Montañas del mundo · Noticias

Familiares piden que se rescate el cuerpo de la andinista que murió en el Cajón del Maipo

Intentaba junto a otros 4 andinistas llegar al glaciar del cerro Marmolejo en Chile, se presume que sufrió un edema pulmonar con 46 años, estaba casada y tenía dos hijos

Claudio Rojas Albrecht

Edición: CCAM



La víctima fué identificada como María Angélica Soraya González Herrera que se desempeñaba como encargada de Administración y Finanzas en la Dirección Regional del Maule de la institución fiscal. Falleció el domingo cuando intentaba junto a otros 4 excursionistas llegar al glaciar del cerro Marmolejo. Se presume que sufrió un edema pulmonar.

NOTA FECHA - 19/01/2015 -

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur
La andinista María Angélica Soraya González Herrera en la cumbre. Foto: www.diarioelcentro.cl

 

Por causas que están siendo investigadas, la funcionaria del Registro Civil de la Región del Maule perdió la vida mientras practicaba andinismo en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, a más de 5.200 metros de altura.
 

María Angélica Soraya González Herrera, de 46 años, estaba casada y tenía dos hijos.
 

La mujer había partido el fin de semana anterior junto a otras cuatro personas para realizar una excursión al glaciar del cerro Marmolejo. En el lugar, padeció complicaciones físicas que la llevaron a la muerte. Si bien, se ha dicho preliminarmente que habría sufrido un edema pulmonar, afección común en condiciones de altura, lo cierto es que los familiares en Talca prefieren esperar los resultados de la autopsia de rigor para determinar la real causa del deceso.
 

El cuerpo de González Herrera, será rescatado desde la zona del glaciar por un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y del Cuerpo de Socorro Andino. Debido a las extremas condiciones de altura y acceso, las labores se han dificultado y solo se ha podido rescatar a los acompañantes de la malograda deportista, luego de que uno de sus compañeros de excursión bajara del lugar para dar aviso de lo sucedido.
 

Personal del Cuerpo de Socorro Andino emprendió ayer una expedición por tierra y, en la presente jornada se espera que opere en la zona la Fuerza Aérea para tratar de llegar al lugar donde permanece el cuerpo.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur
Cerro Marmolejo (6.108m) el seis mil más austral. Foto: www.abriendomundo.blogspot.com.ar

 

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur
Glaciar Marmolejo, a los pies del cerro. Foto: Juan Andrés Covarrubias, www.andeshandbook.org


Familiares
 

Mientras se ejecutan las acciones de rescate en la Región Metropolitana, en Talca sus familiares y amigos se congregaron en la capilla Cristo Peregrino, en el sector norte de la capital maulina, en una vigilia a la espera de recuperar el cuerpo.
 

En el lugar, Juan Eduardo Díaz, cuñado de la mujer, contó que María Angélica González se integró “no hace mucho tiempo” a un grupo de andinismo, comenzando una vida de deportista en este sentido.
 

“Siempre esperábamos que nos mandara una foto cuando hacía cumbre con sus compañeros. El día sábado en la tarde supimos, porque a la hija se le acercó uno de los compañeros andinistas que no viajó y él sabía de este hecho, aunque no tenemos certeza de lo que ocurrió”, explicó.
 

La información que han ido recibiendo desde la zona metropolitana es que hay un fiscal a cargo del caso y que ha comenzado a tomar declaraciones a las personas que estaban con la mujer en la expedición. Todo con la finalidad de dilucidar lo sucedido y las reales causas de la muerte, ya que también se piensa que pudo haber sufrido una deshidratación. Además, tampoco se sabe con exactitud la data de muerte.
 

“Lo que dicen es que la última etapa de cumbre ella no la hizo porque ya presentaba dificultades físicas. Era la única mujer en el grupo y seguramente, conociéndola a ella, no quería ‘desteñir` al lado de los compañeros de más experiencia. Lo cierto es que cuando viene bajando presenta problemas y se desmaya, no hubo un accidente como salió en algunos medios”, indicó el familiar.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur
Cajón del Maipo, Chile. Foto: www.titlelessblog.com


El mal tiempo no dejó rescatar el cuerpo de la talquina en la cordillera

- Por Andrés Vicent -

Desde el domingo se ha intentado  llegar al lugar donde se encuentra la víctima fatal, pero la altura y las condiciones atmosféricas han hecho infructuosos los trabajos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y del Cuerpo de Socorro Andino.

Ayer se suspendió el rescate del cuerpo de la mujer talquina que falleció en la cordillera del interior del Cajón del Maipo. Las faenas se reanudarán en la jornada de hoy mientras que la familia se trasladó a Santiago para interiorizarse del hecho ocurrido a más de cinco mil metros de altura.

Ayer fue el último intento fallido. “El clima no estuvo apto para que el helicóptero se pueda posicionar y bajar a los rescatistas. Se supone que mañana (hoy) van a subir dos helicópteros, dependiendo del clima, entre seis y nueve de la mañana. Si pueden, van a bajar los rescatistas, es lento porque después tienen que caminar para llegar a los cinco mil metros de altura, en unos tres días porque tienen que aclimatarse a la altura”, contó Paula González, hermana de la víctima.
 

En los cuatro mil metros de altura de la cordillera hay dos efectivos del GOPE y uno de los andinistas que andaba en la expedición. Se supone que el cuerpo estaría a los cinco mil 200 metros de altura lugar, al cual no se ha podido acceder. 
 

Cabe mencionar que la víctima, casada, dos hijos, tenía experiencia en este tipo de excursiones. La expedición comenzó el sábado 10 de enero pasado junto a cuatro personas y según versiones preliminares, la ejecutiva venía bajando del glacial debido a complicaciones físicas.

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur
Travesía con raquetas de nieve en el Cajón del Maipo, Chile. Foto: www.dav.cl


Habla la familia y sus colegas de trabajo

Desde conocida la noticia la familia se ha congregado en la capilla Cristo Peregrino de Talca, mientras que los más cercanos viajaron ayer a Santiago para contactarse hoy con el fiscal que lleva el caso y saber más de las causas de la desgracia. “Nosotros estamos muy mal. Nuestra hermana era joven, alegre, le fascinaba lo que hacía, nunca demostró debilidad y seguramente se sintió mal en algún momento y no lo dijo, no sabemos, estamos suponiendo todo, los compañeros dicen que fue un edema pulmonar, según ellos se desmayó y falleció en los brazos de un compañero, fue en forma súbita”, expresó Paula.

Colegas: María Angélica se desempeñaba en la Dirección Regional del Registro Civil e Identificación del Maule, cuyos funcionarios se encuentran impactados por el hecho.
 

“Es una situación compleja, de mucha pena y dolor. Con ella tenía un apego muy grande, trabajamos juntas desde que llegó al servicio en septiembre del año 2000, fuimos muy unidas por lo que me embarga una pena muy grande, porque ella para mí era un gran apoyo profesionalmente y siempre me ayudaba. Estamos desbastados”, manifestó Teresa Aravena, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil.

 

Fuente: www.diarioelcentro.cl

Soraya Gonzalez, oriunda de Talca, Chile. Foto: www.soychile.cl


Piden pronto rescate del cuerpo de la andinista que murió en el Cajón del Maipo

- Por Ricardo Pérez V. -

Familiares de Soraya González, la andinista que falleció el domingo en el sector del Cajón del Maipo, solicitaron este lunes ayuda para que se realice de manera pronta el rescate de su cuerpo.

A través de su cuenta Facebook, Paula González -hermana de la andinista fallecida- escribió que“necesitamos apoyo e información fidedigna y quiero pedirles que a través de sus cuentas lo publiquen para hacer fuerza y la puedan rescatar lo antes posible”.

Según la información que han recibido los familiares, el mal tiempo y la falta de equipos humanos y técnicos han imposibilitado recuperar el cuerpo.

Soraya González, talquina de 46 años, murió supuestamente por un edema pulmonar tras intentar escalar el glaciar del cerro Marmolejo, a 5.200 metros de altura.

La andinista iba junto a otros 4 excursionistas, que fueron rescatados sanos y salvo.

El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y el Cuerpo de Socorro Andino iniciaron en la mañana de este lunes las operaciones para recuperar el cuerpo de la fallecida.


Campaña para rescatar el cuerpo de Soraya

En Twitter la campaña se denomina #RescateParaSoraya



Fuente: www.lanacion.cl

Cajón del Maipo, Chile. Foto: www.chilexpro.files.wordpress.com

 


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Haciendo trekking en Tierra del Fuego



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Escalando en el Valle del Sosneado



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

El Club Alpino Italiano cumplió 150 años



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Ayuda solidaria a Mariano Lynch


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023