Montañas del mundo · Noticias

Fueron ejecutados 11 montañistas en el campo base del Nanga Parbat

Extremistas del Al Qaeda disfrazados de policías asesinaron a 11 montañistas en Pakistán



 

- 23/06/2013 -

Extremistas islámicos armados que vestían uniformes de la policía mataron a nueve turistas extranjeros y uno paquistaní antes del amanecer de este domingo, cuando estaban de visita en una de las montañas más altas del mundo en una zona remota del norte de Pakistán, dijeron las autoridades.

Nanga Parbat. El Monte donde ejecutaron a los turistas. Foto: Agencia AF

Los extranjeros que murieron eran cinco ucranianos, tres chinos y un ruso, informó el ministro del Interior paquistaní Chaudhry Nisar Ali Khan. Un turista chino fue rescatado, dijo.

El del Talibán paquistaní se hizo responsable de los asesinatos, al señalar que fueron en venganza por la muerte de un líder durante un ataque militar aéreo.

El ataque tuvo lugar en el campamento base de Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo. No está claro si estaban planeando subir a la montaña o simplemente estaban de visita en el campamento, que se encuentra en la región de Gilgit-Baltistán de Pakistán.

Es probable que el tiroteo dañe la industria turística del país. El norte montañoso de Pakistán —considerado hasta ahora relativamente seguro— es uno de los principales atractivos de un país acosado por la insurgencia y la inestabilidad política.

Los atacantes vestían uniformes utilizados por una fuerza policial paramilitar que patrulla la zona, dijo un alto funcionario del gobierno local. Los atacantes golpearon a los paquistaníes que acompañaban a los turistas, tomaron su dinero y los ataron, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Equipos de rescate paquistaníes cargan el ataúd de un turista extranjero en una ambulancia. Foto: Agencia AFP

Comprobaron las identidades de los paquistaníes y mataron a tiros a uno de ellos, tal vez porque era de la minoría musulmana chiíta, dijo el funcionario. Aunque Gilgit-Baltistán es una zona relativamente tranquila, han ocurrido ataques de radicales sunitas contra chiitas en los últimos años.

Los asaltantes se llevaron el dinero y los pasaportes de los extranjeros y luego los abatieron, dijo el funcionario. No está claro cómo el turista chino que fue rescatado logró sobrevivir.

El gobierno paquistaní condenó el tiroteo en un comunicado enviado a la prensa.
 

El portavoz de los extremistas, Ahsanullah Ahsan dijo que el grupo Jundul Hafsa llevó a cabo el ataque en venganza de la muerte de su líder Waliur Rehman, el 29 de mayo.

 

Fuente: www.panorama.com.ve


11 alpinistas asesinados en el campo base del Nanga Parbat

Tragedia terrible para el alpinismo. 11 alpinistas han sido asesinados en el campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Por suerte, la mayor parte de los 50 alpinistas extranjeros que se encontraban en ese momento en la montaña estaban en los campos superiores. Practicamente todas las expediciones están regresando hacia Islamabad. Expediciones que partían a Pakistán han comenzado a ser anuladas.

Campo base del Nanga Parbat en invierno. Foto: www.mountainblog.it

Este ataque terrorista según ha reivindicado un portavoz, ha sido perpetrado por los talibanes en respuesta a la muerte de su lider Waliur Rehman, que llevó a cabo el ejercito americano utilizando drones.

Las víctimas según Raheel Adnan autor del blog altitudepakistan son alpinistas de Lituania (1), Ukrania (3), China (3), Eslovaquia (2), Nepal (1) y Pakistán (1).

El objetivo de los terroristas eran los alpinistas extranjeros aunque también mataron a un guía pakistaní. No había trekkers ni turistas como apareció en las primeras informaciones publicadas esta mañana en la prensa de nuestro país.

Según diversas fuentes, aproximadamente una docena de terroristas disfrazados con uniformes de la policía local, secuestraron a dos guías locales (uno de los cuales falleció en el ataque) para que les llevaran al campo base de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Llegaron alrededor de las 10,30 de la noche del sábado, y apartaron al personal local antes de asesinar a los alpinistas extranjeros y abandonar el campamento base pasada la media noche dejando atado al staff pakistaní.

Por suerte, debido a que el tiempo había mejorado tras unos días de malas condiciones, la mayoría de los alpinistas se encontraban en los campos superiores. En total este año había alrededor de 50 alpinistas extranjeros en la vertiente del Diamar, por lo que la tragedía podría haber sido mucho mayor de encontrarse todos en el campo base en el momento del ataque terrorista.

Los cuerpos de los fallecidos han sido transportados a Islamabad, primero en helicóptero hasta Gilgit, y luego en un avión militar.

La mayor parte de las expediciones se están retirando y están camino de regreso a Islamabad.

Campo base del Nanga Parbat en invierno. Foto: www.mountainblog.it

 

Un duro golpe al turismo de montaña en Pakistán

Este ataque terrorista supone un duro golpe al turismo de montaña en Pakistán que, hasta el momento, había permanecido al margen de ataques terroristas. Expediciones y grupos de trekking suponen una importante fuente de ingresos para la economía local en las apartadas zonas rurales de montaña del país.

Ya han comenzado a ser anuladas las primeras expediciones.

La primera expedición que tenemos noticias ha comunicado su decisión de no partir, ha sido la formada por los finlandeses Samuli Mansikka y Matti Ristinen, que tenían previsto intentar el Gasherbrum 1 y partían mañana.

"Ser asesinado por extremistas no forma parte de nuestro deporte".

Samuli nos lo contaba así: "Ha sido una decisión difícil. Marchar de expedición debe ser algo divertido y motivante. No algo respecto a lo que sientas miedo, temor. Aceptamos exponermos a posibles accidentes de escalada, avalanchas, mal tiempo… Ser asesinado por extremistas no forma parte de nuestro deporte".

En estos momentos, que sepamos, se encuentran en Pakistán Alex Txikon -que tiene previsto ascender el K2- ; Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo, Mikel Zabalza que intentarán el Paiju Peak (6.610 m).


Fuente: www.desnivel.com

 

Ambulancias trasladando a los montañistas asesinados en el Nanga Parbat. Foto: Agencia AP / ISLAMABAD


Comentaba Sebastían Álvaro en su Facebook

Amigos, os escribo consternado. Uno de los dos pakistanís asesinados por estos animales fanáticos es uno de nuestros chicos de Hushé, a última hora había sustituido en la cocina a otro amigo de su misma aldea. Es, creo, la primera vez que nuestra pobre aldea paga su cuota de dolor y sacrificio por el terrorismo. En Skardú la gente se ha manifestado con velas por las calles. Que decir: que estoy con todos mis amigos de Skardú. Son ellos los primeros que están pagando las consecuencias, porque es un palo demoledor para la poca economía turística de la zona, que es con la que sobreviven. Yo volveré este año allí. Porque lo que quieren es que no vayamos, pero mi compromiso con estas gentes sigue en pie. En este momento me llaman los amigos de Hushé para que ayudemos a su pobre familia, que apenas tienen dinero para el entierro, he quedado que cuente con nosotros.

Campamento base del Nanga Parbat. Foto: www.biciclown.com


Pakistán: Talibanes mataron a 11 turistas extranjeros de alta montaña

Los talibanes lanzaron esta noche un inusual ataque contra montañeros extranjeros en el extremo norte de Pakistán y acabaron con la vida de once personas que acampaban en el monte Nanga Parbat, uno de los 14 picos con más de 8.000 metros.
 

Un grupo de hombres armados disparó contra los alpinistas, que se hallaban en sus tiendas, en torno a la 01.00 de la madrugada (20.00 GMT del sábado) en el primer campo base de la montaña, ubicada en el distrito de Diamer de la región de Gilgit-Baltistán.

Traslado de los cuerpos de los montañistas asesinados. Foto: www.espanol.cri.cn

El superintendente de la Policía de Diamer, Abdur Rahim, precisó a Efe que nueve de las víctimas son montañeros extranjeros -cinco ucranianos, tres chinos y uno ruso- mientras que los otros dos fallecidos son sus guías paquistaníes.
 

"Un ciudadano chino ha sobrevivido al ataque. Las fuerzas de seguridad se han desplazado al lugar y se ha enviado un helicóptero para trasladar a Islamabad los cadáveres", agregó Rahim.
 

Un portavoz del movimiento que aglutina a los talibanes en Pakistán (TTP), Ehsanulá Ehsán, reivindicó la acción en declaraciones a varios medios paquistaníes.

Campamento base establecido en el Nanga Parbat. Foto: www.revistaoxigeno.es

Causas. Según Ehsán, el ataque fue llevado a cabo por una facción local llamada Junud-e-Hafsa en venganza por los bombardeos de aviones no tripulados de EEUU (drones) en las conflictivas regiones tribales paquistaníes y la reciente muerte del número dos de los talibanes, Waliur Rehmán, a causa de uno de ellos.
 

"Esto servirá para que la comunidad internacional entienda cuáles son nuestros sentimientos por la muerte de nuestros combatientes", subrayó el cabecilla insurgente.
 

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el atentado mediante un comunicado y afirmó que "este tipo de actos crueles e inhumanos no serán tolerados" y que "se emprenderán los esfuerzos necesarios para hacer de Pakistán un lugar seguro para turistas".

Once montañistas, entre ellos ciudadanos rusos y ucranianos, han sido asesinados a tiros en un asalto de milicianos armados en la provincia Gilgit. Foto: Agencia AFP

Dónde ocurrió. El escenario atacado está encuadrado dentro de la provincia de Gilgit-Baltistán, que pertenece al territorio histórico de Cachemira, región que la India y Pakistán se disputan desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.
 

En Gilgit-Baltistán confluyen tres importantes cadenas montañosas -Himalaya, Karakórum y Hindukush- y para muchos es la zona más tranquila en el inestable Pakistán pese a tener una vasta presencia militar, sobre todo en las áreas cercanas a la India.
 

La región acoge a la mayor cantidad de los escasos turistas extranjeros que visitan el país asiático, principalmente montañeros.
 

El icónico Nanga Parbat es tras el K2 el pico más alto de Pakistán y uno de sus cinco ochomiles.
 

Cada año alpinistas de todo el mundo se ponen a prueba en estas cumbres o en alguno de los más de cien montañas con más de 7.000 metros de altitud y de los dos centenares superiores a 6.000 metros que tiene el país.


Fuente: www.lavoz.com.ar

 

Video:

Golpe al turismo de montaña en Pakistán: 11 montañistas mueren en un ataque talibán







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023