Montañas del mundo · Noticias

Representantes del Club Andino Bariloche dijeron presente en el desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve

El domingo 23 de Junio el CAB participó del desfile con sus distintas áreas



 

- 25/06/2013 -

Fotos: Club Andino Bariloche

Representantes del Club Andino Bariloche dijeron presente en el desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve que se realizó el pasado domingo. Recorremos una breve historia de la fiesta y compartimos las fotos del desfile.

El Club Andino Bariloche: Escuela de Montaña y Escuela de Esquí en el desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve 2013

Se realizó el 23 de junio el desfile de cierre de la XLIII Fiesta Nacional de la Nieve en la que se coronó a la nueva soberana, Mía Sol Llobet.
Tras el paso de la reina, las princesas y reinas invitadas comenzaron a desfilar distintas instituciones dedicadas a los deportes de montaña, y el Club Andino Bariloche dijo presente, con sus distintas áreas.

Representantes de la comisión de Auxilio, la Escuela Juvenil de Esquí y Snowboard, la Escuela Juvenil de Montaña y el grupo GEDA, además de autoridades de la institución avanzaron por la calle Mitre para participar de este desfile importante que marca la llegada de la temporada invernal en la ciudad.

Desde el Club enfatizaron la necesidad de estar presentes en una ocasión como esta, días previos al comienzo de la temporada, en que la EJSS presentó recientemente su proyecto educativo integral.

Escuela de Montaña y Escuela de Esquí del Club Andino Bariloche

Integrantes del Club Andino Bariloche en el desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve 2013

El director de la EJSS, Santiago Hardt, explicó que se trata de un proyecto "de aquí en adelante" y puso el énfasis en la educación integral, abarcando distintos aspectos. Expresó que el objetivo principal es la formación de personas, usando una herramienta poderosa como es el deporte.

En el marco de este proyecto se brinda formación psicopedagógica y se trabaja para reforzar los valores, la identidad y comunidad del Club Andino.

El objetivo final es formar atletas, pero "si alguno llega a algún juego olímpico sería lo máximo", agregó el referente de competición de alpino y educación física Luciano De Santi. Y explicó que "tener objetivos altos hace que trabajemos mucho más en lo que le damos a los chicos".

Vicente Ojeda, ex presidente del CAB e indiscutido referente en la historia de la Fiesta de la Nieve, recordó que la nieve comenzó a cobrar importancia con fines turísticos y recreativos a comienzos de la década del 30, cuando europeos y argentinos popularizan el esquí más allá de un medio para trasladarse. Así, en las calles o diferentes terrenos se empezó a practicar como deporte, hasta que comienza a perfilarse su práctica en la ladera sur del cerro Otto.

El Club Andino Bariloche presente en el desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve 2013

En 1933, Meiling y Tutzauer construyen en el filo de la ladera sur del Cerro Otto un pequeño Refugio para apoyar las prácticas que en esas pistas naturales podían desarrollarse muy favorablemente. Desde el año anterior venían fabricando los primeros esquíes.

Luego, se construye Piedras Blancas y la nieve se transforma así en una atracción deportiva y turística, pero el impulso decisivo fue dado de la mano de la ley de creación de Parques Nacionales y su Administración. Se eligió al Catedral para montar el centro de esquí. FUe creciendo la demanda y en la década del 60 se fueron agregando aerosillas y creciendo la actividad del Club Andino Bariloche y otras instituciones. Así el turismo de la nieve fue alcanzando definitiva importancia para la economía de la ciudad.

Según recuerda Ojeda en la década del 50, Parques Nacionales instituye la Fiesta de la Nieve, que consistía básicamente en un gran baile en el Catedral Ski Hotel al finalizar el Campeonato Argentino de Ski. En su transcurso se elegía a la Reina de la Nieve.

En el año 1964 el Intendente de Bariloche, Dr. Luís Malacrida creó por Ordenanza la Dirección Municipal de Turismo. Esta Dirección, quizás premonitoriamente, tenía una conformación muy parecida al actual Emprotur.
 

Con el tiempo la fiesta fue adquiriendo especial significación, sobre todo tras la creación de esta dirección, entre cuyos integrantes estaba el ex presidente del CAB.
 

Así, se sumó el Desfile de Carrozas, donde instituciones deportivas, empresariales, de colectividades y educativas presentaban excelentes propuestas.
 

También hubo carreras de disfraces en esquíes y los Campeonatos de Esquí del Club Andino Bariloche y el Campeonato Nacional estuvieron incluidos en el extenso programa que tenía como punto cúlmine la elección de la reina.
 

Con el correr del tiempo la fiesta se fue enriqueciendo con la incorporación de distintos eventos como la Carrera de Mozos, concurso de Hacheros y concurso de Bartenders y en la década del 70 pasó a ser Fiesta Nacional, rindiendo homenaje al producto nieve como generador de recursos económicos y beneficios sociales para toda la comunidad.

Desfile de la Fiesta Nacional de la Nieve 2013

 

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023