Montañas del mundo · Noticias

Comunidades Mapuches ocuparon la Intendencia del Parque Nacional Lanín, Provincia de Neuquén

La intendencia fué tomada por las comunidades Curruhuinca, Cayún, Lafkenche, Twe Namuncurá y Payla Menuco



 

- 01/07/2013 -

La Intendencia del Parque Nacional Lanín desde la mañana del lunes fué tomada por las comunidades Mapuches Curruhuinca, Cayún, Lafkenche, Twe Namuncurá y Payla Menuco, en reclamo de una respuesta del presidente de Parques Nacionales Carlos Corvalán, respecto de la conformación de una mesa de acción política, que hace tiempo, dicen, que vienen solicitando para el abordaje de diversos temas relacionados con las distintas comunidades, mesa que de acuerdo a lo que expresan quieren reactivar con las actuales autoridades de la Administración Nacional.

Comunidad Mapuche frente a la sede del Parque Nacional Lanín. Foto: www.lmneuquen.com.ar

Según indicaron públicamente esperan mañana martes, la llegada de otras comunidades de la zona de Aluminé y de Villa La Angostura.
Desde el Sur Noticias dialogó con el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, quien indicó que la actividad de la intendencia es normal y que en contacto con los referentes de las comunidades, les informó de la situación del presidente de Parques Nacionales, quien debió viajar a Iguazú por las intensas crecidas y destrozos provocados en ese parque nacional y luego viajaba a Gualeguaychú por el fallecimiento de un guardaparque.

Intendencia del Parque Nacional Lanín. Foto: www.desdeelsurnoticias.com

Comunidad Mapuche Nguillatun Temucuicui. Foto: www.adkimvn.wordpress.com

Rúa expresó que el directorio de Parques se ocupó del pedido de la reactivación de la mesa política que solicitaron, pero que deben hacer conexiones con otros organismos, entre ellos Corvalán señaló que se conectarían con la ministra Alicia Kirchner y con autoridades del INAI, indicando que esta mesa está en la agenda del directorio.
 

Los temas que indican las comunidades mapuche que son de urgente tratamiento, son los relativos a la ley de bosques, el tema territorial y otros que tienen que ver con la vida de las comunidades dentro del Parque nacional.
Por su parte el intendente del PNL destacó que se comunicó con el presidente de la Administración Nacional, para recibir indicaciones de cuál debe ser la intervención de la intendencia en el este conflicto que amenaza con continuar mañana con la suma de otras comunidades.

Vista del volcán Lanín. Foto: www.neuquentur.gob.ar

Cobro de acceso al Parque Nacional Lanín en el muelle del lago Lácar por la comunidad Mapuche Curruhuinca.

Foto: www.lmneuquen.com.ar


Fuente: www.desdeelsurnoticias.com
 

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023