Montañas del mundo · Noticias

La Escuela más Austral del Mundo

Un matrimonio de docentes relata su experiencia en la Escuela Nro 38 ubicada en la Base Esperanza en la Antártida Argentina

Gabriela Magdalena Silva y Fredy Miranda



- Por Gabriela Magdalena Silva y Fredy Miranda -


Fotos: Escuela Nro 38 Base Esperanza, Antártida 

Somos dos docentes nacidos en Santiago del Estero, radicados hace 11 años en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur-en la cuidad de Rio Grande. Estamos casados desde hace 12 años y tenemos dos hijos Baltasar de 10 años y Constanza de 8 años. Somos Fueguinos adoptivos y tenemos hijos fueguinos.

Nuestros inicios como docentes fueron en escuelas rurales de Santiago del Estero y cuando decidimos radicarnos en Tierra del Fuego  para continuar con nuestra labor docente, nos enteramos que podíamos postularnos para venir a trabajar en la Antártida.



Nivel Primario, nivel Secundario, junto a los Docentes Gabriela y Fredy. Base Esperanza, Antártida

Cuando reunimos  los requisitos que nos solicitaban desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, de quien depende la escuela Nro. 38, ubicada en la Base Esperanza, nos inscribimos como postulantes  varios años consecutivos, presentando los Proyectos que nos solicitaban y finalmente el año pasado fuimos seleccionados para viajar junto a la Dotación Antártica 2015. Al poco tiempo de ser seleccionados viajamos a Buenos aires para conocer las familias y los niños, que serían nuestros alumnos.
 

Nos preparamos cuidadosamente  para el viaje que duraría un año, para ello tuvimos que comprar todas las cosas básicas para  traer y que nos durarán todo el  año, previendo  hasta el más mínimo detalle, como comprar calzados o ropas para los niños con talles  más grandes ya que  con el tiempo iban a crecer y pensar en las golosinas, y en aquellos productos que serían difíciles  de conseguir en la Antártida, sabíamos que no habría ni kioscos ni supermercados.
 

Este suceso fue muy importante para nosotros,  pues era  realizar nuestro sueño, aceptando el desafío que veníamos buscando desde  hacía varios años. Estábamos  muy entusiasmados y convencidos que podríamos llevar adelante la tarea educativa en la Base Esperanza, Antártida Argentina. Nos preparamos junto a nuestros  niños para realizar esta gran misión en nuestras vidas.



Los Docentes Gabriela Silva y Fredy Miranda. Base Esperanza, Antártida



Formación de abanderados y escoltas. Bandera de Ceremonia con personal del Ejército
Nivel Primario Esc.N° 38 - Nivel Secundario ( SEADEA)
Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida



Palabras del Jefe de Base Teniente Coronel Fernando Estevez. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida


La Base Esperanza
 

Viajamos por separado  ya que en diciembre del año 2014 viajó Fredy  junto a todos los hombres de la dotación a Base Esperanza  para preparar la escuela y la casa y  organizar todo para recibir, en Febrero  del 2015, a las familias En febrero viajo Gabriela  junto a los niños, y demás señoras  con sus hijos.
 

Llegar a la Base Esperanza, reencontrarnos con Fredy  y con el lugar que nos cobijaría durante todo un año fue  un momento de mucha emoción y alegría, era un sueño que  se hacía realidad. Realmente agradecidos a Dios por darnos esta oportunidad de vivir una experiencia nueva en nuestras vidas  que tanto habíamos buscado.
 

La Base Esperanza es un lugar hermoso, con paisajes muy lindos, rodeados de glaciares y asentada junto a la Bahía Esperanza cuyas aguas se muestran azules en verano y en invierno se congelan, Al ir  descongelándose en  el mar se  van formando los témpanos, y visten la base de un paisaje extraordinario y maravilloso que disfrutan cada uno de los que tenemos la suerte de encontrarnos en ese magnífico lugar.
 

Base Esperanza en Antártida Argentina. Foto: www.en.wikipedia.org

 

Las casas están dentro de la Base, cercanas unas de otras, numeradas, y en medio de ellas hay un espacio, como un gran patio, para que los niños puedan jugar tranquilamente, seguros, sin estar pendientes de autos o de los peligros  de la calle. Las viviendas están muy bien  calefaccionadas y  preparadas para disfrutar  de ellas, como el  compartir, para paliar el frio, unos  ricos chocolates en familia.
 

Las bases Argentinas, como la Base Esperanza, hacen presencia soberana y contribuyen a que la Antártida sea un lugar de paz y dedicado a la educación y a las ciencias.
 

Cada año llega una dotación de  alrededor de 55 personas, entre ellos personal militar, científico y civil, quienes están a cargo de un Jefe de Base. Todos  tienen una función que cumplir, en sus respectivos trabajos,  para el mejor mantenimiento y  funcionamiento de la misma. Desde cocineros,  enfermeros, médicos, trabajadores de los distintos talleres, taller de motores, de patrulla, para el tratamiento de la basura, locutores para la radio AM Arcángel San Gabriel, etc.

Plano de Base Esperanza en Antártida Argentina. Foto: www.heraldicaargentina.com.ar

Ubicación de las Bases en Antártida Argentina

 


La labor docente

El día 2 de marzo del corriente año empezamos el ciclo lectivo simultáneamente con el  resto del país,  iniciando así la puesta en marcha de nuestro proyecto educativo, con seis  alumnos de Nivel Primario, entre lo que se encontraban  nuestros hijos, que fueron este año también nuestros alumnos
La escuela funciona de lunes a viernes con modalidad de Jornada Completa, desde las 8.00 hrs. a 12.00 hrs. y de 15:00 hrs. a 17:30 hrs. en el Turno mañana se dictaron las  áreas curriculares de Matemática, Lengua, Ingles, y Ciencias y a la tarde   las áreas complementarias como  Artes Plásticas y Tecnológicas, Música, Informática y Educación Física.
 

La escuela comparte el edificio con el Nivel Secundario el cual dicta clases en forma Virtual con la Modalidad de Larga distancia (S.E.A.D.E.A)  con  7 alumnos, a cargo de dos tutoras, y una alumna de nivel terciario, a quienes cuando era necesario  les brindó apoyo  como preceptores o Tutores.



Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida



Gabriela,Fredy y sus dos hijos, también alumnos de la Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida



Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida


Actividades extracurriculares

Como se trata de una comunidad formada por familias y personas solas, que dejaron su familia en el continente, la escuela toma un lugar preponderante dentro de la pequeña comunidad y al mismo tiempo es la generadora de espacio para la integración y la sociabilización de todos los integrantes de la base, por tal necesidad siempre está abierta y con propuestas extracurriculares. Para ello este año  se implementaron distintos talleres en dónde se compartieron muchas actividades.

CINE ESPERANZA
 

Se creó  un espacio extracurricular, para que las familias y comunidad de la Base Esperanza puedan compartir en momento de ocio y disfrutar un ámbito destinado a las Películas en familia.
 

Posee una pantalla gigante y el proyector colocado en la parte inferior del techo, que queda listo,  con el fin de ser utilizados para favorecer las acciones de participación e integración social.
 

Se eligió el nombre el Día de  su inauguración, a través de los votos de los alumnos de la escuela. Y se lo llamó Cine Esperanza
 

Funcionó los días  viernes a la tarde para las familias y a la noche para los adolescentes y adultos, cada familia  elegía una película  y se compartían pochoclos.



Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida



Proyecto Cine. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida

MURAL FOTOGRÁFICO: MAESTROS ANTÁRTICOS

Consistió en la recopilación de las fotografías de las distintas campañas antárticas conformada con el equipo de docentes y alumnos en cada ciclo escolar desde el Año 1997 hasta la fecha actual, o sea desde  el paso de la institución a la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
 

El mismo proyecto fue avalado por el Ministerio de Educación y  los docentes Antárticos participaron con mucho entusiasmo y alegría en el envío de las Fotos.
 

Los alumnos y docentes del año 2015, pintaron los marcos de los cuadros con los colores de la bandera de la provincia para colocar cada fotografía.
 

El mismo proyecto tiene  el propósito de registrar   la sucesión de docentes y alumnos que pasan por la Institución, con el fin de revalorizar el trabajo del docente que se realiza en estas latitudes.



Mural Fotográfico. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida



Proyecto Cine. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida

RINCÓN DE LECTURA
 

Con la colaboración de integrantes de la base, se pintó una pared del Rincón de lectura llamado Palomita Antártica, con la flora, fauna y paisaje Antárticos.
 

Los alumnos eligieron el nombre en homenaje  a las palomas Antárticas que no  se fueron de la Base Esperanza  y soportaron el  frío extremo del invierno y los vientos muy fuertes.
 

Se ambientó el espacio con almohadones y cortinas realizadas en forma artesanal por mamás e integrantes de la Base para ambientar un lugar atractivo para la lectura de los niños, docentes y  padres.
 

Se concretó este proyecto con el propósito de conservar  el rincón de lectura  (el Rincón de tus sueños) para los fines de lectura –Función de Teatro y Títeres –y crear un espacio más en la escuela.



Rincón de Lectura. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida



Los docentes Gabriela y Fredy. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida

MUSEO ESCOLAR ESCUELA NRO 38
 

Se destinó un espacio para la recopilación de diferentes fuentes históricas que pertenecen a la Institución educativa y que con el tiempo contribuyen a su vínculo entre el pasado, presente y futuro.
 

Este espacio potenciará una valorización de los bienes culturales  e históricos de la institución educativa, al ser la escuela más austral del mundo, toma aun mayor relevancia con el paso del tiempo por sus características particulares de ubicación geográfica, organizativa y  por las diferentes  particularidades de sus alumnos antárticos, con una rica diversidad cultural, que año a año se renuevan en su totalidad por la llegada de las diferentes dotaciones.
 

Se grabó el escudo de la Escuela y la bandera Provincial  con la colaboración de un integrante de la Base Esperanza, para dejar identidad Provincial en la misma y fomentar el sentido de pertenencia.
 

El objetivo del mismo es conservarlo y  ampliarlo con el paso de los años, colocando  diferentes  fuentes relevantes y  propicias  para formar  parte del Museo  escolar.



Museo Escolar. Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida

DÍA DEL MICROVOLUNTARIADO:
 

Organizado por HELP FROM HOME y con  el fin de realizar una acción positiva para el mundo o la humanidad y enviar un mensaje positivo, sobre temas de interés general como  el medio ambiente, la paz, la igualdad social, se participó de esta convocatoria  dando un mensaje al resto del mundo sobre el cuidado del medio ambiente, y la generación razonable y responsable de la basura, y su posterior tratamiento. Participación en el Día Internacional de la Paz.
 

En el día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, la escuela junto a los alumnos y comunidad educativa de la Base Esperanza,  participó de este evento mundial, izando  la Bandera de la Paz que se encuentra en  la institución, y ese día  se realizaron  las acciones programadas por  la ONG organizadora de este importante  evento y se  envíaron las fotografías de los eventos organizados  a través del Email o de Facebook, y de esa forma se participo activamente dandole continuidad al proyecto implementado en años anteriores.
Participación en” El Encuentro global de Fútbol de escuelas rurales.”
 

Se participó  de este encuentro a nivel mundial, que se  celebra el día 30 de Octubre. en el cual, a través del fútbol, se da un mensaje a la sociedad, para reflexionar o concientizar con la realización de buenas acciones l Se difundieron en la página organizadora las acciones realizadas en la escuela y la Base.



Acto escolar en la Escuela Nro 38. Base Esperanza, Antártida


Actividades Sociales

También se implementaron una diversidad de  talleres con padres y madres como el Taller de Tejido al Crochet, Taller  de Folklore, Gimnasia Rítmica, gimnasio para los jóvenes y adultos, estos a cargo del Profesor Fredy y otros jóvenes de la base.
 

Los Sábados, las autoridades de la base organizan, las tradicionales Pizzas Antárticas, de las que participan todas las familias y todos los integrantes de la misma, como así también personas que vienen con tiempos temporarios y se reúnen allí para pasar un momento lindo, es como hacer la salida a la Pizzería  los sábados. A veces cuando hay algún acontecimiento especial se comparte un asado. Está organizado por los “Marías” que actúan como mozos, ellos se encargan de poner y levantar  las mesas, servir las pizzas,  y también  de la ornamentación del lugar. Todos participan  y se turnan para actuar de  Marías por turnos de 4 a 5 personas en cada sábado.
 

Los días de cumpleaños se festejaron  en el S.U.M. de la escuela, compartiendo momentos  de un cálido clima familiar. En esas ocasiones, se muestra más creatividad en la ornamentación, por ser  acontecimientos especiales, y todos se esmeran por los detalle, como  la música, los brindis, los regalos, los elementos de cotillón de cumpleaños etc.
 



Acto Fin de Ciclo Escolar 2015-Escuela N°38 Base Esperanza. Padres izando bandera



Acto Fin de Ciclo Escolar 2015-Escuela N°38. Base Esperanza, Antártida



Acto Fin de Ciclo Escolar 2015-Escuela N°38. Base Esperanza, Antártida

Los fines de semana se pueden realizar caminatas en familia, salir en grupos o  pasear para disfrutar del paisaje antártico, los chicos se divirtieron ya que  jugaron en la  nieve, construyeron  iglúes, cuevas, practicaron esquí, snowboard, experimentaron andar en moto de nieve y trineo.
 

Se puede disfrutar también  en los meses de verano de la fauna Antártica, los pingüinos y focas, que llegan a tener sus crías y también  ver las aves antárticas y las  orcas.
 

Dado a las Normativas del Tratado Antártico, se desarrollaron hábitos para el cuidado del Medio Ambiente, como ser la separación de los residuos en origen, para su posterior tratamiento.
 

Este año fue un año atípico, no pudimos tener una comunicación con el continente en forma regular a través del Twin que trae correspondencias o encomiendas para los habitantes de la Base, ya que el glaciar a dónde se aterriza se vio con insuficiente nieve para la maniobra, por lo que solamente el avión pudo llegar en abril y luego en agosto. Fue un tiempo largo que estuvimos aislados, pero se pudo pasar concentrado en los trabajos y tareas cotidianas.
 

En verano llegan los buques   y los barcos con turistas, que cambian la rutina en la Base Esperanza, ello  posibilita la realización de un  intenso intercambio cultural con  ellos, y visitar los buques  que en su mayoría son extranjeros. Es conmovedor  ver como los viajeros  se emocionan cuando ven niños en la Antártida y  también cuando  visitan  la  escuela la N° 38, Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que es la  más Austral del mundo, y es argentina.



Escuela N° 38 en el cierre del Ciclo Lectivo 2015.
Gracias a la Dotación Antártica de Base Esperanza 2015 por acompañar durante todo el Transcurso del año


La experiencia
 

Ahora que concluimos el ciclo escolar, y comenzaron  las vacaciones estamos a la  espera del relevo y del regreso  al continente. Nos sentimos muy satisfechos, felices y privilegiados  de haber vivido una experiencia maravillosa y extraordinaria de vida y haberla compartido en familia. Fue un gran aprendizaje ya que los valores humanos se potencian mucho por haber tenido tantas vivencias  y más aún por haber sido protagonistas de ejercer la  labor docente en estas gélidas latitudes, adonde el sentimiento de ser argentinos se siente más profundo. Nos llevaremos en nuestra memoria el ver flamear todos los días la Bandera Nacional y el haber compartido  la vida con  personas que día a día trabajan en forma anónima para  el mantenimiento y funcionamiento de la Base.

Sentimos  orgullo y  agradecimiento a Dios por haber sido parte de esta experiencia, que hemos querido compartir en  esta nota, que  escribimos para Centro Cultural Argentino de Montaña  quienes se interesaron  por la labor que realizamos y nos invitaron a que diéramos a conocer la experiencia   ,aun sabiendo que contarla  es muy diferente que haberla vivido.

Festejos de Navidad en la Escuela Nro 38 en la Base Esperanza, Antártida

Festejos de Navidad en la Escuela Nro 38 en la Base Esperanza, Antártida


 


| COMENTARIOS(1)


17/01/24 03:31
Julieta:
Estoy profundamente orgullosa del trabajo en conjunto que hacen 🙏. Soy técnica en Hematología; mi familia se compone de mis 2 hijos y mi marido. Me encantaría alguna vez poder viajar a conocer y contribuir en alguna labor. Ojalá Dios nos dé ésa gran posibilidad. Abrazo fuerte para todos ésos grandes héroes!!

Ver más
Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023