Se realizó en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, de la Ciudad de Buenos Aires, esta jornada de difusión y sensibilización del potencial del patrimonio tangible e intangible desde una perspectiva de sostenibilidad y desarrollo
Con la participación de 8 expositores, entre los cuales estaba Guillermo Martin, Presidente del CCAM, y con una amplia presencia de público se llevó a cabo esta interesante jornada que la Catedra Unesco de Turismo Cultural organizara, como preparación al año 2017, proclamado por la Asamblea General de la Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo sostenible.
En primer término pudimos escuchar a Martin Riveros Jefe de Asuntos Públicos de LATAM Argentina, empresa que auspiciara el evento, quien con gran claridad expuso sobre los cambios que han ido apareciendo en el sector impulsados por las nuevas tendencias del turismo, como el turismo verde, el turismo de inmersión, que es aquel en el cual se viaja para conocer la cultura de un lugar, su gente sus costumbres, conviviendo con ellas y el turismo en donde se prioriza el cuidado ambiental. El turismo sostenible se nutre en su opinión del cuidado del medio ambiente, del respeto por los habitantes de los lugares que se visitan pero también del cumplimento por parte de los operadores de las normas laborales, impositivas y de todas aquellas aplicables a la actividad.
La exposición siguiente, a cargo de Teresita Iturralde, miembro de la Fundación Douglas Tompkins, fue muy atractiva ya que, acompañada de hermosas imágenes, nos hizo partícipes de la misión desarrollada por esta Fundación en tres lugares diferentes de nuestro país, deteniéndose con más detalle en la reserva ubicada en los Esteros del Ibera, en la Provincia de Corrientes. Allí se hace un trabajo múltiple, en primer término integrador de las comunidades para que conozcan la potencialidad turística del lugar y se apropien de ella, participando, luego recuperando la flora y la fauna autóctonas, lo cual ha incluido, entre otras tareas, reinsertar especies como el oso hormiguero y el yaguareté que habían desaparecido de la región. Fauna y flora autóctonas bien conservadas resutan un atractivo turístico de enorme importancia.
A continuación expuso Mariano Villares quien como docente en Políticas Medioambientales brindó un panorama sobre las bases y herramientas con las que cuenta el sector turístico privado para lograr la sustentabilidad de la actividad Se refirió a la importancia de que todas las Cámaras privadas hayan adherido el pasado 27 de septiembre al pacto denominado The Global Compact que es una iniciativa mundial tendiente a adherir a empresas privadas para cumplir estrategias que defiendan los derechos humanos y laborales de las personas que trabajan en el sector, como así también se comprometan a proteger el medio ambiente y propiciar y cumplir medidas para logra la anti corrupción. Fue un acierto su reflexión respecto a que todo lugar es un destino de turismo sustentable ya que solo depende de los actores que así lo sea.
Lorena Eliana Pérez, siguiente expositora, desde su experiencia de 16 años como guía y organizadora de viajes ecoturísticos trasmitió sus vivencias, por momentos muy emotivas sobre cómo se viven los inicios de un destino turístico, cuando ni siquiera los pobladores de la región tiene conciencia de la potencialidad del lugar en el que vive.Su visión estuvo unida en la mayoría de los momentos al aspecto humano, a los lazos afectivos que se crean, todo lo cual resulta relevante para lograr la creación de un nuevo destino turístico sustentable. Se refirió a que si bien al inicio el desafío en estos casos es superar la falta de infraestructura, capacitar a los pobladores en los servicios que van a prestar y sobre todo integrarlos al proyecto como así también superar la falta de apoyo estatal en muchos casos, si ello se realiza sabiendo que la consecuencia será un bienestar económico a mediano y largo plazo, si se trabaja en conjunto, con perseverancia y confianza, se alcanzará, seguramente, el afianzamiento en el mercado, del destino ofrecido.
A continuación Silvana Biagiotti, como Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, expuso sobre la intervención actual del sector público en el desarrollo del turismo sostenible. Describió las políticas que se están llevando a cabo de una manera articulada entre diferentes áreas que fue nombrando y describiendo, como así también afirmó que la actividad del estado necesariamente debe estar interrelacionada con la actividad privada. Ejemplificando alguna de las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la actividad mencionó el Plan Belgrano Norte a través del cual diez provincias del Norte Argentino verán mejoradas su infraestructura de comunicación, con mejores redes viales y la reactivación de la línea Belgrano del ferrocarril y estarán asi conectadas de mejor manera con el resto del país. Destacó asimismo la vital importancia de que se trabaje siempre bajo el eje de la responsabilidad social única manera de alcanzar los logros que se persiguen.
La exposición de Matías Godoy fue un interesante enfoque sobre lo que se avecina como tendencias de turismo considerándolos gustos que demuestran para los viajes los llamados Jóvenes Millennials, integrados por aquellos nacidos a partir del año 1980 y hasta el año2000 y que en el año 2030 tendrán su pico mayor de influencia en este mercado, para lo cual los operadores ya se están preparando- Ello es necesario por cuanto refirió que estos jóvenes viajan con nuevas intenciones turísticas, en un gran porcentaje lo hacen para interactuar con los residentes, para vivir la cotidianeidad del lugareño, para aprender nuevos idiomas, y, en general, planifican en forma independiente y libre, utilizando para ello la tecnología que manejan a diario, tomando decisiones desde ese lugar y afirmo que, por sobre todas las cosas, mayoritariamente son defensores del turismo responsable y del cuidado del medio ambiente.
Guillermo Martin desde su óptica de montañista y fundador hace 16 años del CCAM mostro a lo largo de su exposición el paralelismo entre los propósitos de esta ONG con los que posee la Catedra Unesco organizadora del evento. Ellos confluyen en proteger, valorar y promover la cultura y el patrimonio material e inmaterial de los lugares que visitamos, mediante la unión de las personas, la creación de vínculos y de nuevas formas de interrelación de los distintos sectores que actúan tanto en la conservación del patrimonio como en las actividades turísticas que se realizan. Con una serie de magnificas imágenes invitó al público sentir lo que verdaderamente es la montaña, y lo que ella ha significado desde la antigüedad hasta nuestros días para el hombre que la visita. Por último y al desarrollar los puntos que desde su óptica son los primeros pasos a seguir para un accionar virtuoso sobre los temas que motivaron la jornada, y en especial en lo referido al turismo de montaña, logro trasmitirnos su confianza de que actuando con respeto y honestidad y aceptando la presencia de las diferentes culturas existentes en nuestro amplio territorio lograremos integrarnos y enriquecernos con las diferencias, lo cual traerá, con el tiempo, la toma de decisiones adecuadas para cambiar el rumbo en aquellos aspectos que queremos mejorar Sus palabras estuvieron inspiradas por una visión humanística e integradora y sus conclusiones estuvieron bañadas de igual perspectiva.
Cerrando las alocuciones escuchamos a Santiago Soler, quien como consultor del BID y de la National Geographic Society nos trasmitió su experiencia en los proyectos de turismo sostenible. Su opinión tuvo muchos puntos en común con las anteriores ponencias en cuanto a la íntima relación que debe establecerse con los pobladores de los destinos turísticos sostenibles y en especial la importancia de buscar el bienestar económico de los pobladores del lugar, y la consideración de las comunidades vulnerables que en muchas oportunidades las habitan, agregando también la importancia de alianzas fuertes entre sector público y privado para la obtención de mayores logros.
La jornada resulto muy rica de contenidos, experiencias, vivencias y propuestas inspiradoras las cuales, sin lugar a dudas, enriquecieron a los asistentes que participaron de este estimulante encuentro.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023