Cultura · La Montaña y el Hombre

Mujeres de montaña, cronología desde los comienzos hasta la actualidad

Los invitamos a conocer ,en esta interesante nota, como decididas mujeres practicaron el montañismo desde ese lejano año 1786 en que se produce la primera ascensión femenina y como alcanzaron los picos más altos de los Alpes, de los Andes y del Himalaya

Marcelo Lisnovky.Colaboradores Iturralde y Carlos Manteca Acosta

Edición: CCAM



Por Marcelo Lisnovsky
Colaboradores: Claudia Iturralde y Carlos Manteca Acosta
 

Introducción

La llegada de la mujer a la montaña, no se diferencia demasiado de la evolución del hombre en las cumbres del planeta.

Debieron luchar contra los elementos de la naturaleza, el frío, el viento, el hambre, la sed, el cansancio y la falta de oxígeno; a lo que debemos añadir, y no como un dato menor, el prejuicio de sus colegas masculinos hacia un deporte visto desde siempre como privativo del hombre.

Marie Paradis. Foto: Wikipedia. Primera ascensión femenina al Mont Blanc (1809)


Pero las mujeres salieron adelante. Al principio, damas ruborosas, con largos vestidos acompañadas por guías alpinos. Más tarde, con fogosidad y buen equipo. Se atrevieron cada vez más; más lejos, más alto, más difícil. No contentas a atreverse a todo, en todas las estaciones, algunas han querido atreverse solas.

Así llegaron las mujeres a los picos más altos de los Alpes, de los Andes, del Himalaya.

También en la escalada de dificultad, la mujer llegó a niveles de excelencia difícilmente pensados hace no muchos años atrás.

Finalmente, la montaña ha exigido a las mujeres su cuota de muerte y tragedia, tal como lo ha hecho con los hombres. Muchas de las mujeres que integran esta cronología cayeron para siempre en la lucha por las cimas. Pero lo hicieron en busca de la libertad de los horizontes infinitos, de los amaneceres y atardeceres mágicos, de toda la belleza que solamente la montaña y la naturaleza nos pueden brindar. A todas ellas; nuestro homenaje.

Este no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre la historia de las mujeres montañeras, sino simplemente una enumeración de hechos significativos.

Henriette-dAngeville. Foto: Chamonixallyear. Segunda ascensión femenina al Mont Blanc (1838)


Mujeres Montañistas siglos XVIII y XIX

1786: Coincidentemente con el año del primer ascenso al Mont Blanc, que es considerado por todos los historiadores como el nacimiento del moderno alpinismo, ocurre el primer ascenso femenino registrado al Mont Buet (3.096m), en la Alta Saboya, Francia: Las hermanas Parminter, guiadas por Jean Pierre Barangery y Jean Baptiste Lombard.

Todo comenzó en 1786 las hermanas Parminter, se apoyaron entre ellas y sus dos guías franceses y dieron el primer salto al cambio de paradigma del alpinismo y lo lograron llegando a los casi 3100 metros.

En 1809, Marie Paradis, joven criada del albergue de Chamonix, acompaña a Jacques Balmat a una ascensión al Mont Blanc (4.807m). A su regreso afirma haber alcanzado la cumbre de la montaña. Pocos le creen.

Una de las que dudan es la condesa Henriette D´Angeville, quien en 1838 llega a la cumbre del Mont Blanc (4.807m) junto con los guías Mugnier y Couttet.

Una dama pionera en la montaña, fue sin duda Lucy Walker, quien asciende el Eiger (3.970m) en 1864 y el Cervino (4.478m) en 1871. Fue la primera mujer en hacerlo.

Mujer en escalera. FotoChamonixallyear. Grabado de la epoca (siglo XXVIII)


La primera ascensión invernal al Mont Blanc (4.807m) incluye a una mujer en la cordada vencedora: Mary Isabella Straton, junto con los guías Jean Esteril Charlet, Sylvain Couttet y el porteador Michel Balmat.

Corre el año 1885 y Katherine Richardson se convierte en la primera mujer en escalar La Meije (3.983m), difícil pico de los Alpes del Delfinado.

El Grépon (3.482m) tenía fama de inaccesible, hasta que en 1881 Alfred F. Mummery, con los guías A. Burgener y B. Venetz llegan a la cima. Al respecto, y con el correr del tiempo se atribuye a Mummery la siguiente cita: “…Un pico inaccesible… la escalada más difícil de los Alpes… un paseo para señoras…” En efecto, en 1893, Lily Bristow escala la célebre fisura Mummery del Grépon, y se convierte en la primera mujer en llegar a la cima.

También 1893 es el año de la mujer en las Dolomitas: la holandesa Jeanne Immink escala la Cima Della Madonna (2.733m) y el Sass Maor (2.812m) en tiempo récord.

En 1897, la estadounidense Annie Smith Peck, asciende los volcanes mexicanos Popocatépetl (5.452m) y Pico de Orizaba (5.743m), alcanzando así la máxima altura a la que llegó una mujer.

Mujeres con faldas largas. Foto: Federación Madrileña de Montañismo.(siglo XIX)

Alexandra David-Neel, cruzó íntegramente el Himalaya


Mujeres Montañistas Siglos XX y XXI

Se inicia un nuevo siglo y en 1906 la norteamericana Fanny Bullock Workmann supera el récord femenino de altitud con su ascensión al Pinnacle Peak de 6.957 metros, en el macizo de Nun Kun, en la India.

Fanny Bullock Workman nació en Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, el 8 de enero de 1859.

Fue una geógrafa, cartógrafa, exploradora, escritora de viajes y montañera estadounidense, de forma notable en el Himalaya. Fue una de las primeras escaladoras profesionales femeninas, y además de realizar exploraciones escribió varios libros sobre sus viajes. Marcó varios récords femeninos de altitud, publicó ocho libros de viaje junto a William Hunter Workman y promovió los derechos de las mujeres y el sufragio femenino.

En Europa, conoció el nuevo deporte del alpinismo, escalando entre otros el Cervino y el Mont Blanc.
A continuación, realizó largos viajes en bicicleta (un medio de transporte novedoso para la época) por Europa y África.

En 1898 emprende su primer viaje al Himalaya, sin el auxilio de guías.

Fanny Bullock Workman. Foto: mujeresalacumbre. Primera ascensión al Pinnacle Peak, India.

Récord de altitud femenino (1906)

A la derecha Nadine von Lougounine en 1903


En 1899 viaja nuevamente a Asia, y esta vez contrata a un guía suizo muy conocido: Matthias Zürbriggen, primer escalador del Aconcagua y el Tupungato. Ver: La historia de Matthias Zürbriggen y su primera ascensión al Aconcagua

.

Con su ayuda, escala el Koser Gunge, de 6.400 metros.
En 1902, contrata para sus exploraciones himalayas, a los guías Matthias Zürbriggen, Giusepe Müller, Cipriano de Saboya, Joseph Petigax y Adolphe Rey.

En el año 1903, y con la participación de los guías Cyprian Savoie y Joseph y Laurent Petigax, asciende los montes Chomo (6.880m) y Lungma (6.600m).

1906 es el año de su récord femenino de altitud: con el guía Cyprien Savoie escala el Pinnacle Peak (6.957m).
En 1908 asciende al Watershed Peak (6.405m), con Cyprien Savoie.
En 1912 explora la región del Glaciar Baltoro.
Fanny Bullock Workman murió en Francia, el 22 de enero de 1925.

En 1908, la norteamericana Annie Smith Peck ascendió al pico norte del Huscarán (6.654m), creyendo haber batido el récord establecido por su compatriota Bullock Workmann en el Pinnacle Peak. Amarga desilusión, después de exhaustivas mediciones, el pico andino resulta ser más bajo que el asiático.

Annie Smith Peck. Foto: Adventure Journal. Primera ascensión pico Norte del Huascarán (1908)

Hettie Dyhrenfurth
en 1934 hizo cumbre en el Sia Kangri en el Karakorum


Pasamos a 1932: dos mujeres integran la primera cordada femenina en el Cervino (4.478m).

Son Alice Damesme y Miriam O´Brian. Antes, ya habían escalado solas el Grépon (3.482m), ante la mirada atónita de guías locales y clientes.

El 2 de agosto de 1934, la suiza Hettie Dyhrenfurth sobrepasa el récord femenino de altitud: lo hace en la cima noroeste del Sia Kangri (7.315m), en el Karakorum.

7 de marzo de 1940: La francesa Adriana Bance de Link, logra la cumbre del Aconcagua (6.962m), la cima más alta del Hemisferio Occidental.

1947: Barbara Washburn realiza el primer ascenso femenino al Monte McKinley (6.194m).
En su intento al Cho Oyu de 1954, la francesa Claude Kogan alcanza los 7.600 metros de altura. Nuevo récord femenino de altitud.

1964: Una mujer escala la Pared Norte del Eiger (Eigernordwand): es la holandesa Daisy Voog.

Setsuko Watanabe, en el curso de la expedición japonesa de 1970 al Everest, alcanza los 8.020 metros. Nuevo récord femenino de altitud.
En el Manaslu, tres mujeres llegan por primera vez a la cumbre de un ocho mil. Son Masako Uchida, Mieko Mori y Naoko Nakaseko. El Manaslu tiene 8.163 metros. Nuevo récord de altitud. Fue un 3 de mayo de 1974.

Finalmente, el 16 de mayo de 1975, la japonesa Junko Tabei alcanza la cumbre del Everest (8.848 metros). Récord definitivo de altitud y primera mujer en la cumbre de la montaña más alta de la Tierra.

Claude Kogan en el Himalaya. Foto: www.adventure-journal.com

Daisy Voog. Primera ascensión femenina a la Pared Norte del Eiger (1964). Foto: www.4sport.ua

Junko Tabei. Primera mujer en el Everest. (1975). Foto: Viajes Shikhar


Junko Tabei, nació en Fukushima, Japón, en 1939.
En 1949, ascendió su primera cumbre, el Monte Nasu, un volcán activo.
En 1966 fundó el Ladie´s Climbing Club, un club de montañismo exclusivo para mujeres.
En 1970 ascensió el Annapurna III, de 7.555 metros.

Con mucho esfuerzo consiguió que un periódico y un medio televisivo patrocinaran su expedición de mujeres al Everest en 1975.

Durante el curso de esa expedición, un alud sepultó el campamento de 6.300 metros, y quedó enterrada bajo la nieve varios minutos. Perdió el conocimiento, pero fue rescatada por un sherpa.

El 16 de mayo de 1975 se convirtió en la primera mujer en ascender al Everest, acompañada del Sherpa Ang Tsering.
Cuando escaló el Everest era madre de una niña de tres años.

En 1992 fue la primera mujer en haber escalado las montañas más altas de los Siete Continentes, lo que se conoce en el ambiente de montaña como las Siete Cimas [América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y el Continente Antártico].
Falleció en 2016.

La tibetana Phantog logra también la cumbre del Everest, por la ruta norte, el 27 de mayo de 1975.

Molly Higgins y Barbara Eastman, son la primera cordada femenina en escalar la ruta The Nose en El Capitán (2.305m), Yosemite, USA.
1978: Wanda Rutkiewicz es la primera occidental en escalar el Everest.

Wanda Rutkiewicz. Primera occidental en escalar el Everest. Ocho ochomiles escalados. (1978).

Foto: Desnivel

Rosanna Manfrini. Primera ascensión femenina al Cerro Torre (1987). Foto: sosat-press


1978: La sudafricana Romy Druschke es la primera mujer en la cima del Fitz Roy (3.405m). Lo hace por la vía Californiana, junto a su esposo Eckhard y a Jerry Linke.

1986: la italiana Luisa Iovane es la primera mujer en conseguir el grado de dificultad 8a, en Come Back.

1987: el 29 de octubre, la italiana Rossana Manfrini es la primera mujer en escalar el Cerro Torre (3.128m). Lo hace por la ruta Maestri, junto a Mauricio Giordani.

En abril de 1988, Catherine Destivelle logra el primer 8a+ femenino, en Choucas (Buoux, Francia).
El 14 de octubre de 1988, Lydia Bradey es la primera mujer en escalar el Everest (8.848m) sin oxígeno.
En noviembre de 1988, Isabelle Patissier encadena 8b en Sortilege.

1990: Lynn Hill logra el primer 8b+ femenino mundial, en Masse critique (Cimäi, Francia).

1993: la inglesa Alison Hargreaves escala en solitario seis grandes paredes de los Alpes: Le Linceul, en las Grandes Jorasses, la Schmid del Cervino, la Lauper del Eiger, la Cassin del Piz Badile, la Allain de la cara norte del Petit Dru y la Comici – Dimai de la Cima Grande di Lavaredo.

En septiembre de 1993, la norteamericana Lynn Hill libera The Nose, en El Capitan, Yosemite, USA.

Alison Hargreaves es la primera mujer en escalar el Everest en solitario y sin oxígeno. Fue el 13 de mayo de 1995.

Lynn Hill. Primer 8b+ femenino (1990). Primera escalada totalmente en libre de The Nose, en El Capitán, Yosemite. (1993).

Foto: deaventura.pe

Alison Hargreaves. Primera ascensión femenina en solitario al Everest y sin oxígeno. (1995). Foto: nytimes.com


Alison Hargreaves nació en la ciudad de Belper, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en 1962.
A los 10 años hizo su primer curso de escalada.

En 1988, cuando escaló en solitario la pared Norte del Eiger, estaba embarazada de seis meses.
Escaló las paredes Norte clásicas de los Alpes [Grandes Jorasses, Cervino, Eiger, Piz Badile, Petit Dru, y Cima Grande Di Lavaredo].

El 13 de mayo de 1995, hace cumbre en el Everest, en solitario y sin oxígeno.
En el descenso, rechaza una taza de té que le ofrecieron, para que nadie ponga en duda su determinación para completar la ascensión sin cualquier apoyo externo.

Tres meses después de la ascensión al Everest, se dirigió al K2, pues quería escalar las tres cumbres mas altas de la Tierra [Everest, K2 y Kangchenjunga], en un año calendario.

El 13 de agosto de 1995 llega a la cumbre del K2, junto con Rob Slater, Bruce Grant, Javier Escartín, Javier Olivar y Lorenzo Ortiz.
Una feroz tormenta los sorprende en el descenso, y todos perecen en la montaña.

El 25 de mayo de 1998, la española Josune Bereciartu hizo el primer 8c femenino mundial al encadenar Honky Tonky, en el sector Corea de Oñate.

El 17 de mayo de 2010, Edurne Pasaban llega a la cumbre del Shisha Pangma, y se convierte en la primera mujer en conseguir los catorce ochomiles.

Edurne Pasaban. Primera mujer en escalar los 14 Ochomiles. (2010). Foto: theindianface.com


Encabezando y siendo precursora de este mérito y reto personal.

Alberto Iñurrategi a sus 33 años nos dice " Cuando un reto de montaña es realmente importante,la posibilidad de éxito son remotos."
Ella tiene una fundación actualmente y es madre de una criatura de tres años y su objetivo es ayudar a las mujeres del Far West de Nepal, la zona más rural y a los niños.

Cuando sube algún 7000 lo hace con mujeres y su objetivo es ayudar a otras.
Y desde que comienza el logro de Edurne empiezan a notarse la confianza que adquieren otras mujeres y sus retos personales.

El 23 de agosto de 2011, Gerlinde Kaltenbrunner es la primera mujer en escalar los catorce ochomiles sin oxígeno.

En 2017, la italiana Nives Meroi, culmina el Annapurna, su último Ochomil, y se convierte en la tercera mujer en conseguir los Catorce Ochomiles. Su estilo de expedición “ by fair means”, sin oxígeno suplementario y sin porteadores de altura, hace más destacable su carrera alpina.

Gerlinde Kaltenbrunner. Primera mujer en escalar los 14 Ochomiles sin oxígeno. (2011). Foto: bergzeit.de/magazin

Nives Meroi. Tercera mujer en escalar los 14 Ochomiles. Sin oxígeno ni porteadores. (2017).Foto: nonstop.es


Nives Meroi junto con su marido consiguen ser el primer matrimonio en lograr los 14 ochomiles. Esta pareja se caracterizó por ser los alpinistas con más edad,ella con 56 años. La edad no les importó a la hora de cargar sus mochilas ya que no contrataron a ningún Sherpa que las acarreen y han prescindido en lo más que pudieron de cuerdas fijas.
Ellos lograron esta meta sin oxígeno suplementario y sin porteadores de altura.

Nives de origen italiano, nos cuenta en su libro "Tras las huellas de Nives /La línea del horizonte”:
"La cima a cualquier precio siempre ha sido una estupidez, un deseo egocéntrico y egoísta que es el motor del alpinismo y al mismo tiempo su ruina.

El alpinismo auténtico, es el del compromiso y la exploración, y existe porque siempre ha habido hombres y mujeres capaces de olvidar su vida para explorar la cara desconocida de una montaña".

El 25 de enero de 2018, Elizabeth Revol y Tomasz Mackiewicz, llegan a la cumbre del Nanga Parbat (8.125m). Elizabeth Revol se convierte en la primera mujer en ascender este ochomil en invierno. Debe ser rescatada en el descenso con severas congelaciones. Su compañero falleció en la bajada.

El 23 de mayo de 2019, Revol alcanzó la cima del Monte Everest (8.848m) utilizando oxígeno desde 8.500 m en adelante y escaló el Lhotse (8.511m) al día siguiente.

Elizabeth analiza y reflexiona en su libro " Vivir mi tragedia en el Nanga Parbat”.

Con el dolor de haber perdido a su compañero de cordada. "Por fin me siento otra vez yo misma. Estos últimos años me había dejado arrastrar por una imagen, pero hoy he vuelto a los orígenes de mi búsqueda, una búsqueda primordial, interior. Y me he encontrado a mí misma. Mi espíritu cuelga del viento, confuso quizás, pero me siento feliz".
 

Elizabeth Revol. Primera ascensión femenina invernal al Nanga Parbat. (2018). Foto: El País


Video:
Conferencia de Edurne Pasaban

 

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023