Montañas del mundo · Noticias

Expertos en rescate minero se unen a búsqueda de argentino perdido en Chile

Más equipos se integran a las labores de rastreo de Marco Roldán, quien desapareció el 6 de enero en el Valle del Elqui

Edición: CCAM



- 26/01/2013 -
- por C. Riffo y P. Pérez -

Casi tres semanas llevan desplegados los equipos de búsqueda que rastrean el sector de Cochiguas, en el Valle de Elqui, buscando pistas del ciudadano argentino Marco Roldán, quien fue visto por última vez el pasado domingo 6 de enero cuando subía el cerro Cancana. Los dos amigos que le acompañaban descendieron pero el decidió quedarse un momento.

 

Al personal del GOPE de Carabineros, familiares y amigos, hoy se sumará un equipo de rescatistas mineros del cuerpo de Bomberos de La Serena, además del equipo de Rescatistas Voluntarios Chile y seis voluntarios de la Brigada de Emergencia YTCRT de Argentina, los que comenzarían a arribar a Chile a partir de hoy 26 de enero.

Cristián Roldán, hermano de Marco, llegó a Chile junto a sus padres tras conocer la noticia, pero volvió a Córdoba para realizar el trámite administrativo de presunta desgracia.

 

 

Ayer Cristián Roldán tuvo una reunión con el jefe de Gabinete de Córdoba para solicitarle un teléfono satelital, por lo difícil que resulta conseguir una señal en el Valle del Elqui.

El hermano del Marco Roldán explicó a La Tercera que, según la última información que le entregó su padre hoy, los rescatistas chilenos le dijeron que “ya no hay lugar para buscar en el cerro. Es una angustia muy grande, estamos desesperados, pero a pesar de eso, todavía no queremos pensar lo peor”.

 

“Nos enteramos que Marco tenía tres celulares, no dos como nosotros creíamos. Encontramos dos de ellos y falta uno. Para poder rastrear la línea faltante había que hacer una denuncia realizada por un familiar directo en Córdoba”, señaló a un medio argentino.

La teoría que se maneja es que el joven podría haber caído en alguno de los piques del sector. Dichas cavidades pueden llegar a tener entre 25 a 100 metros de profundidad, por lo que la búsqueda se ha concentrado en dichos lugares.

Marco Luis Roldán, última foto tomada por el francés antes de desaparecer


Fuente: www.diario.latercera.com

 

Noticia Relacionada: Buscan desde hace 10 días a un montañista desaparecido en un Cerro de Chile
 

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023