Montañas del mundo · Noticias

Expedición Manaslú 2011, Nepal - Ignacio Lucero

Debió bajar hasta los 4.000 metros antes de ser atendido. Se repone tras una cirugía en un hospital de Nepal.

CCAM

Edición: CCAM



Ignacio Lucero, tiene el objetivo de ascender a una de las catorce montañas más altas del planeta, éste año, por cuarto año consecutivo. El escenario será el monte Manaslu de 8.163 m. de altura, ubicado en Nepal, en la cordillera del Himalaya.

Manaslu en lengua sanscrita quiere decir  alma, espíritu, es decir montaña del espíritu, que mejor para ilustrar la esencia del montañismo como una lucha de conquista, de contienda interior; Ignacio puede definir al montañismo como: “una lucha contra los elementos, para buscar el dominio de uno mismo”.

Manaslú 8.163 mts, Himalaya, Nepal
Manaslú 8.163 mts, Himalaya, Nepal

 

El plan para este año consiste en una expedición al estilo alpino. Sin porteadores de altura, ni ayuda de oxígeno adicional, después de producidos los monzones en los Himalayas.

El Manaslu se trata de una montaña, blanca, muy nevada, de moderada dificultad, pero, sin embargo, es una montaña considerada peligrosa por sus condiciones de probabilidad de avalanchas. En esta montaña no se registran cumbres argentinas, aunque han habido intentos, en 1979 murió un argentino.

La fecha de inicio de la expedición es el 8 de septiembre, parte desde España hacia Katmandú, capital de Nepal, desde donde se inicia específicamente la expedición. El tiempo total de permanencia en la montaña serán 45 días. Los costos de la expedición rondan los veinte mil dólares.  Para Ignacio el estilo de ascensión a estas montañas es liviano y no cuenta con apoyo económico de ninguna institución.

Ignacio se viene preparando para esta ascensión desde hace más de 15 meses, realizando diversas ascensiones, este año realizó cuatro expediciones al Aconcagua alcanzando su cima dos veces, coronando su cumbre número treinta y nueve. También se ha entrenando en la altura en cerros como: Pissis, Incahuasi, San francisco, Plata, Maipo; sumando permanencia en altura, Ignacio permanece arriba de los 5.000 m. más de 150 días al año.

La logística provee llegar al Campo base en la primer semana este está ubicado a 4.800 m.  Luego realizar porteos y equipamiento de los campos de altura, favoreciendo de este modo al lento proceso de aclimatación.

Luego de 15 días de ascenso e instalación de los campos de altura, de la manera más rápida posible para disminuir los efectos catabólicos de destrucción celular producidos sobre el cuerpo por la permanencia a gran altura. Piensa estar preparado para aguardar la ventana de buen tiempo, para hacer el “Tirón final”  denominado por él como “El un, dos, tres”, aunque piensa: realizar un campo cuatro si es necesario.

Una vez que los campos de altura hayan sido montados se abre un abanico de posibilidades: una es mover un campamento por día hasta llegar al campo IV ubicado a 7.400 m. para ese  “tirón final” de varios días en permanencia de altura; otra depende de las condiciones específicas encontradas en la montaña, como por ejemplo, saltear el campo I ubicado a 5.700 m. es decir pasar directamente al campo II a 6.300 m.  para disminuir los efectos de la altura sobre el cuerpo y la mente, entonces hacer campo II, al otro día Campo III a 6.740 m. y hacer el ultimo campamento a los 7.400 m.  desde donde haría el primer intento de cumbre después de casi veinte días de preparación, aprovisionamiento y equipamiento de la montaña.

Vista del Manaslú y alrededores, Nepal
Vista del Manaslú y alrededores, Nepal

 

El día de cumbre corresponderá a una jornada de quince horas partiendo desde los siete mil quinientos metros hasta alcanzar la cumbre a los 8.163 m. sobre el nivel del mar, éste día su cuerpo estará sometido a sobreponerse a la falta de oxígeno, una tercera parte que a nivel del mar y a muy bajas temperaturas.

Ignacio, está pensado y se ha preparado para realizar esta ascensión sin el apoyo de oxígeno suplementario, ni el soporte de porteadores de altura.

Ignacio Lucero en su primer intento de ascensión al Gasherbum II de 8.043 m. realizó una estrategia que le permitió dormir tres noches a siete mil metros y dos noches a 7.400 m por lo que es una altura ya conocida para él. A diferencia de ésta experiencia y reforzada por las dos expediciones siguientes que realizó en la Zona del Karakorum, Pakistán al Gasherbrum II liderando una expedición “Hispano Argentina” y al Broad Peak de 8.045 m. Guiando a una expedición “anglo argentina”, se encuentra, animado y considera estar más preparado, fortalecido y con más experiencia, para abordar esta nueva expedición de gran altura.

 

Manaslú 8.163 mts, Himalaya, Nepal
Manaslú 8.163 mts, Himalaya, Nepal

 

Si bien, se encuentra en su haber tres expediciones a las grandes montañas de ocho mil metro, más de 50 cumbres a montañas de  más de seis mil quinientos metros y está entrenado específicamente para éstas alturas, no descuida tener una muy buena logística, pero sostiene que la última palabra la tiene la montaña, “hay que pedirle permiso al monte para que nos deje pisar su cumbre”

El tiempo atmosférico, las condiciones de la nieve y la adaptación biológica del cuerpo deben ser sus aliados para tener un buen resultado en esta nueva experiencia.

Ignacio Lucero guía de montaña, se  dedica y se especializa casi por entero al Aconcagua, con sus 6.962m,  éste ha sido su lugar y su fuente de trabajo por más de 18 años.

 

Camino a la cumbre del Manaslú, Nepal
Camino a la cumbre del Manaslú, Nepal

 

Cuando no está trabajando se dedica a explorar montañas de otros lugares, ha estado en Alpes, Pirineos,   Perú,  Ecuador, Francia, España, India, Nepal, Pakistán;  sus viajes de una o de otra manera  están relacionados con las montañas.

Este año Ignacio Lucero también va en busca de un ocho mil, veremos que le deparan aquellas alturas.  “Esto se convierte en un sueño que se vuelve recurrente: El Gasherbrum II en el 2008 y en el 2009, el año pasado Broad Peak, este año Manaslu ya está en mis sueños, en mis planes en mis posibilidades, ha comenzado a ser una realidad, y espero poder hacer un buen intento y contar con tu apoyo”. Estas montañas se suben en equipo.


Diario de Viaje al Manaslú


11 de octubre de 2010

Ignacio me cuenta, pausadamente, al oído, casi en secreto…
“Solo se escuchaba el sonido de la noche” _ Esperaba en su tienda, en el CIV a 6800 msnm. El sherpa bajó hasta el CB para hablar con los médicos. No sabía qué debía suministrale para no hacer explotar lo que le quedaba de corazón antes de bajarlo al CB. “Escuchaba” –me repite- “sólo la noche azul intenso en mi pecho”. Como queriendo disimular la profundidad del azul…. como queriendo  tomar la noche con la palma de su mano…  se untaba el pecho con crema. Entonces grité –me dijo casi susurrando- “auxilioooo”… en la noche azul intensa… en la intensa noche azul… una voz gritaba …. y muchas tiendas en silencio… Entonces insistió _ “oxigenooooo”….  Una noche, una voz, muchos oídos… una sola voz en una multitud… sin oxigeno.

Mariana
Nepal, Kathmandu, Shahid Gangalal, cama 6.

 

Ignacio Lucero en la Aproximación Al Gasherbrum II 2008, a sus espaldas el Broad Peak
Ignacio Lucero en la Aproximación Al Gasherbrum II 2008, a sus espaldas el Broad Peak

 

10 de octubre de 2011

Ignacio fue intervenido con una angiorafía y una angioplastía con stent en el Shahid Gangalal National Center. Se recupera con fuerza. Sus signos vitales están estables aunque continúa con pronóstico reservado. Dificultades en el habla han generado la necesidad de avanzar en estudios neurológicos. Se prevee una tomografía computada en breve.
Un enviado de Assist Card, Lhakpa Gyalzen, ha tomado contacto con los familiares de Ignacio a fin de recabar información de primera mano y hacer las tramitaciones pertinentes para la cobertura médica. Se ha requerido facturas e informes médicos para evaluar la cobertura.
The Seven Summit ya cuenta con los equipos de Ignacio en sus oficinas en Nepal. Los mismos habrían llegado ayer por la tarde desde el CB del Manaslu.
 
8 de octubre de 2011

Ignacio estaría estable. Con pronóstico reservado.
Ante la situacion médica, se ha sugerido que otro especialista lo vea. Habría dos doctores a los que se podrían consultar, pero siendo el festival religioso esta posibilidad se ha vuelto dificil. Especulan con trasladarlo a una clínica privada, si es que se considera pertinente la intervenciòn en otro lugar. Están a la búsqueda del mejor especialista que pueda llevar a cabo la angioplastía.
Los gastos incurridos hasta el momento han sido pagados por Nacho y por Mingma Sherpa, de Seven Summit Travels. Se le presentaron las facturas correspondientes al agente del seguro medico para su reembolso (Assist Card). 

 

Mapa de Nepal, Monte Manaslú entre India y el Tibet
Mapa de Nepal, Monte Manaslú entre India y el Tibet

 

7 de octubre de 2011

En contacto con Shahid Gangalal National Heart Center nos informan que Ignacio se encuentra estable. Con pronóstico reservado. Al momento no se le ha practicado el angiografía. Hoy es feriado religioso en Nepal. Habría que esperar al domingo para que se le practique el estudio y la intervención correspondiente si fuera necesario. 

A la espera de que el Shahid Gagalal National Heart Center envíe el parte médico correspondiente  a Assis Card a fin de que los auditores médicos autoricen la cobertura de las prácticas médicas correspondientes, la familia Lucero, motivados por los altos costos económicos que requiere la hospitalización, la terapéutica, la medicación, los estudios, la intervención, la post intervención, aunados al posible traslado sanitario, ha abierto una cuenta para donaciones:
- Banco Galicia
- María Haydée Poggy
- Caja de Ahorro en pesos n° 4031960-0081-5
- CBU 00700818-30004031960051

 

Mapa de Nepal y sus picos incluyendo el Manaslú de 8.163 mts.
Mapa de Nepal y sus picos incluyendo el Manaslú de 8.163 mts.


Ignacio Lucero habría sufrido un ataque masivo al corazón. Estaría siendo tratado en el Shahid Gangalal Nacional Herat Center. Esta tarde se le habría practicado un angiograma que indicaría si le practicaría una angioplastía en los próximos días.
Hasta el momento la comunicación telefónica ha circulado entre las Embajadas de Nueva Delhi, la de Pakistán, ASSIS Card, Argentina e Irlanda.  

Agradecemos la disposición y colaboración de la Embajada en la India en la figura de Pablo Andrés Graciano y la Embajada de Pakistán en la persona de Eduardo Bustamante. Eduardo, en autorización del embajador Rodolfo Martín Saravia y con el apoyo del Embajador Argentino en Nueva Delhi, Ernesto Alvarez, partiría esta medianoche rumbo a Nepal. Estaría al llegar a las 16 hs hora local. Desde allí, nos informaría respecto de los últimos estudios realizados a Ignacio.  

Quedamos a la espera de los últimos reportes médicos para ampliar información.

 

Manaslú 8.163 mts, Himalaya, Nepal
Manaslú 8.163 mts, Himalaya, Nepal


Esta mañana 8.30 hora argentina recibimos un mensaje de Ignacio en el que nos indica que ha padecido una afección cardiaca y que ha sido evacuado del Campamento Base del Manaslú en Helicóptero.
La embajada de Nueva Delhi ha tomado cartas en el asunto.

En este momento 22 hs argentina, se encuentra internado en Shahid Gangalal National Heart Center en Nepal. P. Box nº 11360, Bansbari, Kathmandú, Nepal. 0097714371322 / 0097714370744
Con pronóstico reservado. Estamos a la espera de nuevo parte médico.    
 
Desde el CB a 4800 siendo las 10.30am hora argentina, 20.30pm en Nepal, Ignacio se comunica el 26 de septiembre. La conexión satelital duró apenas tres minutos. La meta prevista para la primera semana pudo ser alcanzada por todos los integrantes de la expedición.

La montaña se está dejando habitar. Algunos porteos le han permitido equipar los C1 (5700 msnm) y C2 (6300msnm) al menos a nuestro "guía guapo argentino". Las condiciones de la nieve y el tiempo atmosférico han sido óptimos.  En la estrategia de ascensión Ignacio optó permanecer una noche a 6600 y descender al CB.

En reposo, descansando, dice tener afectadas las vías respiratorias con mucha flema. Ingiere antibióticos para reponerse e hidrata. El tiempo empieza a descomponerse.

  

Mapa alrededores de la cumbre del Manaslú, Cordillera del Himalaya, Nepal
Mapa alrededores de la cumbre del Manaslú, Cordillera del Himalaya, Nepal


El día 14 de setiembre Ignacio Lucero –“el guía guapo argentino” para los catalanes- nos comunicó por telefonía satelital que la expedición aún se encontraba en viaje hacia el CB con un día de retraso según el plan previsto… “es que no podían perderse el templo de los monos… ni la stupa de Buda”.

Feliz de haberse re-encontrado con los ya apreciados y conocidos catalanes Carme y Oscar. Emocionado por las gentes, los ruidos y el movimiento de Katmandú se permite ahora apreciar los colores, los olores, los ríos, los relieves de este “espíritu”, de esta "mente". Equipado con lo imprescindible está bien dispuesto, visibiliza su sueño, revisa su plan, la conquista ya es una realidad. Ignacio ha dejado de “velar armas” y ha empezado a caminar el Manaslu… y en él, ha empezado a caminarse a sí mismo, otra vez de nuevo! 

Nacho Lucero ya se encuentra en Kathmandú desde el día 4 de septiembre.
Después de varios días de compras ya tiene todo su equipo para afrontar la expedición
El 10 se reunió con los miembros de la expedición:
Oscar Cadiach
Richar Hidalgo
Carme Comas

El 11 de septiembre parten para la montaña.

 

Rutas al Manaslú, 8.163 mts. Nepal
Rutas al Manaslú, 8.163 mts. Nepal


Fuente: www.andesandmore.com


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023