Cultura · La Montaña y el Hombre

Gustavo Santaolalla comenzó a realizar el documental Desandando el Camino Qhapaq Ñan

Se realizó en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja, un episodio del documental denominado “Camino, desandando el Qhapaq Ñan” sobre el Sistema Vial Andino en la Argentina

Edición: CCAM



El realizador Gustavo Santaolalla visitó las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja para realizar un episodio del documental denominado “Camino, desandando el Qhapaq Ñan”, en torno a un tramo del sistema vial andino conocido popularmente como “Camino del Inca”. Para una producción que se estrenará en el primer semestre de 2015.

Gustavo Santaolalla en el Pucara de Aconquija, Catamarca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

La iniciativa tiene por objetivo “difundir y concientizar sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural y arqueológico perteneciente al Qhapaq Ñan -sistema vial andino y regiones próximas a su trazado”.

Gustavo Santaolalla “ofrecerá una mirada por los universos del camino que trazaron los pueblos originarios, acompañándonos en un viaje inigualable”.

En junio de 2014, en la 38º sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría “Itinerario Cultural”.

Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino, llevará adelante esta realización artística de 4 capítulos de 26 minutos de duración que se comenzaron ya a grabar en este mes de diciembre en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja y que durante el próximo mes de enero se grabará en la provincia de San Juan.

Pucará de Aconquija, Catamarca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Gustavo Santaolalla durante la grabación del documental en el Pucará de Aconquija, Catamarca.

Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Con el objetivo de difundir y concientizar sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio cultural y arqueológico de nuestro país, y con el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo se desarrolla por estas horas un rodaje de una producción televisiva y documental, de altísima calidad, con contenido educativo sobre el Sistema Vial Andino, Qhapaq-Ñan en Argentina.

Según se informó ayer, la producción es financiada a través del Consejo Federal de Turismo por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con la aprobación, supervisión y acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, en su calidad de referente máximo de la Unidad de gestión federal del Qhapaq-Ñan, como también de los siete organismos de Turismo de las provincias involucradas en este patrimonio.

En Catamarca, visitó el taller de Selva Díaz en Londres y cocinó mote en una montaña cercana cercana al sitio arqueológico El Shincal.

En el caso de La Rioja, el Camino del Inca pasa por el centro de la provincia, en donde hoy está constituida la ruta nacional 40.

El documental -que será de nivel internacional- servirá para difundir en medios como el Canal Encuentro, imágenes y contenidos relacionados con este patrimonio extraordinario que tiene el país.

 


Gustavo Santaolalla

Es compositor, músico y productor musical argentino; ganador

Gustavo Santaolalla cocinando mote, cercano al sitio arqueológico Shinkal.

Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Gustavo Santaolalla en el Pucara de Aconquija, Catamarca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

dos veces del premio Oscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical.

A partir de fines de la década de los ‘90, se dedicó de lleno a la producción de bandas sonoras de películas como “Amores perros”, “21
gramos” o “Diario de motocicleta”. Trabajó en la parte instrumental de la banda sonora de la película “Brokeback Mountain”, por la cual ganó el Oscar en 2005 y el Globo de Oro a la mejor canción.

 

Fuentes: - www.elesquiu.com
               - www.elancasti.com.ar
               - www.viva961.com.ar

Gustavo Santaolalla en la Cuesta de la Chilca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla


Santaolalla en Mendoza filmando un documental

Estuvo en la provincia el prestigioso artista Gustavo Santaolalla, junto a equipo de trabajo, con la intención de producir un documental sobre un tramo del Qhapq Ñan Sistema Vial Andino en Mendoza.

Se trata de una serie documental, denominada Camino, desandando el Qhapaq Ñande cuatro capítulos de ventiseis minutos, en torno a un tramo del Sistema Vial Andino -conocido como Ranchillos- ubicado en el territorio provincial.

La iniciativa tiene por objetivo "difundir y concientizar sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio, cultural y arqueológico perteneciente al Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino y regiones próximas a su trazado".

Gustavo Santaolalla "ofrecerá una mirada por los universos del camino que trazaron los pueblos originarios acompañándonos en un viaje inigualable".

En junio de 2014, en la 38ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan -Sistema Vial Andino- fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría "Itinerario Cultural".

El tramo del Qhapaq Ñan seleccionado para Mendoza es "Ciénaga del Yalguaraz - Puente del Inca", que incluye las secciones del camino: "Ciénaga del Yalguaraz - San Alberto", Tambillos. Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

 

Fuente: www.mdzol.com

Filmando en Pampa Real La Rioja a más de 4200 metros de altura. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Cañón del Ocre, La Rioja. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla


En el Facebook de Gustavo Santaolalla, escribe:

Hemos terminado la primera etapa del rodaje de los documentales sobre el "Qhapaq Ñan" con un equipo maravilloso de trabajo!!!

El Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) es una extensa red de caminos consolidada y expandida durante los siglos XV y XVI trazada por el Estado Inca o Tawantinsuyu (conformado por pueblos pre incas e incas) a lo largo de la Cordillera de los Andes en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Hoy se encuentran allí importantes sitios arqueológicos que representan diferentes centros de actividad utilizados por aquella civilización.
 

El valor universal excepcional del Qhapaq Ñan como obra creativa humana se aprecia en su conjunto, como elemento integrador de poblaciones, culturas, ambientes, recursos y deidades, que por los desafíos que debió enfrentar, y por la originalidad de las soluciones que encarna, no tiene comparación en la historia de la humanidad. Este valor no reside en ninguna región particular, sino fundamentalmente en el conjunto, en la interrelación de todos sus componentes. Por este motivo, el Qhapaq Ñan se entiende como un sistema, donde cada segmento de camino, cada sitio, representa un eslabón importante en la propuesta política del Tawantinsuyu.
 

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de “Itinerario Cultural, seriado y transnacional” durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en junio del 2014 en Doha, Qatar. El trabajo desde la Argentina fue impulsado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con los otros cinco países miembros y acompañado por el Ministerio de Turismo de la Nación en lo referente al Plan de uso público de nuestro país.
A nivel turístico, el Qhapaq Ñan propone una nueva forma de visita, la cual implica recorrer siete provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), sumergirse en el legado histórico que dejaron antiguas civilizaciones de nuestro continente, sus paisajes y experiencias únicas, observando en cada lugar uno de los componentes que hacen a la totalidad de la obra.
 

El Qhapaq Ñan es la expresión tangible de un gran proyecto político del estado incaico que tuvo como objetivo la integración social, política y económica de gran parte del territorio andino. La relevancia y el impacto social de aquel sistema, impulsaron el proyecto de realizar un documental sobre este nuevo Patrimonio Mundial entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y Gustavo Santaolalla con el fin de socializar este legado e ir tras las huellas de esta cultura a través de una experiencia vivencial, intelectual e histórica.

Sitio arqueológico de Shinkal, Catamarca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Filmando en el sitio arqueológico de Shinkal, Catamarca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023