Montañas del mundo · Noticias

Primer ascenso al Cerro Cordobita de Catamarca

En Febrero del 2009 estando a 4000 metros en el paso San Francisco en el Paraje Las Grutas en la provincia de Catamarca decidí ascender a este cerro virgen de 5.573 metros

Matias Javier Vivanco



Por Matias Javier Vivanco

Fotos: Matias Vivanco


Con el objetivo de hacer soporte a un grupo de biólogos que se encontraban haciendo trabajo de campo por la zona del Paso San Francisco por unos días, me encuentro con la posibilidad de tener un día libre para hacer montaña.

Ubicación del Cerro Cordobita, Provincia de Catamarca, Argentina

Ubicación del Cerro Cordobita, Provincia de Catamarca, Argentina
 


Con tan solo dos días a 4.000 m.s.n.m. en el Paraje “Las Grutas” del Paso de San Francisco, Catamarca, me encontraba sin mucha aclimatación, de todos modos me sentía bien para hacer un intento a alguna cumbre superior a los 5.000 mts.

Paso San Francisco, vista del Cerro Cordobita, Catamarca

Paso San Francisco, vista del Cerro Cordobita, Catamarca

Mapa del Cerro Cordobita, Catamarca

 

Mapa del Cerro Cordobita, Catamarca


Como se sabe, los Andes de Atacama es una zona a demás de muy hermosa, muy poco explorada. Por tal motivo, decidí buscar una cumbre “menor” pero con la posibilidad de que nunca haya sido ascendida y que a futuro, su relevamiento, pueda servir a otro montañistas que deseen aclimatar para intentar algunos de los seis miles de la zona.

El 10 de Febrero partí hacia el Límite Internacional (4.700 m.s.n.m.) y a las 7:30 y con unos -8º C. inicié en solitario la caminata con orientación norte. El equipo de montaña que cargué fue el básico para realizar un ascenso rápido, seguro y lindo, es decir, comida de marcha y un almuerzo liviano, abrigo, botiquín, gps, radio Motorola y cámara de fotos.

Al fondo el Cerro San Francisco, Catamarca

Al fondo el Cerro San Francisco, Catamarca

Cerro Cordobita, a la izquierda y Cerro Dos Conos a la derecha

Cada vez mas cerca del cerro Cordobita, faltaba ese gran acarreo


Desde el principio vientos de entre 40 y 60 kph. se hicieron presentes, bajando mucho la sensación térmica. Esto fue una constante en todo el viaje, incluso ya con el sol arriba, todo el equipo de abrigo fue muy necesario.

Según había planeado con anterioridad me dirigiría esquivando algunas quebradas y roqueríos, tratando de ganar altura sobre una serie de lomas, que de a poco me iban a ir aproximando. Dado que no conocía la distancia exacta hasta la cumbre y conciente de que este tipo de terreno suele confundir nuestra perspectiva –quizás la cumbre estaba hacia atrás y escondida-, opté por moverme rápido y parando solo para hidratar, comer algo y descansar. De esa forma iba venciendo la incertidumbre que me mantenía cautivo.

Mapa del Cerro Cordobita, Catamarca

 

Matias Vivanco y al fondo el cerro Incahuasi y Frail, Catamarca
 

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Apacheta construida por Matias Vivanco en la cumbre

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Apacheta construida por Matias Vivanco en la cumbre


El terreno es íntegramente rocoso e inestable. Las grandes distancias a veces hacen monótona la caminata pero los paisajes que se van consiguiendo a medida que se gana altura son increíbles.

Luego de unas 4 hs, llegué a lo que sería el último tramo del ascenso. Se trata de un gran acarreo (cara sur-oeste -5.200 msnm-) que posee una inclinación mayor al resto de la caminata y el cuál se encarga, ya a esa altura, de demandar el máximo de nuestro estado aeróbico y de nuestra aclimatación. Una vez vencido este obstáculo -mediante algunas travesías y zig-zags- se llega a una ante cumbre, desde donde se vuelve a esquivar un último roquerío (por la derecha). Siendo las 12:30 del medio día logré alcanzar la cota más alta de 5573 m.s.n.m. Es una cumbre pequeña, muy rocosa y con una vista fantástica. Tan solo encontré unas 3 piedras que aparentaban una apacheta más no es posible afirmarlo. Tampoco había presencia de testimonios anteriores.

Ante esta situación, hice una apacheta mayor y coloqué un testimonio de mi ascenso.

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Testimonio en la cumbre y vista hacia el Sur del Cerro San Francisco

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Testimonio en la cumbre y vista hacia el Sur del Cerro San Francisco

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Vista hacia el Este, Cerro Dos Conos

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Vista hacia el Este, Cerro Dos Conos


Desde aquí la panorámica es increíble: Hacia el Sur se puede observar los colosos San Francisco e Incahuasi, luego hacia el Sur-Oeste el Fraile, el Solo, el Muerto, parte del Ojos del Salado, el Mulas Muertas; hacia el Oeste el Falso Azufre; hacia el Norte el Cóndor; hacia el Noreste el Peinado y hacia el Este el Dos Conos, el Vo. Bertrand, entre otros.

Dado que el cerro no figura con nombre en las cartas ni que la gente de la zona lo tiene identificado, éste fue bautizado con el nombre de “Cordobita” en honor a una pequeña localidad que se encuentra en el Dpto. de Tinogasta, Catamarca sobre la Ruta 60 (misma del paso internacional) y de paso obligatorio viniendo desde la Provincia de Córdoba.

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Vista hacia el Norte, Cerro Condor

Cumbre en el Cerro Cordobita, Catamarca. Vista hacia el Oeste, Cerro Falso Azufre


Datos técnicos:

13 Km. de recorrido (ida y vuelta)
5 hs. de ascenso y 3 de descenso.
Altura máxima: 5573 m.s.n.m. (según GPS)
 


Coordenadas Geográficas:

S26 51.796 W68 18.290
S26 50.964 W68 18.750
S26 50.744 W68 18.797
S26 50.669 W68 18.854
S26 50.392 W68 18.922
S26 50.240 W68 18.993
S26 50.156 W68 19.057
S26 49.589 W68 19.221 (Cumbre).

Bajando de la cumbre del Cerro Cordobita, Catamarca. Vista Sur hacia la ruta

Bajando de la cumbre del Cerro Cordobita, Catamarca. Vista Sur hacia la ruta


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023