Cultura · Pueblos y tradiciones

El Camino Inca QHAPAQ ÑAN declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

En la Argentina el sistema vial andino atraviesa siete provincias

Christian Vitry

Edición: CCAM



El Qhapaq Ñan, sistema vial andino que en la Argentina atraviesa siete provincias y se extiende por casi 119 kilómetros, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el sábado 21 de junio, durante la 38ª. sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en Doha, Qatar.  

Nota de fecha 24/06/2014 -

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto:
www.fenix951.com.ar

Columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca), esta red de caminos de más de 30.000 kilómetros de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

Los segmentos del Qhapaq Ñan y sitios asociados propuestos por la Argentina –en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza– son testimonio tangible de un fenómeno de integración multicultural y de diversidades ecológicas sin parangón en la historia universal, incluyendo desafíos logísticos y una tradición espiritual única en el mundo, con oratorios erigidos en cumbres de más de 6000 metros de altura.

Para la postulación internacional, se unieron por primera vez seis países -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- que desde hace más de diez años trabajan en conjunto en un proceso original y de innovadora cooperación regional.

Por la Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) de la Dirección Nacional de Patrimonio; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Turismo de la Nación, se ocupó de coordinar con las siete provincias involucradas y los seis países del área andina la elaboración, puesta en valor y reconocimiento del valor universal excepcional de este bien.

Christian Vitry, director del programa Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Foto:
www.elintransigente.com

Christian Vitry junto a su padre Roberto Vitry (Periodista, Historiador e Investigador), en la presentación del Proyecto Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Christian Vitry

Christian Vitry, en conferencia sobre el Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad. Foto:
www.elintransigente.com

“El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural”, sostuvo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, al tiempo que subrayó que “su declaratoria como Patrimonio Mundial no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”.

“Esta denominación convierte el antiguo camino en un espacio donde las culturas andinas continuarán transmitiendo un mensaje universal: la capacidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable”, puntualizó la funcionaria.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “ya en 2012, iniciamos un proyecto de fortalecimiento para potenciar el valor turístico, histórico y cultural de Qhapaq Ñan, con la firme convicción de que el turismo y la conservación son aliados estratégicos”, señaló.

“Entre otros aportes, el Ministerio de Turismo desarrolló un Plan de Uso Público con programa de visitación como instrumento de gestión para organizar, promover, regular y monitorear las actividades turísticas dentro del Sistema Vial Andino, así como abordó el diseño y la elaboración de un Manual de Obras Públicas turísticas para su puesta en valor”, detalló Meyer.

“La visibilización que traerá aparejada la nominación del Sistema Vial Andino como patrimonio mundial, postulado en la categoría inédita de itinerario cultural seriado de carácter transnacional, producirá una corriente de visitación que hará posible, en el mediano plazo, la aparición de prestación de servicios turísticos que, bien planificadas y gestionadas, generará trabajo digno e inclusión social a la población rural asociada a estos sitios”, concluyó Meyer.

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto: Ernestina Cortés Albor,
www.flickr.com

Camino del Inca. Foto: www.thejoex.com

Qhapaq Ñan, Kallalca en Potrero de Payogasta, Salta. Foto: Ernestina Cortés Albor,
www.flickr.com

Sobre el Qhapaq Ñan

También conocido como el Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio inca.

La red de caminos, de más de 30.000 kilómetros de largo, conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina preincaica. Cubre una extensa área geográfica, desde el centro-oeste de la Argentina y Chile hasta el sur-oeste de Colombia.

Esta red fue utilizada por ejércitos de la época y grupos enteros de población que a menudo ascendían a más de 40.000 personas, para el desplazamiento de un gran número de caravanas de llamas, el transporte de mercancías y de materias primas.

El imperio inca organizó su red caminera en una escala continental. Sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del Imperio, físicamente y a nivel organizativo.

La construcción de esta infraestructura, en menos de un siglo, tuvo un carácter unificador, estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del Camino.

Tramo Argentino

Longitud total de la carretera: 118,527 kilómetros

Total de hectáreas de la zona núcleo: 631,324 hectáreas

Total de hectáreas de la zona de amortiguamiento: 24.104,764 hectáreas

Número de los sitios arqueológicos asociados: 32

Comunidades asociadas: 18


Fuente: www.cultura.gob.ar

Qhapaq Ñan, Camino Inca, Salta. Foto:
www.qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com.ar

Qhapaq Ñan, Volcán Llullaillaco, Salta. Foto:
www.qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com.ar

Los Graneros de La Poma, ruinas incas. La Poma, Salta. Foto: Christian Vitry

Personal técnico del Ministerio de Cultura de Ancash, Perú recorriendo el Camino Inca. Foto: www.qhapaqnan.gob.pe

Acto Inaugural del Sistema vial Andino QHAPAQ ÑAN en la provincia de Salta

El Gobierno de la Provincia creó la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, organismo que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro de Convenciones de Grand Bourg, Provincia de Salta.

Salta tiene la posibilidad de compartir su patrimonio histórico con el mundo
 

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que esta acción de gobierno tiene que ver con "revalorizar nuestro potencial y ponerlo en su justa dimensión social”.

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad el sábado anterior por la UNESCO, organismo que reconoció por primera vez un proyecto promovido por seis países. Este reconocimiento incluye en Salta caminos y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

En este marco el Gobierno de la Provincia creó la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, organismo que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. 

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que esta acción de gobierno tiene que ver con "revalorizar nuestro potencial y ponerlo en su justa dimensión social”.

Destacó en este sentido en trabajo en equipo de los distintos sectores gubernamentales quienes trabajan por preservar el patrimonio cultural, revalorizar la cultura y generar políticas públicas participativas.

Ovejero también nombró distintas las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno con el objetivo de "dotar de valor al patrimonio de los salteños, generando a la vez oportunidades de desarrollo para cada comunidad en su propio contexto”.

"Es un día muy importante para la provincia, lo fue el sábado. Salta tiene cuatro sitios para ser parte integrante de esta lista de bienes patrimoniales de la humanidad. Hoy los salteños tenemos esta posibilidad de compartir este patrimonio y la UNESCO lo ha reconocido por su valor universal", mencionó.


Fuente: www.elintransigente.com

Qhapaq Ñan, Camino Inca, Salta. Foto:
www.qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com.ar

Caminando por el Qhapaq Ñan. Foto: Ernestina Cortés Albor,
www.flickr.com

Uno de los tantos “tambos” que bordeaban el Camino del Inca, destinados a guardar provisiones para los viajeros. Al momento de su construcción, sobrepasaban en longitud los puentes europeos. El “Qhapaq Ñan” recorría los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Foto: Agencia EFE

Petroglifo Samanga, alrededores de Ayabaca, Perú. Proyecto Qhapaq Ñan. Foto: Wilder Jaramillo Hualpa, www.rpp.com.pe

Videos:

Spot de nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial ante la UNESCO

En el año 2001 se da inicio con la reunión de Montevideo - Uruguay, donde se suscribió un acta de compromiso entre los Estados miembro para promover acciones conjuntas respecto al Qhapaq Ñan.

En abril de 2003, el gobierno peruano organizó la primera reunión técnica, en la ciudad de Lima, donde se definieron los criterios del proceso de nominación y se establecieron directrices para la cooperación regional entre los seis países involucrados a fin de presentar una única candidatura al Comité de Patrimonio Mundial.

Ahora, el Qhapaq Ñan está nominado como Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural.

Tejiendo la vida en los Andes Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino

El QHAPAQ ÑAN fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Es el primer sitio transnacional seriado con este título de América Latina con una red de 30.000 km de caminos en 6 países.

Felicitaciones para los equipos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

La astrología en el tiempo de los Inkas



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

Las viudas sacrificadas del Inka

Cultura · Pueblos y tradiciones

El origen del curioso nombre Llullaillaco



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · Pueblos y tradiciones

La Prostitución en el tiempo de los Inkas

Cultura · Pueblos y tradiciones

Cabalgando por el Camino de los Inkas







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023