Montañas del mundo · Noticias

11 de Diciembre se celebra el Día Internacional de la Montaña

Celebración de la vida de montaña



 

- 11/12/2012 -

Guillermo Martin, Director del CCAM
 

Hoy, 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, el cual tiene su origen en 1992, cuando la adopción del capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, marcó un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la ONU a declarar al 2002 como Año Internacional de las Montañas y al 11 de diciembre como “Día Internacional de las Montañas”.

La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial.

Las montañas son esenciales para la vida. Estamos ligados a ellas ya sea que vivamos en la mayor altura o al nivel del mar, y su importancia para nosotros supera nuestra imaginación.

Los entornos montañosos representan aproximadamente el 27% de la superficie terrestre del planeta y dan sustento de forma directa al 22% de la población mundial que vive en las regiones montañosas y en sus proximidades.

Aunque las montañas siempre han representado la estabilidad, la fuerza y la resistencia, son ecosistemas muy frágiles. La naturaleza vertical de una montaña hace que su superficie sea muy inestable.

Huaraz, Perú. Foto: www.blogfueradeltiempo.wordpres.com

Las montañas ofrecen servicios ecosistémicos básicos como, por ejemplo, agua dulce, madera, plantas medicinales y actividades recreativas a las tierras bajas circundantes y a las zonas cada vez más urbanizadas que se encuentran en ellas.

Además de mantener una gran diversidad de tipos de especies y hábitats, las montañas poseen algunos de los paisajes más espectaculares y albergan una proporción significativa de biodiversidad, así como también grupos étnicos característicos, vestigios variados de tradiciones culturales, conocimientos ambientales y mecanismos de adaptación. El aislamiento y la relativa inaccesibilidad han contribuido a proteger y preservar en las zonas andinas muchas especies de fauna en peligro de extinción, así como variedades silvestres de cultivos domesticados en esta región.

En ocasión del 10° aniversario del Año Internacional de las Montañas, la FAO recordó que ese día se propone ejercer una mayor sensibilización acerca del desarrollo sostenible en las zonas de montaña. Siendo Jujuy Provincia Andina, es importante recordar particularmente la importancia del desarrollo de estas zonas de montaña para el futuro del país, para la salud ambiental, la alimentación así como la calidad de vida y el bienestar de nuestros Pueblos.

Día internacional de la Montaña

 

Fuente: www.jujuyaldia.com.ar

 

El tema del Día Internacional de las Montañas 2012 es «Celebración de la vida de montaña»

El Día es una oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de las montañas. Se prestará una atención especial a la participación de la juventud en el desarrollo sostenible mundial, pues son ellos los futuros actores del mismo. Además, el proceso se enfocará en los vínculos que existen entre el desarrollo rural y urbano con una mirada puesta en la implementación de la economía verde según lo indica la Cumbre de la Tierra Rio+20.

Día internacional de la montaña. Foto: www.montanasdeunavida.wordpress.com

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

El compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa se han reforzado durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles. Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245 Documento PDF, en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Vida en la Montaña. Foto: www.1cruzdelsur.wordpress.com

 

Fuente: ONU, www.un.org

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Escalar el Everest ¿Con o sin oxígeno?

Montañas del mundo · Noticias

El otoño en la Patagonia Chilena



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

¿Cómo escoger una carpa para montaña?

Montañas del mundo · Noticias

Un escultor de las montañas



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023