Montañas del mundo · Noticias

Montañista argentino sobrevivió a un infarto en el Himalaya

Debió bajar hasta los 4.000 metros antes de ser atendido. Se repone tras una cirugía en un hospital de Nepal.

CCAM

Edición: CCAM



Debió bajar hasta los 4.000 metros antes de ser atendido. Se repone tras una cirugía en un hospital de Nepal.

Nota de fecha 10/10/2011

Ignacio Lucero en el Himalaya. Foto: Clarin
Ignacio Lucero en el Himalaya. Foto: Clarin

 

Un montañista argentino que sufrió un infarto a 7.000 metros de altura mientras escalaba en el Himalaya y debió bajar hasta los 4.000 metros por sus propios medios antes de ser atendido, logró sobrevivir y se repone tras una cirugía de urgencia en un hospital de Nepal, informó hoy su familia.

El mendocino Ignacio Lucero, un experto guía de montaña de 38 años, escalaba el miércoles el peligroso monte Manaslu en Nepal, de 8.156 metros, cuando el ataque cardíaco lo obligó a un descenso forzoso hasta el campamento base.

Asistido desde ese punto por los equipos de emergencia, Lucero fue internado en Katmandú, la capital nepalesa. Ayer fue operado del corazón y se encuentra en observación en una sala de terapia intensiva.

"Nosotros nos enteramos de lo que pasó el miércoles por la mañana, porque mi hermano había dejado un mensaje en el teléfono de un amigo diciendo "hola Pablo, soy Nacho, me tienen que operar y necesito ayuda", pero cómo hay nueve horas de diferencia recién lo escuchó al despertarse", relató a Télam Gabriela Lucero, hermana del guía de montaña.

Gabriela explicó que "Ignacio eligió no dejar el mensaje en casa porque nuestra mamá tuvo un ataque al corazón hace dos años y no quiso perjudicarla, aunque ya se lo contamos a ella, la contenemos mucho y está supervisada por el médico".

El problema del idioma. La hermana recordó que "las primeras horas fueron muy difíciles, porque nuestro inglés no es muy bueno y la pronunciación de allá tampoco ayuda; le tuvimos que pedir a nuestra hermana que vive en Irlanda que llamara a Katmandú para saber cómo estaba".

Ignacio Lucero se recupera en un hospital nepalés. Foto: www.losandes.com.ar
Ignacio Lucero se recupera en un hospital nepalés. Foto: www.losandes.com.ar

 

"Cuando supimos que estaba internado en el Shahid Gangalal Nacional Heart Center (Centro cardiológico Shahid Gangalal), decidimos que el que viajara fuese nuestro hermano Leonardo, que es médico, y podía entender y resolver mejor que nosotros; junto con él viajó la novia de Ignacio", agregó la hermana.

Gabriela contó que "Leonardo llegó hoy por la madrugada a Katmandú y nos llamó para contar que vio a Ignacio bastante recuperado, que estaba sentado y los reconoció a los dos, aunque hablaba muy lento".

"Además Leonardo nos contó que a Ignacio hoy mismo le hicieron una tomografía, porque querían saber si el hecho de hablar lento era por el shock o por alguna lesión, pero las imágenes resultaron normales", aclaró Gabriela.

La hermana añadió que "los médicos de allá, que según Leonardo lo tienen bien controlado, dicen que Ignacio va a estar 4 o 5 días más en terapia intensiva, después otros 4 o 5 días en sala común y que luego debería pasar por lo menos 10 días en un hotel, con reposo absoluto y controles periódicos, antes de poder volar para acá".

"No sabemos qué pudo haberle pasado. Ignacio es muy cuidadoso con la preparación de cada ascenso y controla su salud siempre, especialmente antes de cada excursión", aseguró la hermana.

Ignacio Lucero en el Himalaya. Foto: www.tn.com.ar
Ignacio Lucero en el Himalaya. Foto: www.tn.com.ar

 

Gabriela remarcó que "además de la angustia por mi hermano está la preocupación por cómo solventar todos estos gastos, porque la aseguradora cubrió las primeras 24 horas, pero todos los estudios que vinieron después y la operación, más los pasajes y la estadía allá, suman unos 40 mil dólares, que no tenemos".

"Todos los amigos de Ignacio acercaron plata para dar una mano, y nosotros estamos viendo si podemos vender el auto, pero aún así todavía no llegamos. Por eso abrimos una cuenta en el Banco de Galicia para quien nos quiera dar una mano", informó.
La cuenta, a nombre de la madre de Ignacio, María Haydée Poggi, es la caja de ahorro en pesos 4031960-0081-5 y su CBU es 00700818-30004031960051.

Gabriela añadió que "hace cuatro años que Ignacio viaja subiendo las cimas del mundo; él es guía de montaña desde hace más de 20 años y desde los 15 que es guardaparques en el Aconcagua, cuya cima ya subió 40 veces".


Fuente: www.lavoz.com.ar

El andinista mendocino internado en Nepal se encuentra "estable"

10/10/2011

Aún no está fuera de peligro. La semana pasada sufrió un infarto a más de 7.000 metros de altura. Su hermano y su novia llegaron al país asiático y lo acompañan en el hospital.

Ignacio Lucero experimentado andinista mendocino. Foto: www.elsolonline.com
Ignacio Lucero experimentado andinista mendocino. Foto: www.elsolonline.com

 

Ignacio Lucero, el experimentado andinista mendocino que la semana pasada sufrió un infarto cuando intentaba llegar a la cumbre del monte Manaslu (Nepal), está "estable" en terapia intensiva en el hospital Shahid Gangalal Nacional Heart Center.

Según informó su hermano Leonardo a través de su cuenta en Facebook, "de la parte cardíaca está estable, pero no creo que aún esté fuera de peligro. Hay que esperar un poco más, yo calculo que si sigue todo bien pronto lo podremos trasladar a la Argentina".

Ignacio tiene algunas dificultades leves para hablar. Por eso le realizaron una tomografía de cerebro "que salió normal", relató Leonardo, quien es médico y viajó de urgencia a Nepal junto a la novia de su hermano.

Por su parte, María Haydée Poggi Lucero, la madre de Ignacio, relató a El Sol Online que "está angustiada por la situación", aunque la llegada de Leonardo a Nepal para la tranquilizó.

"Hoy nos enteramos que se infartó a los 7.300 metros de altura, cuando estaba solo. Bajó a otro campamento hasta los 6.000 metros, y recién allí lo ayudaron para que bajara al campamento base. Allí dijo que se sentía mal, pero no le creyeron y pensaron que se trataba de un ataque de angustia. Lo dejaron hasta el otro día, cuando su cuadro empeoró y entonces lo evacuaron con el helicóptero", contó Haydeé.

Katmandú, capital de Nepal. Aquí se encuentra internado Lucero. Foto: Marcelo Alvarez
Katmandú, capital de Nepal. Aquí se encuentra internado Lucero. Foto: Marcelo Alvarez

 

Ignacio ingresó inconsciente el miércoles al hospital, y tuvieron que reanimarlo. "Su corazón tiene un daño importante", aseguró Haydée. "Ayer se le practicó una angiografía y una angioplastía con stent. La realizó el mejor médico de Nepal, es el cardiólogo del presidente, y salió bien", agregó la madre.

Los doctores nepaleses primero se negaron a entregar información a Leonardo, pero luego accedieron a compartir los partes médicos. "Se hicieron entender con gestos y dibujos", contó Haydée. Si el cuadro de salud de Ignacio mejora, debería estar al menos dos días más internado en terapia intensiva, otros cinco días en sala común y aproximadamente diez días en reposo absoluto en un hotel.

Recién allí podría regresar a la Argentina. "A lo mejor se necesita de la ayuda del Gobierno o de la Cancillería si hay que trasladarlo en un avión sanitario", afirmó Haydée.

Los gastos médicos representan un inconveniente, ya que para la recuperación de Ignacio harían falta unos 30 mil dólares. Por eso, la familia y los amigos abrieron una cuenta en el banco Galicia para que aquellos que deseen colaborar, puedan hacerlo.


Fuente: www.elsolonline.com
CN5: Argentino sufrió un infarto en el Himalaya

 

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023