Montañas del mundo · Noticias

Hace más de 10 días que Juan Ignacio Basombrio desapareció en los Hielos Continentales

El andinista argentino estaba realizando en solitario una travesía en el glaciar San Rafael en el sur de Chile



- 04/11/2014 -

Hace más de 10 días que Juan Ignacio Basombrio, de 57 años, se encuentra perdido en el sur del país vecino. Las tormentas que hay en el glaciar San Rafael, que seguirán toda la semana, dificultan los rastrillajes aéreos.

Juan Ignacio Basombrío, montañista argentino perdido al sur de Chile. En la foto se encuentra en el Cerro San Lorenzo, Patagonia. Foto: Facebook de Juan Ignacion Basombrío

Luego que su familia realizara diversas denuncias ante cancillería argentina y también en la chilena, las autoridades comenzaron la búsqueda de Juan Ignacio Basombrio desaparecido en la zona del Glaciar San Rafael al sur de Chile.

El 22 de octubre, el deportista envió su último mensaje. "Está todo OK, voy regresando", le mandó a un amigo desde el glaciar San Rafael, y desde entonces nadie supo más nada sobre él.

Según los montañistas, el argentino recorría solo, una ruta muy compleja, y encima, en este momento, la zona se encuentra azotada por diversas tormentas que dificultan los rastrillajes aéreos. 

La familia hizo la denuncia en la Cancillería el 24, pero debido a las condiciones climáticas, recién el sábado comenzó la búsqueda en el glaciar San Rafael, ubicado en el sur de Chile, a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de ese país, pero el domingo tuvo que ser suspendida. 

Basombrio es un corredor de seguros de la ciudad de Buenos Aires. Está casado y tiene tres hijos, de 8, 14 y 18 años. Hace una expedición larga por año y tiene 25 años de experiencia como andinista. 

Ignacio Basombrío en Mendoza, 2005. Foto: Jorge Oteiza

Ignacio Basombrío, montañista argentino perdido en el sur de Chile. Foto: Facebook de Juan Igancio Basombrío

Para su amigo Alejandro Peña, Basombrio podría haberse desorientado con la tormenta o podría estar acampando, esperando a que pase el mal tiempo. Como tiene un teléfono satelital que se carga con energía solar, el mal clima podría haber influido para que se quede sin batería y le sea imposible recibir o emitir señales.

Los pronósticos indican que desde el lunes 03 de noviembre baja el barómetro y el mal tiempo durará hasta el viernes de la semana próxima, factor que complicaría la situación.

Tras las denuncias radicadas en la cancillería argentina y en la chilena se comenzó la búsqueda por aire. La familia pide que también se hagan rastrillajes por tierra. 

En Facebook hay un sitio llamado Buscamos a Juan Ignacio Basombrio donde se puede brindar información:
https://www.facebook.com/buscandoajuanbasombrio

La familia está en comunicación permanente con el servicio de Guardaparques de Laguna San Rafael y con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Vista aérea del Glaciar San Rafael, Chile. Foto: www.pura-aventura.com

Vista satelital del Glaciar San Rafael, Chile. Foto: www.googlearth.es


La Travesía

Juan Ignacio Basombrio inició su travesía el 6 de octubre. Su destino era Los Hielos Continentales Norte en la región de Aysén en Chile. El 21 de octubre, debido a las malas condiciones climáticas Basombrio decidió emprender el regreso a Laguna San Rafael.

El último mensaje recibido fue del 22 de octubre donde Juan Ignacio manifestaba que estaba bien. La expedición original era hasta el 25 de octubre, es decir que debería contar con comida y combustible suficientes para varios días posteriores a esa fecha.

El montañista Ignacio Basombrío viajando por la laguna antes de iniciar su travesía. Zona del Glaciar San Rafael, Chile

Foto: Facebook de Buscamos a Juan Ignacion Basombrío

El montañista Ignacio Basombrío en Patagonia. Foto: Facebook de Buscamos a Juan Ignacion Basombrío


La Búsqueda

El andinista argentino Juan Ignacio Basombrio era buscado hoy por equipos de rescate de Chile tras extraviarse en los hielos continentales de la cordillera de Los Andes.

Según difundió Bernardo Basombrio, periodista acreditado en la Casa de Gobierno, su hermano Juan Ignacio emprendió el 6 de octubre una expedición a los campos de hielos continentales norte del Parque Nacional Aysén, con regreso previsto para el 25 del mismo mes.

Los primeros días marcó su posición con algunas dificultades, por el mal tiempo, y llegó a hacer 15 kilómetros en la zona del Cerro San Valentín, según comunicaciones diarias que mantenía con su esposa Sofía, por teléfono satelital.

El montañista Ignacio Basombrío en Patagonia Chilena. Foto: Facebook de Buscamos a Juan Ignacion Basombrío

Sofia Llorente, esposa del montañista, y Juan Ignacio Basombrío en una parada de la travesía por los Hielos Continentales, 1986. Foto: Facebook de Buscamos a Juan Ignacion Basombrío

Luego, el andinista, quien marchaba solo y con alimentos para pocos días, indicó que iniciaría el regreso por malas condiciones climáticas, por el mismo camino y en función de los partes meteorológicos, pero el 22 de octubre, a las 8, dio su última posición. "Está todo OK. Voy regresando", escribió.

El familiar indicó que la suposición es que no continúa la travesía, por estas malas condiciones meteorológicas, y que aguarda bajo algún refugio que mejoren las condiciones del tiempo.

A su vez, Cancillería tomó la denuncia, con lo que se presentó el cónsul de nuestro país ante las autoridades de Puerto Montt. Los equipos de rescate comenzaron la búsqueda por helicóptero, sin resultados, y se estima que se encuentre a la espera de socorro y sin batería, o que haya sido víctima de un accidente.

Mapa en el que se resume cuál era la excursión original y se señalan las zonas clave. La imagen es la que se apunta a continuación:

Mapa de la zona de travesía en Chile que realizó Ignacio Basombrío. Foto: Facebook de Buscamos a Juan Ignacion Basombrío

 

Fuente: - www.lanacion.com.ar
              - www.infobae.com

 

Video:

El andinista argentino Juan Ignacio Basombrío desaparecido en Chile

La familia del andinista Juan Ignacio Basombrío, extraviado en Chile pidió que se intensifique la búsqueda por tierra. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina.

 

 


 

Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023