Investigadores del Reino Unido aseguran haber resuelto el misterio del Yeti
Los investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, sometieron a pruebas de ADN muestras de pelo encontradas recientemente en el Himalaya de lo que se cree son criaturas tipo yeti.
Los resultados indicaron una equivalencia genética con un antiguo oso polar de Noruega.
Los científicos creen que se trata de una subespecie de oso pardo que habita en las alturas del Himalaya que ha sido confundida con la mítica bestia.
"Este oso, que nadie ha visto con vida, podría todavía estar ahí. Sería una especie de híbrido y, si su comportamiento es diferente al de osos normales, como dicen los relatos, creo que eso bien podría ser la fuente del misterio y de la leyenda", dijo el profesor Brian Sykes, autor del informe.
"Este oso, que nadie ha visto con vida, podría todavía estar ahí. Sería una especie de híbrido y, si su comportamiento es diferente al de osos normales, como dicen los relatos, creo que eso bien podría ser la fuente del misterio y de la leyenda"
Brian Sykes, Universidad de Oxford
Una de las muestras, tomadas en Ladakh, en el norte de India, en el oeste de los Himalayas, pertenecía a los restos momificados de una criatura atrapada por un cazador hace 40 años, mientras que la otra muestra era un único pelo, hallado en un bosque de bambú por una expedición de cineastas, hace 10 años.
Según explica Sykes, los resultados fueron "completamente inesperados". El científico añadió que todavía hace falta hacer un mayor trabajo de interpretación para entender el hallazgo.
En 2008, científicos en Estados Unidos examinaron pelos que les habían dado a la BBC, y que, según quienes los entregaron, pertenecían a un yeti.
Los investigadores concluyeron que los pelos, que provenían del estado de Meghalaya, en el noreste de India, pertenecían a una especie de cabra del Himalaya conocida como goral del Himalaya.
Fuente: www.noticias.terra.cl
- 29/10/2013 -
Científicos británicos han puesto al descubierto la realidad de una de las leyendas más emblemáticas del mundo de la montaña. El Yeti, el Abominable Hombre de las Nieves, existe y es un híbrido entre oso polar y oso pardo del Himalaya, según demuestran los análisis de ADN.
El Yeti, o Abominable Hombre de las Nieves, pertenecía hasta ahora al ámbito de la criptozoología (disciplina que se ocupa del estudio y la búsqueda de animales hipotéticos, conocidos como críptidos), entre la mitología y el folklore. Su leyenda lo sitúa en los bosques y las montañas del Himalaya de Nepal y Tibet, pueblos que tienen más de media docena de nombres para la criatura, descrita como un enorme bípedo peludo de 2 a 3 metros de altura.
La leyenda fue exportada a los países occidentales a partir de los años veinte, de la mano de los alpinistas que regresaban del Himalaya repitiendo las historias que les habían contado los sherpas y otros habitantes de los valles montañosos de la zona. Los avistamientos que algunos montañeros aseguraban haber realizado siempre se tomaron como algo más cercano a la fantasía que a la realidad e incluso muchos recibieron con condescendencia el libro que Reinhold Messner escribió sobre la material Yeti. Leyenda y realidad (Ediciones Desnivel, 1999).
El primer catorceochomilista dedicó años a estudiar el asunto, después de haber realizado un avistamiento en primera persona, y terminó por identificar al Yeti con el oso pardo del Himalaya, una subespecie del oso pardo que habita en aquellas regiones. Este animal tiene unos hábitos eminentemente nocturnos y solitarios, puede caminar sobre sus patas traseras y es temido por la población local por su fuerza y su fama de fiero y de haber provocado numerosas muertes.
No iban tan desencaminadas las conclusiones de Reinhold Messner, así como las de otros investigadores que coincidían con él, según se desprende de las revelaciones de un equipo de científicos británicos. El genetista de la universidad de Oxford, Bryan Sykes, ha concluido que el temido Yeti podría en realidad ser una subespecie híbrida entre oso polar y oso pardo.
El profesor Sykes apoya sus afirmaciones en los resultados obtenidos del análisis genético de varias muestras de pelo atribuidas a dos ejemplares de Yeti, o que por lo menos no habían sido identificados como ningún animal conocido. Uno de ellos fue visto en la región occidental del Himalaya, en Ladakh, y el otro procedía de Bhutan, a unos 1.300 km al este. Posteriormente, comparó las secuencias de ADN con la base de datos de animales Gen Bank.
El resultado más sorprendente es que dichas muestras ofrecen un 100% de coincidencia con el ADN obtenido de la mandíbula de un oso polar que vivió entre unos 40.000 y unos 120.000 años atrás en las árticas islas Svalbard (Noruega). Los expertos pensaban que en aquellos tiempos los osos polares y los osos pardos comenzaron a separarse en dos especies diferentes… ¿sería el Yeti una tercera vía evolutiva híbrida?
“Este es un resultado emocionante y completamente inesperado que nos ha dado una sorpresa a todos”, ha declarado Bryan Sykes a las agencias internacionales. “Hay más trabajo por hacer en la interpretación de los resultados. No creo que esto signifique que hay osos polares prehistóricos deambulando por el Himalaya.
En 1997, tras dos décadas de aventuradas expediciones a los parajes más remotos del Himalaya, Reinhold Messner logró resolver el enigma del yeti, conocido en nuestras culturas occidentales como "el hombre de las nieves". En "Yeti: leyenda y realidad", propone a sus lectores un periplo singular en busca de los vestigios de aquel misterio. Desde hace miles de años, el yeti habita el Himalaya y se manifiesta bajo dos formas: como animal de alta montaña y como leyenda de tradición popular. Hace un siglo aproximadamente, los investigadores y alpinistas occidentales regresaron de sus viajes exploratorios al corazón de Asia con la historia del "hombre de las nieves". Desde entonces la leyenda se difunde también en nuestros países, donde el yeti es percibido como un King Kong tibetano, una especie de hombre de Neandertal o el eslabón perdido en la genealogía de la humanidad.
Fuente: www.desnivel.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023