Montañas del mundo · Noticias

Murió el escalador Patrick Edlinger

Gran mito de la escalada de los años 80



 

- 16/11/2012 -
- por Darío Rodríguez -

Ha fallecido, a los 52 años de edad. Aún no se conocen claramente las causas. Fue una figura clave en el nacimiento de la escalada deportiva. Su elegancia escalando y su estilo de vida bohemio, que reflejó en películas y libros, unida a su carisma, y una cierta lejanía que siempre mantuvo, forjó la leyenda más importante de la escalada de los años ochenta y noventa.

Todavía no se ha aclarado cómo fue el accidente y las condiciones en las que se encontraba. Sin embargo, según la reconstrucción de los hechos, Patrick se habría resbalado en su domicilio por una escalera empinada, golpeando su cabeza contra el suelo, herido, se arrastró hasta el baño donde murió. . La Gendarmería (policía francesa) ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

Patrick Edlinger. Foto: Maurice Rebeix, www.petzl.com

Wolfgang Güllich, Patrick Berhault, John Bachar, Kurt Albert…. y ahora Patrick Edlinger. Todos ellos figuras claves en el nacimiento de la escalada deportiva. Todos ellos han muerto jóvenes. El último, ayer viernes 16 noviembre, Patrick Edlinger, a los 52 años de edad.

Algunas líneas para explicar lo que Edlinger ha significado en sus vidas de escaladores

En los ochenta y noventa hubo una generación de escaladores que fueron claves en el nacimiento de la escalada deportiva. A los ya mencionados habría que sumar Ron Kauk, Jerry Moffat, Catherine Destivelle, Maurizio Zanolla “Manolo”, Lynn Hill, Stefan Glowacz…..

Todos ellos contribuyeron a sentar las bases, la filosofía, de un deporte que nacía provocando sentimientos contradictorios. Por un lado el rechazo de los escaladores más tradicionales que defendían la continuidad de los “viejos” valores. Por otro, la admiración de –sobre todo- los más jóvenes que enseguida se identificaron con esta nueva forma de ver la escalada y se lanzaron, vestidos con pantalones blancos, bolsa magnesio, pies de gato (también descalzos) y cinta al pelo… a practicar esa nueva forma de escalada que buscaba la dificultad. Y, también, pregonaba un estilo de vida más libre y un tanto alejado (en aquellos años) de la sociedad de consumo.

Patrick Edlinger. Foto: Darío Rodríguez, www.desnivel.com

De la mano de los escaladores americanos, en Yosemite, a finales de los 70 habia nacido la escalada libre. Un libro, “Yosemite”, de George Meyers, contribuyó definitivamente a la difusión de esta nueva forma de ver la escalada.

La escalada deportiva tuvo su eje fundamental en el Verdon y los escaladores franceses. Desde luego que también estaban los alemánes Wolfgang Gullich, Kurt Albert, Stefan Glowacz… los británicos Jerry Moffat, Ben Moon… los americano Ron Kauk, John Bachar… pero fue un escalador francés delgado y de melena rubia, que en muchas ocasiones escalaba descalzo o en solitario, pero siempre de una manera extraordinariamente estética, quien se convertiría en el gran icono, el gran mito de la escalada deportiva.

Sin lugar a dudas, si en la década de los ochenta Francia se convirtió en el centro mundial de la escalada deportiva, se debe en gran medida al Verdon y a Patrick Edlinger. Las películas que rodó junto con Jean Paul Janssen (“La vie au bout des doigts” 1981 y “Opéra vertical”), presentando la nueva imagen del escalador moderno, dieron la vuelta al mundo y consiguieron centrar la atención de la prensa especializada y no especializada en una nueva forma de entender la escalada: la deportiva. Aún sin llegar a ser el mejor escalador del mundo en términos absolutos (aunque con un nivel de 8a+ a vista y 8c ensayado no se quedaba atrás), un cuidado ‘look’, una ética respetuosa del medio y sobre todo su famoso estilo de vida, hicieron de este escalador el más grande y mediatizado del país galo y, casi con seguridad, del mundo. En Francia las revistas especializadas hablaban de ‘Dios’ refiriéndose a él, prueba de que su trayectoria como escalador había calado hondo entre las generaciones de jóvenes.

Su fama en Francia llegó hasta tal punto que una encuesta publicada por la revista Paris Match en los años 80 le mostraba como uno de los personajes favoritos y más populares del país.

Patrick Edlinger escalando. Foto: www.grimper.com

A pesar de que junto con otros escaladores franceses muy conocidos firmó en 1985 el famoso manifiesto de los 19 mostrándose en contra de la competición, sin embargo participó en las primeras que se celebraron e incluso ganó la competición de Bardonechia 1986 (la primera competición, 1985, la había ganado Stefan Glowacz).

En el número 69 de la revista Escalar le entrevistamos. Cuando nos encontramos con él le vimos envejecido. Poco quedaba de aquel joven delgado y flexible que con su melena rubia y cinta al pelo había sido el gran mito de la escalada deportiva. En aquella entrevista nos habló del significado que para el tenía la palabra escalar: libertad… Y realmente el nacimiento de la escalada libre no fué solo deportivo también estaba relacionado con una actitud de “contracultura”, de intentar vivir al margen de normas sociales y, por tanto, más libre.

En 1995 sufre un grave accidente escalando en solitario una vía de 7b en Calanques en la que se salta algunos puntos de seguro, se le rompe una presa y cae al suelo desde aproximadamente 18 metros de altura. Aunque se encuentra en parada cardiaca es reanimado por un médico presente en el lugar. Se retira de la alta dificultad aunque sigue escalando a un nivel de octavo grado.

De 1997 a 2000 trabaja como redactor jefe de la revista francesa de escalada Rock’n Wall.

Después hace una breve incursión como diseñador de ropa de escalada.

Y se mantiene como siempre escalando, siempre discreto, apartado…quizás esta lejanía, esta distancia, fueran claves también en el nacimiento de la gran leyenda que siempre le rodeó.

En cualquier caso, si el nacimiento de la escalada deportiva tiene una imagen, es la de Patrick Edlinger. De alguna manera que, posiblemente ni el mismo fué capaz de entender, su figura simbolizó los nuevos valores. No solo los deportivos. También los de una juventud que buscaba una vida más libre, sencilla, deportiva, natural…

Patrick Edlinger. Foto: www.mountainproject.com


Fuente: www.desnivel.com

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023