El 90% del Parque Provincial Ernesto Tornquist fué arrasado por las llamas
Se logró controlar el fuego en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires
- 02/01/2014 -
El fuego se inició el Domingo pasado en cercanías del camping del Parque, aunque aún no está confirmado oficialmente; y en su momento más crítico abarcó 17 mil hectáreas. Recuperar la flora en la zona afectada demandará al menos 10 años.
Buenas noticias llegan desde Villa Ventana. Osvaldo Manieri, bombero de esa localidad, afirmó esta mañana que en ese sector de la comarca serrana “el fuego está controlado”. Manieri comentó que los fuertes vientos que soplaron anoche colaboraron para el cese de las llamas.
“Tanto los aviones desde el aire, como los bomberos en tierra, continúan trabajando. Seguimos alerta, y si bien se controló el lugar donde se inició el incendio, debemos estar atentos”, señaló en diálogo con el programa “Vos sos voz”, que se emite por LA BRÚJULA 24.
CORTARON LA RUTA 76
Desde Coronel Suarez informaron que a las 6:30 de la mañana se cortó el tránsito en la ruta 76 entre San Eloy y Sierra de la Ventana por el intenso humo del incendio que se registra en la zona de Estancia Lolen.
Los tres aviones ya partieron para seguir trabajando en ese sector. Por otro lado siguen las tareas contra el fuego en Cerros Napostá y Tres Picos y detrás de San Anddrés de la Sierra. En la madrugada se observaron las llamas envolviendo los cerros.
LA MAYOR PERDIDA
Las consecuencias más graves se produjeron, en ese marco, en la Reserva Natural “Parque Ernesto Tornquist”. Ubicado muy cerca de la localidad de Sierra de la Ventana y convertido en un importante polo turístico de la Provincia, el Parque vio arrasada por el fuego el 90% de su superficie: 6.200 de sus 6.800 hectáreas.
Así lo informó, ante la consulta de este diario, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao; organismo al que pertenece, como área protegida, el Parque Tornquist, y al frente de las acciones para combatir el incendio. Una sola buena noticia se produjo a lo largo de estos más de cuatro días de incendio.
A pesar de la gran superficie afectada, “no hay que lamentar víctimas. No hay heridos a causa del fuego ni corren peligro las zonas pobladas”, se informó.
Fuente: www.nuevodiadigital.com
El primer oficial de reserva de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Javier Scharff, precisó esta mañana que "el incendio está activo, pero el fuego que había cobrado altura está bajando".
El fuego se inició el domingo y en su momento más crítico abarcó 17 mil hectáreas, según había revelado el gobernador Daniel Scioli.
Scharff manifestó, en declaraciones a radio Provincia, que el fuego destruyó en un 90 por ciento de la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que tiene una extensión de 6 mil hectáreas.
En cambio, no afectó la fauna de la zona, afirmó, ya que "por suerte ha escapado hacia otros lugares", dijo.
El jefe de bomberos estimó que la vegetación destruida podrá recuperarse en un plazo de 10 años.
"La zona se reforesta sola por las semillas del pino que cae al suelo y después de un incendio se regenera", sostuvo, aunque esto "va a demandar 10 años", subrayó.
En la zona hubo en las últimas horas un brusco descenso de temperatura, lo que permitía continuar con el trabajo de combate del fuego en mejores condiciones, aunque no estaba previsto que se produzcan lluvias al menos hasta el lunes próximo.
Según el sitio Noticias de Tornquist, "los focos más activos están en el Tres Picos hacia Santo Tomás" y también en "Lolen y detrás de San Andres de La Sierra".
Fuente: www.eldiario24.com
En una vivienda en Villa Serrana La Gruta es en donde se habría iniciado el fuego que hasta el momento lleva consumidas más de 30 mil hectáreas, y que parece nada detenerlo hasta haberse consumido el último metro cubierto de pastizal serrano.
Las responsabilidades del caso, aun no están confirmadas oficialmente a pesar de las versiones que circulan en torno a un asado mal apagado, pero que luego comenzó a cobrar más fuerza de que se trato de un descuido de una señora mayor de edad al intentar quemar hojas, quien además inmediatamente habría informado a los bomberos de su accidental descuido. Así mismo, también resuenan en las redes sociales y en la comunidad, las responsabilidades compartidas por la falta de medidas de prevención y recursos adecuados para evitar y contener efectivamente esta tragedia.
Gracias a la pericia y en no menor medida experiencia de nuestros bomberos en incendios sobre las sierras, es que la magnitud del incendio no cobró vidas (humanas) ni mayor número de edificaciones, sumado a la enorme respuesta de más de 50 cuarteles que fueron determinantes en toda esta tarea: Saavedra, Pigüé, Monte Hermoso, Ingeniero White, Coronel Pringles, Guaminí, Punta Alta, Pehuen Co, Huanguelén, Tres Arroyos, Claromecó, Coronel Dorrego, Vela, Algarrobo, Pedro Luro, San Cayetano, Oriente, Laprida, Coronel Suárez, General La Madrid y General Daniel Cerri, entre otros.
Lo cierto es que, aun no llegó el tiempo de evaluación de estas cuestiones, pero que sin dudas serán una demanda generalizada para que a futuro no se repitan, y la zona serrana del abra, principal postal paisajística y de actividades de la Comarca, un recurso estratégico esencial en nuestro distrito, este resguardada de estos siniestros tan recurrentes en los últimos años.
El fuego aun avanza sobre las sierras grandes de los Tres Picos rumbo al sur, en la localidad de San Andrés de la Sierra, y en la estancia Lolen (partido de Crnel. Suárez), este ultimo donde está causando el corte del tránsito en la ruta 76 entre San Eloy y Sierra de la Ventana por el intenso humo del incendio que se registra en esa zona.
Fuente: Noticias Ventana, www.siemprenoticiasonline.info
- 01/01/2014 -
Dotaciones y aviones continúan con las tareas. Se sobrevuela sobre el mediodía toda la zona. Más de 30 mil hectáreas ya se quemaron.
Sobre las once de la mañana continuaban trabajando y lo hicieron durante la noche y madrugada los bomberos de distintas dotaciones en los frentes que continuaban avanzando. Durante la madrugada desde Tornquist se observaba como las llamas abrazaban el cerro Naposta y se dirigían hacia la Cueva de los guanacos y cañadones del Cerro Tres Picos.
Hay un frente de fuego detrás de San Andrés de la Sierra sobre Funke y el que avanza hacia Coronel Suarez por Estancia Lolen donde ya trabaja uno de los aviones hidrantes.
Por el momento está extinguido el fuego en el sector del cerro ventana, abra y frente a Villa Ventana, pero realizan guardias de ceniza porque el alerta continúa.
11.30 El helicóptero despegó desde el aero club y hacia el mediodía se tendrá un panorma con el informe que se emitirá através del Plan nacional de Manejo de Fuego y las autoridades que recorrerán la zona afectada.
Son más de 30 mil se estiman las hectáreas afectadas.
Fuente: www.noticiastornquist.com.ar
- 31/12/2013 -
Bomberos dicen que persisten algunos focos de incendios y que el más riesgoso es el de El Pinar, en Villa Ventana. El incendio se propagó al cerro Cura Malal Grande en Pigüé.
La Municipalidad de Tonrquist informó que ya son más de 25.000 hectáreas las afectadas por el fuego en el sector de las sierras, desde que se desató un incendio el domingo.
Una autoridad de los bomberos en el lugar dijo que todavía hay 3 focos de incendios: un frente se dirige al sector de Funke, en el cerro Colorado, hay otro detrás de El Mirador, y el más riesgoso que avanza por la zona de El Pinar y quieren evitar que afecte a la zona poblada de Villa Ventana.
"Todos los focos son difíciles de combatir porque están en los cerros y el acceso es difícil", aclaró el jefe de Fuego del cuartel de Tonrquist, Pablo Rodríguez.
Esta mañana abrieron temporalmente la ruta 76, pero siguen los cortes intermitentes. Cuando el tránsito se habilita, durante unos 20 minutos, es obligatorio el uso de balizas porque la visibilidad está reducida.
"Estamos preocupados pero tranquilos porque estamos en buenas manos —dijo el vecino Alfredo Alarcón, que vive desde hace 8 años en Villa Ventana—. Anoche hubo fuego en cerro Napostá, bajaban lenguas de fuego por la ladera hacia la parte baja. También afectaba la entrada a Villa."
El coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moisiejchuk, sostuvo que a la tarea realizada por los actores intervinientes en la extinción del fuego, se sumó un nuevo avión hidrante (ya suman tres) y 40 infantes de marina.
“Se incorporaron a las tareas 40 infantes de marina que se pusieron a nuestra disposición, los cuales ya fueron asignados al Parque Provincial Ernesto Tornquist para que realicen –junto a los guardaparques y bomberos de este distrito- la guardia de cenizas y estén atentos si se reavivan las llamas. En el Parque se quemaron alrededor de cinco mil hectáreas”, comentó Moisiejchuk.
“La posibilidad de contar con los infantes de marina en el Parque, nos permite liberar varios bomberos afectados a dicha tarea para poder reasignar a los mismos a los sectores más comprometidos por el fuego”, agregó.
Dijo además que “el avance del fuego en cercanía de sectores poblados como Villa Ventana, prestadores de servicios ubicados a la vera de la ruta 76 y establecimientos aledaños, demanda de todo los esfuerzos para evitar que lleguen las llamas”.
De acuerdo con lo dispuesto, se reforzarán las acciones en el sector cercano a Villa Ventana y El Pinar.
El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, destacó el enorme trabajo y esfuerzo que vienen realizando los bomberos voluntarios, el personal municipal, los integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y todos los que de una u otra manera se encuentran colaborando.
Actualmente se cuenta con la colaboración de bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Saavedra, Pigüé, Monte Hermoso, Ingeniero White, Coronel Pringles, Guaminí, Punta Alta, Pehuen Co, Huanguelén, Tres Arroyos, Claromecó, Coronel Dorrego, Vela, Algarrobo, Pedro Luro, San Cayetano, Oriente, Laprida, Coronel Suárez, General La Madrid y General Daniel Cerri, entre otros.
Para las 20, se espera una reunión del comité de crisis para evaluar la situación y tomar medidas de lo que será el trabajo para la madrugada del primer día del 2014.
Dada la presencia de humo en el sector serrano, principalmente en la zona cercana a la localidad de Villa Ventana, se recomienda:
- Limitar la exposición al humo.
- Si no es necesario salir, permanecer dentro de las casas, con el aire interior tan limpio como sea posible.
- Mantener puertas y ventanas cerradas, con trapos húmedos en las ranuras.
- Se debe evitar el aumento de la contaminación del aire en ambientes cerrados.
- Trate de no encender velas, chimeneas o estufas a gas. No fume.
- En caso de sentir molestias o alguna dificultad respiratoria, concurrir a la Unidad Sanitaria, donde se armó un dispositivo especial.
- Dada la alta presencia de humo en el sector, se solicita a que aquellas personas que no tengan la necesidad de concurrir, evitar hacerlo.
- También se recomienda a la comunidad mantenerse atenta a las indicaciones que se vayan transmitiendo por los medios de comunicación locales y regionales.
El incendio se extendió al cerro Cura Malal Grande en la zona de Pigüe. (LU2 y La Nueva)
Fuente: www.lanueva.com
- 30/12/2013 -
Unas 17 mil hectáreas de vegetación fueron afectadas tras un incendio en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.
El incendio inició hace 48 horas y ya casi consume un área equivalente a la de Capital Federal. Alrededor de 140 bomberos y dos aviones hidrantes trabajan para controlar las llamas que avanzaron fuera de control en la zona centro sur de la provincia.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que el fuego avanzó por una "combinación de altas temperaturas, viento y sequía", destacando el operativo de combate de las llamas por parte de funcionarios de Agricultura y Ambiente y del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego en sus esfuerzos por controlar la situación.
Scioli declaró que no se descarta la posibilidad de que el fuego haya sido iniciado por "una imprudencia o una negligencia" derivada en la emergencia ambiental, e indicó que buscan "contener para que el fuego no llegue a la zona urbana de la Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist y a los otros partidos" vecinos.
Por su parte, el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, confirmó la superficie afectada tras sobrevolar la zona, lo que permitió organizar las tareas y "enviar con helicóptero a 30 bomberos a los cerros para poder combatir el fuego desde el lugar, apoyados por baqueanos que se ofrecieron para llevar a caballo el reaprovisionamiento de agua".
También reportó que "hubo infraestructura que se quemó por la base del cerro Ventana, en proximidades de la casa de uno de los guardaparques, que no sufrió inconvenientes", y que se vieron afectados alambrados y tendido eléctrico.
Medios locales reportaron que la situación se complica debido al intenso viento, que no permite el trabajo desde el avión hidrante.
Mientras tanto, bomberos de Sierra de la Ventana informaron que la ruta 76 debió ser cortada por el intenso humo entre Villa Ventana y El Mirador.
La falta de humedad, la sequedad por ausencia de lluvias, altas temperaturas y los fuertes vientos hicieron propicio el fuego. Desde la Provincia, se están realizando las pericias necesarias para conocer con exactitud las causas del evento.
El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, viajó a Tornquist, donde destacó "el alto nivel de capacitación que tienen la totalidad de los factores involucrados que ha sido fruto de la formación que se gestó desde el siniestro de 2008 hasta la fecha".
Si bien las condiciones meteorológicas son extremas, el trabajo de bomberos y del Plan Nacional de Manejo de Fuego permitieron una respuesta inmediata al evento en menos de seis horas de iniciado.
Cabe recordar que el fuego se inició cerca de las dos de la tarde del domingo, detrás del camping Asmara en Villa Serrana La Gruta, que tomó parte del lugar e inclusive tres viviendas fueron alcanzadas por las llamas que se propagaron rápidamente ayudadas por el intenso viento que se registró en el sector con una temperatura que superaba los 37 grados.
Las llamas intensas arrasaron también con bosques de pinos y los contornos de los cerros afectados se divisaban con intensas líneas de fuego y una densa humareda.
Fuente: - www.lanacion.com.ar
- www.minutouno.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023