Medio Ambiente · Impacto Ambiental

Reclamo de los habitantes de Alta Montaña en Mendoza

El pasado sábado 28 de enero se movilizaron los emprendedores turísticos y habitantes de Alta Montaña en la provincia de Mendoza, dando a conocer cuál es la situación que se está viviendo en la zona frente al proyecto mendocino del Gobernador Cornejo de la Andorra de Sudamérica

CCAM

Edición: CCAM



 

EL RECLAMO

Un nuevo “plan” del gobierno de la provincia de Mendoza puso en alerta a esta comunidad, grandes inversores, “jugadores fuerte” según las propias palabras del Secretario de Turismo de la Provincia, va a entrar en juego. Hoy que los lugares fueron puestos en valor por los propios vecinos, por las inversiones familiares, los “empresarios” van a empezar a jugar.

Movilización y reclamo de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza

 

Si bien nos dicen que no debemos preocuparnos, nos ofrecieron comodatos a 5 años que creemos que son irrisorios, irrespetuosos. Cuando hablamos de otro figura, de la posibilidad de comprar las tierras que el estado abandono y cuidamos, en las cuales vivimos y construimos nuestros hogares tuvimos un no rotundo, que no era posible, que eso nunca iba a pasar. Al mismo tiempo que se sucedían estos diálogos, llegaban amenazas a los vecinos, como: que usted no tiene autorización para trabajar aquí, que debe desocupar el lugar y  la amenazas se trasformaron en Actas Notariales con orden de desalojo en 10 días.
 

Reaccionamos, nos movilizamos, y el sábado 28 realizamos un banderazo en Puente del Inca, localidad andina, en donde repartimos panfletos y tratamos de visibilizar nuestro reclamo, para que se comience a debatir un desarrollo sustentable integral que incluya a los pobladores, con garantías reales sobre el derecho a la tierra, a la vivienda y al trabajo. Pensar un desarrollo con sustentabilidad, pensar en la antinomia institucional, en que pedimos ser departamento y que nos dejen de dirigir desde las  ciudades y los  escritorios, desconociendo la realidad tan particular que vivimos.
 

Las cartas están echadas sobre la mesa, pobladores pidiendo seguridad jurídica sobre sus tierras y emprendimientos, Estado presionando, intentando atraer grandes inversores.  Historias de luchas, de avasallamientos, de pueblos olvidados a los pies de nuestra cordillera, pero también historias de justicia, de amor por la tierra,  de pertenencia, de resistencia. A pesar de los fríos, los vientos, los gobiernos aquí estamos de pie.

Movilización en Puente del Inca, Mendoza

 

Movilización y reclamo de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza


Los actuales habitantes de la zona

Comenzar contando quienes somos puede ser una tarea difusa, requiere pensarse, analizarse y presentarse. Y después de pensar distintas ideas llegamos a la conclusión de que somos una familia de montaña. Familia que vive la montaña, que la habita y la ama, la recorre y la conoce.
 

Vivimos en el lugar desde hace cinco años. Mundo perdido, un pequeño paraje en la ruta 7, km 1210 a 1700 metros sobre el nivel del mar, rodeados de picos de 4000, 5000 metros,  hasta el centinela, el guardián de estas cumbres el ACONCAGUA.

Reclamo de los habitantes de Alta Montaña, Mendoza


Qué es vivir hoy en la zona de Alta Montaña

Las comunidades de Alta Montaña por años fueron desatendidas, los terrenos que custodiamos y habitamos por más de 20 años, siempre quedaron al margen de las políticas del estado, lugares sin servicios, lejanos, en donde el cierre de los ramales ferroviarios (1993) y el posterior traslado de la aduana hicieron de estas tierras un páramo olvidado.
 

Casas abandonadas, menor frecuencia del transporte público, cierre de escuelas, familias que se van y cada vez menos comunidad… así se vive la montaña hoy. Subía un médico dos veces por semana, pero desde octubre no tenemos médico. Si hay una emergencia o control de salud debemos bajar 60 km, en un camino de cornisa, con frecuencia bloqueado por aludes en verano, o por avalanchas en invierno, solo de esa manera nuestros hijos y nosotros podemos acceder a la salud.
 

La falta de servicios es un determinante, agua que se congela por falta de servicios de infraestructura, pobladores que quedan aislados en invierno porque Vialidad se ocupa solo de apertura de rutas, no de los  frentes de vecinos, o parajes que no se ubican sobre la ruta. Los servicios más caros del país… con temperaturas invernales que rondan los 25 bajo cero y sin ningún tipo de subsidios (ni de luz, gas o combustible). La energía más cara,  el gas envasado que no llega  a tiempo y el pago del precio de las garrafas sin ningún tipo de descuento. La vida difícil, complicada. Pese a todo esto algunas familias aún viven en el lugar, hacen de los sitios sus hogares, inventan sus fuentes laborales, genera arraigo.”

Reclamo de los habitantes de Alta Montaña, Mendoza

 

Movilización de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza


Nuestro emprendimiento

El emprendimiento se basa en la idea de refugio, tenemos un refugio de montaña, el cual está ubicado sobre una antigua estación ferroviaria, la misma fue restaurada y conserva parte de su arquitectura original. Cuenta con 8 camas y brindamos servicios a escaladores, familias y turistas en general. En el predio tenemos una cabaña, para quienes prefieren la privacidad, una proveeduría para abastecer a quienes llegan y un museo, que relata la historia de estas tierras, desde la gesta sanmartiniana, hasta la formación  de la cordillera.
 

La idea de vivir en el lugar fue construir una forma de vida alternativa a la oferta en la ciudad, vinimos con el sueño de formar nuestra familia a los pies de la cordillera y poder sustentarla desde ese lugar. Las montañas, su aridez, sus vientos y nieve son parte de nuestra vida cotidiana, determinantes en todo momento. En cuanto a mi  familia, agrega, está  compuesta por mí  y Araceli Pelegrina, guías baqueanos de montaña, trabajadores sociales, refugieros, padres, pareja y varias cosas más. Acompañan esta historia Alejo, Enya y Gael, nuestros hijos, que van a la escuela de frontera, que aprenden a escalar antes que a caminar, que se sacan los guantes para sentir bien la nieve. Ellos tienen 11, 3 y 1 año. Son tan parte de esta tierra como los coirones o las rocas antañas “
 

Dentro de las muchas, actividades que fuimos realizando en el lugar destacamos, la apertura de vías de escalada en la cascada Hunuc Huar, que queda ubicada frente a nuestra casa y se abrieron en una movida solidaria 5 vías, aún quedan más por abrir, en las paredes del refugio se puede comenzar el ABC en el palestrita inicial.
 

También organizamos anualmente el Festival de Montaña en el  Día del Montañés, 5 de Agosto, con muestras de imágenes, cortos de la zona, y música en vivo. Para celebrar y celebrarnos.
 

En nuestro predio van  a encontrar el sendero de flora alto andina, un sendero que muestra la adaptación de la aflora a la altura, que hicimos en un relevamiento junto a Guardaparques. Carteles indicativos, panorámicas del rio, mirador de cerros, sendero sin costo alguno para que los turistas puedan tener un pequeño aproximamiento a  la montaña, su altura y su aridez”.

Movilización de los habitantes de Alta Montaña en Puente del Inca, Mendoza

 

Escalando en la zona de la cascada Hunuc Huar. Mundo Perdido, Refugio de Montaña, Mendoza


Qué dicen los diarios

El gobernador reveló sus planes sobre esta zona de  Mendoza: anunció que licitará en 2017 la explotación de la Alta Montaña a grandes operadores turísticos privados con el objetivo de que Mendoza se erija en la Andorra de Sudamérica. Andorra, el modelo que se está tomando, está poblada de centros de esquí, museos, negocios gastronómicos, centros comerciales y turismo recreativo para los visitantes.
 

Según el Gobernador el proyecto se financiara con inversiones privadas de riesgo. “Estamos pensando en hacer una gran licitación de la zona norte, de todos los alrededores de Los Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y el Aconcagua, para organizar un negocio que haga sinergia y aproveche las bondades que ofrece la montaña mendocina, que nunca estuvo bien explotada” dijo a los medios.
 

Por su parte, Marcelo Reynoso, Director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza, explicó que “lo que se está haciendo es un relevamiento de toda la zona de alta montaña para ver cómo se pude acompañar a estos emprendimientos y ver el potencial de nuevas y fuertes inversiones en la zona.”
 

Agrega que "He estado en contacto con todos los casos, conozco las situaciones y las estamos abordando", señaló el funcionario, que fue muy claro al señalar que el Estado Nacional no les va a vender ni ceder los terrenos que pertenecen al Ferrocarril, lo que sí se hace es que permanezcan por una determinada cantidad del año en el lugar. "Estamos trabajando para que tengan seguridad jurídica, no se va a sacar a nadie", señaló el funcionario de turismo. Los pobladores desconfían de las promesas.

Preparando equipo. Mundo Perdido, Refugio de Montaña, Mendoza

 

Mundo Perdido, Refugio de Montaña, Mendoza


Seguridad Jurídica

Lo que buscan los pobladores y emprendedores que habitan el lugar, es tener "seguridad jurídica" sobre las propiedades, ya que estas pertenecen al Ferrocarril, es decir, al Estado Nacional. Y también quieren seguir con sus desarrollos turísticos. Con el nuevo proyecto turístico de Cornejo, la "Andorra mendocina" nuestro trabajo queda relegado.

Curso de escalada frente al Refugio de Montaña Mundo Perdido







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023