Medio Ambiente · Impacto Ambiental

En septiembre de 2103 un incendio arrasó 15 mil hectáreas en el valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba

El fuego que se desató y que en principio no pudo ser controlado obligó a un contingente de 50 chicos con su padres a permanecer en un refugio hasta que fueron rescatados

CCAM

Edición: CCAM



Noticia publicada el 09/09/2013 

 

Unas 15.000 hectáreas fueron afectadas por el incendio que se desató el viernes en el valle de Calamuchita y que aún no pudo ser controlado por los bomberos, que calificaron al siniestro como "el peor que se recuerde" y que obligó a un contingente de 50 chicos con sus padres a permanecer en un refugio hasta que finalmente pudieron ser evacuados.

Alejandro Lelwis y Rodolfo Ramos. Foto: Rodolfo Ramos Cointte. Alejandro Lewis, montañista de Salta

El fuego en Sierras Chicas incontrolable por los vientos y el calor. Foto: www.diariodigital.com


 El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que "hay más de 100 personas evacuadas", como consecuencia de los "focos que hay en Calamuchita, La Bolsa (próxima a Alta Gracia), y en La Granja y Ascochinga (en las Sierras Chicas)".

El funcionario precisó que, en forma preventiva, se han habilitado "tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita".

En el valle de Calamuchita, según Fabián Vargas, coordinador de la Regional Nº 7 de los Bomberos, "la situación es crítica en Villa de Yacanto (situada a unos 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita), dado que el fuego afectó a la localidad por tres frentes y el viento no ha cesado para nada".

Humo. El fuego es combatido por 250 bomberos, con la ayuda de 5 aviones hidrantes y 2 helicópteros.
Foto: Marcelo Caceres, www.clarin.com

 

Para Vargas se trata del "peor incendio que se recuerde", aunque Gastón Parodi, presidente de la comisión de Bomberos de Yacanto, aseguró a la prensa que "se parece, por su magnitud, al de 2005".

"Las condiciones climáticas no favorecen, porque, además del calor, las ráfagas superan los 50 kilómetros", subrayó Parodi en relación con el viento y las altas temperaturas.

En el mismo sentido, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, destacó que "el problema no es sólo la meteorología y la topografía, sino que el combustible forestal muerto de pinos, que se cayeron el año pasado, complica la operación".

"No es una situación normal y se está trabajando con distintas tácticas. La situación es compleja y necesitamos mucha cantidad de gente. Está tan seco todo que la propagación es muy rápida. La temperatura ambiente, la baja humedad y otros factores, hacen que los incendios sean explosivos", advirtió el funcionario.

Bomberos en Salsipuedes. Foto: www.lavoz.com.ar


Rescataron a los chicos atrapados por el fuego

Mientras, un contingente de 50 chicos, con sus padres y profesores, oriundos de Cosquín, que formaban parte de un grupo de Taekwondo que habían ido a pasar el fin de semana en Calamuchita, permanecieron anoche varados en el puesto de montaña "Refugio López", pero esta tarde pudieron ser rescatados.

El grupo, compuesto por adolescentes de entre 11 y 14 años, además de por profesores y padres, llegó esta tarde a la base de operaciones de Athos Pampa, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Passerini.

"Los chicos están todos bien, fuera de peligro, no hubo lesionados", precisó Passerini, quien agregó que "en todo momento se sintieron contenidos por los baqueanos y bomberos".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, aseguró que "nunca corrieron riesgo" y, a los fines de evitar que lo corrieran, "se los mantuvo por unas horas protegidos en un refugio, a una hora a pie de Athos Pampa, donde recibían asistencia, víveres, y contención".

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, aseveró que, durante una reunión mantenida esta tarde con la fiscal María Alejandra Hillman, y con el director del Hospital Domingo Funes (de Santa María de Punilla) "se decidió, en forma preventiva, trasladar a otros nosocomios a 52 pacientes".

"Se decidió esto, respecto de pacientes que no están sometidos a procesos de alta complejidad, porque, en 2006, tuvimos que concretar una evacuación en horas de la noche", explicó Concha, que agregó que la medida fue tomada teniendo en cuenta el foco que hay en proximidades de Cosquín.

Así se veía Villa Yacanto durante la noche. Foto: www.lavoz.com.ar

 


Otros Focos

De acuerdo con Concha, "la lucha, en toda la provincia, ha sido muy desigual", porque "hubo condiciones climáticas caracterizadas por temperaturas de 40 grados, apenas cuatro por ciento de humedad, y viento norte, con ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora".

Además del incendio que afecta al Valle de Calamuchita, se desataron focos en la zona de La Mandinga, en la localidad de Cosquín, cerca del cerro Pan de Azúcar, así como en las Sierras Chicas, en las proximidades de Santa Catalina y en Salsipuedes.

Por prevención se encuentran cortadas al tránsito la ruta E-53, entre La Granja y Ascochinga, y la Nº 5, entre Ascochinga y Jesús María.

El lunes se registraron otros incendios en Cosquín (en la foto, se observa el fuego en la zona del Pan de Azúcar), La Falda, Vicuña Mackenna, Jesús María, La Bolsa, Alta Gracia (cerca del Ala del avión con corte de ruta 5), y en Alpa Corral.

Desde Río Ceballos, hasta Ascochinga, Santa Catalina y parajes cercanos, no hubo localidad en todo el corredor de las Sierras Chicas que no tuviera este lunes un foco de incendio. Uno de los incendios más importantes se desató esta mañana en sectores de los parajes de La Pampa y estancia La Paz. Se evacuó la escuela Julio A. Roca en La Pampa.

También se registra otro foco, en el sector de Los Molles y Las Vertientes, jurisdicción de La Granja. Bomberos y autoridades municipales piden a los vecinos que tengan piletas que las llenen para auxiliar la carga de las autobombas de distintos cuarteles de bomberos que colaboran en la zona.

Humo en Valle Hermoso. Foto: www.lavoz.com.ar

 

En la zona hubo casas en grave riesgo de incendiarse. La gran cantidad de evacuados obligó a que muchos de ellos fueran derivados al polideportivo de Agua de Oro.

En Salsipuedes, en horas de la siesta se desató otro fuerte incendio en el barrio Cerro del Sol, en donde también debieron evacuarse varias familias, y hubo casos de riesgo de asfixia y quemaduras de segundo grado para algunos pobladores. Además, una casa resultó arrasada por el fuego. "Tuvimos que salir y dejar todo en manos de Dios", relató una vecina.

Otro siniestro se registró en inmediaciones del camino El Huaico, aunque era de carácter eminentemente rural. Río Ceballos también fue motivo de preocupación por un principio de incendio en el barrio de Ñú Porá.

Hubo focos en Villa del Dique y Rumipal, lejos del principal en las sierras altas. También en la zona comprendida entre San Javier y La Población.

En tanto el intendente de Villa Ciudad de América, José Luis Colombatti, dijo a Cadena 3 que pese a tener “el apoyo del gobernador y de todos, esto es una tormenta de fuego” y la situación es “imparable”.

El humo en suspensión, el calor, y el viento norte fueron parte de la postal de la ciudad de Córdoba en esta tórrida jornada. Un foco de incendio se desató este lunes cerca de la planta de tratamiento de Bajo Grande, según informó la Municipalidad de Córdoba. El foco ya fue controlado.

En un día se desataron unos seis focos de incendio. Foto: www.lavoz.com.ar

 


Sospechosos detenidos de haber iniciado el fuego

Mientras tanto, por orden del fiscal Alejandro Carballo, una persona permanece detenida bajo la sospecha de haber iniciado el fuego y fue imputado como presunto autor de "incendio culposo agravado".

Además, otros cuatro hombres fueron demorados anoche y trasladados a la comisaría de Villa General Belgrano, aunque luego fueron liberados, por haber iniciado por cuenta propia un contrafuego con la intención de neutralizar el incendio.
 

Aparentemente, el detenido manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas, lo que ocasionó que se encendiera la chispa de un tractor, que a su vez perdía aceite, lo que habría sido el origen del fuego que se tornó incontenible.

Paisaje entre llamas y humo en Sierras Chicas. Foto: www.infobae.com

 


Fuente: www.telam.com.ar
              www.lavoz.com.ar







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023