 

Pasado el mediodía de este sábado, un grupo de 30 policías parte de los cuales tenían sus rostros cubiertos y carecían de identificación,  se acercó al lugar para intentar desalojar el piquete que llevaba  más de 48 horas interrumpiendo el ingreso a la planta en la localidad de Angulos.
 

Los manifestantes  se quejaron porque la fuerza de seguridad de la provincia era utilizada a favor de una empresa que no cuenta con los permisos oficiales ni con la licencia social de los pobladores de Famatina para operar en la zona. Por otra parte era motivo de queja también que las fuerzas de seguridad habían  levantado un muro divisorio de arena cortando el río para impedir un supuesto avance de la gente, siendo que ello es muy riesgoso por las nevadas que se producen aun en las altas cumbres.
 


Resolución de la Intendencia y orden judicial de restricción
 

El pasado 7 de octubre la municipalidad  había dictado una resolución de clausura ".

Resolución Municipal N° 1.854 / 15. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

Sin embargo, la intendencia no pudo notificar la resolución  a Urtube porque el empresario había obtenido de la justicia de Chilecito  una orden de restricción para que no puedan acercársele determinados dirigentes de las Asambleas Ambientales de la zona ni el propio jefe comunal, Ismael Bordagaray, quien  le explicó al diario Infobae los  motivos de su resolución:
 

"Es un emprendimiento que nunca habilitamos. Supuestamente tienen un permiso de la provincia, pero cuando lo pedimos no nos lo mostraron. Y como la policía responde al Ejecutivo provincial, quedamos en el medio de una situación compleja".
 

El viernes pasado un grupo de asambleístas se había acercado  al campamento de la empresa  a entregar un petitorio mediante el cual le daban un plazo de 7 días para que se retiraran. Prometieron darles una respuesta, que llego el jueves, cuando la policía comenzó a notificar a una treintena de pobladores la  insólita orden de restricción judicial que les prohíbe acercarse a menos de 3 kilómetros de la mina.

En Famatina nadie sabe quién le concedió la habilitación a la empresa MI.DA.IS SH para que se instale a pocos metros del río Blanco. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

Los vecinos denunciaron que la minera cercó el lecho del río Blanco y colocó un alambrado.
Foto: Facebook Municipalidad Famatina


Falta de habilitación y prejuicios
 

En Famatina se desconoce  quién le concedió la habilitación a la empresa Midai   SH para que se instale a pocos metros del río Blanco.

La minera supuestamente tiene capitales salteños, pero en Famatina casi no tienen referencias, ya que la firma no tiene ni siquiera una  página web y  no tuvieron tampoco acceso a algún documento legal que proveyera datos certeros de quien  está pretendiendo extraer  oro y hierro de su suelo.
A diferencia de otros proyectos mineros a cielo abierto, que utilizan cianuro para separar los metales de la roca molida, aquí el conflicto tiene otro eje. "Ellos usan una gran cantidad de agua para lavar la arena, que extraen del único cauce que tenemos en el departamento, que es el río Blanco y que alimenta el dique Chañar, el único que tenemos", explicaron los vecinos.

Protesta de los vecinos en Famatina. Foto: Facebook Municipalidad Famatina


Denuncias contra los pobladores

Miguel Urtube, cara visible del proyecto, el pasado mes de abril había denunciado a través de su abogado a más de treinta vecinos, que son  los mismos que ahora fueron restringidos, a acercarse a la mina. En su acusación, Urtube acusó a los vecinos de "privación ilegítima de las personas" y "amenazas con arma de fuego", para lo cual  difundió una serie de imágenes que mostraban  supuestos destrozos a la mina como consecuencia de  una protesta. A pesar de que  en el video no aparece ninguno de los denunciados la Justicia los cito  a prestar declaración indagatoria. La denuncia incluyo al sacerdote Omar Quinteros, que suma cinco denuncias penales desde 2013 por haber intervenido en otras protestas ambientalista a quien se acusa de ser  el autor intelectual de las protestas.
 

En el plano institucional el municipio de Famatina esta ahogado financieramente ya que el gobierno provincial  le ha cortado todo tipo de financiamiento por su oposición a Barrick Gold y a  las empresas que la sucedieron, en un gesto autoritario y  de descuido hacia los habitantes de la localidad.

Protesta de los vecinos en Famatina. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

En el acceso al yacimiento, protegido por unos 35 policías provinciales, Famatina. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

El debate pendiente
 

Los ciudadanos argentinos tenemos derecho a un debate profundo sobre el tema de la minería responsable el cual necesariamente debe preceder al  dictado de la equitativa  legislación regulatoria de   la actividad.
 

Es de esperar que las nuevas autoridades que asumirán próximamente tomen la decisión de debatir el tema con honestidad, con todos los involucrados en  el tema, para luego legislar de manera coherente encausando  la actividad y previniendo y castigando las acciones  dañosas e irresponsables  que afectan tanto a pobladores como al medio ambiente. Es todo  un desafío por delante el aprobar esta  asignatura pendiente.

Desde el Centro Cultural Argentino de Montaña  y los propósitos que nos inspiran damos nuestro apoyo a esta legítima protesta de los pobladores de Famatina que con su ilimitado coraje están defendiendo sus derechos frente a la injusticia y el poder político y económico.
 

 La policía provincial no deja avanzar a nadie. Foto: Facebook Municipalidad Famatina

 

Famatina No Se Toca, Papa Francisco. Foto: Facebook Municipalidad Famatina


Noticia Relacionada:

 

- La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan

- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza

- La Maldición Minera en las Montañas de Chile

- Humedales mueren por extracción abusiva de agua de la Minera Maricunga, Chile

- La Rioja rescindió convenio con la minera que iba a explotar Famatina

- El pueblo de Famatina sigue con su protesta para impedir la minería a cielo abierto 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

El Chaltén el pueblo más joven de Argentina



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

La Prostitución en el tiempo de los Inkas

Cultura · Pueblos y tradiciones

La astrología en el tiempo de los Inkas



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

Cabalgando por el Camino de los Inkas


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023