Medio Ambiente · Impacto Ambiental

Un parque ecológico en medio del Valle del Picapedrero, Provincia de Buenos Aires

En Tandil ocupa un predio de 600 hectáreas de sierras

Edición: CCAM



Un parque ecológico en medio del Valle del Picapedrero, Provincia de Buenos Aires

En Tandil ocupa un predio de 600 hectáreas de sierras

 

- 27/04/2013 -

El Valle del Picapedrero es el espacio propicio para realizar distintas actividades al aire libre en un entorno natural y ecológico. Desde visitas guiadas hasta cursos de escalada y festejos de cumpleaños, hacen del lugar un ámbito especial para disfrutar en familia.

Rapelando en el Valle Picapedrero, Tandil, Buenos Aires. Foto: www.eleco.com.ar

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil, Fernando Garmendia, explicó que junto al guía de montaña Alberto Del Castillo comenzaron a crear este emprendimiento. Desde agosto del 2012 empezaron a revalorizar todos los espacios de la cantera para hacer actividades de montaña entre las que se encuentran distintos niveles de rappel, tirolesa, un puente tibetano de cables con tres cuerdas que cruza una cantera de aproximadamente 45 metros, trekking, escalada, Zip-Line.

Entre las actividades también trabajan con la empresa de mount bike “Cable a tierra” ya que realizan visitas guiadas en bicicleta donde utilizan el valle como punto de partida.

Por otra parte, durante el año dictan curso de escalada sobre roca en la cantera “Aurora” en la cual hay muchas vías de distintas dificultades para escalar y donde vienen escuelas de Buenos Aires que hacen la actividad en muros y vienen a escalar en rocas reales. “Para esto, tenemos un sector que se llama “la cava escondida”, donde recibimos a grupos de educación física o que vienen específicamente a escalar donde tienen su lugar para estar sólo con sus docentes”, resaltó Garmendia.

Además, en el predio hay sectores de fogones donde (otro para acampar y también tienen una parrilla más grande) pusieron bancos en distintos lugares así como también se festejan cumpleaños para que los chicos se diviertan y en contacto con la naturaleza.

Valle Picapedrero, Tandil. Foto: www.picasaweb.com

Un poco de historia

Garmendia explicó que El Valle del Picapedrero es un lugar histórico de Tandil en donde, como su nombre lo indica, vivían los picapedreros, quienes realizaban los adoquines para los empedrados de las calles de Buenos Aires. Ese lugar tenía un sistema de manejo que se denominaba los picapedreros anárquicos ya que no respondían a ningún sindicato.

“Además que el lugar tiene su historia y que los picapedreros vivían allí, es privilegiado ya que fue quedando en desuso como todas las canteras que se fueron cerrando y nosotros retomamos este lugar para hacer actividades en la naturaleza”, detalló el guía.

Tandil Eco Park

Este nombre surge con la idea de comenzar a formar una infraestructura con lo que se está haciendo en el valle. “El objetivo principal es que sea lo más eco posible: no permitimos que entren cuatriciclos sino sólo caminando o en bicicletas, en las instalaciones por ahora no tenemos electricidad pero la idea es que haya energía solar, hay baños recubiertos en chapa para que no impacten en el medioambiente, estamos preservando todo lo que sea especie autóctona del lugar como árboles y todo lo que no sea plaga, además tenemos un domo que no impacta ya que eso se levanta y se saca”, expresó Garmendia.

Valle Picapedrero, Tandil. Foto: www.eleco.com.ar

Por su parte, dijo que la necesidad de que sea ecológico fue porque el desafío es más grande; así como también se están amoldando a las nuevas normativas que puso el Gobierno municipal donde no se puede construir después de determinada altura, preservar las sierras, recuperar un lugar en donde antes se hacían actividades no sustentables de las canteras.

Cabe resaltar que el otro socio del emprendimiento, Alberto Del Castillo, tiene un parque ecológico en El Chaltén, al lado de un río, y la energía se consigue por medio de una turbina que toma el agua de allí y es muy autónomo; por lo que quieren vivir una experiencia parecida aquí en Tandil.

Otra de las cosas que hacen para hacer ecológico este espacio, es usar los recursos que tienen de la naturaleza como por ejemplo las piedras que se explotaron, las usan para levantar pircas y armar el refugio; los troncos y árboles que se quemaron en un incendio, para hacer el techo del refugio y así van recuperando todo el predio.

“Hoy día con el auge del turismo y ver que cada día crece más, hay que recuperar esos espacios y que más allá de que es un negocio lo que uno tiene, pero tener esto cerrado es un desperdicio total. Ahora se cierren tantas canteras con tantos paisajes y cosas para hacer cuando realmente hay gente que puede emprender proyectos buenos asociados con los dueños de las canteras”, remarcó Garmendia.

Fernando Garmendia, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil

Los interesados en visitar el predio los fines de semana pueden acercarse directamente allí mientras que para hacerlo los días de semana deben comunicarse al 154-695088 o 4436424.

Proyectos a futuro

La idea es armar un parque aéreo uniendo todas las canteras por medio de puentes y tirolesas; por lo que los visitantes comienzan por un lado del parque y van recorriendo todo el lugar hasta pasar por todas las canteras. Además quieren agregar una tirolesa que tenga más recorrido en la que realmente vas viajando y volando sobre la cantera.


Fuente: www.eleco.com.ar


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023