Cultura · Pueblos y tradiciones

Presentaron los avances del programa "Qhapaq Ñan" Camino del Inca

La provincia de Salta participó en el IV Taller Interregional Qhapaq Ñan que se desarrolló en San Juan




- 06/06/2013 -

La provincia participó en el IV Taller Interregional de Planificación Participativa y Gestión Asociada del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan que se desarrolló en San Juan, en donde expuso los avances que se realizaron para poner en valor los tramos que atraviesan Salta.

IV Taller Interregional del Sistema Vial Andino. Foto: Colección Christian Vitry

Los representantes provinciales, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, el director General de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, el coordinador del Programa Qhapq Ñan en Salta, Christian Vitry y el asesor de Arquitectura, Mario Lazarovich.

El objetivo del taller fue definir lineamientos comunes para la gestión del Qhapaq Ñan y consensuar acciones y estrategias para encarar el proceso de evaluación que tendrá lugar en el curso de este año.

En la ocasión, se presentó el estado de avance del Sistema de Gestión del Qhapaq Ñan en el territorio salteño, el mismo se gestiona desde el Programa Qhapaq Ñan que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura.

IV Taller de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino desarrollado en San Juan. Foto: Colección Christian Vitry

IV Taller Interregional asociado al Sistema Vial Andino en San Juan. Foto: Colección Christian Vitry

En este sentido se expuso sobre los tramos que postula Salta, los avances en la capacitación y sensibilización de las comunidades, la conformación de la unidad de gestión y obras de conservación de unidad de gestión y obras de conservación en Santa Rosa de Tastil y Graneros Incas. Los avances de Salta fueron desatacados por las otras delegaciones

En el taller también se trabajó en las propuestas que surgen del Plan de Uso Público del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan elaborado por la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el cierre del Taller, estuvieron presentes el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Destacada participación de la Provincia de Salta en el IV Taller Interregional del Sistema Vial Andino.
Foto: Colección Christian Vitry

Qhapaq Ñan

El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, es un proyecto que involucra a siete provincias argentinas y a seis países (argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). Tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión de tramos representativos de caminos prehispánicos y sitios arqueológicos relacionados. Esta iniciativa busca obtener la declaratoria de itinerario cultural por parte de la UNESCO.

En el caso de Salta, los tramos propuestos incluyen el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco y el tramo Santa Rosa de Tastil – Potrero de Payogasta, incluyendo también los Graneros Incas de La Poma.

IV Taller Interregional del Sistema Vial Andino. Foto: Colección Christian Vitry

Todos los participantes del IV Taller Interregional del Qhapaq Ñan, Camino Inca. Foto: Colección Christian Vitry


Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar


El turismo de Salta para toda la humanidad

Como un importante acicate a la actividad turística de la provincia, Salta contará en el 2014 con dos monumentos considerados “Patrimonio de la Humanidad”. Se trata de extensos tramos del famoso Camino del Inca, que en el 2014 serán declarados con este estatus por la Unesco. Los tramos que Salta ha puesto a consideración del órgano internacional, es el que sube al cerro Llullaillaco y el comprendido entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta. Al primero se lo considera como el camino religioso más alto del mundo y que forma parte de un complejo de absoluto sentido sagrado, y el siguiente es destacado por su espectacular paisaje en todo su recorrido.

La propuesta salteña es exhibida desde el 2008 en la sala “Qhapaq Ñan”, del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), especialmente dedicada a este tema.

Los Graneros de La Poma, ruinas incas. La Poma, Salta. Foto: www.janajman.blogspot.com


Fuente: www.eltribuno.info


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

El origen del curioso nombre Llullaillaco



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

Las viudas sacrificadas del Inka



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

El Chaltén el pueblo más joven de Argentina



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

La Prostitución en el tiempo de los Inkas

Cultura · Pueblos y tradiciones

Cabalgando por el Camino de los Inkas


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023