Montañas del mundo · Noticias

Se encontró en el Cordón de Ansilta el cuerpo de Miguel Castro

Luego de 36 días de búsqueda se lo encontró a 4500 metros de altura en una grieta, organizan el rescate en helicóptero en las próximas horas, Provincia de San Juan

Edición: CCAM



 

Las autoridades locales esperan la orden de la Justicia sanjuanina para rescatar el cuerpo del montañista mendocino en el cerro Ansilta. Nuevamente el helicóptero del Ministerio de Seguridad volará en las próximas horas a San Juan para intentar rescatar al andinista mendocino Miguel Castro, cuyo cuerpo fue visto el sábado pasado por otros montañistas en el cerro Ansilta, a casi 5 mil metros de altura.

Nota fecha 03/02/2015 -

Andinista mendocino Miguel Castro. Foto: www.losandes.com.ar

 

Por el momento, las autoridades mendocinas deben aguardar a que la Justicia sanjuanina autorice las tareas de rescate del cuerpo de Castro, quien había sido visto por última vez a fines del año pasado.

Robert Garcés, intendente de Calingasta, explicó a los medios locales, com oDiario de Cuyo, que “hemos coordinado a través del vicegobernador de la provincia (Sergio Uñac), con su par mendocino (Carlos Ciurca) y con las autoridades de Medio Ambiente de esa provincia (Guillermo Elizalde) para que un helicóptero de la policía de Mendoza participe del rescate”.

La presencia de la aeronave mendocina se debe a que “el helicóptero Aconcagua está fuera de servicio por cuestiones privadas”, agregó.

Además, el jefe municipal aclaró que “los rescatistas saldrán con todos los elementos necesarios que, en esta oportunidad, serán dados por Gendarmería Nacional con asiento en Uspallata al Escuadrón 26 de Barreal para poder rescatar el cuerpo que, tengo entendido, está en una grieta de 80 metros de profundidad aproximadamente”.

Según se pudo conocer, todo el operativo estará a cargo del Gendarmería Nacional con la participación de voluntario y de socios del Club Andino Mercedario.


Fuente: www.mdzol.com

http://i1137.photobucket.com/albums/n519/mauricolt/sanjuanmercedario.jpg
Cerro Ansilta. Foto: www.i1137.photobucket.com


Luego de 36 días, encontraron el cuerpo del andinista mendocino

Después de un mes de búsqueda y muchas expediciones habrían encontrado finalmente el cuerpo de Miguel Castro, el joven ingeniero y andinista mendocino que se perdió en el carro Ansilta. Según trascendió los hermanos y un voluntario habrían visto el cuerpo en una grieta muy cerca de la cumbre.

Las versiones comenzaron a circular en los medios de Barreal desde primeras horas de la tarde y con el paso de las horas toman fuerza. La confirmación oficial llegaría después de las 21 cuando el grupo informe a las autoridades locales del hallazgo. Aun así una tía del joven lo confirmó a través de su Facebook.

"Chicas encontraron el cuerpo de Miguelito! La luz q nos guiaba se apagó antes de encontrarlo. Sus padres ahora podrán llorarlo y darle cristiana sepultura. Espero el Señor lo haya acompañado en sus últimos momentos. Gracias a todas por sus rezos!", escribió Silvia Marzo.

Castro, de 32 años, era ingeniero y andinista experimentado. Se perdió cuando escalaba junto a un amigo uno de los picos de la Cordillera Ansilta, un conjunto de cerros ubicados en la localidad de Barreal, departamento de Calingasta, 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan que tienen entre 5.100 y 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los jóvenes escalaban juntos cuando el amigo de Castro lo perdió de vista. Luego de esperarlo unos minutos, descendió hasta el campamento base para pedir ayuda por teléfono.

El avistamiento habría sido en la pared sur del pico 4, en una grieta de un glaciar a 4.200 msnm. Si esto es así, Castro habría estado cerca de llegar a la cumbre antes de perder la vida.


Fuentes: - www.tiempodesanjuan.com
               - www.losandes.com.ar

Picos nº 6,5,4,3 y 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin
Cordillera de Ansilta

 

Vista de la precordillera Ansilta, desde Pampas de Ansilta, San Juan. Foto: www.cellularcrossroads.org


Resumen

Miguel "Mono" Castro estaba perdido desde el 26 de diciembre del año pasado. Después de un intento oficial por rescatarlo, fueron sus familiares y amigos los que siguieron buscándolo, hasta que este sábado lo hallaron sin vida. Esperan una orden judicial para remover el cuerpo.

En la tarde de este sábado 31 de enero la familia Miguel Castro, un ingeniero mendocino que desapareció en la cordillera de Ansilta en Calingasta, confirmó el peor de sus temores al hallar sin vida el cuerpo del joven que había desaparecido el 26 de diciembre del año pasado.

Miguel, a quien todos conocían como el Mono tenía basta experiencia en la montaña y el 26 de diciembre pasado decidió recorrer la cordillera Ansilta junto a su amigo Simón. Los jóvenes anduvieron por los picos 1 y 2 y luego intentaron hacer cumbre en el 3.

Fue en ese momento que Castro se separó de su amigo quien los esperó un tiempo y al ver que no regresaba, decidió dar parte a las autoridades.

 

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur
Montañista Miguel Castro

 

De inmediato se armó un operativo que contó con la ayuda de personal de Gendarmería, el Club andino Mercedario, Club Andino Barreal y diferentes baqueanos experimentados que se ofrecieron para ir a buscar al hombre.Tras 10 días de búsqueda se dio por finalizado el operativo oficial ya que las condiciones climáticas hacían imposible el ascenso a la cordillera.

Pocos días después Fernando Castro, hermano del desaparecido Miguel, reinició la búsqueda apoyado por expertos del Andino Mercedario y del Club Andino Barreal.

En algunos momentos de esta búsqueda se llegó al punto de no contar con los víveres y los elementos necesarios para alimentar y mantener calientes a los expedicionarios. Fue entonces que se armaron diferentes campañas solidarias gracias a las que recibieron las donaciones que permitieron continuar con los rastrillajes.

Hasta que hoy pasadas las 14, los rescatistas encontraron el cuerpo de este joven ingeniero en en un glaciar. Todo hace suponer que él habría caído de un lugar muy elevado y que su cuerpo dio de lleno contra esta roca de hielo.

Ahora con el cuerpo ubicado, los andinistas dieron parte a las autoridades para conseguir la correspondiente orden judicial que permita hacer el levantamiento del cadáver.


Fuentes: www.diariouno.com.ar

 Pico Nro. 2 de Ansilta, San Juan. Pico Mario Fantin. Foto: Gabriel Fava
Pico Nro. 2 de Ansilta
. Foto: Gabriel Fava

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023