Les presentamos los resultados de una investigación, a través de una encuesta en redes sociales que muestra las elecciones sociales y culturales del montañista argentino y la destacada posición de las publicaciones del Centro Cultural Argentino de Montaña
En el mes de noviembre de 2020, en el marco de las reuniones convocadas a lo largo de ese año por el Centro Cultural Argentino de Montaña, para invitar a sumarse a la institución a personas o grupos que quisieran colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos, recibimos el ofrecimiento, de Roberto Catalá, titular de la consultora Catalá y Asociados de efectuar, ad honorem, una investigación, a través de una encuesta en redes sociales. El propósito de la encuesta que se nos ofreció era obtener el perfil actual del montañista en Argentina, como así también conocer el posicionamiento del Centro Cultural Argentino de Montaña, dentro de ese grupo de personas. Aceptamos agradecidos la propuesta y el trabajo se inició de inmediato.
Cabe consignar que el Responsable del proyecto, Roberto Catalá es Analista en marketing político y gubernamental, ex - profesor titular de Managment y Marketing y de Cultura y Estructura de Empresa, disertante y panelista, y titular de Catalá & Asociados.
Los resultados de la encuesta realizada entre los meses de noviembre y diciembre del 2020 poseen un margen de error inferior al 4%. La investigación que tuvo como propósito conocer el perfil actual del montañista argentino, se realizó utilizando las redes sociales pero debe quedar claro que el lector puede no sentirse identificado con ese perfil ya que se trata de una generalización estadística.
En primer lugar hacemos notar que se define como montañista a toda persona que disfruta del contacto con la montaña.
Como se dijera el trabajo buscó armar un perfil del montañista de Argentina, con relación a su realidad cultural, educativa y socioeconómica y a sus hábitos y preferencias.
También se buscó averiguar la situación actual del montañismo no profesional y las consecuencias de la pandemia en la actividad.
El porcentaje mayor de los montañistas que buscan información utiliza Facebook, luego otro gran porcentaje obtiene información del Centro Cultural Argentino de Montaña y en menor medida aparecen Desnivel, Oxígeno y Alpinismo Magazine.
Aquí vale aclarar que las páginas del C.C.A.M. que existen en Facebook hacen que esté presente también en esa franja mayoritaria.
El 70 % de los encuestados considera al C.C.A.M. como importante o muy importante, y responde que lee de 1 a 3 notas mensuales de las publicaciones del C.C.A.M.
Se investigó sobre el posicionamiento y la interrelación del Centro Cultural Argentino de Montaña con el universo de los montañistas.
Se pudo saber que el 70 % de las personas que conocían la institución y sus publicaciones pertenece a las franjas etarias de 36 a 48 años y de 23 a 35 años.
Entre 15 y 20 años se vio muy poca relación con el C.C.A.M. y que los mayores de 60 años representan un 10 % del total.
En la actualidad el montañista pertenece en un 70% al género masculino y siendo el 30 % mujeres.
En cuanto a la actividad económica de los encuestados se acreditó que mayormente son empleados privados o profesionales independientes en su mayoría pertenecientes a la clase media.
El 47 % es o ha sido socio de algún club de montañismo.
El 78 % practica el montañismo como actividad convencional haciendo escalada y senderismo, un 21 % hace running o mountain bike mientras que el ecoturismo es practicado por un porcentaje que va del 8 al 10 %. Es también relevante decir que las actividades descritas en muchos casos se entremezclan.
En cuanto a las alturas de las montañas escaladas puede concluirse que los hombres buscan el desafío de las mayores alturas, el 60 % han escalado hasta 5000 metros, el 30 % hasta 3000 metros y el 3 % superan los seis miles (en su mayoría han sido escalados por varones)
Las mujeres en los ascensos a alturas de 3000 a 4000 metros.
De las personas encuestadas un.84% son aficionados, mientras que el resto, en pequeños porcentajes son guías, porteadores, cocineros, arqueólogos, geólogos y fotógrafos.
Consultados sobre ¿cuál es la montaña que representa a la República Argentina, El Aconcagua, es el monte más nombrado con un 36 %, seguido muy lejos por el Volcán Lanín con un 15% y en tercer lugar por el Ojos Del Salado (8%), más atrás se encolumna, el Plata, el Fitz Roy, el Domuyo y el Mercedario, entre otros.
Durante la pandemia, los montañistas realizaron diferentes actividades, entre las más valoradas se encuentran el entrenamiento (72%), leyó literatura de montaña (47%) y la organización de alguna expedición (27%), como también la práctica de nudos (29%). Solo un 10. 5 no tuvo actividad relacionada con la montaña en casa.
Siendo más específico en la depuración de actividades, se ve reflejado que el montañismo, (tomándolo como caminar hacia una cumbre) es la actividad más desarrollada, seguida por la de los escaladores. Sobre esta última, tenemos que diferenciar, que la roca es más tentadora que el hielo, como también que la modalidad Boulder, es muy apetecible, siendo sus cultores una interesante franja de jóvenes. También, los que practican mountain bike tienen su lugar en el monte. Desglosando por actividad pura (aunque existe el entrecruzamiento como, montañismo y senderismo, o montañismo y escalada, mountain bike y running o running y montañismo) podemos decir que el 78 % practica montañismo, 27 % escalada en sus diferentes formas, 56 % senderismo, 21 % running y mountain bike, entre otros, y las personas que practican ski sólo se reflejaron en un 3 %.
Tomando el tema del entrenamiento podemos decir que los montañistas en su mayoría entrenan 3 veces por semana ( un 31 %), dos veces por semana un 27% y más veces, un 29 %.
¿Cómo entrena un montañista argentino? la preferencia es el running o ciclismo, con más del 65% y solo asiste al gimnasio un 8%. Otro 15 % lo hace en casa con una planificación que proviene de algún libro o de un proyecto anterior.
El 62 % no sufrió de sobrepeso durante el aislamiento porque continúo entrenando.
Como dato relevante se preguntó por tres actividades que se deberían realizar con asiduidad: hacerse un chequeo médico, consultar a la nutricionista y tener un seguro antes de ir a la montaña. El resultado, no es menor para revisar algunas conductas:
NO | SI | A VECES | |
Se hizo chequeo médico? ; | 41,18% | 39,22% | 19,61% |
Va a la nutricionista? | 74,51% | 17,65% | 7,84% |
Tiene un seguro? | 62,75% | 17,65% | 19,61% |
Datos relevantes en una línea.
En el 61 % programó para el 2021 ascender a más de tres cumbres.
El 48% no utiliza el servicio de guía cuando realiza la actividad.
El promedio de días de una expedición es mayormente de 3 a 7 días (41%).
Las salidas a la montaña se hacen con diferentes compañeros en un 50% y con el mismo grupo en un 35%.
El equipo que dispone el montañista es completo pero viejo en un 19 % de los encuestados, y completo y nuevo en un 35 %.
Sólo un 19% hace montañismo con su pareja.
Se aclara que además de la encuesta en sí, el Prof. Roberto Catalá, realizó un testeo directo e individual de los resultados, utilizando sus contactos personales en diferentes grupos de montaña de Argentina y pudo confirmar plenamente los resultados de la encuesta.
El trabajo realizado nos da un pantallazo general y no individual de la actividad de montaña. Los actores en el colectivo montaña reflejan un patrón común que va desde la acción social como a un sistema cultural que tiene que ver con la esencia del ser argentino.
Surge de los resultados un tema a analizar y revisar: ¿por qué los jóvenes no tienen al montañismo de altura como una propuesta codiciable ?
También se ve una desarticulación entre los actores ya que el tratamiento de temas importantes para el montañismo no se ve plasmado en la realización de actividades colectivas e integradoras, sino solamente en meras declaraciones individuales o emanadas de grupos dispersos.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023