Montañas del mundo · Noticias

Familiares de Ignacio Basombrío piden que se sumen a la búsqueda rescatistas argentinos

El montañista argentino se extravió en los Hielos Continentales Norte de Chile desde el 21 de octubre último. Hasta ahora se ha denegado el permiso por el fiscal chileno que lleva la causa

favor, vota y ayudanos a encontrar a Juan!



 

Los familiares de Juan Ignacio Basombrío, turista argentino extraviado en los Campos de Hielo Norte de Chile desde el 21 de octubre de 2014, pidieron que se permita a rescatistas particulares sumarse a las tareas que realiza el Ejército de ese país, denegado hasta ahora por el fiscal chileno que lleva la causa.

 

Encontraron indicios del turista argentino desaparecido en los Hielos Continentales, Chile
Foto: Facebook de Juan Ignacion Basombrío

 

El Ejército chileno halló una bolsa de dormir seca, indicio de que estuvo a resguardo de las tormentas y que al menos hasta ese día el deportista argentino estaba con vida.

Charly Legon, amigo del desaparecido dijo que "desde un inicio se quiso prestar apoyo a los equipos chilenos, lo que se ofreció de dos formas: la propuesta de participación de un equipo del Comando Antártico del Ejército Argentino, efectuada en firme desde el Ministerio de Defensa, y la contratación de equipos privados de rescatistas especializados. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada".

El deportista, un productor de seguros de 57 años, casado, con tres hijos de 8, 14 y 18 y unos 25 años de experiencia en andinismo, inició 6 de octubre el cruce de los Campos de Hielo Norte en la región de Aysén, a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz, en solitario y a pie desde la laguna San Rafael hasta el lago Colonia.

"El 21 de octubre nos informó por satélite que debido a la gran cantidad de grietas y el mal tiempo, emprendía el regreso y el 22 fue el último contacto. Nos dijo que todo estaba bien, y luego no tuvimos más noticias suyas", reseñó Legon. La familia hizo en Chile la denuncia por desgracia presunta a través del consulado argentino en Puerto Montt.

Un saco de dormir es lo único que se ha encontrado. Foto: Fiscalía de Aysén. www.soychile

 

El montañista Ignacio Basombrío en Patagonia Chilena. Foto: Facebook de Buscamos a Juan Ignacion Basombrío

 

Los dos primeros días de noviembre sobrevoló la zona un equipo de Carabineros y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del país vecino, pero debió abandonar la búsqueda durante varios días debido al mal tiempo reinante en la región.

El pasado viernes, efectivos del Ejército retomaron la tarea por tierra y sin resultados hasta ahora, indicó Legon, salvo el hallazgo de "una bolsa de dormir de igual marca y color que la de Juan".

Esa bolsa, explicó, "aparentemente estaba seca y en buenas condiciones, lo que indica que estuvo a buen resguardo durante las tormentas de los días previos", pues está rellena de duvet (plumas de ganso) "y una vez que se moja no se seca".

Ésto "podría indicar que Juan tuvo la bolsa en su poder durante el mal tiempo y que al menos hasta hace unos días atrás estaba vivo. La encontraron cerca de su última posición conocida", dedujo su amigo.

"Entre amigos y familiares hemos decidido contratar un equipo chileno experto en glaciares y provisto de los equipos técnicos más modernos disponibles. El problema es que el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, que tiene bajo su jurisdicción el área de búsqueda, restringió el acceso y recién autorizaría el ingreso de terceros cuando se retiren los equipos del Ejército", reseñó.

 

Ignacio Basombrío sobre esquíes de travesía, montañista argentino perdido en el sur de Chile.
Foto: Facebook de Juan Igancio Basombrío

 

 

Juan Ignacio Basombrío, montañista desaparecido en los Hielos Continentales, Chile. Foto: Facebook de Juan Igancio Basombrío

 

 

Sofía Llorente, esposa de Basombrío, le pidió por correo electrónico al fiscal "que autorice el ingreso de equipos adicionales para la búsqueda" y por la misma vía ayer le llegó la negativa.

Legón explicó que Salgado fundó su negativa "en su experiencia en el sector y en criterios de seguridad, sin más precisiones. Y nuestra posición, y la de todos los especialistas que hemos consultado, es que el tiempo es una cuestión de vida o muerte, y que se nos está acabando", lamentó.

El despliegue "de grupos de rescate profesionales, pagados con fondos privados y respetando todas las medidas de seguridad operacional, e incluso sujetas a un control y coordinación con las fuerzas en el lugar si fuere necesario, es la respuesta lógica que se nos está negando", señaló.

"Los chilenos nos ha ayudado enormemente, y nos consta que han hecho enormes esfuerzos personales y materiales para encontrar a Juan, pero ahora la postura del fiscal obstaculiza un medio que podría aumentar las chances de encontrar a Juan con vida".

Legon consideró que es "una decisión desafortunada que pone la vida de Juan Ignacio en una situación aún más precaria" y afirmó que seguirán "insistiendo sin pausa en que se revea la situación". 

 

Los rescatistas en la zona de búsqueda. Foto: Fiscalía de Aysén. www.soychile.cl

 

El rastreo comenzó el 29 de octubre. Foto: Fiscalía de Aysén. www.soychile.cl

 

Rescatistas chilenos buscando a Ignacio Basombrío. Foto: Facebook de Juan Igancio Basombrío


Solicitud para permitir el ingreso de rescatistas argentinos

 

Creamos esta solicitud en "Change.org" a fin de que el Sr. Fiscal Regional de Aysen, Pedro Salgado, permita el ingreso de rescatistas privados.

El ejercito chileno ha colaborado y mucho, y de ello estaremos eternamente agradecidos todos sus familiares y amigos, pero el tiempo apremia y necesitamos que otros expertos - con mayor tecnologia en equipamientos- que tambien conocen la zona, puedan ayudar en su busqueda.  

Por favor, vota y ayudanos a encontrar a Juan!

Gracias.

SOLICITUD DE FIRMAS

También se puede brindar información en Facebook, en el sitio Buscamos a Juan Ignacio Basombrio:
https://www.facebook.com/buscandoajuanbasombrio

 

Rescatistas chilenos buscando a Ignacio Basombrío. Foto: Facebook de Juan Igancio Basombrío

 

Juan Ignacio Basombrío preparándose para una salida a la montaña. Foto: Twitter Marta Castillo.Fuente: - www.chaltenhoy.com.ar

 

 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023