Montañas del mundo · Noticias

Exitosa presentación en Salta de la red de Integración Cultural

El Centro Cultural Argentino de Montaña presentó en la provincia de Salta, la red virtual de integración cultural de las zonas de montaña, en Argentina



- 01/01/2017 -

El pasado 12 de diciembre de 2016 a las 19 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta, presentamos la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM   sobre la cual venimos trabajando y desarrollando desde hace 8 años.

Presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry

Invitación a la Presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta


La invitación fue cursada tanto a instituciones gubernamentales como privadas, a grupos e individuos con el propósito de compartir, conocer, informar, cuidar y valorar lo nuestro.


La Asociación Argentina de Guías de Montaña

En todos estos años hemos dado a conocer por medio de nuestra red, el trabajo que lleva a cabo la AAGM y creemos que siendo la más antigua escuela de Guías, fundada en 1985, ha sido inspiradora para otras escuelas del país.
 

Agradecemos el reconocimiento recibido  de la Asociación Argentina de Guías de Montaña por la tarea que llevamos a cabo en estos 16 años, en poner en valor nuestra Cultura de Montaña y que nos fuera entregado durante la presentación realizada en la Casa de la Cultura de Salta.

Reconocimiento de la Asociación Argentina de Guías de Montaña al CCAM en Salta

De izq. a der.: Nicolás Pantaleón (AAGM), Guillermo Martin (CCAM) y Christian Vitry (AAGM)

Reconocimiento de la Asociación Argentina de Guías de Montaña al CCAM en Salta


Clubes de Salta y Jujuy

Fue grato que compartiéramos con nuestros compañeros montañistas este emprendimiento que promueve la integración de la actividad del montañismo y la escalada  con la Educación y que tuvo como propósito, una vez más, la puesta en valor de nuestro patrimonio turístico en las zonas de montaña.

Guillermo Martin, Presidente del CCAM mostrando el Portal del CCAM, Departamento de Noticias y Revista Ditital de Montaña durante la presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry

Presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry

Presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry


Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes

La presentación contó con la participación de algunos de los protagonistas de La experiencia educativa “Ñañito”, que este año ha llegado a dieciocho escuelas rurales del Alto Valle Calchaquí en la provincia de Salta.
 

Su coordinadora, María Sara Ruiz, contó  la historia del proyecto que se plasmó en “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes”, cómo se logró editarlo, y cómo sumando esfuerzos personales y de instituciones privadas llegó en forma gratuita a 270 niños, en su mayoría pastorcitos de los rebaños de sus familias.

Se realizó una charla integradora con el público presente. Presentación de la Red de Cultura, Turismo

y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry

 Tapa del Libro "Ñañito", Cachi, Salta


Una maestra rural
 

Susana Chávez, Directora de la Escuela 4.422 “Crucero Ara Gral. Belgrano”, ubicada  a 150 km de la capital de la provincia, en la Quebrada del Toro, al pie del Nevado de Chañi, compartió su experiencia de integrar Ñañito y su cartilla a las actividades aúlicas durante el año 2016.  Destacó la profunda identificación de los niños con el contenido del libro, el cual posibilito avanzar en su aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. También rescató el hecho de que padres y familiares leen el libro,  lo prestan a sus vecinos,  apropiándose  de la propuesta y colaborando con los niños en la realización de las actividades  de la cartilla, la cual está especialmente diseñada para que ellos puedan ejercitarse en lo aprendido, consolidando asi sus conocimientos y saberes.

María Sara Ruiz nos cuenta su experiencia del proyecto de "Ñañito", al lado Susana Chávez (maestra y directora de la escuela Crucero Ara Gral. Belgrano). Presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry

Presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry


El trabajo de educar en la puna

A continuación Susana Chávez abordó la descripción del  día a día de su trabajo docente y permitió a los presentes acercarse a la realidad de las escuelas rurales donde los directores con grado a cargo cumplen múltiples funciones, e incluso en algunos casos realizan además de la labor de enseñanza, las tareas de limpieza y de preparación de la comida.


Microcréditos a pequeños productores

También participó de la reunión, el Sr. Marcelino Mamaní Coca de la Fundación Barca de la Esperanza de Salta Capital, que surgida en el año 2009 a partir de las comunidades eclesiales de base, en el año aceptó, en el año 2012, la invitación para trabajar con el Programa del “Banquito Popular de la Buena Fe” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es así como en diciembre de ese año, Marcelino y su esposa Yenny Delgado iniciaron un trabajo ininterrumpido en Cachi, Payogasta, El Colte y Palermo Oeste.
 

Hasta la fecha han entregado alrededor de 450 créditos y recréditos a pequeños productores, pequeños comerciantes, artesanos, albañiles y personas de otros oficios. Muchos de los cuales han logrado ya un nivel de autosustentanción económica y viven de sus emprendimientos.
Cabe destacar que la Fundación Barca de la Esperanza está firmemente unida a Ñañito, ya que otorgaron a las autoras el crédito necesario para realizar la primera edición del libro, que fue de 100 ejemplares.

De izq. a der.: Susana Chávez (maestra), Marcelino Mamani Coca (Fundación Barca de la Esperanza Salta),

Enrique Pantaleón (Club de Montaña Janajman) y Guillermo Martin. Foto: Christian Vitry

Se realizó una charla integradora con el público presente. Presentación de la Red de Cultura, Turismo

y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry


Desde Alemania a la Puna
 

Además, con el apoyo de la Embajada de Alemania, la Fundación Barca de la Esperanza ha impulsado y concretado dos proyectos relacionados con la producción de miel en la zona del Cachi. En el 2015 el “Proyecto Apícola I” aportó capacitación y la instalación de 100 colmenas. En el 2016, el “Proyecto Apícola II” logró la instalación de una sala de extracción de miel, con todo su equipamiento y acorde con las normas de SENASA. 


Están todos invitados a sumarse en este camino
 

Creemos que esta red de interrelación, es la posibilidad de enriquecernos, impulsando a una conciencia de conservación, integración y valor, a través de una dinámica de continuidad y respeto, entre las distintas regiones de montaña de nuestro país.

Guillermo Martin, presidente del CCAM                                     

Se realizó una charla integradora con el público presente. Presentación de la Red de Cultura, Turismo

y Educación del CCAM en Salta. Foto: Christian Vitry

Guillermo Martin, Presidente del CCAM en la presentación de la Red de Cultura, Turismo y Educación del CCAM en Salta.

Foto: Christian Vitry


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023