Montañas del mundo · Noticias

Tras la erupción del Volcán Ontake en Japón ya son 31 personas las que se dan por muertas

Cuando la zona estaba repleta de montañeros, el volcán japonés inesperadamente entró en erupción

favor, ayúdenos"



- 30/09/2014 -

Teinta y una personas se daban por muertas este domingo cerca del monte donde un volcán japonés entró en erupción un día antes, cuando estaba repleto de montañeros que acudieron a observar el follaje del otoño, enviando una nube de cenizas y rocas por sus laderas.

Vista del Monte Ontake tras la erupción. Foto: Prefectura de Policia de Naganos, www.laprensa.hn

La policía dijo que 31 personas fueron encontradas con paro "cardiopulmonar" pero declinó confirmar las muertes pendientes de un examen formal. Un oficial en la zona dijo que las tareas de rescate se suspendieron debido a los altos niveles de gases tóxicos y a que se acercaba la noche.

Cientos de personas, entre ellas niños, estaban varadas en el monte Ontake, un lugar popular para las caminatas, después de que el volcán entrara en erupción sin haber enviado ninguna alerta el sábado, y las cenizas se esparcieron a lo largo de más de tres kilómetros.

Muchos regresaron a última hora del sábado pero unos 40 pasaron la noche cerca del pico de 3.067 metros. Algunos estaban envueltos en mantas y apiñados en sótanos de edificios. "El techo del albergue de la montaña quedó destruido por las rocas que caían, así que tuvimos que buscar refugio debajo del edificio", dijo uno de los atrapados a la televisión nacional NHK.

Más de 40 personas resultaron heridas, varias con fracturas de huesos.Previamente, la agencia de gestión de desastres había dicho que las autoridades estaban intentando confirmar el paradero de 45 personas.

No estaba claro si entre esos 45 estaban incluidas las 31 personas encontradas con paro cardiopulmonar. El volcán todavía estaba en erupción, lanzando humo y cenizas a cientos de metros hacia el cielo. Se encontró ceniza en coches que estaban a 80 km de distancia.

Los volcanes entran en erupción periódicamente en Japón, una de las naciones más sísmicamente activas del mundo, pero no ha habido víctimas desde 1991, cuando 43 personas murieron en un flujo piroclástico, una corriente de gases y rocas a altísimas temperaturas, en el Monte Unzen, en el suroeste de Japón. El Ontake, el segundo volcán más alto de Japón a 200 km de Tokio, entró en erupción por última vez hace siete años. Su última erupción importante fue en 1979.

La erupción del Monte Ontake, ha causado algunos muertos y muchos turistas desaparecidos. Foto: Agencia AP

Alpinistas que lograron descender al momento de la erupción. Foto: Reuters


Equipos de Rescate

Los equipos de rescate comenzaron la búsqueda de decenas de alpinistas que fueron sorprendidos por la repentina erupción del monte Ontake.

El volcán del centro de Japón desató una enorme nube de ceniza el sábado que se deslizó por la ladera de la montaña y engulló a excursionistas en su camino. Testigos describieron un sonido como tormenta cuando la erupción comenzó.

El número exacto de personas desaparecidas no fue claro, mientras los oficiales no estaban seguros sobre cuántos escaparon de la montaña.


Familiares desesperados

Familiares de los desaparecidos se reunieron cerca del monte Ontake este domingo buscando desesperadamente información. Entre ellos estaba Kiyokazu Tokoro de la prefectura cercana de Aichi, cuyo hijo, Yuki, y su novia estaban de excursión en el volcán.

Señaló que sabía que estaban cerca de la cima al tiempo de la erupción porque la novia de su hijo había enviado una foto a un amigo minutos antes.

"Todo lo que puedo hacer es rogar por su ayuda para obtener información", dijo a CNN. "Por favor, ayúdenos"

Las autoridades estiman que había entre 200 y 250 excursionistas en la zona al momento de la erupción. Se reporta que muchos de ellos fueron pudieron haber manejado para hacer el largo descenso de la montaña.

Pero algunas personas permanecieron atrapadas en varios refugios en el monte Ontake, y otros están desaparecidos, dijeron las autoridades.

Más de 350 rescatistas —una mezcla de policías, bomberos y personal militar—comenzaron a escalar por dos rutas separadas de la montaña este domingo, indicaron autoridades en la villa vecina de Otaki.

Un excursionista es levantado por un helicóptero de rescate de Japón Fuerza de Autodefensa durante una operación de rescate en el monteOntake, que se extiende a Nagano y Gifu prefecturas. Foto: Kyodo News vía Reuters

Al menos 250 personas que viven cerca del volcán han decidido permanecer en sus hogares, informó la policía. Foto: Reuters


Se elevó nivel de alerta

Además de aquellos que sufrieron paros cardiacos, más de 25 personas fueron reportadas con heridas, 10 de ellas de gravedad, según el gobierno de la prefectura de Nagano, donde está situado el volcán. Los helicópteros transportaron a algunos heridos fuera del lado de la montaña.

Entre los alpinistas atrapados en los refugios, al menos 11 están heridos, dijeron oficiales en Otaki. Ellos aseguraron que observaron 40-50 centímetros de ceniza volcánica cubriendo la superficie en algunas áreas.

La agencia meteorológica de Japón ha informado que el nivel de alerta volcánica para Ontake es de 1 a 3. Eso significa que el público es alertado de no acercarse al volcán, cuya cumbre está a una altitud de 3,067 metros.

La agencia advirtió que otra gran erupción podría ocurrir en los próximos seis días mientras pequeñas erupciones continuaron este domingo.

La nube de humo y ceniza ha afectado el tráfico aéreo en Japón, causando retrasos en varios aeropuertos.

Los bomberos y los miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón llevan a una persona rescatada de una cabaña, arriba a la izquierda, cerca de la cima del Monte Ontake el domingo. Foto: Kyodo News vía Reuters


Destino popular

El monte Ontake, el segundo más alto en Japón, después del monte Fuji, es un destino popular para excursionistas, especialmente en otoño cuando los colores de la estación se muestran.

Cerca de 250 personas que viven cerca de la montaña han decidido mantenerse en sus hogares, dijo la policía.

La mayor erupción del monte Ontake, que está a 200 kilómetros al oeste de Tokio, ocurrió en 1979, según el programa de vulcanismo global del Instituto Smithsoniano. 

La erupción duró meses, lanzando más de 200,000 toneladas de ceniza, después reportó la agencia de noticias Kyodo.

Actividad en menor escala se reportaron en 1984, 1991 y 2007.

Will Ripley reportó desde el monte Ontake, y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Junko Ogura contribuyó con este reporte

La erupción causó 30 muertes hasta el momento, según fuerzas de seguridad de la villa Otaki, al sur del volcán. Foto: Reuters

 

Fuente: - www.lanacion.com.ar
              - www.mexico.cnn.com


Suspendieron tareas de rescate en volcán

 

Las autoridades japonesas suspendieron durante todo el martes las tareas de rescate en el volcán Ontake, debido a las malas condiciones y los riesgos de una nueva erupción.

“Todas las operaciones por tierra y aire han sido suspendidas durante el día de hoy”, anunció a la AFP un funcionario de la prefectura de Nagano a primera hora de la tarde.

Los vulcanólogos estaban dando parte de temblores cada vez más fuertes en el lugar.

El volcán Ontake entró sorpresivamente en erupción el sábado, y ya ha causado 36 muertos.

De estos, sólo 12 cadáveres pudieron ser llevados abajo, y el resto siguen arriba. Por otra parte ha habido 69 heridos.

Según un funcionario de la prefectura de Nagano, las operaciones terrestres apenas duraron media hora la mañana del martes, y debieron suspenderse “a causa de unas trepidaciones”.

Los rescatistas apenas pudieron subir parte de la ladera del volcán, y por culpa de los temblores se detuvieron y esperaron en vano varias horas.

Finalmente, a las 13H30 hora local (04H30 GMT), las autoridades decidieron abandonar las operaciones por tierra y por aire, que preveían el despliegue de helicópteros militares.

Cientos de soldados, policías y bomberos presentes en la montaña tuvieron que bajar.

“Las condiciones de trabajo son difíciles para los hombres y los helicópteros”, confirmó un periodista de la cadena Asahi.

Miembros y los bomberos japoneses la Fuerza de Autodefensa participan en una operación de rescate en el Monte Ontake, el último domingo alcanzaron la cumbre cubierta de cenizas del volcánque aún se encuentra en erupción.

Foto: Ministerio de Defensa de Japón vía EPA

Los equipos de rescate descienden Monte Ontake después de que suspendieron una operación

de búsqueda debido a los humos nocivos del domingo. Foto: Agencia AP

En las imágenes de televisión podían verse nubes de vapor y de ceniza, mezcladas con gases tóxicos, que han ganado en volumen desde el lunes.

“Hay que evitar una catástrofe secundaria”, insistieron las autoridades.

La agencia meteorológica nipona dijo que, aunque no siempre es el caso, “un recrudecimiento de los temblores puede ser una señal precursora de una nueva explosión”.

De acuerdo con esta agencia, los temblores volcánicos, que habían disminuido desde el sábado, se reanudaron durante la noche del domingo.

Se registró una pausa poco después de las 06H00 (lunes a las 21H00 GMT), cuando partieron los equipos. Pero luego aumentaron, obligando a los socorristas a renunciar a trabajar, ante la desesperación de los familiares de las víctimas, que esperaban abajo para recibir los cadáveres que siguen en la montaña.

Entre el sábado y el lunes, los soldados, bomberos y policías enviados al lugar descubrieron a 36 personas en estado de paro cardíaco.

El sábado, cuando se despertó el Monte Ontake, de 3.067 metros de altitud y situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, unos 300 senderistas se encontraban en el camino que conduce a la cumbre.

La prefectura pidió a los habitantes que no se acerquen al volcán, cuyo acceso fue inmediatamente restringido, y que lleven máscaras en el perímetro afectado, que podría ampliarse en función de los vientos.

Por el momento no hay proyecciones de lava, pero existe un riesgo de que eso ocurra, advirtió un experto universitario interrogado por el canal público de televisión NHK.

Un escalador herido es ayudado por un bombero, a la izquierda, después de descender el Monte Ontake el domingo

Foto: Kyodo News vía AP


Fuente: www.lanacion.com.ve


Video:

Erupción del Volcán Ontake, Japón

En ese video tomado por un turista muestra la sorpresiva nube de cenizas que cubre al Volcán Ontake y que afecta a los montañistas que en ese momento se encontraban realizando el ascenso.

 


 

Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Injustificables muertes en el Everest

Montañas del mundo · Noticias

El peligro de las serpientes en la montaña

Montañas del mundo · Noticias

Ascensión al Cerro de la Coipa



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Como explorar las Cavernas Horizontales



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Club Hotel Sierra de la Ventana


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023