Montañas del mundo · Noticias

Una nueva vía, "Monsoon", fué abierta en el Kang Nachugo (6.735 mts.) en Nepal

El esloveno Domen Kastelic y el español Santi Padrós inauguraron Monsoon, línea de 1.500 mts. de recorrido y 75 grados máx., en la montaña del Valle de Rolwaling

Santi Padrós

Edición: CCAM



 

 

- Publicado el 05/11/2013 -
 

Nuestro colaborador Santi Padrós nos escribe desde Estambul, donde hace escala en su regreso desde Nepal. Allí acaba de abrir una interesante vía en un seismil, el Kang Nachugo, que solo contaba con una ascensión anterior. Nos cuenta lo siguiente sobre su actividad.
 

Vivac a 6.400 mts. en el Kang Nachugo. Foto: Colección Santi Padrós

 

Me junto con Domen Kastelic para explorar el poco conocido valle del Rolwaling (vecino al Khumbu), el cual nos abre las puertas a un mundo escondido lleno de alpinismo en su estilo más puro. El pequeño pueblo de Na, a 4.200 m, será nuestro campo base para lo que dure nuestra estancia en las montañas.

El monzón nos tiene un par de días encerrados antes de poder salir a admirar lo que tenemos alrededor, luego pasamos unos días sacando fotos y observando diferentes líneas que nos dejen escalar en estilo alpino. Una vez decididos hacemos un porteo por el valle de Ripimashar, afluente del principal Rolwaling. En él hemos definido dos líneas potentes y dejamos un depósito de material a 5.100 m. Después regresamos a Na a esperar que pase un pequeño frente.

El simpático “pequeño frente” deposita dos metros de nieve por encima de 5.500 m lo que significa que llegar al depósito se convertirá en una bonita experiencia navideña. Asi fue, el camino que debería costarnos 5/6 horas nos cuesta 13, más otra de propina para encontrar y desenterrar el depósito. Decidimos descansar un día para esperar que se estabilice y endurezca la nieve, pero no basta y es imposible llegar a nuestros objetivos, así que con todo el material de nuevo en la espalda volvemos al base... ¡bien aclimatados!

 

Valle de Rolwaling, Nepal. Foto: Jean Pierre, www.flickr.com

 

Monsoon (1.500 mts., 75º) al Kang Nachugo, Nepal. Foto: Colección Santi Padrós

 

Al sur de Na existe una cadena montañosa con tres cumbres: Chekigo (6.257 m), Bamongo (6.400 m), aún virgen, y el Kang Nachugo, de 6.735 m, que cuenta solo solo con una ascensión. Nos quedan cinco días antes de iniciar nuestro regreso, las previsiones anuncian buen tiempo y viento en altura. Decididos a subirnos a algún lado y ya habiéndole echado un ojo a la cara sureste del Kang Nachugo, nos decidimos por algo rápido ahí.

La cara sureste del Kang Nachugo es una pared de unos 1.500 m de desnivel y cierta inclinación, con infinidad de líneas tipo canalizos que llevan a una cresta cimera muy aerea. En 2008, los estadounidenses David Gottlieb y Joseph Puryear [† 2011] intentan la línea que terminaremos nosotros, pero deben retirarse por mal tiempo y terminan subiendo a la cumbre por la cresta Oeste. Durante nuestra estancia en Na compartimos un par de días con David Gottlieb (séptima vez en Rolwaling) y Chad Kellog, quienes nos orientaron muy amablemente sobre dónde, cuándo y cómo. ¡Muchas gracias!

 

Durante el primer día de apertura de la vía "Monsoon". Foto: Colección Santi Padrós

 

El 20 de octubre avanzamos hasta 5.200 m donde montamos un campo base avanzado. El 21, sin madrugar demasiado escalamos hasta 6.430 m. La primera parte del itinerario la escalamos desencordados por terreno inclinado hasta 60º pero luego la cosa se empezó a poner tiesa y la nieve perdió consistencia, así que nos encordamos y proseguimos velozmente en ensamble. Hacia las 15h empezamos a buscar un sitio donde fabricar una plataforma para poner nuestra pequeña tienda, lo que terminó en una seccion de V+ mientras anochecía. Un rápel de 20 m nos condujo a un pequeño zulo donde disfrutamos de un fabuloso vivac 1.000 estrellas a -14ºC, mmm...

Al día siguiente, unos pocos largos sobre hielo bueno nos depositaron en una arista cimera un tanto patagónica que seguimos hasta la cima Este del Kang Nachugo, a unos 6.640 m. Allí decidimos plantarnos para empezar el descenso y intentar salir de la pared ese mismo día. Ocho horas y más de 20 rápeles después nos condujeron al vivac a 5.200 m que habíamos usado dos días antes.

Tras la buena acogida de toda la gente del valle y hablar con algunos locales, decidimos realizar una donación equivalente al precio del permiso de la montaña a la escuela del Monasterio de Beding, contribuyendo al desarrollo del valle y sintiéndonos en paz con nuestros actos de piratería...

 

Domen Kastelic y Santi Padrós en la cima del Kang Nachugo. Foto: Colección Santi Padrós


Fuente: www.desnivel.com
 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023