Montañas del mundo · Noticias

Después de los incendios, se creará el Parque Cholila en la provincia de Chubut

Se firmará un convenio el próximo viernes 11 de septiembre entre la provincia de Chubut y el Estado Nacional para la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila



- 03/09/2015 -

El gobernador Martín Buzzi afirmó que “la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila es un mensaje claro y contundente que busca frenar el curro verde y la especulación inmobiliaria”.

El nuevo Parque Cholila contará con una superficie de más de 200.000 hectáreas. Foto: www.diarioandino.com

Buzzi explicó que se firmará un convenio el próximo viernes 11 de septiembre entre Chubut y el Estado Nacional para la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila.

Al ser consultado por la prensa en Lago Puelo, el gobernador afirmó que la creación del Parque Interjurisdiccional “busca terminar con aquellos que piensan que con un incendio forestal se puede generar después un negocio inmobiliario”, al tiempo que subrayó que “el mensaje que estamos dando con esto es contundente: frenar todo lo que tiene que ver con el curro verde, con la transferencia de tierras y mandar un mensaje claro a la comunidad de que estamos dispuestos a profundizar la protección sobre nuestras tierras con bosque nativo en la Cordillera”.

“Estamos cumpliendo con lo que anunciamos entonces, cuando con total claridad dijimos que la mejor forma de proteger estas áreas es conformar un enorme parque nacional que contenga todo: las áreas quemadas y las que no fueron alcanzadas por el fuego”, dijo Buzzi, quien recordó que “la zona quemada por los incendios representa menos del 10% de toda la superficie que se destinará a este Parque Interjurisidccional”.

El nuevo parque se encontrará entre los  Lago Puelo y Los Alerces. Mapa: www.girabsas.com

Incendio en la zona de Cholila. Foto: www.cholilaonline.com

En este sentido indicó que desde entonces se ha venido trabajando en las tareas técnicas, la identificación de áreas para determinar las zonas de intangibilidad y las que pueden ser destinadas a determinados usos y sus limitaciones.

El Gobernador ratificó que el viernes 11 de septiembre “se estará firmando con la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales la creación del Parque Interjurisdiccional entre la Provincia del Chubut y el Estadio Nacional que nos permitirá -dijo- tener un gran parque nacional, con un área de cobertura fantástica que comenzará en las puertas de Trevelin, que tiene continuidad hasta el límite con Río Negro, con el Parque Los Alerces, luego Cholila y terminará en el Parque Nacional Lago Puelo”.


Manejo integrado entre Nación y Chubut

Explicó además que este parque a crear “tendrá un manejo integrado entre la Provincia y el Estado Nacional, fundamentalmente porque todo lo que tiene que ver con la naciente de las cuencas hídricas, el Glaciar Torrecillas y los afloramientos de alerzales quedará en un área de intangibilidad administrada por Parques Nacionales que es un 90% de la superficie a crear, en tanto que el 10% restante será un área de manejo”.

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Aviones hidrantes controlando el incendio en Cholila. Foto: www.elcomodorense.net

Quedaron afectadas casi 27.000 hectareas de bosques luego del fuego. Foto: Agencia Telam

Agregó que la administración será compartida entre Nación y Provincia “porque la Constitución de Chubut nos impide entregar tierras al Estado Nacional, por eso es interjurisdiccional pero también con el mismo contexto que genera la Constitución Provincial vamos a tener un área de intangibilidad que es aquella zona donde se debe tener el mayor cuidado ambiental. Este lugar, en el futuro también puede ser un lugar para el turismo, el tiempo libre y el esparcimiento”.

Más adelante dijo el Gobernador que esta será una enorme área de protección “y fue posible gracias al trabajo previamente realizado entre distintos organismos como la Subsecretaría de Bosques; el Ciefap y Parques Nacionales. Estamos invitando a toda la comunidad a participar de la firma de este convenio con Nación que haremos el jueves en Cholila porque creemos que es algo realmente muy trascendente”.

El viernes pasado en Esquel, el gobernador, hizo entrega de un importante aporte a la Universidad Nacional de la Patagonia para el desarrollo de plantines que permitirán regenerar la áreas quemadas por el incendio forestal de Cholila ocurrido a principios de este año.

Plantines de ciprés que se están utilizando para reforestar la zona de Cholila. Foto: Daniel Roy Wegrzyn

Plantines de ciprés que se están utilizando para reforestar la zona de Cholila. Foto: Daniel Roy Wegrzyn

Reforestación en la zona de Cholila. Foto: Daniel Roy Wegrzyn

Explicó el mandatario que las leyes provinciales prohíben la enajenación de tierras al Estado Nacional, y que los parques nacionales existentes en Chubut son anteriores a la creación de la Provincia, cuando Chubut era un Territorio Nacional.
 

“De modo que la figura interjurisdiccional viene a posibilitar la creación de esta reserva natural que involucra áreas de la Nación y de la Provincia”, sostuvo Buzzi.
 

Además, el Gobernador afirmó que el área involucrada comprende desde el límite municipal de Trevelin en el sur, hasta el Paralelo 42, en el límite con Río Negro por el norte, teniendo al Este, la frontera con Chile.

Incendio desatado en la zona del Parque Nacional Los Alerces. Foto: www.hd.clarin.com

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Brigadistas de la APN combatiendo el incendio en Cholila. Foto: Administracion Parques Nacionales

 

Fuente: www.cholilaonline.com


Noticias Relacionadas:

- Otra vez se incendió el Parque Nacional Los Alerces

- Reflexión sobre el incendio de 52.000 hectáreas forestales en la Patagonia

- Se lograron contener los incendios de Cholila y Bariloche gracias a la lluvia

- Trágico incendio arrasa con la zona del Parque Nacional Los Alerces

- El incendio en la zona entre Villa La Angostura y Bariloche está en etapa de contención

- Se logró controlar el fuego en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023