Montañas del mundo · Noticias

Ueli Steck llega a la cima del Annapurna por la Cara Sur en solitario

El escalador suizo tras días de espera por mejores condiciones climáticas consigue la cumbre

Ueli Steck



- 10/10/2013 -

 

Según informa Scarpa, su patrocinador, anoche envió un mensaje anunciando la cumbre, aunque de momento no hay más datos sobre la escalada.
 

Ueli Steck, días atrás en la pared sur del Annapurna. Foto: www.uelisteck.ch

Como informamos, Ueli Steck se encuentra en el Annapurna junto a Don Bowie, con la intención de escalar su cara sur. No tenían decidido si se atreverían con un nueva vía, o seguirían alguna de las ya existentes, su elección iba a depender de las condiciones.

Han sido pocas las noticias desde entonces. Apenas unas líneas para confirmar que estaban bien, y que habían hecho algunas incursiones en la montaña cuando el tiempo se lo permitía. La última comunicación fue: "Don Bowie y yo hemos pasado 6 días en la montaña. Ahora está lloviendo en el campo base, pero a partir del 6 de octubre los partes indican que debería mejorar, y volveremos a la montaña. ¡Todo está saliendo según lo planeado! Nos vemos pronto. Ueli Steck"

Hoy Scarpa, patrocinador del suizo, informaba sobre su cumbre alcanzada en solitario, la cual confirmaba posteriormente la compañía italiana en su facebook, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte del equipo de Steck. Al parecer, la cima fue ayer y ya se encuentra en el campo base. Según Planetmontain, anoche envió un mensaje que decía: "Summit, alone, South Face.".

Esperamos en breve más noticias sobre la escalada.

Cara Sur del Annapurna.
Foto: www.uelisteck.ch

 

Los escaladores Ueli Steck y Don Bowie, van por la Cara Sur del Annapurna

- 18/09/2013 -
- Por Ueli Steck -
 

La compleja muralla de 2.500m de roca y hielo recibirá de nuevo la visita de Ueli Steck, quien ya intentó la escalada en 2007 y 2008.

Ueli Steck escalando el primer paso en la cara sur del Annapurna. Foto: www.uelisteck.ch

“El verano termina; la temporada de Himalaya comienza"

El Annapurna, con sus 8.051m, pertenece a los ochomiles “bajos”. En su lado sur la montaña se desploma por su cara sur, una muralla compleja de roca y hielo de 2.500m de altura.

Ya en 2007 y en 2008 intenté escalar esta línea a través de la pared, desafortunadamente sin éxito. Ambas expediciones tuvieron lugar en el periodo de pre-monzón, Abril-Mayo.

La cara sur del Annapurna no está rodeada por ninguna otra cadena montañosa. Esto significa que el aire húmedo se encuentra directamente con la montaña sin ningún impedimento. Lo que lleva a constantes precipitaciones. En semejante muralla 10 centímetros de nieve pueden traer consecuencias catastróficas. Las avalanchas alcanzan tal dimensión que es difícil que uno pueda imaginarla.

En el periodo de post-monzón, al contrario que la temporada de primavera, suele haber un tiempo más estable. Los días son más cortos y hace más frío, lo que puede ser una ventaja en la cara sur. El sol es menos intenso y tiene menos fuerza para reblandecer la capa de nieve. Por otra parte, la roca no está tan caliente, y pasas frío en los dedos si escalas sin guantes.

Las aventuras destacan por nunca puedes calcular anticipadamente lo que puede ocurrir. Puedes suponer lo que puedes esperar, pero no es seguro.

Campamento 1 a 6.100 mts. en el Annapurna.
Foto: www.uelisteck.ch

Desayunando a los 6.100 mts. en el Annapurna. Foto: www.uelisteck.ch

Caminar por la vida de forma confortable no es uno de mis objetivos. Por eso voy a intentar escalar el Annapurna por tercera vez. Me gusta plasmar mis sueños y visiones en la realidad. Y El Annapurna es uno de ellos.

La expedición ha comenzado el 16 de septiembre de 2013, con nuestro vuelo de Qatar Airways a Katmandú. Pronto continuaremos nuestro viaje a Pokhara. Desde allí, tras un corto viaje en autobús, haremos el trekking hasta el campo base del Annapurna, localizado a 4.100m en una morrena del glaciar que lleva hasta la cara sur. Es un sitio cómodo, sobre yerba.

Hay un largo camino desde allí hasta la pared. El pie de la pared está a 5.500m. Para aclimatar cargaremos nuestro equipo al pie de la pared, en donde instalaremos nuestro punto de partida. Decidiremos qué ruta emplearemos una vez allí. Las condiciones y la meteo serán decisivas.

El canadiense Don Bowie me acompañará una vez más a esta expedición. Desde que estuvimos juntos en Tíbet en 2011, buscábamos realizar otra expedición juntos.

La expedición durará aproximadamente 2 meses, hasta el 15 de noviembre de 2013.

Janine y Dan Patitucci se asegurarán de que la expedición permanezca en la memoria con un montón de imágenes. Aquí tenéis su web: www.patitucciphoto.com".

Steck con la muralla sur del Annapurna al fondo, en una expedición anterior. Foto: www.uelisteck.ch


Fuente: www.barrabes.com


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

El peligro de las serpientes en la montaña



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Entrevista al escalador Martín Heredia

Montañas del mundo · Noticias

Accidente fatal en el cerro Tolosa



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Primera Travesía Integral del Monte Pissis


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023