Actividades · Viajes y expediciones

Por primera vez seis mujeres lograron cruzar la Antártida

Después de pasar 62 días en el hielo, viajando hasta 43 km por día, valiéndose únicamente de esquíes, recorrieron 1700 Km en el continente antártico

Cristina Barraza

Edición: CCAM



Seis soldados británicas acaban de completar la misión de cruzar la Antártida utilizando solamente su fuerza muscular  Esta aventura, que comenzó el 20 de noviembre del año pasado,finalizó con la hazaña de haber recorrido  1.700 Km valiéndose únicamente de esquíes.

Nota fecha 28/01/2018

Las integrantes de las expedición dejando el Glaciar Union. Foto:
www.exicemaiden.com

 

Después de pasar 62 días en el hielo, la expedición “Ice Maiden”, "Las Doncellas de Hielo" en español, del ejército británico, cruzó la línea de meta, en la entrada de Hércules Inlet el 20 de Enero pasado.
 

El equipo Ice Maiden se ha convertido en el primer equipo exclusivamente femenino que cruza la Antártida en estas condiciones.
 

Viajando  hasta 43 km por día, las seis soldados finalmente cruzaron la línea de llegada   justo antes de la 10 GMT  del mencionado 20 de Enero pasado.La hazaña vio a las mujeres luchando con temperaturas tan bajas como - 50° C y navegando por campos de grietas mientras tiraban de trineos que pesaban hasta 80 kg.
 

El riguroso proceso de selección  de las posibles integrantes del grupo se realizó en Noruega y mantuvo a 250 solicitantes al límite,  en condiciones extremas, antes de preseleccionar al equipo. En el mismo lugar se realizó el entrenamiento previo a la expedición.
 

A la  comandante Wetherill líder del equipo, la acompañaron la Mayor  Natalie Taylor, siendo ambas del Royal Army Medical Corps y otras cuatro  miembros, la  reservista Major Sandy Hennis de Royal Signals, la Capitán Zanna Baker y la  Teniente Jenni Stephenson, ambas de la Artillería Real,y la reservista Honorable de la Compañía de Artillería, la Sargento  de Lanzas  Sophie Montagne.

El equipo femenino de la armada británica entrenando para la expedición a la Antártida. Foto:
www.telegraph.co.uk

Major Nics Wetherill, uno de los líderes del equipo 'Doncellas de Hielo', se refugia en la nieve durante un fin de semana de entrenamiento en Noruega. Foto: CPL JAMIE DUDDING,
www.telegraph.co.uk

Entrenando sobre esquíes y con trineos en Noruega. Foto:
www.lessonsinbadassery.com

 

La llegada

Al finalizar, la líder del equipo, la comandante Nics Wetherill, dijo que hubo "buenos y malos momentos" y que estaba "increíblemente orgullosa" de su logro."No puedo creer lo lejos que hemos llegado", agregó.
 

A su vez la Capitana Zanna Baker dijo: "Hay una pequeña parte de mí que desea poder detener el tiempo y congelar el momento, para poder apreciar realmente dónde estoy y lo que he estado haciendo. Estoy muy agradecida con todos los que me han apoyado”.
 

Major Nat Taylor agregó: "He pasado los últimos días tratando de imprimir este hermoso paisaje en mi mente. Lo hemos llamado hogar por casi dos meses y lo extrañare muchísimo."La nieve brilla como si hubiera una capa de perlas en la superficie y donde quiera que mires hay belleza y quietud. Las fotos simplemente no le hacen justicia”.

Momentos después, el líder del equipo, el comandante Nics Wetherill, dijo a Sky News: "Nos sentimos muy felices en este momento."Estamos muy aliviadas..Es una  mezcla completa de emociones en este momento... emoción, alivio, felicidad. .. me alegro de que todo haya terminado".
El comandante Wetherill contó además que fueron "afortunadas  con el clima" y que se habían preparado bien con las siete semanas en Noruega antes de que comenzara la expedición, permitiéndoles obtener "todas nuestras rutinas hasta el límite".
 

"Nuestros tiempos eran ajustados y trabajamos muy bien como equipo... significaba que logramos cubrir algo de terreno durante una buena cantidad de tiempo", dijo, y agregó: "Hemos terminado mucho más rápido de lo que pensábamos".
 

La  comandante Wetherill habló también  de los desafíos que enfrentaron y dijo: "Me alegra decir que todas  tienen sus 10 dedos sus dos orejas y su  nariz".

Ruta realizada por las 'Doncellas de Hielo' en la expedición a la Antártida.
Foto: www.icemaiden.erhosting.co.uk

La Antártida es considerado el lugar más remoto del planeta. Foto: pixabay,
www.ngenespanol.com

 

Las etapas

La expedición fue programada en tres etapas, las cuales  se cumplieron sin inconvenientes
 

ETAPA 1
 

Glaciar Leverett al Polo Sur
El comienzo fue  en la base del glaciar Leverett en el borde de la plataforma de hielo de Ross. La ruta de 500km hacia el Polo Sur seguirá la de la ruta anual del convoy de tractores de los EE. UU., La expedición comenzó en el borde de la plataforma de hielo Ross el 20 de noviembre e implicó escalar las montañas transan tarticas, a través del glaciar Leverett, para llegar a la meseta en la que se asienta el Polo Sur  Se minimizó así el riesgo de caer en grietas pero se trató de un austero y remoto entorno.

El equipo tras completar 1.7 Km diario en la Antártida. Foto:
www.news.sky.com

Miembros de la expedición 'Las Doncellas de Hielo' del ejército británico en el Polo Sur. Foto:
www.standard.co.uk

 

ETAPA  2
 

Polo Sur a las montañas Thiel
Tomaron nuevos suministros en el,depósito de combustible a unos 600km del Polo  Sur antes de dirigirse a Hercules Inlet, esquiando las  373 millas en terreno irregular.
Pasaron el día de Navidad en el hielo antes de llegar a su punto de reabastecimiento final en la base de las Montañas Thiel.

Las 'Doncellas de Hielo', recibiendo el Año 2018 en la Antártida. Foto: Facebook Antartica Ice Maiden

Las 'Doncellas de Hielo', las primeras mujeres en lograr cruzar la Antártida. Foto:
www.lessonsinbadassery.com

 

ETAPA  3
 

Montañas Thiel a la entrada de Hércules
Este fue el tramo final del viaje de 1700 km, descendiendo  al Ronne Ice Shelf para alcanzar la meta.
El viaje podía durar entre  75 y 90  días según estimaciones del equipo, por los vientos de más de 60 mph y las temperaturas por debajo de 50C que debieron afrontar, sin embargo lograron finalizarlo en 62 días,  gracias a la pericia y fortaleza de las integrantes y al buen clima que las acompañara.

El equipo se encuentra actualmente recuperándose  en Chile, y   tiene previsto volver al Reino Unido en Febrero.

Travesía en la Antártida, el primer cruce femenino realizado por soldados de la armada británica.

Foto: www.lessonsinbadassery.com

Después de pasar 62 días en el hielo, la expedición 'Doncella de Hielo' del ejército británico cruzó la línea de meta en Hercules justo antes de las 10 am. Foto: Agencia PA,
www.standard.co.uk

 

Video:

Las doncellas de hielo se preparan para la expedición antártica
Armada Británica
 

 

 

Fuentes: - www.exicemaiden.com
                    - www.icemaiden.erhosting.co.uk
                    - www.bbc.com
                    - www.ngenespanol.com
                    - www.telegraph.co.uk
                    - Facebook Antartica Ice Maiden


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023