Montañas del mundo · Noticias

Abrirán el acceso al lago Escondido, cerrado por el magnate inglés Joe Lewis. Provincia de Río Negro

En 120 días, deberán abrir el camino a Lago Escondido



 

- 16/02/2013 -

Hay varios "Lagos Escondidos" en la Argentina y en particular en la zona de Bariloche-El Bolsón, esta nota se refiere al que está cerca de El Foyel, paraje rural entre Bariloche y El Bolsón. Se debería acceder por un camino rural que nace en el paraje Tacuifí, en el km 1960 de la ruta 40, a 45 km del centro de El Bolsón. Hoy la única manera de llegar al lago escondido es ir al refugio los Laguitos, luego al lago Soberanía y desde ahí caminar unas 8 horas mas hasta llegar al lago (en total unas 20 horitas de caminata...por lugares muy bellos eso si!).

Así lo ratificó la Justicia, en el marco de una audiencia realizada el 15 de febrero. La Provincia de Río Negro deberá garantizar la apertura y acondicionamiento del camino Tacuifí -desde El Foyel- hasta la costa del lago Escondido. Duro revés para Hidden Lake, empresa del magnate Joe Lewis. La legisladora Odarda recordó que “desde que se vendieron las tierras, el lago quedó encerrado en los límites de la propiedad privada”.

En 1996, Joe Lewis compró un predio de 12 mil hectáreas a 30 kilómetros de El Bolson (sur de la provincia de Río Negro), lugar que llamó Lago Escondido (Hidden Lake). Foto: www.taringa.net

La Provincia no podrá dilatar más allá de cuatro meses -120 días- la apertura y acondicionamiento de los accesos a la costa del lago Escondido. Así lo ratificó la Justicia, en el marco de una audiencia realizada en el Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 3 de Bariloche, a cargo del Dr. Carlos Marcelo Cuellar. El magistrado reiteró los términos del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que exige al Estado provincial garantizar el libre acceso a la costa del espejo de agua.

Y fijó el plazo mencionado para que la Empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE) y la Dirección de Medio Ambiente ejecuten las medidas necesarias para que todos los ciudadanos y turistas puedan llegar al lago por el camino más corto y en mejores condiciones.

Se trata del denominado camino Tacuifí, que se inicia a la altura del paraje El Foyel, y comprende unos 20 kilómetros, hoy cerrados por tranqueras.

Cercanías de la mansión Lewis sobre el Lago Escondido. Foto: www.diarioandino.com.ar

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, participó de la audiencia en su carácter de amparista y promotora de la causa judicial -hace ya ocho años- que desembocó en el fallo del STJ.

En el encuentro convocado por la Justicia estuvieron también representantes del INTI -que colaborarán técnicamente en la apertura del camino-, miembros de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, VIARSE, Fiscalía de Estado, y de la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del magnate inglés Joseph Lewis.

“Los plazos están holgadamente vencidos. El Estado provincial deberá hacer las obras y encargarse del señalamiento adecuado para que las personas puedan transitar con comodidad por el acceso al lago Escondido”, dijo en diálogo con el programa radial “Una vuelta rionegrina”.

Durante la audiencia, “el juez Carlos Cuellar no aceptó ningún otro tipo de debate con respecto a cuál es el camino legal para llegar al lago. A través de la sentencia, el juez determinó que el Ejecutivo provincial deberá, en un plazo no mayor a 120 días, ejecutar las obras. En caso de que no se cumpla, el magistrado anticipó que impondrá multas diarias. En caso que se llegue a esa instancia, pedimos que las multas las paguen los funcionarios y no el Estado”, apuntó.

Lago Escondido. Foto: www.arteyfotografia.com.ar

Odarda explicó que “la idea es poder garantizar un trayecto seguro para que todos podamos disfrutar de un lago, sin introducirse en la propiedad privada de nadie”, y recordó que “desde que se vendieron las tierras, el lago quedó encerrado en esos límites de la propiedad privada. En la actualidad, el que quiere conocer esa maravillosa zona, debe transitar un recorrido durante cuatro días a caballo, lo cual es prácticamente imposible para cualquier vecino común”.

De hecho, la sentencia judicial obliga al Estado a acondicionar también el difícil camino que desemboca en el espejo de agua, y que hoy es sólo posible transitar con equipamiento y entrenamiento en caminata de montaña.

“El juez dejó claro que el camino que deberá abrirse es el de El Foyel, el cual hoy está cerrado con tranqueras que van a tener que abrir para que pasen los técnicos, quienes determinará qué tipo de obra deberá llevarse a cabo. Luego, van a tener que liberar el acceso para que los vecinos puedan ingresar a ese sector”, detalló la legisladora.

Consultada sobre la posición del gobierno rionegrino -que debe ejecutar la sentencia judicial-, Odarda dijo tener “mucha esperanza en el gobierno provincial y en el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, quien manifestó que la posición del Ejecutivo es cumplir la sentencia. Ojalá sea así”. (ANB)

Mansión de Joseph Lewis en Lago Escondido, Río Negro. Foto: www.diariobae.com


Fuente: www.anbariloche.com.ar

 

 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023