Montañas del mundo · Noticias

Escalando en solitario la cara este del Lamo-She en China

Tomas Franchini, quien en el 2018 junto a otros italianos escalaron las 16 montañas de los Andes de más de 6.500 metros, en esta ocasión nos comparte su aventura en un lugar aislado e inexplorado de China

Tomas Franchini

Tomas Franchini

Edición: CCAM




Estar en medio de la naturaleza y en las montañas es lo que me hace sentir tranquilo y libre. Explorar lugares salvajes y aislados y escalar paredes vírgenes es mi pasión. .. me hace crecer con mi mente y mi cuerpo; ¡La energía que recibo de este sentimiento me llena de fuerza!

Decidí ir a China porque esta tierra me fascina, además del placer de visitar a una cultura particular, extraña y muy especial, está llena de montañas inexploradas, áreas por descubrir y aún no tocadas por el paso del hombre moderno. Además, me llevo muy bien con la cocina china muy picante. .. con uno de los pimientos más singulares del mundo.

Tomas Franchini en la base de la cara este del Lamo-She, China


Paso mucho tiempo y soy muy meticuloso al elegir mi destino. Realmente me gusta esto. .. es una de las partes del viaje que más disfruto. ..
Me entero sobre el área, la logística y la estrategia. .. y este año, ¡no hay información!

Elegí ir al Grupo Lamo-She, el grupo montañoso cerca del Gran Macizo de Mynia Konka (donde ya había estado en 2017).

Las paredes del oeste de las montañas ya han sido escaladas, pero las laderas orientales aún no han sido tocadas. .. ¡y ni siquiera han sido tentadas! Esto es algo que me cautiva profundamente.

Precisamente debido a mi gran curiosidad, mi deseo de explorar y descubrir un lugar aislado y nunca visitado por los montañistas, decido intentar escalar la gran cara este del Lamo-She, el pico más alto del macizo que cuenta con 6.070 mts.

Estamos en el extremo este de la cordillera del Himalaya en la región de Sichuan, en la frontera de la meseta tibetana. .. el clima es de tipo monzónico y, en teoría, los meses de mayo y junio son meses de clima seco.

Por lo tanto, decido irme el primero de mayo. En casa paso mucho tiempo organizando la estrategia ya que tengo esta información:

- Valles que dan acceso a la montaña inexplorada
- Nunca fue intentado anteriormente
- Mi amigo chino Jiyue, conocedor de las montañas de su pais, con quien me escribi para organizar el viaje, no tiene información sobre la pared, el valle y los pueblos cercanos.

Ubicación del Lamo-She o Tianhaizi Shan, 6.070 mts., China

 

Cara este del Lamo-She, China


Teniendo en cuenta estos datos, tomo una decisión radical.

En todos los viajes a tierras extranjeras, es bueno, razonable y conveniente contar con una agencia local que brinde apoyo logístico. .. porteadores, cocineros y un equipo permanente con los alpinistas en el campamento base.

En mis viajes por el Himalaya siempre he confiado en las agencias locales porque, además de ser más cómodo, más fácil y más seguro, también es justo darle trabajo a la gente local.

En el campamento base, con el cocinero, descanse bien y durante los primeros días también comi alimentos frescos como verduras y carne. .. también aprecie y conoci la cocina local. .. Realmente me gusta esta experiencia. ..

Sin embargo, me dije a mí mismo: es un lugar tan aislado, inexplorado y único que quiero tratar de hacer una experiencia única también desde un punto de vista estratégico. .. Intento ir al valle con total autonomía, sin la ayuda del personal local. .. Quiero ser solo yo, yo y mi compañero Pietro Picco. .. un chico de Val d'Aosta con un gran deseo de descubrimiento y aventura.

Haremos todo. .. y también organizaremos la comida para toda la estancia en la expedición. Este es otro punto importante a considerar para nuestra aventura.

Jiyue nos acompañará en transporte, solo hasta el último pueblo antes de tomar el valle.

Los preparativos en Italia son muy meticulosos, las visas del gobierno chino llegan justo a tiempo y con gran dificultad, dado que la embajada no puede entender hacia dónde queremos ir.

Comencemos motivados para una verdadera aventura. .. La primera cena china inmediatamente pone a prueba a mi amigo Pietro, dado el grado de picante en los platos. .. una vez que la primera dificultad ha pasado, continuamos.

Campamento base en el Lamo-She, China

 

Tomas Franchini junto a Pietro Picco en el campamento base en el Lamo-She, China


Un gran gasto de comida. .. en Italia ya había preparado una lista detallada. .. con el conteo de calorías y los kilos de carbohidratos, proteínas y grasas que necesitábamos para una estadía en las montañas de más de un mes.

Solo alimentos con preparación muy rápida. .. por la razón de que si los alimentos tienen que cocinarse un poco de tiempo, necesitamos menos gas, ¡y claramente significa menos peso! El peso es oro. .. Tenemos que hacer los cálculos para llevar a nuestros hombros solo lo esencial. .. nada más y nada menos!

Nuestras provisiones para el próximo mes serán: fideos chinos y típicos, avena. Carne seca y pescado. Almendras y cacahuetes. Cacao, leche en polvo, té verde y Pietro lleva café instantáneo. Tenemos con nosotros algunas algas espirulina suministradas por mis amigos de "Spireat", algunas semillas y brotes de mis amigos de "SemperVerdeBioGermogli", Lucy le dio a Pietro 500gr de fruta deshidratada que compartiremos con moderación, luego tenemos galletas y mantequilla de cacahuate; finalmente barras energéticas y sales minerales para usar durante la actividad. .. oh, lo olvidé. .. ¡con nosotros chile, ajo y aceite de oliva!

Llegamos acompañados por Jiyue y Leo al pueblo de Mojou, y con su ayuda encontramos a un granjero llamado Lenien que nos está hospedando en su casa las primeras noches. .. para que podamos organizar el material antes de partir hacia la montaña.
La comunicación con los chinos es realmente difícil. .. no solo por el idioma sino también por nuestra lógica diferente y nuestro repertorio de gestos también diferentes.

Finalmente partimos hacia la montaña, afortunadamente para nosotros, encontramos una especie de sendero que atraviesa el valle. .. un sendero hecho por los recolectores de hierbas que frecuentan los bosques gruesos y húmedos en busca de hierbas y raíces medicinales que no entiendo si las usan para su uso. personal o para vender luego en la ciudad.

Primer ascenso por la cara este del Lamo-She, Ruta Wild Blood, China

 

Uno de los pasos de escalada en hielo vertical en el Lamo-She, Ruta Wild Blood, China

 

Tomas Franchini en la cumbre del Lamo-She (6.070 mts.), China


Este camino nos permite llegar al fondo del valle mucho más rápido de lo que habíamos planeado.

Una vez que exploramos el valle, decidimos establecer el campamento base a unos 3400 m. .. el valle está realmente húmedo y mojado. .. el clima siempre es malo. .. siempre estamos mojados de pies a cabeza. .. fuera de la tienda y dentro de la tienda. .. es una batalla mantener seca la ropa y la comida. .. la vida en el campamento base siempre está activa y no tenemos tiempo para descansar.

El clima sigue siendo muy malo, siempre estamos rodeados de niebla y todavía tenemos que ver la pared del Lamo-She.

No podemos encontrar la manera de escalar hacia la base de la pared porque esta empinada y atestada de enormes cascadas. Con un poco de intuición y suerte encontramos la solución y nos las arreglamos para salir de los bancos de niebla anclados en el valle. .. ¡subimos a ver Lamo-She y quedamos encantados con el tamaño del muro y su complejidad! Hacemos un depósito de material, incluso si está muy lejos del punto donde nos gustaría atacar. .. el mal tiempo continúa sin desanimarse.

Pietro, pierde su motivación. .. Lo veo apagado y cansado de estar en un entorno tan aislado y con estas malas condiciones climáticas.
El sueño de escalar el muro de Lamo-She todavía está lejos, dado el clima desfavorable y la complejidad de la montaña. ..

Pietro decide irse a casa. .. Estoy de acuerdo con su elección, pasamos una experiencia maravillosa juntos aquí, me sentí bien con él y no quiero que termine estas vacaciones con un recuerdo negativo. .. Quiero que se vaya feliz si decide irse. .. Y así fue.

Vista desde la cumbre del Lamo-She (6.070 mts.), China

 

Pared del Lamo-She (6.070 mts.), China


Sin embargo, realmente quiero conocer y explorar ese lugar que me trajo durante meses. .. Quiero intentar un enfoque diferente a la pared, al menos quiero tocar la roca Lamo-She. .. No tengo problemas para quedarme solo en las montañas. .. o más bien. .. Siempre me ha gustado estar en un lugar aislado en la soledad. .. No me siento solo. .. Estoy en medio de la naturaleza, en las montañas, las rocas, los elementos naturales. .. ¡¡Estoy lejos de estar solo !!

Organizamos el regreso de Pietro.

Dado que no hay mucho sol para cargar las fuentes y las baterías con nuestros paneles solares, Pietro me deja su panel frontal (el cual me gusta mucho y que luego Pietro me regalara) para tener mas seguridad.

Comemos la última cena juntos en nuestra tienda y recuerdo este momento como "en cámara lenta".

A la mañana siguiente, Pietro baja y yo subo para buscar una nueva via de aproximación a la pared. Con un golpe de suerte. .. tal vez una señal, puedo llegar a la base de la pared muy rápido, justo donde me hubiera gustado atacar. .. el cielo es azul; Es el primer día de buen tiempo.

Son casi las 12 y me enfrento a la opción más grande de mi vida. .. es la primera, y tal vez sea el único día de buen clima (y lo será), me enfrento a la cara este de Lamo-She, nunca intentada, es virgen y todo para mí, es enorme. .. puedo decidir la forma más lógica, fácil y natural de escalarlo. .. el problema es que no tengo la cuerda conmigo porque está en el almacén que tenía con Pietro (y está muy lejos de aquí). ..

Pietro's Picco a 5.000 mts., Macizo de Lamo-She, China

 

Campamento en la base del Macizo de Lamo-She, China


Elijo y valoro la ruta de ascenso que puedo tomar y pienso que si la subo, tengo que escalar con gran margen y extrema seguridad. ..

Primero porque están completamente sin material de escalada conmigo (solo piolets y crampones)

En segundo lugar, porque tendré que ir por la misma via (porque si bajas por el otro lado, ¡debería caminar durante aproximadamente 1 mes o tal vez 2 para volver al campamento base!)

Dejo aún más material en la base para que sea lo más ligero posible y escalar bien. .. así que hago un depósito con el saco de dormir, el hornillo, aislante y algo de comida y otras cosas.

Descanso una hora comiendo, bebiendo y meditando en una pequeña terraza, luego tomo la decisión.

Conmigo: piolet y crampones, en la mochila: 1 chaqueta de plumas. Pantalones y chaqueta de goretex, un par de guantes gruesos, 1 litro de sales minerales, 3 barras, 100 g de carne seca.

Comienza la escalada. Alrededor de las 12 y 30.

El primer obstáculo difícil se caracteriza por una pared mixta de unos 100 metros. .. trepando con piolet y crampones, entrelazando los picos en ranuras inclinadas de granito excelente y con poca dificultad puedo pasar. ¡Luego alterne las partes apoyadas con buena nieve dura y de apoyo con saltos verticales o incluso hielo que sobresalga! El muro es largo, subo bien, el sol gira y pronto llegan las nubes. .. el muro me atrapa mucho desde un punto de vista técnico, siempre me detengo con el conocimiento de que tengo que volver desde la misma línea y cuesta abajo, será aún más difícil. .. Puedo ver que estoy casi en la cresta, y la niebla se corre. .. ya no puedo ver el horizonte. .. ¡¡Solo veo 5 metros frente a mí, pero sigo paso a paso y en un momento salgo del enorme muro con un grito de alegría !! Por otro lado, hay menos nubosidad y puedo ver un nuevo paisaje. Puedo ver la cima que está muy lejos. .. Ya estoy satisfecho, pero quiero llegar a la cima para completar mi primer ascenso. ..

Ruta Jiyue Shan en el Macizo de Lamo-She, China

 

Tomas Franchini en la cumbre de Jiyue Shan, Macizo de Lamo-She, China


Salgo a la cresta casi a toda prisa. .. la nieve es dura, las condiciones son excelentes. .. solo algunas grietas y un serac que puede darme problemas al subir; pero alrededor de las 7.30 pm estoy en la cima del Lamo-She !!! Abrí una nueva ruta en SOLO en una enorme pared del Himalaya que nunca antes había sido escalada !!! Estoy en el séptimo cielo. .. pero sigo completamente concentrado y alerta porque la parte más exigente debe aún por llegar. .. en poco tiempo la oscuridad me atrapa y la noche. .. enciendo mi linterna frontal y con gran calma y atención salgo de la línea de ascenso. .. Pienso en el Cesare Maestri, dijo que era más fácil subir cuesta abajo que cuesta arriba. .. y trato de convencerme de lo mismo. .. la nieve comienza a golpear fuerte y el viento aumenta. .. pero estoy al final. .. la pared rocosa me causa muchos problemas pero en la base lanzo un suspiro de alivio. .. en un momento alcanzo mi deposito. .. Estoy muy feliz. .. Estoy todo mojado, e incluso mi saco de dormir en el almacén está empapado. .. Intento bajar un poco pero me pierdo en las intensas nieblas que ahora son como hermanas !! En la primera roca inclinada decido parar. .. Abro mi bolsa de dormir y me quedo comiendo carne seca picante.

Dejé el campamento hace unas 21 horas. .. subí la cara este del Lamo. ¡¡Me repito !!!! Lo subí y bajé en total libre solo. .. !!!! -4 horas. .. justo cuando llego con la esperanza de que se disipe la niebla. .. esto no sucede, y decido bajar igualmente hacia el valle. .. me pierdo, no tengo energía, me siento agotado, me caigo y tropiezo varias veces. .. pero Después de varios intentos, vuelvo a encontrar mi camino y por la tarde llego a mi campamento base. .. ¡Pietro no está allí! ¡Solo soy yo!

Aprovecho un rayo de sol para secar un poco las cosas y cargar las baterías con los paneles solares. .. después de 30 minutos vuelvo a doblar todo en la carpa porque llueve otra vez. .. esta vez. .. ¡¡es verdaderamente un monzón!!

¡Cansado, me meto en mi bolsa de dormir sintiendo mi cuerpo muy pesado, en el campamento base, al día siguiente como fideos con gmberetti seco que disfruto como si estuviera en un restaurante estrellado!

¡En los días posteriores descanso y me organizo para recuperar el material que dejamos Pietro y yo más arriba y traerlo de vuelta al valle!

Tomas Franchini después de escalar


Aprovecho los días con mejor tiempo para explorar el área de nuevamente... Me detengo en una hermosa cresta que lleva a un sublime pico virgen que llamo Pietro de Picco dedicándolo a mi compañero.

Hacia finales de mes, subo una montaña (claramente sin nombre) que menciono como Jiyue Shan, dedicándola a mi amigo chino.

Durante mi estadía en el valle conozco a los recolectores de hierbas que frecuentan la zona. .. me hacen probar sus raíces y les doy algo de comida moderna que no entiendo si aprecian o no. ..

Los días pasan rápido, estoy en un lugar aislado y perdido pero me siento como en casa. .. Organizo las cargas para transportarlas río abajo y con la ayuda de dos recolectores de hierbas llevo todo el material a Mojou, donde Lenien me recibió y hospedo  durante unos días.. ..

En el pequeño pueblo de unos treinta habitantes me ven como un ser extraño... todos me invitan a comer a cualquier hora del día y además hago mis 5-6 comidas diarias. .. siento que necesito reponerme alimentándome de comida real ya que durante más de un mes he estado comiendo solmente alimentos "secos" y deshidratados.

Después de 3 días en Mojou, Alex, el amigo de Jiyue, me recoge y me lleva a la ciudad. .. Disfruto nuevamente de comida abundante y picante antes de regresar a Italia. ..

Esta experiencia realmente me asombró profundamente... Aprendí mucho en esta expedicion, subí una ruta en el Himalaya de 1500 metros que nunca antes había sido escalada... un muro en un valle inexplorado... Estuve solo en las montañas durante unos 25 días, en un lugar aislado y encantado. .. Pasé una verdadera aventura en medio de la naturaleza salvaje de Lamo-She. .. ¡Estoy orgulloso de ello. .. y llevare estos recuerdos conmigo el resto de mi vida!

Agradezco a todas las personas que me ayudaron, y a todas las personas y almas que sentí cerca mío cuando estuve allí en soledad. .. Doy gracias a la naturaleza y a la montaña de Lamo-She por darme permiso para escalarla. .. fue un honor para mí !!

Después de la aventura en la montaña en el primer pueblo.Tomas Franchini y algunos granjeros chinos

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023