Montañas del mundo · Noticias

Edición 2019 del Banff Mountain Film Festival en Argentina

En su 19 edición, el festival de cine aventura del mundo presenta una selección de cortos y películas documentales de exploradores y deportes extremos

Guillermo Martin




Por Guillermo Martin


El Banff Mountain Film Festival World Tour, ha vuelto nuevamente este año a la Argentina, en una gira nacional, y se presentara en varias ciudades a lo largo del país. En su 19ª edición ininterrumpida, el festival de cine aventura del mundo presentará una selección de 12 cortos y películas documentales de países como Alemania, Bélgica, Canadá, España y Estados Unidos que trasladarán al público hacia remotos lugares del mundo, donde vivirán grandes experiencias junto a exploradores, aventureros y deportistas extremos.

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina


El  Festival se realiza cada mes de noviembre, en el pueblo de Banff en Canadá, organizado por el  Centro Banff para las Artes y la Creatividad. En la actualidad, es uno de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del mundo, donde se presentan los mejores cortos y mediometrajes de la industria audiovisual del género, para luego salir de Gira Mundial y llegar a aproximadamente 550 comunidades y más de 40 países del mundo En el Festival  se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, el fomento de la cultura de montaña y el respeto al medio ambiente.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Sede Canadá


Comienzo

El Festival nació en 1976, cuando 450 personas se reunieron para mirar 10 películas, desde entonces, su convocatoria  y prestigio fue en aumento  En el año 2001, el Banff Mountain Film Festival World Tour se presentó por primera vez en la Argentina  como parte de la gira mundial que organiza y  hoy sigue creciendo en calidad, brindando  la oportunidad de compartir experiencias inspiradoras,  con personas que viven el espíritu de la aventura y enfrentan increíbles retos de la naturaleza.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Foto: Ben Tibbitts


Centro Banff para la Educación

El Centro Bannf   para las Artes y la Creatividad, creador y organizador del festival,  fue fundado en 1933 por el Departamento de Extensión de la Universidad de Alberta, con una subvención de la Fundación Carnegie con sede en Estados Unidos, el Centro Banff para las Artes y la Creatividad comenzó con un solo curso de teatro. Su éxito generó programas de arte adicionales y el Centro se hizo conocido como la Escuela de Bellas Artes de Banff en 1935. Si bien la programación de arte continuó creciendo y floreciendo, las conferencias se introdujeron en 1953 y los programas de gestión en 1954.

En 1970, para reconocer el papel educativo más amplio de la escuela, así como su avance hacia un centro de experimentación e innovación, pasó a llamarse Centro Banff para la Educación Continua (el Centro Banff para abreviar). En 1978, la legislación del gobierno de Alberta otorgó al Centro Banff plena autonomía como institución educativa que no otorga títulos bajo el gobierno de una junta designada.

A mediados de la década de 1990, el Centro Banff, junto con la mayoría de las instituciones públicas en Alberta, sufrió recortes en su subvención operativa. El Centro respondió de manera empresarial y lanzó una exitosa campaña de capital (The Creative Edge) para recaudar fondos para instalaciones de conferencias de última generación que generan ingresos, así como un nuevo complejo de Música y Sonido. Las nuevas instalaciones se abrieron en 1996, el mismo año en que se creó la cuarta división del Centro, la programación de Cultura de Montaña. Unos años más tarde, en 1999, el Centro Banff fue reconocido como un Instituto Nacional de Capacitación por el gobierno federal de Canada y recibió 3 millones de dolares durante tres años para programas de capacitación artística. En 2016, The Banff Center cambió su nombre a Banff Center for Arts and Creativity. 

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Sala. Foto: Gustavo Cherro


Programación del festival en Argentina

Este año el Festival se realizara en:

San Carlos de Bariloche: el 15, 16 y 17 de agosto a las 20 hs. en Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel Direccion: Juan Manuel de Rosas 625.
San Martín de los Andes: el 29, 30 y 31 de agosto a las 20 hs. en el Centro Cultural Cotesma, Direccion: Gral. Roca 1154.
Buenos Aires: el 2,3 y 4 de septiembre a las 20 hs. en Village Cines Recoleta, Direccion: Vicente López 2050.
Comodoro Rivadavia: el 9 y 10 de noviembre a las 20 hs. en el Cine Teatro Español, Direccion: San Martín 668.
Neuquén: Fechas a confirmar. 20 hs. en Village Cines Neuquén Direccion: Av. Ruta Panamericana 2650.
San Juan: Fechas a confirmar. 20:30 hs. en el Teatro del Bicentenario (Las Heras Sur 430).
El Calafate: Fechas a confirmar. 21 hs. en Glaciarium. Museo del Hielo Patagónico, Direccion: Ruta Provincial 11.

En la primera y segunda noche  se verán entre otros documentales, la historia Craig de Martino, un escalador que perdió su pierna derecha en una caída de 30 metros en 2002 y nunca dejó de escalar. Su historia de resiliencia motivó a otros escaladores y se podrá ver en “Craig’s reaction”. Con “For the love of Mary”, el público también se conmoverá. George Etzweiler, un trail runner de 97 años que se calza sus viejos pantalones de running y corre hasta la cima del monte Washington, acompañado del recuerdo de su difunta esposa, que lo motiva a seguir adelante y llegar a la meta. Para los fans de la nieve, “The Mountain Life”, la travesía de una madre con sus hijas sobre esquíes, en las montañas de la Columbia Británica; y la aventura de un niño de 11 años en “Far out – Kai Jones”. El humor de una pareja de escaladores en la montaña, el viaje en canoa de las primeras personas de la historia moderna en navegar desde Washington hasta Alaska, y la escalada de tres belgas en la Patagonia son otras de las producciones que el público argentino podrá disfrutar.

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Sede Bariloche

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Sede Calafate

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Sede Buenos Aires


La tercera noche  será dedicada al Festival Nacional de Cine de Aventura

Integrado por cortos documentales y películas de cineastas y aventureros argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada en todo el país. El relato de grandes viajes, expediciones, inspiradoras historias de vida y emocionantes aventuras en la naturaleza serán los principales temas de cada film. Entre los cinco cortos argentinos, se presenta “Plan C14 II” con la historia de Martín Pueyrredón, de 82 años, quien se embarca en una aventura en bicicleta por los Andes a 4200 metros de altura para confirmar que aún sigue vivo. Además, el ascenso de Juan Pablo Sarjanovich a “Kanchenjunga”, la tercera montaña más alta del mundo y la experiencia de Andrés Calla y Jimena Sánchez recorriendo Tierra del Fuego en bicicleta en “Al sur: Tierra del Fuego en Bicicleta”, entre otros.

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Al sur: Tierra del Fuego en Bicicleta

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Al sur: Tierra del Fuego en Bicicleta


La Previa

Cada sede del Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina suma un evento denominado La Previa, realizado horas antes del programa oficial. En Buenos Aires, el miércoles 4 de septiembre a las 18 hs y  contará con la presencia del montañista argentino Juan Pablo Sarjanovich, quien llegó a la cima de la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchenjunga (8586 msnm). Sarjanovich relatará en primera persona su expedición al Himalaya y contará acerca de su “Proyecto Ochomil”, cuyo objetivo será hacer cumbre en las montañas de más de 8000 metros que aún no fueron ascendidas por ningún argentino. Para asistir, las entradas se reservan a través del site del Banff y se canjean antes de ingresar, por cajas de leche en polvo y útiles escolares que serán donados a la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), para sus escuelitas de todo el país.

Además de crecer en calidad y ofrecer espectaculares films, esta nueva edición del Banff Mountain Film Festival World Tour se destaca como un evento social, ideal para reencontrarse con amigos, compartir unas cervezas sin cargo y participar de sorteos, en un ambiente de diversión y aventura.

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Kanchenjunga: Alta en el cielo, de Juan Pablo Sarjanovich


Programa de peliculas 2019

PRIMERA NOCHE

ROGUE ELEMENTS: CORBET’S COULOIR
Disciplina: Esquí | MTB.Origen: USA, 2017.Duración: 4 minutos.Dirección / Producción: Teton Gravity Research, Todd Jones.
Cualquiera que haya esquiado o practicado snowboard en Jackson Hole, el remoto valle de las Montañas Rocosas, sabe lo difícil que puede ser el circuito de Corbet, incluso en las mejores condiciones. Así que recorrerlo con hielo y en mountain bike será una verdadera locura.

THE PASSAGE
Disciplina: Canotaje | Historia de vida. Origen: USA, 2018.Duración: 25 minutos. Dirección / Producción: Nathan Dappen y Neil Losin.
En 1974, un pequeño equipo construyó sus propias canoas y se lanzó al océano Pacífico. Gracias a esta aventura fueron las primeras personas de la historia moderna en navegar desde Washington hasta Alaska y de allí hasta el Pasaje Interior, en canoa. Pero este film no solo relata la historia de aquel viaje, sino también la relación entre padres e hijos y los lugares salvajes que nos definen.

Banff Mountain Film Festival World Tour. The Passage, canotaje


CRAIG’S REACTION
Disciplina: Escalada | Historia de vida. Origen: USA, 2018.Duración: 24 minutos. Dirección / Producción: Cameron Maier.
En el año 2002, el escalador Craig De Martino sufrió una caída desde 30 metros. El accidente le dejó devastadoras lesiones y hasta perdió su pierna derecha. Sin embargo, Craig nunca abandonó la escalada, lideró un ascenso a El Capitán y, con su ejemplo, animó a numerosos atletas discapacitados a volver a escalar.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Craig's Reaction, escalada


VIACRUXIS
Disciplina: Animación | Humor | Escalada. Origen: España, 2018.Duración: 11 minutos. Dirección / Producción: Ignasi López Fàbregas.
Marcel y Andrezj son una legendaria pareja de montañistas, dueños de grandes hazañas, a pesar de sus temperamentos tan diferentes. Ahora deberán enfrentarse al reto más difícil de sus carreras, y la convivencia también será cada vez más complicada.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Viacruxis, animación escalada


THIS MOUNTAIN LIFE: COAST RANGE TRAVERSE SEGMENT
Disciplina: Ski | Aventura.Origen: Canadá, 2018.Duración: 39 minutos.Dirección / Producción: Grand Baldwin y Jen Rustemeyer.
Un equipo de madres e hijas emprenderán, durante seis meses, una travesía de esquí en las canadienses montañas de la Columbia Británica. En su viaje, no solo experimentarán grandes aventuras, sino también el amor por la familia.

FOR THE LOVE OF MARY
Disciplina: Trail running | Historia de vida.Origen: USA, 2018 Duración: 6 minutos.Dirección / Producción: Simon Perkins and Kirk Horton.
Cuando George Etzweiler, un trail runner de 97 años, se calza sus viejos pantalones de running corre hasta la cima del monte Washington. Pero en su camino, algo muy especial lo acompaña: el recuerdo de su difunta esposa, que lo motiva a seguir adelante y llegar a la meta.

Banff Mountain Film Festival World Tour. For the love of Mary, Trail running


SEGUNDA NOCHE

FAR OUT - KAI JONES
Disciplina: Esquí. Origen: USA, 2018.Duración: 5 minutos. Dirección / Producción: Teton Gravity Research.
Kai Jones, de 11 años, no tiene la edad suficiente para ir solo al cine o entrar a un bar. Pero en la montaña la edad no importa y, a pura adrenalina, el chico seguirá los pasos de su familia sobre los esquíes.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Far out - Kai Jones, esquí


NOTES FROM THE WALL
Disciplina: Escalada. Origen: Bélgica, 2017.Duración: 34 minutos. Dirección / Producción: Siebe Vanhee y Guillaume Lion.
Tres de los mejores y más divertidos escaladores del mundo intentarán subir en estilo libre, y a puro vértigo, una de las rutas más difíciles de la Patagonia: “El Regalo de Mwono”, una vía de 1200 metros de altura en la difícil cara este de la Torre Central del Paine.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Notes from the wall, escalada


RJ RIPPER
Disciplina: Mountain Bike | Historia de vida.Origen: USA, 2018.Duración: 19 minutos. Dirección / Producción: Joey Schusler.
Las caóticas calles de Katmandú puede que no sean el lugar indicado para la práctica del mountain bike… Sin embargo, el rider Rajesh Magar tampoco tiene una vida muy típica.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Rj Ripper, mountain bike


CHOICES  
Disciplina: Mountain Bike.Origen: USA, 2017.Duración: 2 minutos.Dirección / Producción: Tim Dacosta.
Un mountain biker tiene la posibilidad de elegir un sin fin de atracciones para explorar… ¿Logrará decidirse por alguna?

ICE & PALMS
Disciplina: Cicloturismo | Viajes de aventura.Origen: Alemania, 2018.Duración: 25 minutos.Dirección / Producción: Jochen Mesle y Max Kroneck.
Cicloturismo, montañas y esquí, son algunas de las palabras que definen la travesía y las aventuras vividas en el camino por los amigos Max y Jochen. ¿El objetivo? Cumplir el sueño de recorrer, a lo largo de 5 semanas, 1.800 kilómetros a través de los Alpes pero en mountain bike.

BREAK ON THROUGH
Disciplina: Escalada. Origen: USA, 2017.Duración: 26 minutos. Dirección / Producción: Peter Mortimer, Matty Hong, Nick Rosen y Zachary Barr.
Margo Hayes, una joven de 19 años, quiere hacer historia y convertirse en la primera mujer en escalar dos de las vías más difíciles del mundo. Para lograrlo, no solo deberá entrenar duro, sino también empujar su cuerpo y su mente hasta los límites más extremos, corriendo el riesgo de sufrir lesiones o de fracasar, antes de cumplir su gran objetivo.

Banff Mountain Film Festival World Tour. Break on trough, escalada


Festival nacional de cine de aventura

KOSHKIL
Disciplina: Speed Ride.Origen: Argentina, 2018.Duración: 4,20 minutos.Dirección / Producción: Diego Velazquez / SUID.
Koshkil, “el viento Patagónico”, sigue las aventuras del deportista de speed ride, Lulo Pesoa, quien luego de superar cuatro cirugías se atreve a desafiar los lugares más extremos del centro de ski La Hoya, inmerso en la Patagonia.

PLAN C14 II
Disciplina: Cicloturismo | Aventura.Origen: Argentina, 2018.Duración: 47 minutos. Dirección / Producción: Nicolás Muñoz / El Mano Films - OMTV
En contra de todos los pronósticos médicos, Martín, un hombre de 82 años, se embarca en una desafiante aventura en bicicleta por los Andes, a 4200 mts. de altura. El objetivo será confirmar que sigue vivo y honrar la reciente partida de su mujer y la de su gran amigo de aventuras: Mariano Petroni. Acompañalo en su camino y celebrá el viaje de la vida, donde el objetivo no es llegar a destino sino gozar del camino.

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Plan C14 II


ALSUR: TIERRA DEL FUEGO EN BICICLETA
Disciplina: Cicloturismo | Aventura.Origen: Argentina, 2019.Duración: 22 minutos.Dirección / Producción: Andrés Calla y Jimena Sánchez / La Vida de Viaje.
Andrés y Jimena viajan al fin del mundo para conocer la isla de Tierra del Fuego. Por caminos sin nombre y a la velocidad del paisaje descubren, en la simpleza y libertad, que pueden ser felices con muy poco.

KANCHENJUNGA: ALTA EN EL CIELO
Disciplina: Montañismo | Aventura.Origen: Argentina, 2019.Duración: 22 minutos.Dirección / Producción: Juan Pablo Sarjanovich | SOV Producciones - Ernesto Nacho Fosatti.
Seguí los pasos del montañista Juan Pablo Sarjanovich durante los 45 días de su expedición y su ascenso a la cima de la tercera montaña más alta del mundo: el monte Kanchenjunga, de 8.586 msnm. Un gran desafío que lo llevó a convertirse en el primer argentino en coronar esta cumbre, en la cordillera del Himalaya.

PATAGONIA NON STOP
Disciplina: Escalada | Montañismo.Origen: Argentina, 2019.Duración: 17 minutos.Dirección / Producción: Javier Trama / Duna Films
En busca de las mejores condiciones para escalar imponentes paredes, Albert Segura, Santiago Valerga y Agustin Pelletieri recorren la Patagonia. Rutas icónicas del chileno Valle de Cochamó, un ascenso al Cerro Fitz Roy y la apertura de una ruta en El Monstruo, una de las paredes de granito más grandes del mundo, serán parte de su destino.

Banff Mountain Film Festival World Tour en Argentina. Patagonia Non Stop


Videos:
Banff Edición 2019 en Argentina

 

2018/2019 Banff Tour Canada/USA

 

 

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023