Montañas del mundo · Noticias

Dos argentinos, una catamarqueña y un mendocino, hicieron cumbre en el Monte Everest

Se trata de Ursula Diaz de Catamarca y Horacio Cunietti de Mendoza quienes lograron llegar al "Techo del Mundo"

Edición: CCAM



 

- 20/05/2013 -

De los 4 argentinos que estaban intentando hacer cumbre en el “Techo del Mundo” (8.848 msnm) este año, sólo dos de ellos lograron el objetivo. El pasado sábado la catamarqueña Ursula Diaz logró llegar a la cumbre del pico más alto del planeta, el Monte Everest. Horacio Cunietti de Mendoza, fue el segundo en llegar al llamado “techo del mundo”.

La catamarqueña Úrsula Díaz en la cima del Everest

Aproximadamente a las 5 del horario de este país, ayer la deportista catamarqueña Úrsula Díaz conquistó la “Cima del Mundo”, el Monte Everest (8.8848 MSNM), marcando un hecho histórico para el deporte provincial y nacional.

Ursula Diaz hizo cumbre en el Everest. Foto: Facebook Pablo Bravo, www.elesquiu.com

La andinista “belicha”, luego de más de 40 días de expedición pudo lograr hacer cumbre en el punto más alto de la tierra, siendo además la primera argentina en hacer cima este año y la segunda en la historia de la montaña más alta del mundo.

Esta cima es la culminación a casi 12 meses de una ardua preparación, no tan solo en lo físico, junto a un gran equipo de compañeros y preparadores, sino también de una ardua búsqueda de sponsors que confiaron en ella para poder lograr este objetivo tan importante en su vida deportiva y personal.

La montañista se encuentra en perfecto estado de salud, entera, íntegra y con la gran satisfacción de haber conseguido el objetivo que se propuso desde hace muchos años, y además de poner a Catamarca en lo más alto del mundo.

Ursula Diaz momentos antes de llegar a la cumbre. Foto: www.elesquiu.com

Ursula en el campamento base del Everest. Foto: www.elesquiu.com

Sin lugar a dudas, éste es el hecho más importante del deporte local en muchos años, un hecho tan significativo como otros grandes hitos del deporte catamarqueño.

La noticia fue conocida a través de las redes sociales. En Facebook, el montañista Pablo Bravo, el hombre que estuvo con Úrsula Díaz en la llegada después de haber hecho cumbre, comunicaba lo siguiente: “Úrsula hizo cumbre el 18 de mayo con su sherpa. Fue un día con mucho viento y con muy poca gente en la cumbre… Su sherpa se sorprendió de la velocidad de Úrsula, ya que desde el South Col se suele tardar 12 horas, y ella tardó 9”.

Además, agregó que “ella bajó el domingo por la noche, ayer a la mañana se pegó una ducha y está como nueva, parece que hubiera subido un cerrito”.

Campamento base del Everest. Foto: www.elesquiu.com

“Ella almorzó conmigo y mi esposa en el campamento de Benegas Brothers Expeditions. Ella se hizo muy amiga de Damián Benegas y su staff, incluso participó de varios mini cursos de escalada en hielo que dictó Damián, a pesar de que ella está con otra empresa. Gracias a su personalidad se hizo conocer por todo el campo base. Todo el mundo la quiere, acá en nuestro base campamento es una de las visitas favoritas”, continuó Bravo.

Por otra parte, expresó: “Mi señora está aquí trabajando para un documental norteamericano y yo como base camp manager de Benegas, es así que justo la enganchamos a Úrsula y le hicimos una entrevista”.

“El primer argentino en hacer cumbre en el Everest este año es la catamarqueña Úrsula Díaz. Acabamos de estar con ella en el Base Camp. Bajó muy entera. En lo personal quiero agradecer a todos los que la ayudaron a emprender esta aventura. No saben lo bien que hicieron”, sentenció Bravo.

Ursula Diaz antes de iniciar su ascenso al Everest. Foto: www.beleninfo.com.ar


Fuente: www.elesquiu.com


Horacio Cunietti, el mendocino que hizo cumbre en el Everest

- por Ricardo Sánchez -

El experimentado montañista hizo cumbre en el “Techo del Mundo” (8.848 msnm), el sábado a las 7 de la mañana, sin la ayuda de oxígeno. Un ascenso con un fin solidario.

El reconocido montañista es profesor de Educación Física es instructor de Andinismo y guía de montaña.

Foto: www.losandes.com.ar

Pensar en ascender los 8.848 metros del cerro más alto del mundo puede generar -como mínimo- respeto o temor en cualquier simple mortal. Pero estas emociones no representaron obstáculo alguno para Horacio Cunietti, un intrépido andinista de nuestra provincia que decidió hacerle frente al “techo del mundo” sin oxígeno. Y lo consiguió.

El sábado pasado -alrededor de las 7 de la mañana (hora nepalí)- Cunietti logró llegar a la cumbre del pico más alto del planeta, acompañado por tres experimentados montañistas: Horacio Galanti, Laura Cano y Allan Jhonson.

Como parte de una familia enamorada del montañismo, los Cunietti no pudieron contener su alegría y hacerse eco del éxito de uno de sus miembros.

Eduardo Cunietti -primo hermano de Horacio- transmitió a Los Andes las primeras noticias que recibieron desde el lugar más alto de la Tierra: “Cuando Horacio llegó a la cima se comunicó a través de un teléfono satelital con su esposa. Ahí nos enteramos que había hecho cumbre cerca de las 22 del sábado (hora argentina)”, destacó.

Cunietti cruza por un puente antes de emprender la escalada final a la cima más alta del mundo. Foto: www.diariouno.com.ar

“Sabíamos que estaban en el Campamento Base esperando que se abriera una ventana en el tiempo. Esa mejora se dio en la madrugada del 18 y emprendieron el ascenso hasta llegar a la cumbre al rededor de las 7 de la mañana de Nepal. Fue todo muy veloz”, detalló alegre su primo.

Eduardo destacó también que desde hace bastantes años que su primo se estaba preparando para esta expedición: “Esta es la primera vez que Horacio sube el Everest, y además ¡lo ha hecho sin oxígeno!”.

Horacio Cunietti es un reconocido profesional del medio: es profesor de educación física, además de instructor de andinismo y guía de montaña. En su legajo cuenta con el récord de ser una de las pocas personas que ha ascendido el Aconcagua 59 veces, recorriendo todas las rutas existentes.

Formó parte de la expedición argentina al Monte Dhaulagiri en Nepal y recientemente logró la cima en el Monte McKinley, en Alaska. “Todavía no sabemos bien cuándo regresará a Mendoza, porque una vez que descienda junto a sus compañeros viajarán a China a dar una charla para una de las empresas que los patrocinaron”, concluyó Eduardo Cunietti.

Horacio Cunietti en el Everest. Foto: Facebook Standard Chatered

Ascenso solidario

El desafío para llegar a la cima del cerro más alto del mundo no responde simplemente a las motivaciones personales de un grupo de montañistas, es también una campaña de concientización ecológica y solidaria.

Extreme Everest 8.848 es el nombre del proyecto que aglutina a estos profesionales, y que va detrás de dos metas principales; la primera de ellas es recolectar cerca de 200 kilogramos de basura y 50 tanques de oxígeno para su reciclaje, que están dispersos a lo largo de la ruta de ascenso. Para ello contarán con la colaboración de 15 sherpas que prestarán servicios en el acarreo de estos materiales.

Por otro lado entregarán ayuda al único centro médico de la región, y que es de vital importancia para los habitantes de la ciudad Namche Bazaar, considerada como la “puerta del Himalaya”.

Las tareas solidarias las completarán con la donación de materiales educativos, libros y computadoras a una escuela de la misma zona.

Vista del Monte Everest. Foto: www.lacapital.com.ar

Cumbre sin oxígeno

Los deportistas amantes del montañismo recurren a diversas técnicas y herramientas cada vez que enfrentan el desafío de realizar un ascenso, en las que no todos suelen estar de acuerdo.
La utilización del oxígeno como instrumento para lograr la deseada cumbre tiene una aceptación dispar dentro del ambiente de los escaladores.

Jonathan Loretti, un joven andinista mendocino explica en breves palabras la aprobación diversa a la utilización de este producto: “Subir un cerro sin oxígeno es un estilo particular de escalar. Es lo más natural y libre para encarar la montaña”.

Por eso, muchos optan por hacer cumbre sin recurrir a la ayuda adicional de la técnica, como es el caso de Horacio Cunietti, quien se ha convertido en el segundo mendocino -y el tercer argentino- que llega a lo más alto del cordón del Himalaya sin oxígeno.

Los otros dos compatriotas que lo preceden en esa marca son el mendocino Heber Orona -en el año 1999- y el chubutense Mariano Galván -con cumbre el 19 de mayo de 2012-.

Horacio Cunietti escalando el Monte Everest. Foto: www.lacapital.com.ar


Fuente: www.losandes.com.ar
Colaboración: Carmen Grasso de Rocchi

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023