Montañas del mundo · Noticias

Cronología histórica de las mujeres montañistas argentinas

En este interesante artículo descubrirán a mujeres protagonistas del montañismo argentino desde aquel mes de abril de 1903, donde Nadine Lougounine realizo la ascensión al Cerro Tolosa, hasta los días de hoy

Marcelo Li



Por Marcelo Lisnovsky
Colaboradores: Claudia Iturralde y Carlos Manteca Acosta
 

Siglo XX

En el mes de abril 1903, Nadine Lougounine, realiza las primeras ascensiones de los cerros Tolosa (5.432m), Gemelos (5.180m) y Navarro (5.228m). Forman parte de la expedición Conrad Meyendorff y los guías Joseph y Allois Pollinger. Primera presencia femenina en la historia del andinismo de Argentina.

Nadine Lougounine


El 10 de enero de 1932, Luisa Capraro asciende el cerro Capilla (2.167m), en compañía de Adalberto Silveyra y Juan Javier Neumeyer.
1932: En febrero, Ilse Von Rentzell asciende el cerro Gemelos (2.150m), en el valle del río Turbio, Provincia de Chubut. La acompañan Juan Javier Neumeyer y Federico Reichert.

Ilse Von Rentzell Atkinson

Ilse Von Rentzell Atkinson


El 30 de noviembre de 1933, Luisa Capraro asciende el cerro Capitán (1.944m), en la zona del Nahuel Huapi. La acompaña Germán Claussen.

Lidia de la Canal de Lance llega a la cima del Tupungato (6.570m), en la cordillera mendocina. La acompañan Federico Lance y Carlos Anselmi. Fue el 21 de febrero de 1937.

El 21 de febrero de 1939, Nelly Frey de Neumeyer se convierte en la primera mujer en ascender el volcán Lanín (3.776m).

El año 1939 también vio la primera ascensión femenina al Pico Principal o Anon del monte Tronador (3.554m): fue conseguido por Luisa Capraro el 16 de diciembre de 1939.

El 7 de marzo de 1940, Adriana Bance de Link, es la primera mujer en llegar a la cima del Aconcagua (6.962m).

Nelly Frey de Neumeyer, Nació en Bariloche el 18 de marzo de 1914. Primera mujer en el Lanin. Foto: www.rionegro.com.ar

Luisa Capraro. Foto: bariloche.org. Primera ascensión femenina al Tronador. (1939)

Pioneras del Andinismo. Escaneado del Diccionario Incompleto de la Montaña, de José Hernandez.

Primera ascensión femenina al Aconcagua
 


Margarita Hughes y María Canals Frau, realizan la primera ascensión femenina al cerro Franke (5.100m) el 17 de diciembre de 1944.

El 16 de enero de 1952, Nelly Noler se convierte en la primera mujer argentina en llegar a la cumbre del Aconcagua (6.962m).

La cumbre sur del Aconcagua (6.930m) fue testigo de la apertura de la ruta del filo sur-oeste, por Dorly Eisenhut de Marmillod. La acompañaron Frederik Marmillod, Francisco Ibáñez y Fernando Grajales. Fue el 23 de enero de 1953.

Dorly Marmillod: primera ascensión femenina cima Sur del Aconcagua. Primera ascensión ruta filo Sur-Oeste del Aconcagua.

El 6 de febrero de 1956, Rosa Viola logra la cumbre del Mercedario (6.700m), junto con José Almécija, Miguel Cáffaro y Dante Maniero.
El cerro Incahuasi (6.638m), fue ascendido el 15 de enero de 1959 por Ana María Varco, en compañía de Eduardo Nuciforo y Luis Sablé.

De izq. a der.: Schiller, Link, Adriana Bance, Kneidl y la sra Grimm

Nelly Noler. Primera argentina en el Aconcagua. (1952). Foto: aconcaguatreks.co.uk

Dorly Marmillod, en el cerro Negro, 24 octubre de 1938


El 23 de febrero de 1968, en la Patagonia, Silvia Metzeltin logra la primera ascensión de la Aguja Saint Exupéry (2.680m) acompañada de Gino Buscaini, Lino Candot, Walter Romano y Silvio Sinigoi.

Romy Druschke es la primera mujer en hacer cumbre en el cerro Fitz Roy (3.405m), el 23 de enero de 1978. La acompañan Eckhard Druschke y Jerry Linke.

Titonne Bouchard vence la pared sur del Aconcagua (6.962m) en 1984. Es la primera ascensión femenina de esta pared.

Los días 19 y 20 de septiembre de 1987, se desarrolla en La Calera, Córdoba, un festival de escalada deportiva. En la categoría damas, resulta vencedora Bonina del Campo, seguida de Cristina Agued y tercera Ana Triep.

La italiana Rosanna Manfrini realiza la primera ascensión femenina al Cerro Torre (3.128m) el 29 de octubre de 1987.

Eduardo Nuciforo y Ana Maria Varco en la cumbre Sureste del Incahuasi. Primera mujer en el Ojos del Salado

Silvia Metzeltin. Primera mujer y primera ascensión aguja Saint Exupery. Foto: Wikimedia Commons


Primera argentina en el Fitz Roy

En noviembre de 1987, Silvia Fitz Patrick logra la cima del Fitz Roy (3.405m), junto con Eduardo Brenner. Es la primera mujer argentina en hacerlo.

Los días 23 y 24 de enero de 1988, se lleva a cabo la competencia de escalada Primer Rock Master Frey 1988. En la categoría Principiantes vence Silvia Fitz Patrick, seguida de Topo Deza y Cristian Schweitzer.

Silvia Fitz Patrick

Invitada por la reina de Gran Bretaña la argentina Silvia Fitz Patrick, hija del desaparecido hombre de la cultura de Avellaneda, Juan José Fitz Patrick fue invitada a cenar con la reina de ese país europeo en el palacio de Buckingham por su destacada actuación deportiva al difundir los deportes de aventura y la escalada en montañas de alto riesgo.

Silvia quien reside en ese país desde hace varios años, fue una de las primeras mujeres en escalar el cerro Fitz Roy, además fue designada por las Naciones Unidas para representar a Sudamérica en la escalada en Suiza que este organismo propició para influir el logro de la paz durante la guerra del golfo entre Israel y Palestina, dirigió la logística para la ubicación en altura de los asistentes a los Juegos Olímpicos de Barcelona y actualmente es guía de montaña en Gales y Granada.

Su currículum es ampliamente conocido en el mundo de la escalada de alto riesgo, es más valioso aún, si se considera que durante una escalada en la ciudad de Shefield sufrió un grave accidente al desplomarse una piedra de varias toneladas sobre su espalda. Fue atendida en un hospital para enfermos traumatológicos graves, estuvo allí internada durante cuatro meses, se recuperó totalmente gracias a la excelente atención que allí recibió y a su empeño durante el tratamiento ambulatorio indicado.

En un artículo la apodaron “El Ángel de las Altas Cumbres”.

Sivia Fitzpatrick. Primera argentina en el Fitz Roy. (1987). Foto: Facebook


Primera argentina en la Pared Sur del Aconcagua

La primera argentina en escalar la pared sur del Aconcagua (6.962m) es Carolina de Codó, junto a Horacio Codó; en 1989.

Carolina Codó

Tiene 51 años y dice que su tarea es la combinación perfecta de las cosas que ama. Es médica generalista y fundadora de la Comisión de Auxilio. Antes de recibirse ya era una avezada escaladora y aquí no solo ejerce la medicina desde hace 26 años, sino que también coordina los operativos de rescate en la alta montaña y les brinda a los montañistas los primeros auxilios.

"En definitiva, todo aquí tiene que ver con las montañas", reflexiona Codó al finalizar la jornada como médica y antes de ir a calzarse la ropa para escalar. Afuera el sol estalla en la siesta y el día largo de verano le promete varias horas por delante.

Cuando llegó desde Córdoba, en 1994, había sólo 40 personas y todo estaba por hacerse: armó de cero el puesto sanitario, recorrió las estancias para atender a los puesteros solitarios y por nueve años fue la única médica del pueblo, al que vino por un año y en el que ya lleva más de media vida.

A poco de llegar, fundó el Centro Andino El Chaltén.

Carolina de Codo. Primera argentina en escalar la Pared Sur del Aconcagua. Foto: lanacion.com.ar


El Chaltén no sólo es la meca del montañismo en la Patagonia, sino también un pueblo solidario que se pone el traje de rescatista cuando llega un pedido de auxilio desde las magnéticas agujas de granito que marcan el ritmo de la localidad. Sus pobladores son cálidos anfitriones cada temporada, pero también se convierten en expertos rescatistas cuando es necesario.

Los integrantes de la comisión son experimentados escaladores y guías de alta montaña. Los que no, ayudan con tareas de menor riesgo. A todos los une el amor al deporte y un enorme sentido de la solidaridad.

Un container azul ubicado detrás del puesto sanitario es la sede de los operativos de rescate. Adentro atesora metros de sogas de escalada, botiquín, bolsa para el transporte de cuerpos, férulas, colchón de vacío, camperas, cascos, bolsas de dormir, equipos de comunicaciones, camillas con manijas para el sendero y otras que se deslizan por el hielo, entre diversos elementos.

La Comisión de Auxilio es clave en la localidad: es el único equipo humano que tiene capacidad técnica y humana para los rescates de alta montaña. "Trabajamos con Parques Nacionales y con la Gendarmería, que rescatan los senderos dentro del parque. Nosotros intervenimos solamente en los rescates técnicos. El Estado no está en condiciones de afrontar un equipo de rescate como el nuestro".

En marzo de 1990 se realizó en Buenos Aires la primera competencia de escalada deportiva indoors de la Argentina y fue ganada por Mercedes Cárdenas.

Patricia Lona y Milena Gómez comparten el primer puesto del Primer Campeonato Argentino de Escalada Deportiva en 1996.

El 16 de enero de 2000, una expedición enteramente femenina, asciende a la cumbre del Nevado Pissis (6.882m). La integran Julieta Rimoldi, Ruth Reynoso y Elizabeth Prunell.

Patricia Lona en Arenales, 2013. Foto: Colección de Patricia Lona, Facebook


Siglo XXI

Primera argentina en escalar un ochomil

El 5 de julio de 2003, la argentina Nancy Silvestrini † asciende el Gasherbrum I o Hidden Peak (8.068m); en la cordillera del Karakorum. Es la primera argentina que hace cumbre en un ochomil y el primer ascenso argentino al Gasherbrum I. Lamentablemente, Nancy Silvestrini pierde la vida en el descenso.

La argentina Mónika Kambic Mali y la eslovena Tina Di Batista; forman la primera cordada íntegramente femenina que hace cumbre en el cerro Fitz Roy (3.405m). Fue el 6 de febrero de 2004.

El 24 de julio de 2004, Graciela “Popi” Spagnuoli es la primera mujer en ascender el Aconcagua (6.962m) en invierno. La acompañan Horacio Cunietti y Gonzalo Dell Agnolla.

Nancy Silvestrini. Primera argentina en un Ochomil (Gasherbrum I) (2003). Foto: losandes.com.ar

Nancy Silvestrini, Lito Sánchez y Ulises Corvalán el 11 de abril de 1999 en el cerro Pelado, Precordillera de Mendoza.

Foto: Lito Sánchez

Graciela Popi Spagnuoli. Primera ascensión femenina invernal al Aconcagua (2004). Foto: lanueva.com


Primera argentina en la cumbre del Cerro Torre

Nuevamente la argentina Mónika Kambic Mali es noticia: esta vez con la eslovena Tanja Grmovsek forman la primera cordada femenina en vencer el Cerro Torre (3.128m). El 8 de febrero de 2005.

Mónica Kambic

Nació en Buenos Aires, el 26 de marzo de 1969. Vivió en Bariloche hasta 1993. Se inició en la escuela de montaña del Club Andino Bariloche y recuerda que la primera vez que escaló, con 12 años, lo hizo en las agujas del Cerro Catedral, en la zona del refugio Frey.

Con 24 años y un título de decoradora de interiores, partió con su mochila a Europa. "No sabía cuánto tiempo me quedaría ni qué haría, sólo sabía que quería dedicarme al montañismo". Allí conoció al que sería su marido, el escalador Klemen Mali y se quedaría a vivir en Eslovenia.

El principal obstáculo para una cordada femenina en Patagonia, es el esfuerzo físico que demanda subir con toda la carga por la montaña. En el ascenso durante la escalada hay que llevar mochilas muy pesadas, los hombres normalmente son más fuertes y pueden izar éstas con más facilidad.

Ascendió al Cerro Torre de 3.108 metros, a través de la Ruta del Compresor que se encuentra en el pilar sudeste.

Tardaron 3 días y la escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello, subió por la cuerda jumareando los metros que le faltaron hasta la cima, lograda hacia las 21h.

Fueron 3 días de lucha, dos noches sentada en una pequeña cornisa, con muy poca comida y lesionada.
 

Cintia Percivati, acompañada de Pere Vilasarau, escalan la Aguja Saint Exupery (2.680 m) por la vía Claro de Luna y la Aguja Rafael Juárez (2.482 m) por la ruta Angloamericana; en enero de 2008.

Ursula Díaz, acompañada de Juan Manuel Aguilar y Carlos García, alcanza la cumbre principal del Nevado Pissis (6.882 m), el 31 de octubre de 2008.

El 4 de enero de 2009, Ursula Díaz logra la cumbre chilena del volcán Ojos del Salado (6.893m).

El 11 de enero de 2009, Milena Gómez, junto con Jorge Ackerman y Tomás Aguiló, escalan el cerro Fitz Roy (3.405m), por la Supercanaleta.
Ursula Díaz y Miguel Sánchez escalan el volcán Incahuasi (6.638 m).

Monika Kambic. Primera argentina en el cerro Torre. Foto: www.ukclimbing.com

Cintia Percivati. Referente de la escalada deportiva en Argentina. Foto: Desnivel.com


Primera argentina en escalar el Everest

Una argentina en el Everest: el 19 de mayo de 2009, Mercedes “Tety” Sahores se convierte en la primera mujer argentina en hacer cumbre en el Everest (8.848 m). La acompañan Damián Benegas, Eugene Rehfeld y Johnny Collinson.

Mercedes Sahores

Mercedes Sahores fue la primera argentina en conquistar el Everest. Ésta bióloga neuquina ama los deportes extremos y la montaña.
Tiene una familia de deportistas, Mercedes de niña siempre brilló con luz propia.

El 18 de mayo de 2009, Mercedes Noel Sahores Rosauer, a quien todos le dicen "Tety", se metió en la historia como la primera argentina que llega a la cima de la montaña más alta del planeta, el Everest, el techo del mundo.

Exclama su padre ¡Es suicida!, no le tiene miedo a nada. Los que sufrimos somos nosotros. Un día, llega y te dice, me voy a al Everest y a uno le tiembla todo", afirmó Luis María Sahores.

Luis María tiene la imagen de su hija como fondo de pantalla y sobre el escritorio muchas fotos de antes de que Mercedes tocara el cielo.
"Papá no puedo creer tanta repercusión, te juro que no lo puedo creer", le dijo Tety a Luis María cuando todo el país hablaba de ella.

Está bueno que mucha gente haga ejercicios, si lo que yo hice sirve para que la gente se ponga las pilas y se cuide más, buenísimo".

La historia de aventuras comenzó hace tiempo, en San Martín de los Andes, con una prima.

Cuando Tety tenía 16, ellas dos y un par de amigas realizaron solas "la primera bicicleteada" por el camino de los Siete Lagos. Estuvieron cuatro días y tres noches fuera, en plena cordillera, pedaleando sin entrenamiento sus bicicletas de cuatro cambios.
Tety vive en Bariloche.

Cuenta Luis María que si bien su hija nunca fue amiga de tener mascotas siempre tuvo debilidad por los animales y amor por la montaña. Enseguida muestra una foto donde su hija posa junto al viejo y querido caballo "Relincho", muerto de viejo, y cachete con cachete abraza a un chivito en la zona del lago Pellegrini.

Mercedes se recibió de bióloga en Buenos Aires e hizo una pasantía en el centro de Aves de Mcgill Montreal, Canadá en 2001. Ya de vuelta en Buenos Aires trabajó en el zoológico donde tardó nada en sumarse al proyecto de preservación Cóndor Andino que, básicamente, consistió en la gestación de las aves sin padres, su cría y su posterior liberación. Así se acercó a Bariloche pues la liberación se hizo en la zona de Valle Encantado, cercana a la ciudad cordillerana, donde pasó horas, días y meses viviendo en una carpa estudiando a los cóndores. Apasionada por el esquí, el andinismo, y la naturaleza se quedó en Bariloche, pero sólo fue su base pues año a año se especializó en distintas disciplinas: pedestrismo, kayak, atletismo, esquí de montaña y enseguida las carreras de aventura en Nueva Zelanda, Australia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Uruguay, en San Martín de los Andes.

Mercedes Sahores. Primera argentina en el Everest (2009)


"Las carreras de aventura son infernales, creo que es mucho más duro que escalar el Everest, son días y días que corren y corren sin parar. No sé cómo es que aguantan. Por eso, aunque me agarró un poquito de cuiqui sabía que lo iba a poder hacer", admite el papá Luis María.

En diciembre de 2009, Paula Alegre, junto a Oriol Baró, escala el cerro Fitz Roy (3.405m), por la ruta Afanassief.

El 3 de enero de 2010, Ursula Díaz acompañada por Marcelo Parada, Fernando Affergrandt y Jens Phol, realiza la ascensión del cerro Tres Cruces (6.749 m).

En febrero de 2010, Luciana Tessio y Paula Pera, acompañadas de Jimmy Heredia y Flavio Renzacci, escalan el cerro Fitz Roy (3.405m), por la Supercanaleta.

Milena Gómez y Doerte Pietron escalan la Aguja Poincenot (3.002 m) por la Rampa Williams en febrero de 2010.Días más tarde, las mismas escaladoras logran la cumbre del cerro Fitz Roy (3.405m), por la ruta Afanassief.

En la temporada 2010/2011, Cintia Percivati, junto a Sean Villanueva y Nico Favresse, escalan la Aguja Desmochada (2.700 m), por la vía Golden Eagle.

El 18 de mayo de 2013, Ursula Díaz, se convierte en la segunda mujer argentina en alcanzar la cima del Everest (8.848m).

Úrsula Díaz

La alpinista catamarqueña alcanzó la cumbre del Everest y tiene el proyecto de consagrarse en un año como la primera mujer argentina en escalar los picos más emblemáticos del mundo.

Como sucede con los deportistas de alta montaña, Úrsula Díaz comenzó a ponerse desafíos cada vez más exigentes. LLegó al Everest (8848 metros), la montaña más alta del mundo. Soportó temperaturas de 38 grados bajo cero y vientos de más de 80 kilómetros por hora y volvió para contarlo.

Su idea es completar en un año las Siete Cumbres (Everest, Aconcagua, Kilimanjaro, Monte McKinley, Monte Elbrus, Pirámide Carstensz y Monte Vinson). Quiere ser la primera mujer argentina en lograrlo. “El único impedimento es económico porque me siento capacitada para hacerlo”

Uno aprende en la vida en este tipo de expediciones a tomar decisiones y ser fuerte ante las adversidades naturales y las propias. A mí me ayudó mucho a combatir el miedo. Ahora pienso: “Si hice cumbre en el Everest, ¿a qué le puedo temer ahora?”.

Es la segunda mujer argentina que logra llegar a la cima del mundo. Se define como una “mujer salvaje” y enfatiza mucho que más que llegar a la cumbre lo importante es compartir, sentirse vivo y sentir la montaña.

Ursula Diaz. Segunda argentina en el Everest. Foto: catamarcactual.com.ar


Una ascensión notable: Monte Sarmiento, segunda absoluta y primera invernal
 

El 24 de agosto de 2013, la argentina Natalia Martínez y el chileno Camilo Rada abren una nueva vía en el Monte Sarmiento (2.207m) [Tierra del Fuego Chilena]: la bautizan “Suerte de Sarmiento”. Es la segunda ascensión absoluta, primera invernal, primera latinoamericana y primera femenina.

Natalia Martínez

Una montañista argentina de 37 años estuvo atrapada en los alrededores de la cumbre más alta de Canadá, luego de que una avalancha producida por dos terremotos, complicaron su situación y la dejaran en peligro.

De acuerdo a una nota publicada por el medio CBC, Natalia Martínez estaba haciendo una travesía de nueve días en soledad en el Monte Logan, de 5959 metro, cuando un par de terremotos, de magnitud 6,2 y 6,3 en la escala de Richter, sacudieron el país y provocaron una serie de avalanchas, que la dejaron rodeada de un terreno inestable, por el que no pudo transitar. Enfrentó vientos muy fuertes, en un campamento a tres mil metros de altura. La sensación que tuvo fue que la montaña se estaba cayendo a pedazos. Sintió que el piso debajo se movía y por supuesto que tuvo miedo. Resistió por cuatro días, sola y casi sin dormir, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas bajo cero, en el monte Logan, la montaña más alta de Canadá.

Cuando sucedió todo esto su hermana Graciela dijo: “Su ánimo es bueno, se sentía tranquila pero estaba frustrada por no haber hecho cumbre, los alpinistas tienen esta mentalidad, su objetivo y nada más”.

Y destacó los conocimientos de su hermana a la hora de pasar momentos críticos. “Escaló muchas veces, incluso subió el Aconcagua, estuvo en el Everest, y con su novio tienen un proyecto para buscar información sobre las montañas en el sur argentino, no es una improvisada ni estaba perdida”.

Natalia Martinez. Primera invernal y primera femenina en el Monte Sarmiento (2013). Foto: notife.com


Videos:
Cuatro mujeres argentinas hicieron cumbre en el volcán más alto del mundo

 

Mujeres al Kilimanjaro

 


Bibliografía Recomendada:
 

- Enciclopedia de Montaña Desnivel, de Juan José Zorrilla Jurado
- Cuerdas rebeldes, de Arantza López Marugán
- Querida, esto es el Everest, de Arantza López Marugán
- Viviendo con caníbales, de Michele Slung
- El Macizo del Mont Blanc, de Gastón Rébuffat.
- Escaladas en los Alpes, de Albert Frederick Mummery.
- Las Montañas, de Lorus y Margery Milne.
- Los Dolomitas, de Herman Frass.
- Baltoro, montañas de luz, de Louis Audoubert.
- El precio de ser pájaro, de Ricardo Martínez Llorca.
- K2, el nudo infinito, de Kurt Diemberger.
- Revista Desnivel. Número 142. Especial Mont Blanc.
- Historia del Aconcagua, de Punzi, Ugarte y De Biasey.
- Eiger, la arena vertical, de Daniel Anker. Everest, de Peter Gillman.
- Los Techos del Mundo, de Richard Sale y John Cleare.
- Escaladas en Yosemite, de George Meyers.
- Expediciones al Himalaya, de Guy Marester.
- Historia del Montañismo Argentino, de Jorge González. Federico Reichert. Padre del andinismo argentino.
- Revista En Patagonia. Número 7. Anuario CAB 1982.
- Memoria CAB 1933-1934. Memoria CAB 75 Aniversario: Primera cordada femenina al Fitz Roy y Cerro Torre
- Club Andinista Mendoza. Tomo I, de Alfredo Magnani.
- Anuario CAB 1988 y 1992.
- Cerro Volcán Incahuasi, de Eduardo Nuciforo.
- Cuaderno Patagónico número: 4, 3.
- Revista Tiempo de Aventura. Número: 63, 74, 120
- Revista Al Borde Numero: 71, 90, 92, 95, 141,162.
- Revista Vertical Argentina. Número: 1, 3, 4, 7, 11, 15, 24.
- Revista Kóoch Número: 7, 12, 17, 22, 23


Área Restauración Fotográfica del CCAM: Natalia Fernández Juárez


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Diálogo con los hermanos Benegas



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Expedición al Cerro Las Tórtolas



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

El Club Alpino Italiano cumplió 150 años

Montañas del mundo · Noticias

Accidente fatal en el cerro Tolosa


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023