Actividades · Viajes y expediciones

Expedición del Club de Montaña Janajman al Volcán San Francisco, Provincia de Catamarca

Tres socios del Club Janajman lograron coronar la Cumbre del volcán de 6040 msnm

Fernando Martinis

Nicolas Pantaleón

Edición: CCAM



Integrantes: Micaela Pereyra, Fernando Martinis y Nicolás Pantaleón

El  03 de Abril de 2013  tres socios del Club Janajman lograron coronar la Cumbre de uno de los Volcanes de más de Seismil metros de altura, el “Vn San Francisco”, situado en la Cordillera de los Andes, en la Provincia de Catamarca, límite con el país vecino de Chile.

 

En la cumbre del Volcán San Francisco

 

Integrantes de la Expedición al Volcán San Francisco

 

La expedición comenzó con la partida de Micaela Pereyra y Fernando Martinis el día Jueves 28 de Marzo desde la ciudad de Salta rumbo a la ciudad de Catamarca, trasladándose posteriormente a la localidad de Fiambalá y luego llegar el día viernes 29 al Campamento La Gruta, a 4.000 msnm.

Al día siguiente, Sábado 30, con el fin de aclimatar, ya reunidos por ese día con Nicolás Pantaleón, partieron al Volcán “Falso Morocho” de 4.500 msnm. Llegando con éxito a la cumbre y regresando el mismo día a La Gruta.

 

Vista del volcán 

 

El día Domingo 31, Micaela Pereyra y Fernando Martinis, junto con dos montañeros de Catamarca y uno de Córdoba, partieron al Cerro “Balcón de Beltrán” de 5.200 msnm, llegando a su cumbre luego de un día despejado y sortear fuertes vientos característicos de esta zona cordillerana.

El plan de aclimatación incluía dos días de descanso y recuperación, con caminatas en los alrededores, y en la espera de reunirse nuevamente con Nicolás Pantaleón quien culminaba sus actividades como guía, para completar los integrantes de la expedición.

El día Miércoles 03 a las 4:00 de la madrugada, se inició el traslado a la Base del Volcán, para iniciar la caminata a hs. 4:30. El día estaba despejado, aunque debía llegarse temprano a la cumbre para evitar inconvenientes con los fuertes vientos en el descenso. Entre las 12:30 y 13:00 todos lograron llegar a los 6.040 y luego de las fotos de cumbre, emprendieron el regreso inmediatamente llegando a las 15:30 a la Base, donde el traslado ya se encontraba esperándolos.

 

Fernando Martinis y Nicolás Pantaleón en la expedición al Volcán San Francisco

 

Fernando Martinis durante el ascenso al Volcán San Francisco

 

En la cumbre los expedicionarios desplegaron las banderas Argentina, Salteña y en esta ocasión, Fernando desplegó la bandera Papal en honor al nuevo pontífice argentino, cuyo nombre es homónimo al del volcán, dejando una estampita bendecida con su figura.

Como Institución queremos destacar que los Socios Fernando Martinis y Micaela Pereyra son miembros de la Comisión Directiva, siendo el Presidente y la Tesorera respectivamente, y que Nicolás Pantaleón es Socio fundador y cuya extensa carrera en los últimos años lo colocan como referente indiscutido del montañismo salteño, siendo un orgullo para todos nosotros el logro de este nuevo objetivo.

Sin otro particular saludamos atentamente y agradecemos su difusión.

 

Fernando Martinis y Micaela Pereyra en la cumbre del Volcán San Francisco desplegando la bandera Papal, la bandera salteña
y la bandera argentina

 

Micaela Pareyra con el Libro de las Cumbres del Volcán San Francisco

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Viajando hacia lo profundo de la cordillera boliviana



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Expedición Invernal al Aconcagua de 1953

Actividades · Viajes y expediciones

El coloso volcán San José en Chile



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

La aventura de ascender al Nevado de Pissis



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023