Hay una península rocosa bien visible incluso desde fuerte de Copacabana, es un bloque de granito en forma de península de 200 metros
Estamos de vacaciones en Rio de Janeiro, Paula, Agostina, Luciana y quien escribe...Obviamente: mar, playas y oleajes, por lo cual Paula (mi mujer) sufrió una rotura de ligamento en la rodilla derecha al golpearle una gigantesca ola; por esta razón algunos planes tuvimos que modificarlos....
Nota de fecha 02/04/2018
Muy cerca del departamento, en Ipanema, me llamo la atención una península rocosa bien visible incluso desde Leblon y el fuerte de Copacabana. Dicho de otra manera está ubicado entre la intersección de los barrios y playas de Ipanema y Copacabana. Geomorfológicamente es un bloque de granito en forma de península de 200 mts entre el lado más largo que va desde el Istmo (un patio plano) y la punta de donde se zambullen niños y jóvenes clavadistas. El mirador más alto se encuentra a 25/30 metros sobre el nivel del mar. En el lado oeste existe un monolito de 8 mts, (piedra bien visible desde el patio plano) que tiene forma rectangular y se asemeja a una caja de zapatos en vertical.
En su arista más larga, orientada también al oeste, presenta una forma de “espolón”. Allí hay una vía de 6c+ equipada con spits, el 1ro está bien instalado a 3 más del piso, pero el 2do está muy lejos para evitar caída (en factor 2), es decir, caerse desde allí llegas al piso con seguridad; luego el 3er y ultimo spit, al parecer bien instalado con respecto al “inicio de vía”... (.espero se me haya interpretado lo que quise explicar lo menos técnico posible).
Comenzando el trek desde el este, se va en dirección sur, para ello se toma una senda claramente marcada que desciende levemente entre un pequeño bosque de cactus y pencas en sendero de tierra, luego comienza a subir x la roca y encontramos unas incrustaciones muy pulidas de granito rosa tipo “diaclasas horizontales”, excelente lugar para hacer ejercicios de adherencia en travesía y tracción de brazos, hasta aquí llevamos en total 80 – 90 mts de recorrido; luego se gana un poco de altura y a metros del borde encontramos paredones de 8 – 10 mts que caen prácticamente al mar, allí hay una enorme piedra incrustada en el mismísimo batolito, es un excelente anclaje natural para equipar con cintas o retazos de cuerda para top-roping y realizar descuelgues o incluso aseguramientos desde arriba. El potencial de ese lugar, que da al sur, es enorme, se pueden realizar itinerarios cortos, de mediana dificultad y bien protegidos.
Siguiendo el recorrido desde arriba y a escasos metros del anclaje natural, sale, (o mejor dicho termina) una fisura de 10 mts, excelente para dulfer u otro movimiento de oposición de un grado muy aceptable para hacer en libre sin cuerda y muy tranqui (4to+). Para ir a “pie de via”es preciso avanzar hacia el oeste 15 mts y se encuentra un claro descenso por una chimenea (muy fácil) para acceder a unas amplias plataformas. A veces el oleaje fuerte puede mojar esas plataformas sin perjuicio de humedecer el paredón...en todo este sector existe un inmenso bloque en el que se pueden realizar travesías de fácil acceso es ideal para cursos y para aquellos que comienzan a entrar en el mundo de la escalada es una muy buena opción.
Finalmente continuamos caminando por el monolito en dirección al mar y allí veremos un cómodo sector para sentarse, contemplar el mar y la bahía de Guanábana; generalmente aquí está lleno de gente, estamos justo encima del mejor sitio, para realizar travesías en un grado aceptable para hacerlo sin protección (fácil), pero lo mejor es una fisura de 10mts de desarrollo en roca muy franca, pudiéndola escalar en dulfer (oposición). Y sale justo arriba del punto panorámico...ver la puesta del sol desde allí arriba con mi familia (esposa, hijas y sobrinas) fue el mejor y feliz programa combinado!!!
Obviamente todos los sectores están ventilados siempre porque los vientos, al ser una península, rotan en todas direcciones.
Un párrafo aparte merece solamente la observación e interpretación de la meteorología, en los 15 días de la estadía pudimos observar nubes tipo “cumulos-nimbus” en el sector norte y oeste en buena parte del día...el mal tiempo amenaza constantemente desde el cuadrante nor-oeste, pero no siempre termina en desencadenarse en la misma ciudad...ver relámpagos y escuchar truenos es algo normal. En definitiva: hablar de mal tiempo solo significa lluvia y según tenemos entendido el granizo es inexistente. Al igual que en Patagonia y casi toda la cordillera argentina las precipitaciones vienen generalmente del oeste y el viento del sur limpia todo, con sol confirmado.
Nos alojamos en un departamento para 4 personas en Ipanema, en la calle Gomes Carneiro 54. Nuestra experiencia: $1000 x día y estamos en 2018. Excelente ubicación a 100 mts de la Plaza Osorio y 100 mts del mar. Al frente exacto: restaurantes típicos (buen precio) y, lo más cómodo, el supermercado Sonase que en diagonal y frente de la plaza Osorio nos soluciona todos los requerimientos y provisiones durante las 24 horas. Muchas líneas de colectivos que conectan con Leblón, Copacabana, Barra de Tijuca, etc. Existe también una línea terminal del metro que se puede ir a cualquier sitio en esta megalópolis de Rio de Janeiro. Por ejemplo: Arcos de Lapa, Escalera de Selarion, Av Rio Branco, Catedral Metropolitana, Museo del Mañana, Estadio Maracaná, etc. Saliendo directamente al mar, dirección sur, y poniendo como referencia la Plaza Osorio al norte, se sale al puesto 8 donde una edificación nos indica la ubicación, allí la playa continua hasta el puesto 7 colindando con la Piedra de Arpoador y en sentido contrario hasta el puesto 12 ya en la zona de Leblon. Entre puesto y puesto se distancian 800 mts aprox. Desde cualquier punto de la playa y hacia el “poniente” (oeste) observamos el cerro 2 hermanos y detrás la Piedra de Gavea de 800 mts sobre el nivel del mar, este “bloque monolítico” que es el mayor del mundo, (x el desnivel) a orillas del mar En toda la playa se puede alquilar reposeras, sombrillas y realizar deportes acuáticos (tabla, remo)...caipiriña, caipi-vodka, sándwiches, agua, jugos, milhos (choclos), empadas ( empanadas) cigarrillos..maconia... se puede conseguir de todo, solo hay que tener criterio y discernir que es bueno y que no, que está prohibido y que no...Ejemplo: a Paula le enloquece la caipiriña, pero al ver como la hacían en un puestito en la playa, con normas higiénicas iguales a cero dejo de gustarle hasta nuevo aviso....
Para quienes amamos las rocas y el agua este lugar es una combinación perfecta, podemos venir a la playa “a la alpina” es decir casi con lo puesto, solo necesitamos: 1°) par de pedulas, o zapatillas de escalada, o pies de gatos (o como le quieras llamar) 2°) malla, sunga, bikini, o short de baño 3°) botella de 1lts de agua 4°) gorro para el sol 5°) mochila pequeña con riñonera 6°)
OPTATIVOS: patas de ranas (aletas), antiparras para agua o mascarilla para snorkel.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023