Las víctimas son montañistas y trekkers de nacionalidad canadiense, polaca, israelí, indios y nepalíes
- 16/10/2014 -
Una serie de tormentas de nieve y avalanchas han provocado un saldo de 39 muertes en área del Annapurna, muchos de los cuales fueron en el trekking del circuito de los Annapurna. Los trekkers fallecidos son canadienses, polacos, israelíes, indios y nepalíes, según un despacho de la agencia EFE.
El violento ciclón Hudhud que afectó a la costa este de la India el domingo 12 ha causado caos y muertes en el norte de Nepal, sobre todo en el macizo de Annapurna, donde durante los dos últimos días un número sin precedentes de personas han muerto o están desaparecidos. De acuerdo con The Himalayan Times, al menos 24 personas murieron en los distritos de Mustang y Manang debido a las avalanchas y tormentas de nieve, incluyendo tanto a la población local como a los turistas y excursionistas extranjeros.
En la actualidad es imposible determinar el número de muertos, precisa el periódico, pero se sabe que en la tarde del martes una violenta tormenta rugía sobre Thorand La, un paso importante en el circuito de Annapurna, uno de los trekkings más famosos del mundo. Este trekking es muy popular en octubre, pues se considera esta época como la mejor del año para hacer este circuito alrededor de la décima montaña más alta del mundo.
Los excursionistas fallecidos son canadienses, polacos, israelíes, indios y nepalíes, según una nota de la agencia Efe. Más de 40 personas han sido rescatadas con vida y algunas han tenido que ser hospitalizadas. Las autoridades nepalíes creen que la cifra de fallecidos seguirá creciendo porque todavía muchos permanecen desaparecidos, aunque se muestran esperanzados de cara a encontrar más superviviente.
Unas 170 personas estaban acreditadas para realizar el trekking del Annapurna cuando se encontraron con la tormenta en el paso de Thorang La, a más de 5.000 metros de altura.
Otros cuatro trekkers canadienses y un indio murieron este martes por una avalanch en Phu, en el vecino distrito de Manang. En ese mismo distrito, el lunes fallecieron tres pastores por la misma causa. En otra zona de Nepal, se busca a un excursionista francés que resbaló en mitad de una tormenta y cayó al río Budhi Gandaki.
En un incidente separado, el Himalayan Times informa que una avalancha en el campo base del Dhaulagiri ha provocado la desaparición de cinco personas, incluyendo dos eslovacos.
Fuente: www.desnivel.com
Una avalancha desató una de las peores tragedias en el Himalaya
Una tormenta inusual de nieve, en medio de la temporada alta de montañismo, causó en Nepal la muerte de 24 personas que hacían trekking, 12 de ellos extranjeros. La tragedia se produjo en la montaña Annapurna, que supera los 8.000 metros de altura, es la décima más alta del planeta y está cerca de la frontera con el Tíbet. Tiene un récord: es el pico que más víctimas se cobró en el Himalaya, por su geografía complicada. Ayer, el Ejército nepalí continuaba buscando a excursionistas desaparecidos, por lo que el número de víctimas podría trepar. Se había rescatado a más de 60 personas, muchas con heridas, otras con hipotermia.
Horas antes, una avalancha arrolló una expedición de alpinistas eslovacos que iban a la cima Dhalaughiri, la séptima montaña más alta del mundo, a pocos kilómetros de distancia. Cinco miembros de ese grupo permanecen desaparecidos. Además, en la región se busca a tres pastores y un inmigrante francés a los que no se vio más en las últimas 48 horas, también por presuntos accidentes asociados con el sistema de tormentas.
El trágico episodio que sumó 24 muertos podría transformarse en el peor en la historia del Himalaya. Ayer, los expertos sólo recordaban un caso más dramático: el accidente que ocurrió en el Everest en noviembre de 1995, cuando una avalancha mató a 26 personas, en el marco de una expedición de montañistas japoneses.
Entre las víctimas del hecho que ocurrió en las últimas horas se identificó a cuatro canadienses, dos polacos, un israelí y un indio, que iban acompañados por doce guías nepaleses. Quedaron sepultados por una capa espesa de nieve. Estaban bajando por el paso de Thorang La, a 5.416 metros de altura, uno de los sectores más altos del recorrido. El grupo avanzaba en el llamado “circuito del Annapurna”, un ascenso por distintos picos que habitualmente demanda tres semanas de expedición.
La imprevista ola de mal tiempo en la región empezó el lunes con lluvias fuertes y nevadas que alcanzaron los 90 centímetros de altura. Los meteorólogos evaluaron que fue consecuencia del ciclón tropical Hudhud que afectó el domingo la costa oriental de India y luego subió al norte causando una disminución repentina de la temperatura.
El año que está llegando a su fin fue de los peores para el turismo de montaña en Nepal, uno de los motores de la empobrecida economía del país. En abril, una avalancha mató a 16 guías que preparaban en el Everest recorridos para facilitarles el acceso a los alpinistas extranjeros. Los accidentes grandes en la región suelen cobrarse la vida de “sherpas”, los nepaleses que habitan en las zonas montañosas y que subsisten ayudando a los alpinistas cuando empieza la temporada de ascensos.Aquel episodio, en abril, encendió el debate y obligó a cancelar muchas expediciones programadas. La polémica tuvo como eje una pregunta: ¿está subiendo demasiada gente al ‘techo del mundo’ sólo para aumentar los beneficios económicos?
Fuente: www.clarin.com
Rescatistas terminan búsqueda de sobrevivientes de avalancha en Nepal
- 20/10/2014 -
Las autoridades nepalíes cerraron el domingo una sección de una popular ruta de escalada en el Himalaya después de que los rescatistas, abrumados por las ventiscas de la semana pasada que mataron a 38 montañeros, tuvieran que poner a salvo a nuevos escaladores que emprendieron las mismas rutas donde se produjeron las tormentas.
Las tormentas de nieve y avalanchas registradas en la zona superior del Circuito Annapurna, en el norte de Nepal, mataron alpinistas extranjeros, guías locales y residentes de la zona. La mayoría de los cientos de montañeros que se quedaron varados en la nieve estaban ya a salvo, y el miembro del gobierno Yama Bahadur Chojyal indicó que los helicópteros habían reducido sus vuelos.
Al mejorar el tiempo, nuevos escaladores comenzaron a ascender por el mismo recorrido pese al peligro evidente, haciendo que el gobierno cerrase la ruta, indicó Chojyal.
"Nuestros rescatistas y helicópteros terminaron teniendo que bajar a estas personas nuevas cuando todavía estábamos intentando llegar a los que se quedaron varados por la ventisca", explicó.
La ruta se consideró como insegura e invisible en muchos tramos debido a la nieve dejada por la ventisca.
La cifra de muertos en el desastre de la semana pasada —el peor en la historia reciente de Nepal— ascendió el sábado después de que un helicóptero de rescate hallara nueve cuerpos más.
Ram Chandra Sharma, de la Asociación de Agentes de Montañismo de Nepal y que también coordinaba las tareas de rescate, dijo que no había planes inmediatos de recuperar los cuerpos, que se cree corresponden a porteadores nepalíes, en la zona del paso de Shanta, situado a una altitud de 5.100 metros (16.730 pies).
El escarpado terreno hacía imposible que el helicóptero aterrizase para recogerlos, explicó Yadav Koirala, de la División de Gestión de Desastres de Katmandú.
Hasta ahora se ha identificado a 25 de los fallecidos, incluyendo a ciudadanos de Canadá, India, Israel, Eslovaquia, Polonia y Japón. Ocho de los muertos eran nepalíes. Otros trece no han sido identificados aún.
Las ventiscas fueron desatadas por los coletazos de un ciclón que azotó la costa india unos días antes. Las tormentas barrieron la ruta de ascenso del Annapurna y atraparon por sorpresa a los montañeros tras un cambio repentino de tiempo.
La mayoría de los afectados se encontraba en o cerca del circuito de Annapurna, una ruta de 220 kilómetros (140 millas) que recorre la montaña, la décima más alta del mundo. La mayoría de los muertos se encontraba en el paso de Thorong La, que es uno de los puntos más altos de la montaña.
Decenas de excursionistas siguen desaparecidos en Nepal. El tiempo ha mejorado en el Himalaya y ha permitido a los equipos de búsqueda y rescate llegar a algunas de las zonas que estaban cortadas en los últimos días. Como resultado, este fin de semana los equipos de búsqueda han podido alcanzar el paso de Thorung, en el circuito de Annapurna, donde localizaron a 40 excursionistas que evacuaron por aire a un lugar seguro.
Lamentablemente, el número de muertes sigue aumentando y ya son 39 las personas que han perdido la vida, según informa la agencia Europa Press. Los excursionistas rescatados ascienden a 400 y se estima que unas 40 personas continúan desaparecidas.
Fuente: - www.elnuevoherald.com
- www.desnivel.com
Las tormentas de nieve y los fuertes vientos azotaron el pasado martes muchas de las cumbres de Nepal, lo que no es habitual en esta época.
- Nuevamente tragedia en el Everest. Al menos doce sherpas muertos por un alud en el Everest
Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar
Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023