Capacitaciones · Eventos educativos

En Julio de 2016 se realizó en Tucumán un Curso de Equipadores de la FASA

La Federación Argentina de Ski y Andinismo, realizo en El Mollar y Tafi del Valle en la provincia de Tucumán el Encuentro de Montañismo y capacitación de Escalada FASA-NOA 2016

CCAM

Esteban Degregoris

Edición: CCAM



Noticia publicada el 01/08/2016 -

 

A principio de este año nos planteamos desde la Sub Comisión de Escalada realizar actividades que nos acerquen como federación a la región del NOA. Así surgió la idea de realizar un encuentro de montaña y escalada. También vimos la necesidad de la zona de contar con más vías de escalada en roca y se propuso dictar un curso de aperturistas para aumentar los conocimientos en la zona y contribuir al desarrollo de esta faceta de nuestro deporte.

Curso de Equipadores en Tucumán en el Mollar y Tafi del Valle

 

Con estas ideas en mente visite Tucumán junto a Damián Zanotti de la Federación Cordobesa. Nos entrevistamos con la gente de la Asociación Argentina de Montaña a través de Aylen Martínez y Oscar Zabala. La idea prendió y pusimos manos a la obra.


Curso de Equipadores

El martes 19 por la tarde nos reunimos con los 14 deportistas que tomarían el curso. Tuvimos participantes de Jujuy, Catamarca, San Luis, Salta, Buenos Aires y Tucumán. Los instructores del curso fueron: Damián Zanotti (FeCME), Hernán Maroa (AEBA), Agustín Sisamon (CAMP), Juan Torres (CAMP) y Esteban Degregori (FASA).
 

Después de la clase teórica comenzamos a armar los equipos y material para empezar con las prácticas en roca.
 

El día miércoles nos dirigimos todos los participantes al sector La Quebrada, donde abrimos itinerarios de dificultad baja, constituyendo así un sector escuela ideal para la iniciación de la práctica a la escalada en roca.
 

El día jueves nos separamos en grupos reducidos y trabajamos en distintas áreas del sector, trabajando en distintas formas de equipamiento. Placas, desplomes y techos. Se crearon itinerarios de grado medio.
 

Capacitación realizada por la FASA en el NOA. Curso de Equipadores en Tucumán

 

Capacitación a montañistas realizado por la FASA-NOA

 

El día viernes nuevamente nos juntamos todos, esta vez en el sector El Corral y este día se abrió el área con mayor potencial de grado de la zona. Se crearon nueve vías hasta el 7c y quedo un proyecto que podría transformarse en el primer octavo de Tucumán.
 

El total de vías equipadas entre los cursantes e instructores es de 35 que sumadas a las 15 preexistentes da un total de 50 vías del 5 grado al 8a. Es un número interesante que ayuda a promover la escalada en la región. También se vuelve muy atractivo para escaladores de otras regiones que quieran viajar y conocer esta región increíble de nuestro país.
 

Recomendación: es indispensable el uso del casco en este sector. Debido a que las vías son nuevas hay que estar atentos al desprendimiento de pequeñas rocas. Recomendamos el uso del casco para el escalador y asegurador.
 

Agradecemos a los sponsor del curso: ¡UH! Chapas y Bosch Herramientas.

Curso de escalada y equipamiento en Tucumán

 

Curso de equipamiento en el Mollar y Tafi del Valle, Tucumán

 

Curso de equipamiento. Escalando en Tucumán


El encuentro

El viernes comenzaron a llegar los participantes del encuentro. El predio gestionado por la AAM se fue poblando y la mezcla de montañistas y escaladores se hizo evidente. Antes de la cena se hizo la presentación oficial del encuentro y como estaba planeado se presentaron las exposiciones de los clubes participantes.
 

El encuentro contó con la presencia de la Agrupación Calchaquí de Catamarca, Club Huaman de Santa María (Catamarca), el Club Andino Jujuy, el Club Janajman de Salta, el Club Andino Mar de Plata, la Asociación de Escalada Buenos Aires, Asociación Argentina de Montaña y los muros de Tucumán Punto Rojo y El Muro.
 

El día sábado la AAM tenía organizado el ascenso al cerro Nuñorco de 3300m donde ascendieron 43 montañistas. Por otro lado los escaladores pudieron probar las vías nuevas abiertas durante el curso. En total más de 150 personas disfrutaron del evento en sus distintas facetas.
 

El sábado por la noche se hizo la presentación de la Federación contando de los proyectos que estamos trabajando como los clubes adherentes de montaña y la licencia federativa para el 2017. También se habló de las competencias nacionales de este año y la problemática de accesos a las montañas y sectores de escalada de todo el país.
 

Capacitación de equipadores realizado por la FASA

 

Encuentro de montañismo y capacitación de escalada en Tucumán

 

Curso de equipamiento en el Mollar y Tafi del Valle, Tucumán

 

El domingo también se escaló en el sector nuevo con escaladores de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Durante el evento la gente de Registro Vertical documento lo sucedido y todos esperamos ansiosos ver el material.
 

Agradecemos a los sponsors del encuentro: Secretaria de Turismo de Tucumán, Bonafide, Las Delicias Pastas, Sovos Compliance, Caminos de Libertad, Viví Montaña, SI TRA VI, Dakar Constructora, Siete Vacas Vinos.

Agradecimientos: a la AAM por creer en el proyecto y ponerse al hombro el evento con todo lo que eso implica, a la SuCoE de nuestra federación por confiarme este proyecto y creer en él, al equipo de instructores (Damián, Hernán, Agustín y Juan) por aportar sus conocimientos y ayudar a crear el camino de nuestro deporte en Argentina, a los cursantes por su entusiasmo por aprender y por transformarse en difusores de nuestro deporte en sus provincias, a todos los que de una u otra manera participaron de esta idea que esperamos repetir el año siguiente! Gracias a Todos!!!

Curso de escalada en Tucumán, realizado por la FASA

 

Encuentro de Montañismo en Tucumán. Curso de equipadores

 

Participantes del curso de Equipadores en Tucumán en el Mollar y Tafi del Valle

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023