Montañas del mundo · Noticias

Buscan desde hace 10 días a un montañista desaparecido en un Cerro de Chile

Un cordobés desaparecido tras intentar escalar el Cerro Cancanas




PEDIDO URGENTE DE SOLIDARIDAD DEL CENTRO CULTURAL ARGENTINO DE MONTAÑA A NUESTROS HERMANOS CHILENOS!!!

Estamos convocando a andinistas y especialistas en rescate para que se sumen a la búsqueda de Marco Luis Róldan quien desaparecio hace 10 días en la zona del Cerro Cancana en Chile. Necesitamos su ayuda y presencia en el lugar en forma urgente.

Mario Alberto Olivera: +542657355153
Padres: Luis Roldan / Cristian Roldan: 0056 99 6333 152

 

- 15/01/2013 -
- por Télam -

A nueve días de haber sido visto por última vez por un turista francés hoy inubicable, no hay ningún rastro de Marco Roldán, el cordobés de 29 años desaparecido en Chile cuando intentaba escalar el cerro de Taras, al pie del cual acampa desde hace una semana su familia.

“Estamos al pie del cerro, no hay ningún rastro de nada. Estamos desesperados”, dijo Luis Roldán, el padre de Marco.

Por otro lado, hoy se conoció una fotografía tomada a Marco el día de su desaparición por la última persona con la que hizo contacto antes de perderse en la montaña, un francés de nombre Frederic Deltur.

Marco Luis Roldán, última foto tomada por el francés antes de desaparecer

El propio Deltur subió la imagen al ciberespacio, junto con una descripción de las vivencias experimentadas. “Bueno, también debo decir lo malo… Caminamos con Malcom (por Marcos) muchas horas para subir a la montaña hasta un momento en el que estando cansados y no teniendo agua, yo quise descender… El quería continuar sin agua para ir un poco más alto… Entonces nos separamos y él no volvió. Luego de dos días de buscarlo por la policía sin éxito, yo partí”, escribió Deltur en su blog (happytravel.tumblr.com).

Consultado sobre este hecho, el padre de Marco dijo que no tiene “nada en su contra, pero sí fue la persona que estuvo con él tres horas”.

“Nos habían dicho que no lo iban a dejar salir del país pero ya cruzó la frontera por Arica a Perú”, se lamentó.

Marco es buscado intensamente por un operativo en el que, en un primer momento, participaron bomberos voluntarios, carabineros, miembros del ejército y baqueanos de la zona.

Actualmente las tareas son llevadas adelante por agentes especializados de infantería de Carabineros con perros adiestrados, apoyados desde el aire con helicópteros y en tierra por patrullas montadas según confirmaron desde el Consulado argentino en Valparaíso.

En el escenario de la búsqueda estuvo hasta hoy la vicecónsul argentina de Valparaíso, Griselda Sears.

“Desde un primer momento estuvimos en comunicación directa con Carabineros y con el fiscal interviniente para conocer sobre la situación. La vicecónsul se llegó hasta el lugar de la búsqueda y participa de las reuniones de coordinación al lado de los padres, con los que nos comunicamos tres veces al día”, explicó el cónsul argentino en Valparaíso, Marcos Bretón en diálogo con Télam.

Vista aérea satelital del cerro con refugio principal marcado. (Acceso a mina principal)

“Pero hasta ahora no hay ninguna pista de lo que haya pasado con Marco. Se están utilizando todos los medios de búsqueda y lo van a seguir haciendo hasta que lo encuentren. Es una prioridad para nosotros”, dijo.

Por su parte, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, dedicó varios tweets al tema.

“Sigue la búsqueda de Marco Roldán. Carabineros de Chile con helicópteros y andinistas. Está nuestra cónsul en Valparaíso. Tenemos esperanzas”, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 11 de enero.

“Desde hace cinco días estamos tratando de conseguir que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) y Carabineros autoricen a los bomberos de Paihuano y de Coquimbo, y a dos ONGs de rescate con perros a participar de la búsqueda. Ellos están dispuestos a ayudarnos”, contó a Télam Noelia Poleri, la mejor amiga de Marco.

Marco Luis Roldán, un analista de sistemas cordobés amante del montañismo y la espiritualidad, entró a Chile el pasado 24 de noviembre con un amigo cordobés.

Ambos se trasladaron a la zona del Alto Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, y acamparon en Chochihuaz.

El pasado 6 de enero, Marco, su amigo Mario Alberto Olivera y el francés Frederic Deltur se propusieron hacer una excursión al cercano Cerro Taras, de 4.200 metros de alto.

Después de subir un tramo, Mario Olivera desistió de seguir y regresó al campamento. Su amigo Marco, en cambio, quiso seguir cerro arriba y el francés Deltur lo acompañó.

Tiempo después, Mario se volvió a encontrar con el francés, pero ya sin Marco quien, según Deltur, decidió seguir subiendo un poco más para tomar fotografías. Desde entonces, nada se sabe de él.

El Valle de Elqui es una amplia región muy visitada por turistas de todo el mundo interesados en explorar esta ríspida geografía, fotografiar sus noches estrelladas e intentar el avistamiento de OVNIS, cuya promesa hizo famosa a la zona.


Fuente: www.elcomercial.com.ar

 

Información acerca de Marco Luis Roldán, perdido en Chile

* ACERCA DE MARCO LUIS ROLDAN:
-Argentino, Cordobés, 29 años, Analista de sistemas / Programador.
-Zurdo.
-Altura aproximada: 1.80.
-Practica artes marciales.
-Ciclista.
-Lleva mochila negra y porción de frutos secos ( uvas pasas y damascos)
-Eventualmente Practicó trekking en Sierras de Córdoba.
-Comida: Vegano desde el año 2012.

* Perdido en Chile
Lugar :  Cerro Cancana, Cochiguaz - Paihuano – Coquimbo  - Chile

Ultima Imagen original de Marco.
* Se aprecia ubicación en Cerro Cancano respecto a cerro de frente.

Marco Luis Róldan

Horario y fecha de la toma

Date Time Original: 2013:01:06 12:58:24
 

* Posibles puntos de referencia de la última toma fotográfica.

*Lo que está marcado dentro del círculo Rojo principal es el primer posible sector de la Ultima foto de marco. Debajo agregamos otra opción aportada a fines de tener como referencia como sectores de búsqueda.

* La Flecha verde indica la mina donde todavía no se lo ha buscado.

Otro ángulo de posible punto de ultima toma fotografía.
Posibles lugares donde pudo dirigirse.
Circulo inferior verde.: Mina principal donde se sugiere esté perdido.
Círculos inferiores: posibles accesos a minas.

*Lo que está marcado dentro del círculo Rojo principal es el segundo posible sector de la Última foto de marco. Debajo agregamos otra opción aportada a fines de tener como referencia como sectores de búsqueda.
* El Círculo verde abajo a la izq es la mina donde todavía no se lo ha buscado.

El motivo de este mensaje es pedirles su participación e intervención en los grupos de tareas de búsqueda, ya que es una zona amplia,  de minas y tenemos datos para suponer que está o bien perdido en minas o bien en zona de difícil acceso.

En estos momentos están trabajando en la búsqueda desde el día de ayer, Miércoles 16 de Enero desde la mañana a
Grupo K-ZAR - 6 integrantes
Bomberos Paihuano.  La unidad completa (desconozco cantidad)
Afo Andino . 3 integrantes.
Carabineros. d/c

En el día de hoy por pedido de los padres desde Chile, estamos convocando grupos,  andinistas  y especializados para que se sumen a la búsqueda.

La zona del Cerro cancana, es grande con sectores de difícil acceso.

Necesitamos su ayuda y presencia en el lugar en forma urgente.

Muchas Gracias!

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023