Montañas del mundo · Noticias

75 años congelados en el tiempo, en los hielos del glaciar alpino

El jueves 13 de julio se encontraron los cuerpos momificados de una pareja vestida con ropa de uso anterior a la guerra. El extraño hallazgo se produjo cerca del glaciar Tsaanfleuron en Suiza

Cristina Barraza y Guillermo Martin



- 23/07/2017 -
Por Cristina Barraza y Guillermo Martin

Realizando el mantenimiento rutinario del equipo, en el telesilla Cúpula cerca del glaciar de Tsanfleuron, en los Alpes suizos, el  pasado jueves 13 de julio, un empleado de la empresa suiza de esquí Glacier 3000, vio un pie sobresaliendo del hielo. En una inspección más cercana, vio otras dos botas, un sombrero y los restos ennegrecidos de una pareja congelada en el tiempo, antes de ver "una masa que sobresale de la nieve a cincuenta metros."  Al acercarse al  sitio  se ha dado cuenta rápidamente de la excepcionalidad de su hallazgo.

Los restos de la pareja suiza, hallada en el macizo de Les Diablerets, Alpes suizos. Foto: Agencia AFP

"Había un hombre y una mujer momificada, con  ropa de la época, de antes de la guerra", continuó Bernhard Tschannen, CEO de la compañía.

"Estaban tumbados allí, muy cerca uno del otro. El hielo las preservó.   Todo indica que estaban  tratando de alcanzar el cantón de Berna a pie, como a veces se hacía en esa época ya que era el camino más corto”. El director de la estación de esquí cree que la pareja probablemente cayó por una grieta y que el glaciar arrastró los cuerpos después a causa del cambio climático.
 

"Informé a la seguridad, y me puse en contacto con la policía", dijo Bernhard Tschannen. Para el viernes 14 un helicóptero voló a la región, cortando una gran tirada de hielo del glaciar para asegurarse de que los restos de la pareja fueron removidos intactos. El 19 de julio, una prueba de  ADN confirmó las identidades de la pareja que había desaparecido  el 15 de agosto de 1942. Se trataba de Marcelin y Francine Dumoulin, un zapatero de entonces  40 años y de su mujer, institutriz, de 37 años, que salieron a pie  del pueblo de Chandolin para alimentar a su ganado. Estuvieron 75 años desaparecidos.

"Fue una tragedia", dijo Tschannen sobre los Dumoulins. "Dejaron a siete niños y sólo quedan dos." Que los Dumoulins fueron encontrados en tan buena condición no es una coincidencia. Las montañas de hielo, como los Alpes, tienen condiciones frías y secas que retardan la degradación de los restos.
 

Durante casi ocho décadas, su repentina desaparición fue un misterio. Hasta que el jueves  13 de julio pasado se realizó el extraordinario descubrimiento: sus cuerpos perfectamente conservados fueron encontrados uno junto al otro en el macizo de Diablerets en el glaciar de Tsanfleuron, en el sur de Suiza, junto con sus tarjetas de identidad, mochilas, una botella, un libro y un reloj.

Francine Dumoulin (37 años) y Marcelin Dumoulin (40 años), la pareja encontrada en el macizo Diablerets.
Foto: www.juninalminuto.com

El recorrido aproximado tomadao por la pareja Dumoulin el 15 de agosto de 1942. Foto: Google Maps, INFONF

El círculo muestra los dos cuerpos encontrados en el glaciar cerca de Les Diablerets en Suiza.
Foto: www.news.nationalgeographic.com


La historia familiar
 

"La policía me llamó esta mañana a las siete de la mañana para darme la noticia", dijo a la AFP Monique Gautschy, de 86 años, una de las dos hijas vivas de la pareja.
 

En 1942, tras dos meses y medio de búsquedas infructuosas, los siete hijos, cinco varones y dos mujeres, de 13 años el mayor, fueron adoptados por otras familias. Salvo la más chica, Marceline, que fue adoptada por una tía.
 

La hija de una pareja cuyos restos fueron encontrados perfectamente conservados en un glaciar 75 años después de su desaparición reveló cómo el misterio la dejó huérfana y separada de sus seis hermanos.
 

Monique Gautschy-Dumoulin tenía 11 años cuando se despidió de sus padres por última vez el 15 de agosto de 1942, explicó un artículo del diario británico DailyMail.
 

Ahora, a los 81 años, la hija mayor Monique contó cómo la incertidumbre había proyectado una sombra sobre su vida.
 

"Habían ido a los campos para atender a las vacas", recordó desde su casa en Suiza. "Me dijeron que volverían más tarde en la noche o, posiblemente, al día siguiente, si estaban demasiado cansados. Era un sábado. Mi padre me abrazó".
 

A la mañana siguiente, Monique, cada vez más preocupada, salió de la casa para preguntar a los vecinos si los habían visto.
 

"Fui a encontrarme con una amiga al borde del pueblo para ver si los había visto regresar. Cuando ella dijo que no, empecé a llorar. Sabía que había pasado algo malo. El sacerdote, que era amigo de mi padre, lanzó una búsqueda. Todo el pueblo ayudó. Pero no había rastro de ellos, ni una pista", contó la anciana.
 

Monique Gautschy-Dumoulin, la hija mayor de la pareja desaparecida en 1942. En la foto junto a ella los retratos de sus padres.
Foto: www.lenouvelliste.ch

Marceline Udry-Dumoulin esperó 75 para encontrar a sus padres. Foto: Le Matin, www.thetimes.co.uk

Monique dijo que ella y sus hermanos -Maurice, Raphael, Candide, Eugene, Charles y Marceline- permanecieron en la casa de la familia "durante dos o tres semanas" después de que sus padres desaparecieran.
 

"Yo era la mayor, así que estaba haciendo todo. La cocina, el lavado – y recuerde, esto era antes de las lavadoras–. Todo a mano. Tenía que cuidar de mi hermana y de mis hermanos. Fue difícil", contó. "Y entonces, un día, la casa fue cerrada. No se nos permitió tomar nada; nos fuimos sin recuerdos, nada. El sacerdote organizó un sistema para que todos nosotros viviéramos con diferentes familias".

"Había mucha gente que se acercaba ofreciendo ayuda, porque mi padre era un hombre tan popular que todo el mundo quería uno de los hijos de Marcelin. Pero una vez que nos reubicaron fue una historia muy diferente. No siempre fue fácil. Nuestra familia estaba separada a izquierda y derecha, fue un desastre no tener padres".
 

"No nos trataron necesariamente cómo debería haber sido. Fuimos enviados a trabajar a jardines, campos, viñedos. Nunca estuvimos juntos. Incluso si hubiéramos estado en el mismo pueblo, no nos veíamos porque trabajábamos mucho tiempo. A veces había festivales, pero había que pagar para eso. Así que cada uno descansó en su propio rincón del mundo y creció por separado. La vida cambió terriblemente después de que ellos desaparecieron.
 

La hermana menor de Monique, Marceline Udry-Dumoulin, que tenía cuatro años cuando sus padres desaparecieron, dijo: "Pasamos toda nuestra vida en busca de ellos, sin parar. Nunca pensamos que podríamos darles el funeral que merecían".
 

"Puedo decir que después de 75 años de espera esta noticia me da una profunda sensación de calma".
 

Ella agregó: "Para el funeral, no usaré negro. Creo que el blanco sería más apropiado. Representa la esperanza, que nunca perdí".

La estación de esquí Glacier 3000, cerca de donde hallaron los cuerpos. Foto: Agencia Reuter

Este zapato de tacón perteneciente a la señora Dumoulin, era maestra cuando desapareció en 1942.
Foto: Policía Suiza, www.news.nationalgeographic.com

Los restos de la pareja fueron encontrados con sus tarjetas de identidad, mochilas y este libro.
Foto: Policía Suiza, www.news.nationalgeographic.com


El derretimiento de los hielos alpinos
 

Según los informes del periódico suizo Le Matin, que dio por primera vez la noticia del hallazgo, estos no son los primeros cuerpos que han sido retirados de la región nevada.
 

El hielo que rodea los preciados y pintorescos Alpes se está derritiendo. Lo rápido que es una cuestión de debate.
 

Un estudio publicado en 2006 hizo la horrible predicción de que el hielo se habrá ido para el año 2100 durante los veranos. Una predicción aún más grave en 2007 dijo que el hielo se desvanecería en 2050
 

Los informes del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Universidad de Zurich estiman que entre 2000 y 2010, los glaciares de los Alpes perdieron un metro de espesor cada año.
 

En un informe de 2013, el director del servicio describió la pérdida de hielo como " sin precedentes”.

Mientras que la fusión de los glaciares se intensifica, las revelaciones de este tipo se están volviendo cada vez más comúnes.

Este reloj de bolsillo pertenecía a Marcelin Dumoulin. Foto: Policía Suiza, www.news.nationalgeographic.com

Esta botella estaba situada encima de un zapato perteneciente a uno de los cuerpos.
Foto: Policía Suiza, www.news.nationalgeographic.com

El 21 de agosto de 1942, el diario "Le Confédéré" relataba la desaparición de los Dumoulin.
Foto: www.lenouvelliste.ch

 

Fuentes: - ww.ambito.com
                    - www.clarin.com
                    - www.infobae.com
                    - www.news.nationalgeographic.com
                    - www.dailymail.co.uk
                    - www.lematin.ch
 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Montañas del mundo · Noticias

Mueren 2 escaladores en la Aguja Poicenot

Montañas del mundo · Noticias

Esquiando por la quebrada de Matienzo

Montañas del mundo · Noticias

Ayuda solidaria a Mariano Lynch

Montañas del mundo · Noticias

Diálogo con los hermanos Benegas


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Montañas del mundo · Noticias

Mueren 2 escaladores en la Aguja Poicenot

Montañas del mundo · Noticias

Esquiando por la quebrada de Matienzo

Montañas del mundo · Noticias

Ayuda solidaria a Mariano Lynch

Montañas del mundo · Noticias

Diálogo con los hermanos Benegas

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023