Montañas del mundo · Noticias

Intensa búsqueda del joven argentino desaparecido en las Torres del Paine, Chile

Los familiares de Laureano Santos piden reforzar los operativos de búsqueda



- 17/01/2014 -
 

Laureano Santos, el ingeniero del Invap perdido en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, oriundo de Bariloche, es conocido por su gran espíritu de lucha. Hace un tiempo se hirió seriamente bajando de un refugio en Bariloche. Al verse sólo, construyó un refugio y esperó varios días a que la herida mejorara. "Uno no pierde la esperanza por él es una persona muy fuerte, le gusta el riesgo pero creo que puede superar muchas dificultades", dijo Francisco Dentone, amigo de la familia.
 

Laureano Santos fue visto por última vez el 25 de diciembre. Foto: Facebook

 

Fue visto por última vez el 25 diciembre en el refugio Los Perros, en el sur del sur de Chile. Sus padres y hermanos comenzaron a preocuparse por él cuando no tomó el vuelo del domingo 5 de enero desde El Calafate, que lo iba a trasladar a Bariloche. El lunes volvía al trabajo. Según Dentone, el joven pretendía dar la vuelta al Paine, un tradicional recorrido que implica entre 10 y 12 días de caminata por una imponente geografía donde hay montañas, glaciares y animales salvajes como pumas y guanacos. Las autoridades del parque tienen prohibido a los turistas hacer este largo giro en solitario por los peligros que implica.
 

"Si hay una palabra que puede definir a Laureano es temple. Creo que es capaz de sobrevivir a cualquier cosa, por eso tengo esperanzas; sólo espero que no esté gravemente herido y sufriendo", dijo a este medio la madre del joven, Marta Monfort. La mujer está extrañada de que el consulado argentino en Punta Arenas no haya hecho más por su hijo. "Cuando pasó lo de (Manuel) Kim en El Bolsón fue hasta el Cónsul de Corea del Sur, y eso que Kim es ciudadano argentino. Acá yo llamé y me dijeron que ellos no me pueden ayudar directamente, que es la embajada la que puede hacer más", explicó Monfort. Su idea es que el personal del Parque Nacional Los Glaciares colabore con la gente de Conaf (la corporación de que administra Torres del Paine) para profundizar la búsqueda.
 

Hoy arribarán a Puerto Natales el padre, Alberto, y el hermano de Laureano, Leandro, para sumarse a la búsqueda. Por la mañana, efectivos de Conaf y carabineros emprenderán la tarea de rescate apoyados por un helicóptero. Las primeras jornadas fueron interrumpidas por las condiciones climáticas en la zona. "A primera hora de la mañana intentamos acceder en el helicóptero del parque, pero nos tuvimos que volver debido al fuerte viento", reconoció ayer el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner.


Fuente: www.rionegro.com.ar

Un turista argentino se encuentra desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine. Foto: www.noticiasaustral.com


Finalizó sin novedades el primer día de búsqueda de Laureano en Torres del Paine
 

- 17/01/02014 -

Se desarrolló sin novedades, según informaron desde CONAF, el primer día de búsqueda de Laureano Santos, de 26 años, quien se extravió en el Parque Nacional Torres del Paine.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó que “a primera hora de la mañana intentamos acceder al área de búsqueda en el helicóptero con que contamos en el parque, pero nos tuvimos que volver debido al fuerte viento imperante”.

Hechenleitner agregó que durante la jornada del miércoles se trasladaron dos efectivos del GOPE de Carabineros al sector Grey para participar en la búsqueda. De momento, las operaciones se centran en el tramo del sendero comprendido entre Los Perros y Grey, que abarca 14 kilómetros (ver mapa).

Los primeros movimientos se realizaron el martes por la noche, cuando tres carabineros de la Avanzada Dickson (instalada al interior del parque) se desplazaron hacia el sector donde se ubica el Refugio Dickson para tomar contacto con el personal de CONAF que colaboraría en la búsqueda. La dotación de guardaparques destinada para estos efectos es de tres funcionarios en el sector de Dickson y ocho en el área comprendida entre Grey y Paso; a ellos se suman cinco carabineros. Cabe destacar que en este operativo las patrullas son mixtas, entre personal de Carabineros y de CONAF.
 

De acuerdo a los últimos antecedentes recabados por CONAF, Laureano Santos es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos. Previo a su viaje al Parque Nacional Torres del Paine había visitado la zona del glaciar Perito Moreno, en Argentina.

Mapa del área de búsqueda en el Parque Nacional Torres del Paine. Imagen: www.torres-del-paine.org

La familia de Laureano en los operativos de búsqueda, en el Parque Nacional Torres del Paine. Foto: www.laprensaaustral.cl

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura (S) Gerardo Otzen, manifestó la enorme preocupación que existe por este hecho entre las autoridades del sector. "Como servicios estamos preocupados del tema. Pero confiamos en la labor que CONAF está desarrollando en el área, pues sabemos que los equipos de la Corporación están ocupando todos los medios disponibles para ubicar a este turista a la brevedad. Recordamos la necesidad de que los visitantes del parque atiendan las recomendaciones de seguridad entregadas por los guardaparques, como son: portar la implementación apropiada, no aventurarse en caminatas solos, no abandonar los senderos, así como avisar de su ingreso y destino en porterías y guarderías”.

Laureano Santos ingresó al país por el Paso Dorotea el 22 de diciembre, para dirigirse al Parque Nacional Torres del Paine un día más tarde. La noche del 23 de diciembre pernoctó en el sector Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días después, el 25 de diciembre, fue visto por última vez en el sector Los Perros.

Cada año alrededor de 50.000 personas recorren los senderos de caminata del parque. De ellos, un 10% frecuenta el circuito que rodea el macizo Paine.

CONAF agradece que quienes tengan información que pueda apoyar la búsqueda, tomen contacto con Carabineros.


Fuente: www.bariloche2000.com

Torres del Paine, Chile. Foto: www.conaf.cl

Parque Nacional Torres del Paine, Lago Pehoé, Chile
. Foto: www.wikipwdia.org


Buscan en Torres del Paine a un joven de Bariloche
 

- 16/01/2014 -

La familia denunció su desaparición. Debía tomar un avión el 5 de enero pero no saben nada de él.
 

Laureano Santos, un joven trabajador de Invap es intensamente buscado en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, el último lugar donde se registró a fines de año y nunca más su familia supo de él.
 

Autoridades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile iniciaron la búsqueda ayer luego de que la familia de Santos comunicara su preocupación por la falta de contacto ya que el 5 de enero Laureano debía tomar un vuelo para regresar a Bariloche y presentarse a trabajar en la sede de Invap el lunes 6 de este mes.
 

La prensa chilena informó que Laureano ingresó a Chile por el paso Dorotea el 22 de diciembre y fue visto por última vez el día de navidad en el sector denominado Los Perros.
 

Por la desaparición del joven la superintendencia del Parque Torres de Paine realizó una denuncia formal en la justicia de Puerto Natales. De la búsqueda participa personal de CONAF, el Parque Nacional, la Policía de Investigaciones, la Dirección de Carabineros, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), entre otros organismos de Chile.

INGRESÓ AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE EL DÍA 23 DE DICIEMBRE,
SE TIENE REGISTRO DE ÉL CON FECHA 25 DE DICIEMBRE EN CAMPAMENTO LOS PERROS.
SI TIENE INFORMACIÓN SOBRE ESTA PERSONA POR FAVOR CONTACTAR
A LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE O A CARABINEROS DE CHILE.

Foto publicada por la CONAF. Foto: www.portalnatales.cl


Fuente: www.rionegro.com.ar


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023