Cultura · La Montaña y el Hombre

¿Qué es ser Montañista?

Un estilo de vida, una forma de experimentar intensamente, de superar límites, disfrutando cada etapa, es una experiencia que conjuga lo deportivo con aprendizajes y vivencias

Fernando Martinis

Fernando Martinis

Edición: CCAM



¿Alguna vez se preguntaron con sinceridad y muy internamente y en profundidad quiénes somos?¿ Qué o quién nos define? ¿Lo hacemos nosotros o alguien por lo hace por nosotros? Para qué estamos? Que hacemos en este mundo? ¿Por qué somos profesionales en Ciencias Económicas?¿ Por qué trabajamos?¿ Qué hacemos en el día a día? Por nosotros, nuestra familia y nuestra sociedad?

Fernando Martinis, detrás el Volcán Tuzgle en Jujuy

Bueno, hoy me toca contarles y compartir mi pasión, el Montañismo. Lo haré haciéndome preguntas y tomando algunas que con frecuencia me hacen amigos y familiares, preguntas que no siempre tienen una única respuesta, como con las que he dado inicio a esta nota.
 

¿Qué es ser Montañista? ¿Por qué esas ganas de exponernos a las inclemencias del tiempo, a la falta de comida, de agua? ¿Por qué ese esfuerzo a veces sobrehumano para seguir paso a paso? ¿Es un esfuerzo puramente de capacidades físicas o es más mental y de fortaleza de espíritu? ¿Cuándo comienza esa pasión por un deporte, por un estilo de vida?
 

Pues bien, es eso, un estilo de vida, una forma de vivir, de vivir intensamente, de superar límites, superar los propios y empujarlos siempre teniendo en cuenta de no hacerlo más allá de lo que podamos prepararnos y controlarlos. No es una conquista, no es llegar sólo a una cumbre, es el transitar, es lo que vivenciamos en ese camino hacia un objetivo, es la vida misma, sortear dificultades, caerse y levantarse, tomar decisiones minuto a minuto, planificar, prepararnos y animarnos.

Compartir ese camino y pensar en los compañeros de expedición, por que todos estemos bien y disfrutando cada etapa. Es una experiencia que conjuga lo deportivo con aprendizajes y vivencias de diversas culturas.¿ Existe un momento para comenzar, para animarnos y emprender el camino? No existe el tiempo justo, existen las decisiones y las ganas de hacerlo.

Fernando Martinis en la expedición al Volcán San Francisco, Catamarca, 2013

Fernando Martinis en el monte Coglians, Alpes. El más alto de los Cárnicos

Todavía recuerdo aquel día por los años 90 en que fuimos a ver con mi familia una exposición de fotos de montañas en la sede de la Fundación Salta. En esa oportunidad despertó mi curiosidad por saber cómo se llega a esos hermosos y vastos lugares y fue así que empecé a ir a las reuniones de socios e interesados de uno de los clubes de Montaña en Salta, el Janajman. Su palabra en voz Quechua significa “Hacia lo Alto”. Actualmente me toca ser su presidente desde el año 2010. Su logo es distintivo, forma de triángulo y destaca una persona en la montaña con un sol en el horizonte, amanecer o atardecer, empieza el día o termina, esa persona no está sola, tiene un compañero de Cordada, esa cuerda y compañero que no se ve es el mensaje de que debemos tomar conciencia que somos con, para y por el otro. No estamos solos.
 

En el transcurso de estos años he desarrollado actividades deportivas asociadas al montañismo, desde tranquilas excursiones recreativas y familiares, hasta complejas expediciones con objetivos cumplidos en nuestro País en varias provincias y fuera de los límites del territorio Nacional (Bolivia, Chile, Tíbet–Nepal donde se encuentra la cordillera del Himalaya, Alpes Austríacos, Alpes Cárnicos y Apeninos en Italia, Pirineos en España, Kilimanjaro en África), con apertura de nuevas rutas de ascenso, Bautismo de cerros vírgenes, Travesía en Hielos Continentales Patagónicos, Cursos de Escalada en Hielo y Nieve, Cursos de Escalada en Roca y Palestra Artificial, siendo también y de relevancia acciones a favor del medio como donativos a pobladores residentes en zona de montaña, especialmente en la Puna, participación en varios operativos de búsqueda y rescate en montaña, cursos de capacitación, Simulacros de Emergencia, operativos de concientización y educación del cuidado ambiental.
 

Fernando Martinis en el Cho Oyu, Himalaya

Compartiendo con compañeros de expedición, en la cumbre del Kilimanjaro.
De Izq. a der.:  Alejandro De Crocci, Laura Pistone, Guillermo Almaraz, Fernando Martinis y Micaela Pereyra

Vista de los Alpes Cármicos, límite entre Italia y Austria

Quiero terminar estas reflexiones con otras preguntas; ¿Conquistamos la Montaña? ¿Atacamos la cumbre? ¿Competimos contra alguien? He aprendido que no, que no es una lucha con ella, ni contra ella, ni con otro ni otros. No hay un Ranking, Nadie está esperando a ver el tiempo que hacemos y por ello nos coloca en un podio o nos entrega una medalla. Eso es lo más bello y distintivo, que nuestra única competencia es la propia superación, conocernos a nosotros mismos, superarnos como personas, es la armonización con la naturaleza, el respeto por ella, por sus habitantes y costumbres es valorar las cosas más simples, lo cotidiano, lo que a veces das por sentado en la vida, como son las comodidades materiales y observar que, sin darnos cuenta, nos cargamos de problemas y preocupaciones que no tienen sentido.

En la montaña Somos… somos nosotros mismos, el tiempo presente y lo que hacemos con él y también cómo encaramos la vida y las decisiones, cómo nos ocupamos en vez de preocuparnos. Le pedimos permiso para transitar y abrirnos camino por sus quebradas y ríos, por filos y abras, por morrenas y glaciares, por paredes de roca, hielo y laderas cargadas de nieve, piedras y sayales. Así como disfrutamos de días soleados, nos metemos en ríos y lagunas, descansamos en noches calmas y estrelladas también sorteamos temporales de lluvia, granizo y nieve, tormentas eléctricas, vientos huracanados, viento blanco y falta de oxígeno.

35 Aniversario del Club Janajman

El Club Andino Janajman colaboró con la Escuela De Montaña De San Antonio de los Cobres

A veces erramos el camino y debemos replantear la senda, buscarla si la hemos perdido, ponernos de acuerdo por dónde y hasta dónde, si lo planificado cómo evoluciona, si debemos regresar y dejar para otro momento la cumbre. Las montañas siempre estarán y se puede regresar a ellas, la cumbre es la mitad del camino, y debemos regresar, tener en cuenta tiempo y energías. Como digo a quienes trato de enseñar lo poco que aprendí, el objetivo es salir de la puerta de nuestras casas y volver a ellas. El transitar y la experiencia nos hace crecer y podemos prepararnos mejor para una próxima expedición.

¿Que se siente llegar a la cumbre, al estar ahí arriba? He sentido cada cumbre de distinta manera, es un cúmulo y una combinación de sensaciones y sentimientos. Ves la apacheta, el punto más alto, agradeces a la Pachamama, preparas el testimonio de cumbre, se la dedicas a alguien, lees el testimonio y la vivencia de quien subió anteriormente. A veces sentís una grandeza y una inmensidad personal y a veces sentís que somos tan pequeños y minúsculos ante la inmensidad que ves a tu alrededor. Es un deporte que no tiene límite de edad, anímense a compartir una expedición, los invito y verán cómo se potencian nuestras virtudes y descubrimos algunas que desconocíamos… Seamos en nuestras vidas como los Cóndores en la Montaña… Hacia lo Alto Siempre.

Fernando Martinis durante el ascenso al Volcán San Francisco, Catamarca

Presentación de la Ley de Montañas Libres, Congreso de la Nación

  •  


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

¿Qué es ser Montañista?



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

Descubramos qué es la filosofía de montaña

Cultura · La Montaña y el Hombre

Limpieza de residuos históricos en la Antártida



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

Reflexiones sobre el ego y la ascensión al Everest



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

Los Secretos Sagrados de las Montañas de la Puna


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023