Medio Ambiente · Impacto Ambiental

Parques Nacionales en la Antártida Argentina

Desde 1990 Argentina se convirtió en el primer país en enviar guardaparques al área de conservación más austral de nuestro país

Edición: CCAM



Desde los inicios de la exploración antártica, la investigación y la observación de su escasa flora y su peculiar y característica fauna y los diversos aspectos geológicos, meteorológicos y ambientales, estuvo ligada a los objetivos de todas las expediciones de balleneros, loberos y científicos, lo que derivó en la instalación de la mayoría de las bases en el continente. Sabiendo que Argentina es el primer país en el mundo en instalarse en el sector antártico, con más de 100 años de presencia ininterrumpida.

Tarea de guardaparques en Antártida Argentina. Foto: www.radionacional.com.ar

 

Parques Nacionales está ligado a esta historia de dos formas, la primera es compartir un “mentor” en común. Fue el Perito Don Francisco Pascasio Moreno quien a fines de 1903, luego de insistir en la importancia científica y política de instalar un observatorio meteorológico y geomagnético en la Isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, logró que se firmara un decreto a partir del cual se creó el “Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur” y se envió a la primera dotación argentina, que tomó posesión del Observatorio el 22 de febrero de 1904.

Por otro lado, a partir un convenio firmado con la Dirección Nacional del Antártico, desde el año 1990, ininterrumpidamente la Administración de Parques Nacionales realiza la selección de Guardaparques mediante concurso de antecedentes para participar en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza. Es así que Argentina se convirtió en el primer país del mundo en enviar Guardaparques sistemáticamente al área de conservación internacional más importante del mundo.

A partir de 1984 investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) comenzaron diversos programas de investigación y monitoreo del ecosistema, en el marco de convenios internacionales y de compromisos con la Comisión Internacional del Tratado Antártico.
 

De esta manera se iniciaron los estudios durante todo el año, requiriendo para ello que quienes los realizaran invernaran en la Base.

Guardaparque en la Base Orcadas, Antártida Argentina. Foto: www.radionacional.com.ar

 

Guardaparque en Antártida Argentina. Foto: Eduardo Militello, www.rnesanantonio.blogspot.com


En 1990, mediante la participación de un guardaparque en el equipo científico de la Base Antártica Orcadas, se dio origen a la incorporación de los mismos a la actividad científica que lleva adelante nuestro país en el Continente Blanco.

Si bien la presencia de los guardaparques nacionales en la Antártida se remonta a las últimas dos décadas, existe una persona que vincula a Parques Nacionales con ese continente: Se trata del Perito Moreno, quien en 1903 alojó en su casa al doctor William Bruce, que regresaba a Buenos Aires en búsqueda de provisiones y de colaboración del gobierno argentino, luego de un viaje de exploración por las Islas Orcadas.

En esa ocasión le ofreció al Estado Nacional hacerse cargo del observartorio de la Isla Laurie, siendo fundamental la intervención de Moreno para efectivizar tal hecho.

En 1991 se elaboró, junto con investigadores del Instituto Antártico, un plan de trabajo y un borrador para impulsar un convenio específico que permitiera el envío de guardaparques a las Bases Orcadas, Esperanza y Jubany, el cual fue firmado por ambas instituciones (IAA y APN).

De esta forma, y de manera interrumpida desde el año 1990, la Administración de Parques Nacionales realiza la selección de guardaparques que, mediante concurso de antecedentes, participa en las campañas de verano e invernada.

Argentina fue el primer país en enviar sistemáticamente guardaparques a la Antártida, y es el único que destina agentes de conservación a la mayor reserva natural del planeta.

Guardaparques en la Antártida Argentina. Foto: Fundación Marambio

Guardaparques en la Antártida Argentina. Foto: Fundación Marambio

 

Guardaparques en Antártida Argentina. Foto: Eduardo Militello, www.rnesanantonio.blogspot.com

 


Requisitos

Entre los requisitos que la Administración de Parques Nacionales (APN) exige a los postulantes figuran: contar con experiencia en navegación y carnet de timonel, tener experiencia comprobada en actividades de montañismo y esquí, además de haber participado anteriormente en proyectos de investigación de campo.

Estas aptitudes, sumadas a una cierta adaptación a lugares aislados, hacen de los guardaparques un personal capacitado y adaptado para los trabajos que desarrollan en el Continente Blanco. El perfil psicológico de los elegidos se asimila al requerido para personal que trabaja en submarinos y estaciones espaciales.

Guardaparques en la Antártida Argentina. Foto: Fundación Marambio

Guardaparques en la Antártida Argentina. Foto: Fundación Marambio


Peculiaridades del trabajo en la Antártida

 

Como parte de las tareas comunitarias también se realizan actividades de rutina de la Base, tales como guardias de 24 hs. para prevenir emergencias, obtener agua para consumo (derritiendo nieve), carga y descarga de provisiones, entre otras.

Además, toda la dotación en conjunto desarrolla la recepción y atención a los turistas que anualmente visitan la Base, donde son guiados por las instalaciones e informados sobre los estudios y trabajos que se efectúan
en el lugar.

Guardaparque en tareas de investigación, Antártida Argentina. Foto: www.radionacional.com.ar


En qué se trabaja

 

El Instituto Antártico Argentino desarrolla, a través de los guardaparques, varios estudios biológicos y de geofísica.

Están agrupados en tres programas de investigación del área de biología: monitoreo del ecosistema antártico, aves marinas y mamíferos marinos; y dos del área de geofísica: sismología y geodesia.

En el área biológica:

- Monitoreo del ecosistema: El objetivo es detectar cambios en el ecosistema antártico, tomando parámetros poblacionales de pingüínos antárticos, como peso, tamaño de la población, supervivencia, dieta, etc.
- Censo de aves y mamíferos.
- Monitoreo de las etapas de nidificación de aves.
- Extracción de muestras de sangre en aves y focas.
- Observación del comportamiento de la fauna.

Guardaparques en Antártida Argentina. Foto: Juan Garro, www.radionacional.com.ar


En el área geofísica, éstos se concentran en actividades de gabinete, consistentes en controlar diariamente el normal funcionamiento de los equipos, y realizar copias de seguridad de los datos.

El análisis de los datos obtenidos sirve para interpretar detalles de la dinámica de la tectónica de placas, que originan los movimientos sísmicos.

El proyecto de geodesia, también relacionado al movimiento de las placas continentales, apunta a medir en forma muy precisa la deriva (por llamarlo de una forma simple) a que está sometida la Isla Laurie y todo el archipiélago de las Orcadas.

Normalmente, la operación de estos equipos no presenta mayores dificultadas, salvo inconvenientes técnicos ocasionados por las rigurosas condiciones ambientales, como el congelamiento del receptor de GPS (sistema satelital) ubicado en el filo del cerro Mossman por temperaturas inferiores a lo habitual, como en el año 2003 que descendió a -32ºC con una sensación térmica de -72ºC, o el sismo de 7,5 puntos en la escala de Richter ocurrido el 4 de agosto del mismo año.

Tarea de guardaparques en Antártida Argentina. Foto: www.radionacional.com.ar


Guardaparques Antárticos

 

Para los agentes de conservación la experiencia en la Base Orcadas es una oportunidad única.

Poder estar en contacto con una fauna muy particular, trabajar en condiciones climáticas y ambientales extremas, comprometerse en el marco de proyectos de investigación internacionales y de largo plazo, son algunos aspectos que les permiten acumular conocimientos, destrezas en trabajos de campo y desarrollar aptitudes personales.

Para la Administración de Parques Nacionales esto puede ser capitalizado como un importante medio de capacitación técnica y profesional; además jerarquiza a la Institución debido a la participación en un área protegida de categoría internacional.

Para la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, los guardaparques significan una solución práctica y ventajosa en la realización de trabajos de campo en diversas áreas.

Nuestro país es el único que destina agentes de conservación a la mayor reserva natural del planeta.

De esta manera, se reafirman las bases del Tratado Antártico, cuya meta es mantener la paz, desarrollar la ciencia y proteger el medio ambiente.

Tareas de investigación y exploracion en Antártida Argentina. Foto: Juan Garro, www.radionacional.com.ar

 

Caminan entre 4 a 12 horas hasta llegar a una zona de investigación, Antártida Argentina.
Foto: Juan Garro, www.radionacional.com.ar


Guardaparques Antárticos - Expedicionarios al Desierto Blanco

 

1989
1990
1991
1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009
 

Guardaparque Daniel PAZ BARRETO
Guardaparque Ricardo PEREYRA
Guardaparque Ricardo MAFFEIS
Guardaparque Alejandro ARZUBIAGA
Guardaparque Roberto CERDA
Guardaparque Ricardo SALAZAR
Guardaparque Martín GRAY
Guardaparque Carlos ZORATTI
Guardaparque Pablo KUNZLE
Guardaparque Salvador VELLIDO
Guardaparque Roberto CERDA
Guardaparque Oscar JENSEN
Guardaparque Eduardo LUONI
Guardaparque Carlos QUINTANA
Guardaparque Adrián GEORGOPULOS
Guardaparque Ricardo SALAZAR
Guardaparque Mariano CALVI
Guardaparque Martín GRAY
Guardaparque Roberto CERDA
Guardaparque Gabriel WILLINK
Guardaparque Alberto SEUFFERHELD
Guardaparque Flavio FERIOLI
Guardaparque Álvaro SÁNCHEZ
Guardaparque Gustavo SÁNCHEZ
Guardaparque Gerardo PORRO
Guardaparque Pablo ROSSO
Guardaparque Gerardo CARRERAS
Guardaparque Arnaldo DALMASSO
Guardaparque Rodrigo AMADO
Guardaparque Alejandro BEATI
Guardaparque Diego SAAD
Guardaparque Eduardo MILITELLO
Guardaparque Mariano LAZARIC
Guardaparque Julio ZOCCATELLI
Guardaparque Diego LUCCA
Guardaparque Sebastián RAVICULÉ
Guardaparque Nicolás FERRARI
Guardaparque Emilio DAHER
Guardaparque Mariano SPISSO

 

El guardaparque Diego Ferrer toma nota de todo lo referido a animales y vegetación en ese sector
de la Antártida Argentina. Foto: Diego Ferrer -DNA/IAA


Campaña de Verano (4 meses)

Base Jubany

Base Esperanza



Refugio Gurruchaga

Ricardo PEREYRA
Martín GRAY
Alejandro CAPARRÓS
Félix VIDOZ
Adrián ORTÍZ
Mario ZURETTI
Pablo ROSSO

 

Antártida Argentina. Foto: Juan Garro, www.radionacional.com.ar

 

Guardaparques en tareas de conservación, Antártida Argentina. Foto: www.infofueguina.com


Haciendo historia en la Antártida

 

En 2017 la guardaparque Catalina Martínez se convirtió en la primera mujer en participar de una campaña anual.

Junto al guardaparque Pablo Sugliano llevaron a cabo las tareas propias del programa de Monitoreo Ambiental que el Instituto Antártico Argentino desarrolla en el marco de convenios internacionales de cooperación científica para detectar cambios en las poblaciones animales o alteraciones del ambiente.

En 2018, por primera vez fueron dos mujeres guardaparques las seleccionadas para la campaña larga, identificadas como Lorena Ojeda Gómez y Carina Rivas, quienes participaron en Orcadas en censos semanales de mamíferos y aves voladoras; estudios de dieta de pingüinos, gaviotas cocineras, cormoranes imperiales, eskúas y lobos marinos de dos pelos; recolección de plumas y censos de crías de las focas de Weddell y otras actividades orientadas a conocer el éxito reproductivo de los pingüinos y sus tendencias poblacionales con el objetivo de detectar cambios en el ecosistema antártico.

En 2019, el guardaparque Juan Garro zarpó desde el Puerto de Buenos Aires a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar para participar de la campaña anual.

Desde el 16 de febrero el agente viaja acompañado por Nahuel Ravina, licenciado en Ciencias Ambientales (UBA), con quien conformará el equipo de trabajo que llevará adelante las distintas acciones de monitoreo ambiental para seguir conservando la vida, también, en el rincón más austral del planeta.

 

Antártida Argentina. Foto: Juan Garro, www.radionacional.com.ar


Video:
Guardaparques Nacionales en Antártida, Base Orcadas

 

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023