Montañas del mundo · Noticias

Con 69 años y prótesis en sus dos piernas logro escalar el Everest

Una historia inspiradora, de peculiar perseverancia y decisión de alcanzar la cima del mundo, pese a todos los avatares y pruebas que le puso la vida, logro lo que quería



- 16/05/2018 -


Un  hombre chino de 69 años, a quien se le amputaron las dos piernas debido a la congelación después de tratar de escalar el Monte Everest hace más de 40 años, finalmente logró escalar el pico más alto del mundo.

Xia Boyu, el primer deportista doble amputado. Foto: PDChina


Xia Boyu llegó a la cumbre el lunes  13 de mayo en  su quinto intento de escalar la montaña. Así lo anunció el mismo en Weibo, el equivalente de Twitter de China. "Llegó a la cumbre esta mañana, con otros siete miembros de su expedición", confirmó Dawa Futi Sherpa, de la agencia organizadora, Imagine Trek and Expedition Pvt. Ltd. “No ha sido fácil para mí llegar a la cima del Monte Everest con lo que he soñado. Me he estado preparando para esto durante 43 años ", dijo el escalador.


Fortaleza de Espíritu
 

Xia fue severamente herido durante una expedición de escalada china en el Monte Everest en 1975. Entonces tenía 25 años e intentaba alcanzar la cumbre del Monte Everest con un equipo de compatriotas cuando las cosas se pusieron muy difíciles. Boyu y sus compañeros de equipo se quedaron atascados a 8.600 metros,  en la "zona de muerte", durante dos días. Un compañero tibetano del equipo  perdió su saco de dormir y Xia, que confiaba en su capacidad para resistir el frío, le prestó el suyo. Al día siguiente, despertó con una severa congelación en las piernas por lo que al descender tuvo que desplazarse por parte de la montaña en un yak. Recordando esa experiencia, en 2007, durante una entrevista con ExplorersWeb, Boyu dijo: "La noche siguiente, a 7.600 [metros], le di mi saco de dormir a uno de ellos, y por lo tanto sufría de congelación en ambos pies.. .. De vuelta a casa, me dieron medallas, pero mis pies congelados no sanarían. Finalmente me amputaron [las piernas] [debajo de la rodilla]”
 

Xia Boyu en el Everest. Foto: www.tyger.sk

Grupo de guías sherpa nepaleses en el Everest, arreglando cuerdas y despejando caminos para que

otros escaladores comiencen su ascenso al pico. Foto: Tashi Sherpa, Agencia AP


Un médico extranjero le dijo a Xia después de amputarle las piernas  que podía llevar una vida normal usando extremidades artificiales e incluso podría escalar montañas nuevamente. Xia comenzó a hacer ejercicio regularmente escalando un pequeño pico en los suburbios de Beijing y recorriendo largas distancias.
 

Sin embargo, fue golpeado por más mala suerte cuando, en 1996  fue diagnosticado con cáncer linfático Pese a ello y debido a su gran fuerza interior superó la enfermedad y continuó entrenando aun cuando se realizara una nueva amputación. Xia perdió sus pies por congelación en 1975  durante el esfuerzo nefasto de alcanzar la cumbre del Everest y dos décadas después, perdió  ambas piernas debajo de la rodilla por un  linfoma.
 

Pero todo el tiempo, el doble amputado se aferró a su sueño de regresar y conquistar el Everest. “Sé que puedo tener éxito con nuevos logros solo superando dificultades", dijo Xia, agregando "Nunca me rindo."

Xia Boyu, en las afueras de Katmandú, perdió sus dos piernas por congelación en el Monte Everest

hace cuatro décadas. Este año llegó a la cima. Foto: Prakash Mathema, Agencia AFP

Xia Boyu. Foto: Agencia France-Presse


Otros intentos

Después de su desafortunada expedición inicial en 1975, las aspiraciones del Everest de Boyu permanecieron inactivas durante muchos años. Los esfuerzos adicionales que realizara posteriormente, para lograr su sueño de escalar el Everest, terminaron en fracaso,  hasta la cumbre alcanzada este mes.
 

En 2014, a los 65 años de edad, animado por los éxitos de escaladores como Inglis y Quintero, Boyu decidió darle otra oportunidad a Chomolungma, sin éxito. En el 2014 le dijo a la televisión estatal china: "No quiero sentir remordimientos en mi vida. Iré al Monte Everest el próximo año. Este es mi objetivo, que siempre he intentado hacer lo mejor posible”.
 

Así fue como regresara en  expediciones durante  tres años consecutivos, 2014, 2015 y 2016 solo para tener el destino conspirando  contra él de nuevo: una avalancha y un terremoto redujeron las temporadas de escalada en los primeros dos años, respectivamente.
 

En el intento del ascenso a la montaña en 2016   llegó a 94 metros de la cima, y debió desistir en razón de una repentina tormenta de nieve. Xia tuvo que tomar la difícil decisión de no continuar  para salvaguardar la seguridad de su equipo,   un recuerdo demasiado familiar al de  41 años atrás.
 

Xia Boyu Xia era miembro de un equipo nacional de montañismo chino que intentó

escalar la montaña en 1975. Foto: www.scmp.com

Campamento en la base del Everest. Foto: Prakash Mathema, Agencia AFP


Luego  de ese intento decidió  que escalaria nuevamente el Everest en el 2018. Sin embargo, las posibilidades de Boyu quedaron por un tiempo en el limbo. En diciembre de 2017, Nepal había anunciada  una lista de nuevas reglas para el Everest, entre ellas una prohibición para los escaladores con doble amputación. Los planes de Boyu no fueron los únicos descarrilados por la posible prohibición: Hari Budha Magar, un escalador nepalés de doble amputación, también tenía planes para intentar la montaña en 2018. (Magar pospondría su intento de una futura temporada).
 

La oposición a la prohibición que resultaba  arbitraria fue rápidamente rechazada  desde dentro y fuera del mundo del montañismo. El reportero del Everest, Alan Arnette, llamó a las nuevas reglas "bizantinas" y dijo que "no estaban basadas en el mérito o incluso en el sentido común". Las nuevas regulaciones estaban en teoría hechas para  "para proteger a la gente y también para crear puestos de trabajo para los guías y sherpas locales"
 

Xia había iniciado un reclamo legal para ser autorizado a  intentar la cumbre este año La demanda de Xia fue exitosa ya que  en marzo pasado la Corte Suprema de Nepal decidió suspender la prohibición, por ser discriminatoria de la personas con discapacidad.

Xia Boyu el tercer doble amputado en llegar a la cumbre del Everest. Foto: www.tyger.sk

Xia fotografiado en equipo de escalada a gran altura. Foto: Thepaper.cn


La cumbre
 

Después del fallo que dejaba sin efecto la prohibición, Xia no perdió tiempo en organizar otro intento: el cuarto en aproximadamente cinco años. Boyu y otros 13 escaladores del equipo de Imagine Trek y Expedition fueron los primeros  de la temporada en ascender.
 

El 14 de marzo de 2018, a las 8:26 a.m. hora de Nepal, Boyu dio los últimos pasos hacia la cumbre del Everest en sus patas protésicas de última generación. Es el tercer doble amputado en llegar a la cumbre: el escalador neozelandés Mark Inglis fue el primero, en 2006, y Santiago Quintero, de Ecuador, fue el segundo en 2013.Habian transcurrido más de 40 años desde el intento que le ocasionara la amputación.

A pesar de perder sus piernas  Boyu siempre mantuvo la ilusión de hacer cumbre en el Everest. En una entrevista con la revista Time a principios de 2018, Boyu dijo: "Me encanta la montaña.. .. Lucharé por ello toda mi vida “. Y, en otra ocasión, el pasado mes de  abril afirmó "Escalar el monte Everest es mi sueño",  tengo que cumplirlo. También representa un reto personal, un reto del destino”. Su gran fortaleza y su perseverancia hicieron  que esta vez lo lograra!!

Xia Boyu el tercer doble amputado en llegar a la cumbre del Everest. Foto: www.tyger.sk

Xia Boyu en el Everest, un hombre con gran actitud. Foto: www.lateja.cr

 

Fuentes: - www.rockandice.com
                    - www.scmp.com
                    - www.npr.org
                    - www.clarin.com
                    - www.bbc.com

  •  
  •  
  •  







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023